............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

martes, 6 de octubre de 2009

(6/10/09) - Evacuados y daños por el temporal


El Sr. Montes contó que a la medianoche fueron a ver donde estaba el agua y realmente estaba alejada varias cuadras de su domicilio. Para su sorpresa en el amanecer de ayer – sobre las 05 de la mañana – el agua había avanzado rápidamente y ya estaba en su predio. Primero se dedicaron a rescatar animales de granja que posee. El agua siguió avanzando y debieron concentrarse en sacar sus pertenencias desde la precaria finca. No hubo tiempo para rescatar los ladrillos que estaban en proceso de elaboración. Ayer al mediodía ya había unos 40 centímetros de agua dentro de la vivienda, y su predio estaba totalmente anegado. El río seguía creciendo rápidamente y agudizando la problemática, el viento impedía el escurrimiento natural de las aguas. [...]

En otros barrios cercanos algunos vecinos también debieron abandonar sus predios y trasladar pertenencias. Afortunadamente, ayer el sol ayudaba a sobrellevar esta angustiante situación provocada por el primaveral temporal del lunes. Ayer al mediodía el río ya había superado la barrera de los siete metros sobre su nivel normal.

Esta nota sobre la crecida del río en San José y la foto es parte de la información aportada por Leandro González del blog Clima de San José















Evacuados y daños por el temporal

Tormenta. Una mujer fue herida por un cartel que se le cayó encima Suspendieron las clases en cuatro departamentos Hubo 50 desplazados de sus hogares, cortes de energía y caminos cortados

Una mujer herida, casas y construcciones dañadas, 50 evacuados, caminos cortados, árboles caídos, interrupción en servicios, clases suspendidas y un accidente con una víctima fatal que pudo tener relación con el clima fue el saldo del temporal.
José Ángel González perdió todo en la añeja casona que habita en Cañada Grande, a tres kilómetros al Oeste de la ciudad de Durazno. Nunca vivió algo como lo de ayer. "Me levanté a eso de las 4 de la mañana para ordeñar. Enseguida vi el cielo blanco, distinto y a eso de las seis empezó el viento con todo. Me tuve que ir corriendo como pude y me refugié al lado del galpón", explicó consternado.
"Al `Oso`, uno de mis perros, le cayó un ladrillo en la cabeza. El temporal me mató dos gallinas, tiró varios árboles y a las chapas y tirantes los voló todos. Quedaron a unos 150 metros", contó a El País.
Durazno fue uno de los departamentos más afectados por la tormenta. Desde la madrugada se registraron fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora e intensas lluvias.

Los Bomberos trabajaron intensamente en todo el país. En Colonia ayudaron en la evacuación de 25 personas en Tarariras y de 22 en Rosario, informó Carlos Nicola, jefe de Relaciones Públicas. Tuvieron además intervenciones en Florida (15), Tacuarembó (6), Rivera (4), Sarandí del Yi (2), Salto (1), y Minas (1) y Flores (1), vinculadas con caídas de árboles, voladuras de techo e inundaciones por problemas de la red cloacal.
En Durazno el destacamento local informó que hubo cerca de 30 salidas en unas seis horas. La situación más complicada se vivió sobre las 8 de la mañana cuando cayeron cables de alta tensión en el barrio La Mojada. Los fuertes vientos también provocaron la caída de cables, columnas y árboles en distintos puntos de la capital de Durazno. Además, hubo construcciones inundadas por obstrucción de cañerías, entre ellas la Oficina Electoral y el liceo N°2.

Las clases en escuelas y liceos fueron suspendidas en ese departamento. Lo mismo sucedió en Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres. Primaria decidió ayer que la situación fuera evaluada por el inspector en coordinación con el Comité de Emergencia en los departamentos donde existía advertencia meteorológica roja. Al cierre de esta edición no habían recibido ninguna solicitud para interrumpir las clases hoy, dijo el director Óscar Gómez a El País.

HERIDA. En Rivera, otro de los departamentos más afectados, las intensas precipitaciones que se concentraron en pocos minutos, sumadas a la topografía de la ciudad, provocaron que varios vehículos se apagaran. Además, el viento derribó árboles, cables y carteles. Uno de ellos golpeó a una mujer, que sufrió un traumatismo de cráneo. Anoche permanecía internada y lúcida.
Además, en Paso de Vargas, en los alrededores de la capital departamental, un jinete que se cayó de un caballo logró salvar milagrosamente su vida al lograr cruzar a nado un arroyo.

En Cerro Largo, en tanto, el temporal también se hizo sentir. Un eucalipto de grandes dimensiones se cayó y obstruyó el tránsito en la rambla del arroyo Conventos. Allí también quedaron en el piso columnas y cables de alta tensión. Además, el viento derribó cerca de 20 metros de un muro construido con bloques en el estadio del Club Melo Wanderers.
La Junta Departamental tuvo que ser desalojada, ya que se inundaron todas las oficinas. Hoy va a estar cerrada durante todo el día.
Otra zonas afectadas fueron las áreas del Parque Zorrilla y del Parque de la Brigada.

