............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 26 de octubre de 2009

(26/10/09) Importantes destrozos causó la tormenta (Diarios locales)

Los diarios locales dedicaron gran información respecto al temporal de la madrugada del Sábado

Portada del diario Cambio


A continuación nota del diario El pueblo

Gran parte de la ciudad quedó sin luz y sin teléfono
Temporal de la madrugada de ayer provocó más de
30 voladuras de techos y caída de árboles y columnas


El temporal se desató alrededor de las 3 de la mañana de ayer sobre Salto y tuvo efectos devastadores en algunos puntos de la ciudad, así como en el cordón hortifrutícola.

De acuerdo a la información recabada en la Estación de Meteorología que tiene su base en Nueva Hespérides, el viento alcanzó una velocidad que llegó a un máximo de 100 kilómetros a la hora, provocando voladura de decenas de techos, caída de árboles y ramas de los mismos, tanto del ornato público como de predios particulares, columnas del tendido de UTE, así como daños en distintos sectores de la producción, tanto en plantas como en invernáculos, en la producción de durazno y arándanos.

Felizmente, pese a la severidad del fenómeno climático, no hubo que lamentar consecuencias en cuanto a lesiones, más allá de que muchas fincas resultaron con averías en sus estructuras y a que a numerosas personas la tormenta sorprendió a la intemperie, por ejemplo disfrutando del comienzo del fin de semana en la costa.

Precisamente allí se produjo la caída de árboles de dimensiones considerables que muy cerca estuvieron de provocar serios problemas a vehículos y personas que recurrieron a la costa para atemperar la alta temperatura que reinó incluso hasta pasada la medianoche.

El fuerte viento estuvo acompañado por lluvias que en escaso margen de tiempo alcanzaron los 35 milímetros en nuestra ciudad, mientras que en otras zonas del interior del departamento fueron de menor intensidad, de acuerdo a la información recabada en horas de la tarde de ayer.

A todo esto, durante toda la jornada, cuadrillas de UTE y de la Intendencia estuvieron trabajando a efectos de solucionar los inconvenientes registrados en la red de transmisión de energía eléctrica como consecuencia de la caída de diversos elementos sobre la misma, lo que no pudo ser reparado en su totalidad.

8 APARTAMENTOS SIN SUS TECHOS

Más allá de la gravedad que cada situación concreta pueda tener en este tipo de circunstancias, surge como el hecho más espectacular la voladura del techo del complejo habitacional ubicado en calle Larrañaga 541.

Tirantería metálica y chapas retorcidas de los 8 apartamentos de la planta superior (del 4 al 11) fue a parar en su totalidad a un patio interno, parte de lo cual quedó montado sobre árboles y muy próximo a la estructura de viviendas vecinas.

Pensamos que el techo de algún vecino golpeaba al nuestro” comentó a EL PUEBLO uno de los habitantes del edificio, no explicándose ninguno de ellos como una estructura nueva pudo haber cedido ante el viento que, sin embargo, soportaron sin problemas otras viviendas de mucho mayor precariedad.

En el lugar se pudo observar durante todo el día a obreros de la empresa que tuvo a su cargo la construcción para el Banco Hipotecario del Uruguay, desmantelando la destrozada estructura, mientras que los ocupantes se veían impedidos de ingresar a sus viviendas porque por la planchada escurría agua de la lluvia y además se estimaba que existía serio riesgo para quienes ingresaran. “Tenemos piscinas sobre nuestras casas”, comentó uno de los perjudicados.

En este caso concreto, sobre el mediodía de la víspera se procuraba por parte de la entidad bancaria facilitar alojamiento transitorio en hoteles para quienes hoy por hoy se ven privados de la vivienda que están pagando.

Otras voladuras de techos se produjeron en viviendas ubicadas fundamentalmente en barrios ubicados en zonas aledañas al centro, para las cuales también se buscaban soluciones por parte de funcionarios de la Intendencia Municipal.
………….
Severos daños también en
plantaciones horti-frutícolas


El Comité Departamental de Emergencias, emitió en la víspera un comunicado dando cuenta que se realizaron 33 intervenciones en viviendas con problemas de voladura de techo, recibiendo algunas familias chapas para realizar las reparaciones necesarias, mientras que el lunes se atenderá la situación de aquellas estructuras dañadas. Entre tanto, se asegura sus moradores tengan un lugar para estar hasta poder reparar su vivienda.

“No existen daños personales”, se indica en el comunicado, agregándose que las familias que no podían permanecer en la vivienda se retiraron a casa de familiares o vecinos mientras dos familias que encuentran alojadas momentáneamente en el Hogar Estudiantil de Dos Naciones.

A causa de árboles caídos y cables extendidos en la vía pública eran 52 las intervenciones que se habían realizado hasta el mediodía, momento en que se libró el comunicado, agregándose que se recibieron noticias de techos rotos en Rincón de Valentín y Biassini, existiendo conocimiento de roturas de invernáculos careciéndose de cifras.

PRODUCCION Y TURISMO

A todo esto, desde la Intendencia se informó que se estructuró un trabajo en forma coordinada con UTE, Bomberos, Policía y el Comité de Emergencia, procediéndose primeramente a la atención de las familias afectadas y al corte del suministro eléctrico en los casos de caída de columnas y cables del alumbrado público, a fin de no poner en peligro la vida de los vecinos.

Se informa asimismo que el cordón horti-frutícola que rodea la ciudad fue golpeado por el temporal, resultando dañados invernáculos y galpones, así como la producción de duraznos a puntos de ser cosechada, constatándose falta de energía que afecta a los productores, sobre todo en la lechería, por no poder procesar la materia prima.

También se estima que en el medio rural demorará algunas jornadas reparar las columnas de UTE volteadas por el viento huracanado.
En el informe se solicita a los productores que documenten los daños por medio de fotografías y en el caso de contar con seguro realicen la correspondiente denuncia y aquellos que comiencen las reparaciones por su cuenta, que junten los materiales destruidos y no los tiren.

En cuanto a la producción de duraznos, a punto de ser cosechados, aconseja dejar algunos árboles sin tocar, de manera que posteriormente los técnicos puedan evaluar el impacto.

En otro orden, cabe destacar que los centros termales de Daymán y Arapey no fueron mayormente afectados y están funcionando con total normalidad, viéndose sí afectado el Zoológico, el que permanecerá cerrado, ya que allí cayeron árboles de gran porte y se desea evitar inconvenientes.



Fuente: Diario El pueblo y Diario Cambio de Salto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER QUE ES EL CIRCULO BLANCO QUE SE VE HOY MIÉRCOLES 16 DE MARZO EN EL CIELO Y TAMBIÉN EL ARCO IRIS AL REDEDOR DEL SOL

Joaquín D'Angelo Carvallo dijo...

RE: Halo sola doble, se pudo ver en Salto esta mañana [VIDEO, FOTOS INFORME]: http://bcpsalto.blogspot.com/2011/03/16311-halo-sola-doble-se-pudo-ver-en.html

Publicar un comentario