............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

domingo, 1 de noviembre de 2009

(1/11/09) - Tornado fatal y daños por granizo en el Sur

Tiempo. Un hombre murió cerca de Cerro Chato: se le cayó una pared encima Vientos de más de 100 kilómetros por hora causaron daños en Mercedes Alerta se estiró hasta esta mañana | Golpes del granizo sacudieron al pueblo a las 2 de la mañana







El temporal que azotó el viernes Montevideo y gran parte de la Ciudad de la Costa se extendió en la madrugada del sábado al Interior del país. Cerro Chato fue atravesada por un tornado. La advertencia de color "naranja" se extendió hasta hoy.

Un hombre de 57 años fue aplastado por una pared que se derrumbó en un establecimiento rural ubicado en el Paraje Monzón, a pocos kilómetros de Cerro Chato. Carlos María Correa Pintado estaba de paso en la vivienda. A causa de los fuertes vientos cerca de las 23 horas del viernes el techo se voló y una de las paredes se derrumbó dejando sin vida a Correa Pintado, según explicaron a El País fuentes del establecimiento.

En Cerro Chato -localidad situada en la frontera de los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno- los testimonios hablan de que un remolino de viento atravesó el pueblo. Los vientos "eran muy fuertes" y "se arremolinaban" por momentos. "Voló todo, techos, carteles, los tanques de basura, hasta los animales. Yo vi un caballo que venía corriendo cuando empezó el viento, que lo levantó por el aire, como en las películas. Fue tremendo", comentó Carla, una residente de Cerro Chato.

El barrio conocido como Las Cuadras fue una de las zonas más afectadas. Una vivienda que terminó con grietas y paredes semidestruidas fue derribada ayer por orden judicial.
Allí vivía Ana Beatriz Saavedra que fue trasladada a un local municipal.
La Justicia estudia demoler otra casa por la situación de riesgo en la que quedó después del temporal. En ese lugar vive un matrimonio de veteranos que según explicaron nunca "habían vivido una cosa igual". "Se iban a acostar temprano, como de costumbre, pero no lo hicieron porque la cosa venía fea. Eso fue lo que los salvó", dijo un conocido del matrimonio a El País.

Además se registraron graves destrozos en la zona del complejo Mevir 4. Gran parte de las viviendas resultó con daños parciales y las fincas más precarias sufrieron la pérdida total de los techos.

"Es horrible, recién salí a dar unas vueltas y hay casas que quedaron con el techo en la vereda de enfrente. En este momento estamos sin luz, sin agua y no andan los teléfonos celulares. Sólo los fijos", comentó Graciela una vecina de la zona.
Los vientos provocaron la caída de las torres de iluminación y un sector de vestuarios del estadio local "Parque Manuel Alcides Fuentes", mientras que la antena de la emisora de radio local se cayó y quedó totalmente destruida.
"A eso de las 7 y media, casi al oscurecer, asomó una tormenta del lado del este, muy fuerte. Y en un momento fue un tornado que se vino. A algunos árboles los quebró arriba, a otros los arrancó, en la Ancap levantó los techos de los garajes, y también en varias casas", relató Jorge Martínez.

También hubo otros daños en locales comerciales: el techo de un taller mecánico se vino abajo dañando automóviles que se encontraban allí para su reparación. Un autoservicio sufrió daños en su estructura. Además de las fuertes rachas de viento en pocas horas cayeron 95 milímetros de agua que cortaron varios caminos.
Cortes de energía y en líneas telefónicas impidieron las primeras comunicaciones de auxilio, sobre todo con las zonas rurales. El responsable técnico regional de UTE, Ubaldo Machado, dijo que el principal inconveniente ocurrió en una línea que abastece Cerro Chato.
Machado explicó que una vez restablecido el suministro general podrían permanecer inconvenientes puntuales en algunos lugares debido a la caída de varios postes de media y baja tensión.

UTE postergó el corte programado por tareas de reparación que se había anunciado para Melo y Rivera, dado que se convocó a todo el personal disponible en la zona para atender las situaciones de emergencia.

