............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

martes, 8 de septiembre de 2009

La tormenta castigó duro al norte (Diario "El Pais")


Ciudades

CLIMA
La tormenta castigó duro al norte
Clima. Cesó la advertencia meteorológica, pero prevén vientos fuertes en el sur y este


NÉSTOR ARAÚJO Y REDACCIÓN

El temporal se desató con fuerza en el norte. En Cerro Largo hubo 35 voladuras de techos, cuatro lesionados y un centenar de árboles caídos. Llovió copiosamente y granizó en varios puntos. Varias localidades quedaron sin luz y sin agua.

Lo peor de la tormenta ocurrió en Cerro Largo, en la frontera con Brasil. Las localidades de Noblía y Aceguá acusaron el mayor impacto. También el temporal fue intenso en Melo, Río Branco y Cerro de las Cuentas. En Rivera fueron las localidades de Vichadero y Tranqueras las que se llevaron la peor parte. En Salto granizó por la mañana, al igual que en la localidad artiguense de Baltasar Brum. Las lluvias fueron particularmente copiosas en la localidad de Vergara, Treinta y Tres, donde una familia entera debió ser evacuada.

La advertencia meteorológica, con un nivel naranja de riesgo, se mantuvo hasta anoche y queda en vigencia un llamado de atención por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el sur y el este del país. Aunque las condiciones mejorarán, según informa Meteorología, bajará la temperatura en todo el territorio, con sensaciones térmicas entre 0°C y 5°C.
VENDAVAL. Los pobladores de Noblía y Aceguá no recuerdan haber visto algo similar. El temporal, con rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, no duró más de 20 minutos en las primeras horas de la mañana. Pero ese tiempo fue más que suficiente para provocar voladuras de techos en 35 viviendas, la caída de la antena de la repetidora brasileña RBS de 60 metros de alto, derribar centenares de árboles, columnas y cables. Cuatro habitantes en estas dos localidades -tres de Noblía y uno en Aceguá- resultaron lesionados. Una policlínica zonal debió atender a un hombre de 60 años, a una mujer y a un niño, también víctimas de la tormenta.

El secretario de la Junta Local de Aceguá, Javier Rodríguez, informó a El País que unas 15 casas quedaron sin techos, incluso la techumbre del free shop fue movida por los fuertes vientos, y al menos dos casas se derrumbaron. Sin embargo, los daños fueron aún peores en la vecina ciudad brasileña.

En pueblo Noblía el liceo local quedó literalmente sitiado por árboles caídos. Efectivos militares debieron actuar para quitar los árboles que de milagro no afectaron las instalaciones del liceo.

En Melo la tormenta también fue intensa, aunque no impactó tanto como en estas dos localidades fronterizas. En el barrio Hipódromo un pino de gran altura cayó a escasos metros de una escuela y guardería, derribó columnas de alta tensión. La otra localidad fronteriza afectada fue Río Branco. Unos ocho kilómetros antes de llegar a la ciudad, por la ruta 26, el viento derribó toda una línea de columnas de alumbrado de madera; sólo quedaron en pie las columnas de hormigón.

En la planta urbana las caídas de columnas prácticamente partieron al medio la ciudad, que ayer mostraba cables caídos y rotos. En la vecina ciudad brasileña de Yaguarón los daños fueron similares.

"La situación está controlada, pero demandará varios días reparar los daños, no solamente en fincas particulares, sino en caminos rurales. Hay casas movidas, rajadas y techos arrancados literalmente", indicó por su parte el intendente Ambrosio Barreiro que durante buena parte de la jornada recorrió las zonas afectadas.

Los pobladores de Noblía no recuerdan una tormenta similar. Así al menos lo confió el secretario de la Junta Local: "Es desesperante la situación, en 35 años que llevo acá nunca vi nada igual". En el momento más crítico del temporal las rachas de viento superaron los 100 kilómetros, aseguraron las autoridades locales.

Rivera fue el otro departamento donde el fenómeno climático se descargó con mayor fuerza. Las localidades de Vichadero y Tranqueras resultaron ser las más castigadas.

En Vichadero el viento arrancó los techos del juzgado local, y causaron daños en la casa parroquial y en los muros del estadio Martín Berasain. Fueron decenas los árboles caídos en esta localidad. En Tranqueras, por su parte, el viento provocó voladuras parciales en los techos del Club Artigas, donde el fin de semana pasado la fórmula presidencial del Frente Amplio hizo un acto.

