............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 21 de noviembre de 2009

(21/11/09) - Más de 550 evacuados y cautela por alerta roja

Tiempo. Cerro Largo, Artigas y Salto son los departamentos con más personas afectadas

Aumentó el número de personas damnificadas por las inundaciones. Hay más de 550 evacuados en Artigas, Salto, Cerro Largo, Paysandú, Treinta y Tres y Durazno. Los Comité de Emergencias locales están atentos ante la alerta roja emitida para hoy.

Las autoridades de Salto pidieron ayer puerta a puerta a los vecinos, que están en zonas propensas a inundarse, que abandonaran sus casas antes de la noche. El Comité Departamental de Emergencia decidió hacer ese aviso por la alerta roja lanzada por la Dirección Nacional de Meteorología para todo el día de hoy en Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó y Treinta y Tres.
La advertencia implica que puede haber rachas de viento superior a 120 kilómetros en la hora y granizo.
En el resto del país habrá tormentas fuertes y precipitaciones copiosas.

El río Uruguay sigue creciendo y hay advertencias de "nuevas e importantes precipitaciones", indicó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. El presidente del Comité, Walter Malet, dijo que si bien no hay que alarmar a la población, se debía tomar precauciones para no ser sorprendidos y poner en riesgo vidas humanas.

La cantidad de evacuados alojados en la casona "La Verde" se mantenía ayer de tarde en 57, pero se estimaba que al término de la jornada otras 12 familias iban a salir de sus hogares. Entre los atendidos por la intendencia y los autoevacuados son 200 los salteños afectados. Hoy habilitarán como refugio la sede social del club Saladero. Y llegará también ayuda del Instituto Nacional de Alimentación.

En Paysandú siete personas fueron evacuadas ayer, sumándose a las tres que el jueves debieron abandonar sus viviendas por la crecida del río Uruguay. Se trata de personas adultas que residen sobre la costanera de la ciudad, informó el director de Servicios, Ricardo Mello. La mitad de los evacuados fueron trasladados al Refugio; el resto se alojó en casas de familiares. El Comité de Emergencia local volverá a reunirse hoy.

En Río Branco aumentó el número de evacuados: de 41 el jueves pasaron a las 102 personas que debieron abandonar sus hogares en esa ciudad de Cerro Largo. El desborde del río Yaguarón también tiene atentos a los comerciantes. El agua está muy cerca de la puerta de los free shops que están sobre la calle principal. "Tenemos temor que el agua comience a entrar por los fondos de los comercios que dan hacia el río y si sigue lloviendo, como anuncian, no habrá más remedio que sacar toda la mercadería", señaló el gerente de "Bek Arte" Luis Muniz. En la ciudad de Artigas hay 160 evacuados más: eran 40 el jueves y ayer había 200 damnificados, informó Serafín Lencina, secretario general de la intendencia. El río Cuareim sigue creciendo. Y fueron evacuadas dos familias en Bella Unión. En la capital artiguense también volaron techos de cinco casas.

Hasta ayer en Treinta y Tres 30 personas debieron dejar sus hogares en la ciudad por la crecida del río Olimar. Si bien varios de los 28 evacuados del jueves volvieron a sus casas, ayer de mañana el Comité Departamental de Emergencia evacuó a una familia de seis integrantes del barrio Nelsa Gómez y a tres personas más que fueron a la casa de un familiar. En Vergara seguía habiendo cinco evacuados.

Doce familias (36 personas en total) habían sido evacuadas ayer en Durazno por la crecida del río Yi. El Comité local de Emergencia informó de tarde que la situación comenzó a empeorar desde el mediodía, anegando los barrios más cercanos al cauce como La Picada, Avenida y Bolsa de Gatos. Dos familias se autoevacuaron a domicilios particulares, las otras 10 fueron derivadas al Complejo Deportivo Municipal. En Sarandi del Yi también evacuaron a dos personas mayores.

En Valle Edén (Tacuarembó) llovieron 310 mm. hasta el jueves. Hay daños en la cabecera del puente. No se puede llegar hasta el lugar, pero no hay evacuados.

Fuente: El pais

0 comentarios:

Publicar un comentario