Las intendencias de Durazno y Treinta y Tres coordinaron el suministro de comida a los damnificados. Una se encarga del almuerzo y otra de la cena de las nueve familias que estaban, hasta la tarde de ayer, fuera de sus hogares.
"Se vivieron horas angustiantes", resumió el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, que temprano a la mañana se trasladó a la localidad afectada para ayudar a los damnificados.

Irazábal dijo que coordinó con su par de Florida, Francisco Giachetto, la ayuda que se le brindará a la población afectada. El martes la Junta Local relevará la situación, previendo ayudas materiales (portland, bloques, chapas) para la reconstrucción de las casas afectadas. En declaraciones a la radio de Durazno, el intendente agregó que el Comité de Emergencia tiene disponible un fondo económico originalmente previsto para paliar la sequía, pero que ante esta eventualidad se planteará disponer parte de ese fondo en atención a las familias de Cerro Chato.

DURAZNO. En el departamento se registraron en la mañana de ayer unos 150 avisos de corte de energía eléctrica, caída de líneas o líneas reventadas. Víctor Larregui, de UTE, informó que la situación quedó "totalmente bajo control" en el correr del sábado. Larregui catalogó de "complicada" la situación vivida a causa del temporal.

En otras zonas del departamento la incidencia climática no fue "ni sombra" de lo ocurrido en Cerro Chato.
Bomberos tuvo una sola salida de auxilio y fue para desobstruir un caño domiciliario frente a la seccional primera de Policía. De igual forma, el comité de Emergencia se mantiene en estado de alerta y en sesión permanente.
SORIANO. La capital departamental se vio afectada por un fuerte temporal de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y caída de granizo que se desató a la hora 6.45 de ayer.

La pared de una casa en construcción en la calle 19 de Abril se derrumbó y ocasionó daños en una vivienda lindera donde se encontraba una persona mayor y cinco menores. Uno de los niños, de 7 años, resultó con lesiones erosivas en el hombro izquierdo, hombro derecho y pómulo izquierdo.
En Mercedes también se registraron caídas de numerosos árboles que produjeron cortes de energía eléctrica en algunos barrios y ocasionaron importantes daños en viviendas. Las autoridades municipales, UTE, OSE, la Jefatura de Policía de Soriano y Bomberos debieron trabajar arduamente para solucionar los inconvenientes producidos por el temporal.

El encargado de Asuntos Sociales de la Intendencia de Soriano, Luis Perazza, informó que los trabajos de la comuna se centraron en brindar ayuda a las familias que sufrieron mayores dificultades.

"Evacuamos a una familia del asentamiento de AFE ya que su casa sufrió voladura de techos. También en el asentamiento de Rodó y Ruta 2 hubo inundaciones por los pluviales saturados", apuntó.
También informó Perazza que en la ciudad hubo serios problemas por caídas de árboles y postes que se derrumbaron sobre casas y que destrozaron los techos y paredes de las viviendas.

CANELONES. El balneario La Floresta fue uno de los más afectados en la Costa de Oro. Decenas de árboles derribados por el viento y calles cortadas fueron el saldo de la lluvia torrencial que cayó el viernes en poco lapso de tiempo.
Los empleados de la Intendencia trabajaban ayer en liberar los pasajes de personas y vehículos en varios balnearios. Se estipuló un orden de prioridad y por eso acudían solo a lugares donde se producían complicaciones para circular y se relegaron los árboles que cayeron en baldíos. Varios locatarios aprovecharon para cortar leña de los troncos que permanecían tirados.

Los pinos "caían como en dominó" comentaron a El País residentes de aquella zona.
En todo el departamento de Canelones no hubo víctimas ni lesionados pero varias viviendas, principalmente de Paso Carrasco, debieron ser evacuadas rápidamente. Funcionarios municipales ayudaron a sacar el agua y colaboraron con el retorno de todos los afectados. (Producción: Marco Rivero, Víctor Rodríguez, Alexis Trucido, Patricia Mango, Humberto Ramírez, Viviana Ruggiero, Javier Lyonnet)

Las Lluvias y vientos continúan

La Dirección Nacional de Meteorología extendió hasta las 9 horas de hoy la alerta meteorológica de color "naranja" que implica "riesgo meteorológico importante".
El clima hoy se presentará fresco a templado en el Sur y muy caluroso en el Norte. El cielo estará nuboso y cubierto y en zonas Centro-Sur y Este donde además se registrarán precipitaciones y tormentas.