El viento tiró árboles y vecinos de la zona dijeron que la tormenta eléctrica quemó electrodomésticos y aparatos electrónicos. Además, el viento levantó el techo de una finca donde vive una familia rural en la zona de Cañada Grande.
En Treinta y Tres un tornado provocó la caída de varios árboles, de una línea eléctrica y la voladura de la cobertura de algunas de las construcciones en el establecimiento "La Mini", en costas de la Laguna Merín. En otros puntos del departamento se reportaron algunos árboles caídos.
La Dirección Nacional de Meteorología preveía que la tormenta finalizara en la medianoche pasada. Hasta esa hora se mantenía el nivel rojo -riesgo meteorológico extremo- por tormentas severas para los departamentos de Artigas, Salto, Rivera,

Cerro Largo y Tacuarembó. Allí pronosticó precipitaciones copiosas (de entre 50 y 100 milímetros o más en cortos períodos de tiempo) con rachas de viento de entre 85 y 140 kilómetros por hora, granizadas e intensa actividad eléctrica. A su vez, para Paysandú y Treinta y Tres el nivel de aviso era naranja -riesgo meteorológico importante- con precipitaciones copiosas, vientos de entre 75 y 90 kilómetros por hora y probables granizadas, también hasta la última medianoche. No se esperaban fenómenos adversos en los demás departamentos del país.

Las cifras
100 km/h A esa velocidad llegaron ayer los vientos en Durazno. Provocaron la caída de cables, árboles e inundación de viviendas.
100 mm Fueron las precipitaciones registradas ayer en varios departamentos, entre ellos en Florida. Hubo corte de luz y de cable.
Calles sin gente y un accidente
Diez minutos antes del mediodía de ayer se desató el temporal en la ciudad de
Tacuarembó.

Fuertes vientos, descargas eléctricas, lluvia y granizo hicieron que la población siguiera el consejo de las autoridades y evitara salir a la calle.
El temporal provocó también bajá tensión y un apagón al mediodía. La situación se mantuvo durante varias horas. En pleno mediodía parecía que era de noche. En San Gregorio de Polanco el panorama era similar.

En ese departamento, Tania Rosa de León, abogada y oriunda de Rivera, falleció a las 13 y 15 horas tras un despiste y el vuelco de la camioneta en la que viajaba por la ruta 26. Según informó Policía Caminera el conductor del vehículo perdió el dominio a la altura del kilómetro 211, cerca de Valle Edén, y cayó en un barranco de cuatro metros.
El accidente ocurrió en el momento donde la tormenta era más intensa.
Las lluvias afectaron el tránsito en rutas y caminos de ese departamento. En las rutas 5, 26 y 11 hubo varias caídas de árboles y también de un par de columnas de alta tensión, lo que provocó el apagón sobre el mediodía. (Por José Esteves)

PROBLEMAS EN TRÁNSITO Y ENERGÍA

FLORIDA Las lluvias superaron los 100 milímetros en varias localidades. Hubo fuertes vientos y granizo. Se produjeron cortes de varios servicios como alumbrado público, energía eléctrica y televisión por cable. También se vio afectado el tránsito por la crecida de algunos ríos y arroyos. "Las intensas precipitaciones provocaron destrozos no sólo en la caminería rural, sino además en algunas calles de las localidades y en algunos lugares se pudo constatar que se afectaron alcantarillas", indicó César Falcón, director de Obras de la Intendencia.

LAVALLEJA La tormenta provocó que se cortaran varias vías de tránsito, entre ellas los pasos del puente Campanero, camino Al Arequita y los pasos Del Amor y Perico. En Zapicán y la ruta 8 la caída de dos eucaliptos hicieron que el tránsito se interrumpiera. Durante la mañana de ayer Bomberos efectuó trece asistencias en domicilios por inundación. Además, las calles más bajas del centro de la capital quedaron anegadas sobre las 8 de la mañana, cuando se produjeron las lluvias más intensas.

SORIANO El temporal afectó la zona rural de Paraje Corralito, a unos 70 kilómetros de Mercedes. La peor parte se la llevó la escuela rural N° 55, cuyo techo se voló. Las clases van a estar suspendidas mientras se realiza la reparación, trabajos que se estiman llevarán una semana, indicó la maestra directora.

FLORES El viento tumbó varios pinos en el kilómetro 168 de la ruta 3, próximo a Trinidad. Había acumulación de agua en varios tramos.

CANELONES Se interrumpió el paso en un puente en Empalme Olmos y otro en San Jacinto. En San Ramón una mujer y sus tres hijos menores de edad debieron ser evacuados por Bomberos y Policía.

Actualizado el día 8 de Octubre de 2009

Fuente: El País Digital, Clima de San José.

0 comentarios:

Publicar un comentario