Según informó el secretario general de la Intendencia de Rivera, las otras localidades que reportaron daños por el temporal fueron: Las Flores, Puntas de Yaguarí y Cerro Pelado.

En Treinta y Tres el temporal se manifestó con una lluvia intensa, particularmente en la localidad de Vergara donde una familia debió ser evacuada al inundarse su vivienda.

SIN LUZ NI AGUA. Anoche cuadrillas de UTE trabajaban intensamente en las localidades de Aceguá y Vichadero, que a causa del temporal quedaron sin luz. La interrupción de la energía provocó también la falta de agua, ya que las líneas de distribución no podían bombear a la red sin electricidad.

Según comunicó UTE unos 12.000 clientes de estas localidades resultaron afectados por el corte de energía. Por su parte, desde OSE se informó que se habían enviado camiones cisterna a las localidades de Vichadero y Aceguá, para asegurar momentáneamente el abastecimiento a esas poblaciones.

La empresa estatal de energía confía en que en las primeras horas de hoy el servicio sea totalmente restablecido en Aceguá y Vichadero, aunque podrían persistir inconvenientes en zonas rurales cercanas. Solicitan a la población que avisen en caso de detectar líneas caídas o bien a través de la línea 1930, para el área metropolitana, o el 08008111 para el interior. (Producción: Freddy Fernández, Marco Rivero, L. Pérez)

"El Niño" es el causante de una primavera lluviosa en el norte
Una fase de fortalecimiento del fenómeno climático conocido como "El Niño" y su variante denominada "Oscilación Sur", dará lugar a una primavera inusualmente lluviosa, según un informe de la Dirección Nacional de Meteorología para la primavera 2009.

El informe "Perspectivas climáticas para Uruguay", fechado el pasado 21 de agosto, sostiene que el fortalecimiento de "El Niño" se podrá observar en que "Uruguay es afectado durante la primavera (meses de octubre y noviembre), estación en la cual un evento de fase cálida en el Pacífico está asociado a un aumento en la precipitación esperada en una región que incluye todo el país, pero fundamentalmente el norte de Uruguay".

Las "precipitaciones por encima de lo normal" que pronostica el informe de la Dirección de Meteorología para el trimestre primaveral se harán sentir, particularmente, en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera.

Las cifras
100 kilómetros por hora es la intensidad que alcanzó el viento durante el momento más crítico del temporal en el noreste del país.

35 viviendas sin techo en las dos localidades más afectadas de Cerro Largo, a causa de los fuertes vientos durante la tormenta.

Vientos y frío muy intenso
ADVERTENCIA El nivel de riesgo importante, color naranja, cesó ayer a la hora 21.30 para las zonas de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Sin embargo, persiste una advertencia color amarillo por vientos fuertes en las zonas sur y este, particularmente en la costa, con rachas de 70 km. por hora.

LLUVIAS El registro pluviométrico de ayer a la hora 7 marcó algunas zonas con abundantes lluvias. Tales los casos de Treinta y Tres, en Vergara la marca llegó a los 60 milímetros; en Soriano la marca se ubicó en 40 milímetros, y en Río Negro en 25 milímetros. Los acumulados de la pasada jornada y esta podrían superar estas marcas.

FRÍO INTENSO El pronóstico oficial prevé para hoy una jornada ventosa, con descenso de la temperatura, cielo cubierto y nuboso con precipitaciones aisladas, mejorando. Las temperaturas en Montevideo se ubicarán entre los 8°C de mínima y 10°C de máxima. En el noreste será de 9°C a 14°C. Las sensaciones térmicas irán de 0°C a 5°C.

LA SEMANA Para el miércoles se prevé un día muy frío a frío en el sur, fresco en el norte, con cielo nuboso y heladas, temperaturas de 4°C a 10°C. Para el jueves se espera poco cambio de temperatura, con cielo nuboso y claro, ocurrencia de heladas, la temperatura oscilará entre los 4°C y los 11°C. Estas condiciones se mantienen para el viernes.


Fuento: Diario El País Digital

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el material.!
Me sirvio mucho para el liceo..!!

Necesito informacion sobre antiguas inundaciones que ocurrieron en Cerro Largo y otras regiones del Uruguay!

Estaria muy agreadecida si me pudieran ayudar.
Estoy haciendo un proyecto sobre los fenomenos naturales y necesito bastante informacion.!



MUCHISIMAS GRACIAS!

AGUARDO UNA RESPUESTA!

Publicar un comentario