Los vientos serán moderados y algo fuertes con rachas de hasta temporal fuerte en las zonas donde se registren tormentas.
Las temperaturas continuarán altas. En el Noroeste -Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro- la mínima pronosticada es de 19°C y la máxima de 30°C. En el Este -Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres- la mínima será de 15°C y la máxima de 27°C; mientras que en Montevideo la mínima será de 15°C y la máxima de 22°C.
Para el lunes se espera cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas, principalmente en las zonas Centro Sur y Este. Los vientos continuarán fuertes.

El tiempo opacó el feriado

Las inclemencias del tiempo opacaron el fin de semana largo. El Jefe de la Torre de Control de Tres Cruces, Osvaldo Torres, informó a El País que el movimiento en la terminal fue igual al de un fin de semana común. "El temporal, sumado a que es fin de mes y a que en pocos días hay elecciones nuevamente; el flujo de pasajeros no aumentó en esta oportunidad", comentó Torres. Tres Cruces aumentó las rutinas de control y chequeo de las torres de iluminación y de la parte edilicia ante el alerta meteorológico.

Intensa granizada destrozó techos de 40 viviendas en Cerro de las Cuentas

Los techos de las 40 viviendas del complejo de mevir en cerro de las cuentas fueron perforados por la violenta granizada que se desató en la madrugada del sábado, sobre la hora 2. Los habitantes de la localidad fueron despertados por las piedras de hielo que atravesaban los techos de dolmenit como si fueran de espuma plast. Además, fue el lugar del país donde más llovió.

"Nunca antes había visto algo similar en el pueblo, el viento no fue tan fuerte pero las piedras que caían eran de dimensiones ¡tan grandes! que ya no sé explicar. Rompían todo lo que agarraban a su paso: parabrisas de vehículos, los techos de la mayoría de las viviendas de Mevir que son 40, y decenas de vidrios de ventanas y puertas", relató a El País Belkis Ganem, la encargada del telecentro de Antel de la localidad. Señaló que "hasta el cartel del local de Antel quedó hecho un colador".

De acuerdo a los vecinos, fue la más poderosa granizada que ha caído sobre Cerro de las Cuentas durante toda su historia. Con los techos destrozados, todo lo que había dentro de las viviendas se mojó: ropa, muebles, electrodomésticos, colchones. Muchos quedaron expuestos hasta que el temporal amainó, un rato antes de que saliera el Sol.

El hielo y las lluvias provocaron el taponamiento de alcantarillas, pluviales y caños en general. En el centro poblado, ubicado a unos 45 kilómetros de Melo y 15 de la ciudad de Fraile Muerto, sobre el eje de la ruta 7, sufrieron daños las calles internas de balasto y parte de la ruta, y a los vehículos que por ahí transitaban.
Una cuadrilla de Mevir que estaba trabajando en un nuevo complejo en esa zona, ya está instalada en Cerro de las Cuentas, realizando un relevamiento de los daños y las necesidades. El integrante de la comisión honoraria del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, Enrique Barone está informado de la situación. Además, otras viviendas precarias sufrieron consecuencias graves en sus techos de tejas.

En Bañado de Medina, también sobre la ruta 7, a 15 kilómetros de Melo, algunas de las viviendas de Mevir sufrieron algunas roturas de chapas debido a la granizada que también afectó ese pueblo, pero en menor grado.
En Melo, sólo se hizo sentir un viento fuerte que no trajo mayores consecuencias.

La cifra

110 Milímetros de precipitación se registraron en Cerro de las Cuentas en 24 horas. Para todo octubre lo normal son 102 milímetros.



Según informo Met Uruguay: “Posible tornado detectado por el radar entre Soriano y Colonia".
"Esta imagen de radar del SMN Argentina fué tomada minutos pasadas la medianoche. Vea en el zoom la forma en "coma" que toma el eco de lluvia. Posiblemente pueda haberse desencadenado un tornado allí. Por el momento no hay información y se estima que no haya afectado a centros urbanos”



Fuente: El pais, Met Uruguay

0 comentarios:

Publicar un comentario