............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

8/9/09 - Tormenta de granizo y vientos fuertes



Tormenta de granizo y vientos fuertes afectó distintos predios de producción
Diario Cambio el 8/9/2009 23:40:38
La tormenta de vientos fuertes y granizo que se desató sobre Salto, alrededor de la hora 9 de ayer, provocó daños en distintos predios de producción hortifrutícola. Los cultivos afectados fueron los realizados a campo, sin cobertura donde se destaca cebolla, frutilla y acelga principalmente. También se informó de daños en plantaciones de arándanos, durazno y citrus.


De acuerdo a consultas realizadas por CAMBIO, se pudo saber ayer que los daños varían ya que la granizada fue despareja y afectó algunos predios más que a otros.
A nivel de la Asociación de Granjeros de Salto se hablaba de daños generales, de alrededor de un 17 por ciento de los cultivos afectados. En algunos casos, se dijo que llegó a dañar el 30 y hasta 40 por ciento del cultivo a campo.

DISTINTOS DAÑOS
Productores de distintas zonas que fueron consultados indicaron que con las lluvias de la semana pasada y estas de ayer se hacía muy difícil recorrer los predios. Recién en la jornada de hoy y mañana miércoles se tendrá una evaluación más certera de los daños.
De todas maneras, se mencionó que los destrozos fueron menores a los provocados por la granizada el pasado año 2008.
Algunos de los consultados informaron sobre daños en la floración de montes de durazno y de cítricos en distintas zonas.
También en la zona de San Antonio y Parada Herrería se dijo que la producción de naranja Valencia fue muy golpeada por el granizo, pero no se había podido realizar una evaluación de los daños.
Se informó de daños en plantaciones de arándanos en algunos predios, sin llegar a efectuar una estimación de las pérdidas. En esos casos se presentaron las denuncias correspondientes en el Banco de Seguros, en la tarde de la víspera.
También se registraron en dicha institución denuncias de daños en cultivos de frutilla y cebolla

En algunos casos los daños fueron del 30 y 40 por ciento

Diario Cambio el 8/9/2009 23:41:47

La granizada se registró en forma irregular y en diferentes zonas de producción. Se estiman daños de alrededor de un 17 por ciento en cultivos de campo, aunque se dieron casos de hasta un 30 y 40 por ciento de destrozos en los cultivos. Así lo señaló a CAMBIO el presidente de la Asociación de Granjeros de Salto, Eduardo Tenca, al ser consultado sobre el particular.


Anoche se llevó a cabo la reunión semanal de los productores hortícolas con autoridades y técnicos de la dependencia regional de la Dirección General de la Granja para evaluar la marcha de los planes de negocios. Se aprovechó analizar lo ocurrido con la tormenta y mantener contacto con la corredora de seguros.
GRANIZO Y VIENTO
Entrevistado por CAMBIO, Eduardo Tenca informó que el granizo cayó con mucha fuerza debido a los vientos que tuvieron una intensidad de alrededor de los 80 kilómetros por hora. En algunos predios el granizo fue de dimensiones apreciables y en otros más chicos, pero en mayor cantidad. Los cultivos más afectados fueron de cebolla principalmente y algo de zapallito que estaba sin cobertura aún. También se comenta que algo de frutilla se vio dañada, explicó el presidente de los granjeros. Además se supo de un productor que recién había transplantado zapallo coreano y fueron dañadas las plantas. En todos los casos se trata de cultivos de campo.
VENTAJA DEL SEGURO
También confirmó que en los planes de negocios que están llevando adelante con el M.G.A.P. se exige que deben tener asegurados los cultivos. Esa es una gran ventaja – señaló – y hoy la mayoría de los productores cuentan con los seguros correspondientes. Justamente, anoche se estaban realizando las denuncias de daños a la corredora de seguros. Adelantó que se está organizando la asamblea anual de la Asociación de Granjeros, para el 25 de setiembre en el Club Tropezón. Se va a informar de todo lo actuado hasta el momento y se hará una evaluación de la gestión cumplida. Después se compartirá una cena de camaradería.


Funte: Diario Camio de Salto
http://www.diariocambio.com.uy/

0 comentarios:

Publicar un comentario