............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tormenta lluvia, viento y granizo en Salto (7/9/2009)

El día 7 de setiembre de 2009 la situación estaba propicia para que se generen tormentas en Salto.
Durante la madrugada gran cantidad de nubes altas y medias en el cielo de la ciudad. El viento soplaba del Norte, la presión era de 991 mb, 92 el porcentaje de humedad y 18.0ºC la temperatura.

El amanecer fue con la presencia del sol junto a las nubes. En la imagen de satélite se observaba el arribo de nubes de tormenta al SW de la cuidad de Salto (se podía apreciar la llegada en forma recta de la zona de tormentas).

Ver imagen de satélite.


Desde la “estación bcp Salto” se podía ver al S, SW y W la presencia de nubes de tormenta de rápido desarrollo vertical. También se puede notar la presencia de una zona de nubes bajas que se acercan rápidamente y se adelantan a las nubes altas-medias. Foto 1 y 2





7:37AM
Presión 992 mb

Humedad 92 %

Temperatura 18.2ºC


Cuando llegan las nubes bajas el viento rota al cuadrante SW-S. La llegada de las nubes bajas cubre el sol del amanecer. Pero finalizan rápidamente atravesando el cielo y posicionan al N-NE donde se notaba que el viento, en ellas, no era definido. Ver representación de la vista del cielo 7:42 am (dibujo1)

(Las flechas representan el viento en las nubes, lo de color celeste despejado, gris oscuro las nubes altas gris claro las bajas de rápido movimiento)




Las nubes más altura se acercan y bajo estas nuevamente nubes bajas que las cubren. La nueva zona de nubes bajas se acerca.
Foto 3 y 4



Posteriormente la llegada de la segunda zona de nubes bajas por delante de las altas medias.

7:49 AM
Presión 991 mb

Humedad 92 %

Temperatura 18.3ºC

En el dibujo 2 ya se observa que el avance de las nubes altas y medias es notorio (gris oscuro), mientas que en gris claro son las zonas de nubes bajas que nuevamente incrementan el viento en superficie.
Las flechas indican el viento de las nubes.


8:00AM 18.5ºC de temperatura, el cielo completamente cubierto y oscuro con nubes altas medias y bajas

8:10AM
Presión 992 mb

Humedad 93 %

Temperatura 18,6ºC (la máxima del día)

8:22AM
Tras largo ratos de vientos Sur la temperatura descendió a 17,0ºC (aun en descenso)
La humedad 85%, la presión 994mb y el cielo se oscurecía cono noche.
De pronto para el W se genera de zona mas activa de la tormenta con relámpagos y truenos, el viento se incrementa. Foto 5




8:30AM El viento ya es muy fuerte del S-SW y se puede ver al SW, W y S la “nubes de lluvia”

Finalmente el cielo se torno un color verde agua increíble y la lluvia comenzó junto al viento en una fuerte tormenta eléctrica.
Foto 6 y 7



Las fotos fueron tomadas desde la “estación bcp” Salto, Uruguay donde la tormenta de lluvia viento y granizo que se abatía sobre la ciudad y provocaba curiosamente un color verde agua en el cielo.

Todo el cielo se convirtió en un color "verde agua" realmente llamativo mientras el temporal golpeaba la cuidad en la mañana del 7 de setiembre donde la capital del departamento quedo como de noche.

Alrededor de las 8:40 el viento azota con fuerza (unos 50km/h aproximadamente) con lluvia copiosa y la caída de granizo del tamaño similar a de una moneda de $1. (en la entrada de este blog del 7/9/2009 hay foto)
Esto continúo por unos 10 minutos… Foto 8


(En la entrada del día 7/9/2009 hay un video de algunos momentos de la tormenta).

Según comentarios el granizo más grande cayó en la “represa Salto grande”, pero el fenómeno se vio en toda la capital del departamento y en otras zonas. Lo más llamativo fue calle Uruguay “blanca” (según relatos).

Un árbol corto calle Artigas (la segunda arteria más importante de la ciudad), además cayeron ramas.
(Ver entrada con datos de diario local)

Posterior mente la precipitación en forma de granizo ceso mientras que el viento va calmando.
Luego de un rato la lluvia calmo, pero luego nuevamente granizo mucho mas pequeño y menor cantidad y finalmente lluvia.

En la tarde aparece el Sol entre nubes

Las lluvias del día (7/9/2009) alcanzo los 20mm. (en un corto periodo de tiempo)

Las tormentas se sienten en varias partes del Uruguay (muy fuerte en Melo alrededor del mediodía), también en Paraguay, Brasil y en con mas fuerza en Argentina (Misiones con un Tornado)

Dato Extra Nuevamente llovió en Salto el día 12/9/2009 1mm., (en lloviznas intermitentes por la madrugada).


“Estación bcp”
Salto, Uruguay
Latitud 31º 22’ 36’’
Longitud 57º 57’ 53’’

http://bcpsalto.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario