............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 31 de octubre de 2009

(31.10.09) - El norte sufrió calor sofocante y en el sur hubo inundaciones

Actualizado 1/11/09 21.15 Aun no ha llovido en Salto. Hoy a la tarde se podía observar gran cantidad de nubes en formación.

En Salto ni una sola gota
Las temperaturas son Insoportables


Máximas y mínimas
28/10/09 29,7ºC – 16,9ºC
29/10/09 33,8ºC – 23,3ºC
30/10/09 36,1ºC – 25,7ºC
31/10/09 33,5ºC – 25,5ºC
1/11/09 34,2ºC - 25,5ºC

Las térmicas del 30/10 rondaron los 40ºC

Por las altas temperaturas se recomienda: tomar las precauciones del caso ante esta ola de calor que mencionan el utilizar ropas claras, evitar el contacto prolongado con el sol, proteger en la medida de las posibilidades las partes más expuestas y consumir mucho líquido.

La presión 16HS.
29/10/09 1000 mb
30/10/09 996 mb
31/10/09 997 mb

El vientos fue mayormente NE auque el día 31/10/09 roto al Este y aumentó la velocidad.

El cielo se encontraba mayormente despejado. La madrugada del 31/10 se podía contactar relámpagos al S-SE.

Durante la mañana de hoy el cielo se encontraba nublado auque al mediodía ya se encontraba despejado.

Pero en el sur la cosa fue muy diferente tormentas con lluvias vientos y granizo. La temperatura disminuyo y se generaron inundaciones en Montevideo
Un posible tornado F0 en Rocha en el día de ayer.



La imagen de Satélite de las tormentas del Centro-sur durante esta madrugada

A Continuación informe del diario el país.




Inundaciones, daños y cortes de luz; la alerta continúa hasta hoy






Un tramo de la rambla de Atlántida cedió ante las intensas lluvias, decenas de casas de asentamientos de Montevideo se inundaron y anoche 21 personas permanecían evacuadas. Las lluvias intensas seguirán hoy, y el mal tiempo hasta el martes.

Los problemas por las intensas lluvias y vientos fuertes de ayer se concentraron en Montevideo y en varios balnearios de la costa de Canelones. Por distintas razones, cientos de personas se quedaron sin luz, en el Centro de Montevideo, en la Unión y hasta en Atlántida. Mientras, en buena parte del país, el sol brilló. En la ciudad de Paso de los Toros, los termómetros subieron hasta 37,6°C. En Montevideo bajaron de golpe.

Hasta ayer a las 19 horas a UTE le quedaban por solucionar 600 llamados de usuarios por cortes de energía. La mitad correspondientes a Montevideo y los otros 300 a la Ciudad de la Costa. Atlántida fue el lugar más afectado de Canelones, informó Ariel Ferragut, gerente de Relaciones Públicas del organismo energético. Sin embargo, aclaró que el problema no fue superior a lo que pasa habitualmente cuando hay tormenta.

Los cortes fueron entre las 9 y las 10 de la mañana, en el momento más fuerte de la tormenta. Algunos se solucionaron rápidamente, indicó Ferragut. Y los otros 600 llamados se resolverán en las próximas horas, indicó ayer.

EVACUADOS. Un asentamiento en el barrio Maracaná Sur fue el más afectado por las intensas lluvias que cayeron entre las 7 y las 11 de la mañana. Allí, 21 personas fueron evacuadas y 20 permanecían anoche en el albergue montado por el Comité Departamental de Emergencia en el mercado Victoria, informó Daniel Soria, coordinador del comité de emergencia.

Se les proporcionaron pañales para los más chicos, bocadillos y leche. Luego, el Ministerio de Desarrollo Social se hizo cargo de la asistencia, con colchones, abrigo, ropa y más pañales. Soldados de la división de Ejército 1, y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) prepararon el almuerzo y la cena de ayer y hoy les proporcionarán el desayuno a los 20 evacuados. Algunos niños, con problemas respiratorios, fueron atendidos en el lugar por pediatra del MSP, indicó Soria.

En otros asentamientos también se asistió a personas que se les inundaron las casas: El Monarca, en la zona de Camino Maldonado, en las márgenes del arroyo Manga y del arroyo Malvín. "Pero allí nadie quiso evacuar", expresó Soria. Durante la vigencia de la alerta meteorológica naranja, hasta hoy a las 9, las autoridades y el personal del comité de emergencia permanecerán atentos y hay refugios prontos en cada comunal.

Ayer, además, se inundaron calles y varios autos quedaron a la deriva: en La Paz y Libertador, en Ramón Anador y Propios y en otras zonas de la ciudad donde los pluviales no dieron abasto para las copiosas lluvias. Los datos oficiales de precipitaciones serán difundidos esta mañana por Meteorología. De acuerdo con la información del sitio web MetUruguay, "en apenas 3 horas la estación de Prado acumuló 42 milímetros (hasta las 10 de la mañana) y en la zona seguía lloviendo. Se estima que en total hasta la tarde hayan precipitado unos 70 milímetros".

En Montevideo se cayeron 15 árboles y se derrumbó un muro de una fábrica abandonada en el Cerro, sin causar lesionados. Los Bomberos recibieron 150 llamados entre las 7 y las 11, para las 12 ya contaban 300 llamados, informó el jefe de relaciones públicas, Carlos Nicola. En total, asistieron unas 75 situaciones de emergencia.

EN CANELONES. Cientos de árboles caídos, calles cortadas y 30 metros de rambla destruida en la Playa Brava de Atlántida son algunas de las consecuencias del temporal que afectó, en Canelones a Ciudad de la Costa y Costa de Oro. El sector de la rambla afectado, en la rambla y Circunvalación, cerca del club Piedra Lisa, fue señalizado para evitar accidentes.

Ayer, más de 30 funcionarios de Gestión Ambiental se dividieron en cuadrillas y trabajaron todo el día en procura de liberar calles y caminos. También en ayuda de familias enteras que vieron entrar el agua a su casa -fundamentalmente en paso Carrasco- pero que aunque se fueron, pudieron volver en cuestión de horas.
No hubo víctimas ni lesionados. Si el clima no empeora, "la situación estaría controlada" dijo a El País el director municipal de Gestión Ambiental Leonardo Herou.

Pero si sigue lloviendo, y por momentos con intensidad, co-mo está pronosticado, Herou informó que preocupa el crecimiento del arroyo Carrasco y su eventual desborde. En su ribera viven unas 350 familias que eventualmente podrían ser afectadas.

Varias calles transversales a Avenida Giannattasio, quedaron bajo agua porque las cunetas se llenaron y no resistieron las abundantes lluvias.
Desde Atlántida a La Floresta fueron derribados centenares de árboles, algunos de ellos afectaron casas. En la Floresta a una casa se le voló parte del techo, según se reportó, y en Marindia cayó granizo.

Lluvias hasta el lunes

PARA HOY La Dirección Nacional de Meteorología prevé precipitaciones y tormentas de fuerte intensidad principalmente al Sur del Río Negro. La advertencia por esos fenómenos se mantiene hasta las 9 de la mañana de hoy. Además, se espera un descenso de temperatura en zona Sur. En Montevideo la máxima será de 23°C. En el Norte continuará el intenso calor: se espera que el termómetro llegue a los 38°C en Paysandú, Artigas, Salto y Río Negro.

PARA MAÑANA Al Sur del Río Negro será un día fresco con precipitaciones y tormentas y mejoras temporarias. En el Norte del Río Negro, en tanto, estará templado a caluroso con cielo nuboso y algo nuboso. Se esperan vientos fuertes en la zona Sur, que provendrán del Sureste y el Este. Las temperaturas extremas previstas para Montevideo son 15ºC y 20ºC.

LUNES Y MARTES El lunes estará de fresco a templado y cálido en el Norte. El cielo se presentará nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas, principalmente en zona Centro-Sur y Este. En Montevideo la mínima será de 16°C y la máxima de 23°C. El martes el clima continuará inestable con cielo cubierto y nuboso. No se prevén cambios significativos de temperatura.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/ - El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario