............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

martes, 13 de octubre de 2009

(13.10.09) - San José se recupera del temporal pero vigila el río


Las aguas crecen y puede llegar a haber evacuados

Clima. Las aguas crecen y puede llegar a haber evacuados

Ayer de tarde había 50 denuncias en las seccionales 2ª. y 10ª. de Policía en Ciudad del Plata por voladuras de techos, daños en edificaciones y roturas por el temporal del sábado de noche. Además crecía el río San José con riesgo de evacuaciones.

Eduardo Rapetti, encargado de la Junta Local de Ciudad del Plata, dijo que aquellas personas que hicieron la denuncia policial pueden presentarse para gestionar apoyo municipal con una copia del comprobante ante los representantes de la Intendencia de San José que están trabajando en la zona desde la madrugada del domingo.

El municipio colabora con chapas, bolsas de portland, tirantes, clavos y bloques, una vez que una asistente social de la intendencia concurre al lugar afectado y verifica la situación denunciada. De las 50 familias que se presume se vieron afectadas, unas 35 ya han recibido la colaboración, según Rapetti.

AUTOEVACUADOS. La mayoría de las personas afectadas se alojaron por sus propios medios en domicilios de vecinos o familiares en Ciudad del Plata. Algunas madres, con sus hijos pequeños -20 personas en total- pasaron la noche del domingo en el Centro Caif de Delta del Tigre, pero ayer habían regresado a sus hogares.

Los fraccionamientos más afectados por las rachas de vientos -que en determinado momento superaron los 100 kilómetros por hora- fueron: Playa Pascual, Penino, Villa Olímpica, Autódromo Nacional y Delta del Tigre, indicó Rapetti.
Ya se terminó con la tarea de retirar árboles y cables del tendido eléctrico de la vía pública, que fueron tirados por el viento. A primera hora de ayer ya se había restablecido totalmente el servicio de luz en los lugares afectados, así como el de agua potable, que se vio resentido por la detención del bombeo en la planta de extracción.

RÍO. A un promedio de 5 centímetros por hora crecía el río San José al mediodía de ayer, ubicando la altura del cauce a 7,55 metros. Si el nivel llegara a los ocho metros deberán comenzar las evacuaciones en la zona ribereña. Si embargo, la velocidad de ascenso de las aguas había decrecido notoriamente en relación a las primeras horas de ayer, cuando crecía a 10 centímetros por hora.

La asistente social de la intendencia, Rosario Alfonso, indicó que las recorridas por la costa son permanentes por parte del personal municipal y que vehículos del Departamento de Obras de la comuna ya ha sido dispuesto para el caso de que haya que evacuar a familias.

Alfonso informó que en Flores no llovió ayer ni el domingo, lo que incrementaba las esperanzas de que el panorama no empeorara, ya que las aguas provenientes de ese departamento -donde nace San José- son las que determinan la creciente, aun en aquellos casos en que las lluvias en San José no son abundantes.
En el barrio Prado Maragato el río cortó el acceso por calle Della Hanty. Las familias que viven allí -como sucede habitualmente- deben recurrir a un bote para salir hacia la ruta 3, ya que el camino alternativo que construye el municipio está sin terminar.

Mejoró la situación en Colonia


En Colonia, las 18 personas que fueron evacuadas debido al temporal y alojadas en el campus municipal retornaron ayer a sus hogares. Sobre las 9, efectivos del Ejército los acompañaron hasta sus domicilios. Fueron evacuados el sábado por el riesgo que cayeran árboles contiguos a las fincas precarias que ocupan en Villa Ferrando. (Por Pedro Clavijo).

Fuente: El país

0 comentarios:

Publicar un comentario