............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 23 de noviembre de 2009

(23/11/09) - Más de 930 evacuados; prevén que aumenten

Crecidas. Estiman que haya más afectados en Soriano y Bella Unión. Sigue la lluvia



Son más de 930 las personas fuera de sus hogares por las crecidas en Salto, Artigas, Durazno, Soriano, Cerro Largo, Paysandú y Treinta y Tres. La colonia sanducera Juan Gutiérrez estaba aislada ayer. Un helicóptero les hizo llegar víveres.

La aeronave de la Fuerza Aérea llegó ayer a esa zona de Paysandú, a 30 kilómetros de Guichón, para restablecer la energía eléctrica y llevar azúcar, yerba, harina y velas a las 28 familias que viven allí. La colonia permanece aislada desde el jueves y sin luz desde la noche del viernes.

También quedaron aislados el puesto policial y la escuela. Las aguas habían comenzado a descender ayer y se esperaba que para la noche la cañada del Centenario permitiera el paso, aunque sea para situaciones de emergencia, afirmó el secretario de la Junta Local de Guichón, Danny Silveira. Pero advirtió que las lluvias anunciadas para mañana podrían impedir que la situación mejore. Hoy los niños no podrán ir a la escuela.

Ayer en Paysandú había 65 evacuados, 15 fueron alojados en el refugio de emergencia y el resto fue a casas de familiares.

Se estima que el río Uruguay frente a las costas de la ciudad de Salto llegará hoy a los 13 metros 20 centímetros. Los técnicos de la represa de Salto Grande optaron por elevar el embalse a un nivel excepcional de 36 metros, intentando reducir el número de damnificados, que ya sobrepasan los 300 en Salto y es superior en la vecina ciudad argentina de Concordia. Las aguas ya entraron a la ciudad y hay decenas de calles cerradas al tránsito.

La abrupta subida del río el sábado de noche, cuando en la zona llovieron 80 milímetros en pocas horas, llevó los niveles aguas abajo de la represa de 12,25 a 12,70. Esto provocó que los arroyos Sauzal y Ceibal se desbordaran, creando momentos de pánico en decenas de familias que debieron ser evacuadas al ser sorprendidas por la riada. Efectivos de Prefectura, Policía y Bomberos rastrillaban ayer el arroyo Ceibal y la costa en busca del hombre que el sábado, sobre las 20 horas, fue arrastrado por las aguas desbordadas de ese cauce, cuando intentó cruzar en bicicleta para ir a su casa.

La maniobra de apertura de compuertas del sábado para regular los 23.000 metros cúbicos por segundo que estaban llegando al embalse, es un caso sin antecedentes desde que entró a funcionar la represa. Ese proceso de evacuación hídrica por momentos superó la capacidad de respuesta de auxilio del Comité Departamental de Emergencias. Las mudanzas se hicieron continuas hasta ayer al mediodía, en algunos lugares ya con los vehículos en el agua.

El Comité Departamental de Emergencias de Salto brinda alojamiento a 70 personas en la casona "La Verde" y en el club Saladero, donde se les da alimentos y control sanitario.

El último informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que el caudal del río Uruguay continúa creciendo. Mañana el embalse marcará de nuevo 36 metros, en los límites de seguridad, y también afectará a algunos pobladores de Bella Unión y plantaciones agrícolas.

Ayer el río Uruguay frente a esa ciudad artiguense estaba en 7,05 y había cinco familias evacuadas (35 personas). Se espera que mañana la crecida esté en 7,50, indicó Juan Eguillor, encargado del Centro Coordinador de Emergencia de Artigas.

Está previsto que entre mañana y pasado haya que evacuar a 20 familias en Bella Unión. En la ciudad de Artigas la crecida del río Cuareim hizo que 43 familias, 200 personas, debieran ser evacuadas. "Muchas personas se resisten a salir de sus casas", contó. Agregó que hay dificultades de comunicación con algunos centros poblados por interrupción de caminos.

En la mañana de ayer, la Intendencia de Soriano evacuó dos locales comerciales y 16 familias (59 personas). Nueve familias, 31 personas, fueron trasladadas al estadio Koster; siete familias fueron derivadas a casas particulares, cuatro de éstas ya pasaron a residir en sus casas del barrio Hipódromo. El municipio les da alimentos y el Ministerio de Salud, asistencia médica. Para hoy prevén que el río Negro frente a Mercedes llegue a 6,89 metros, que podría originar nuevas evacuaciones.

El número de evacuados en Durazno se mantiene en 50 y el río Yi sigue en 8,95 metros. "Acá antes salíamos como 400 en los primeros días, pero muchos vecinos ya no viven en el barrio, por eso parece que la inundación es menor", contó Mario González, del barrio Avenida. El cambio se nota porque desde el año 2000 la administración de Carmelo Vidalín ha construido 130 viviendas para sacar a las familias de zonas inundables.

En Treinta y Tres se mantiene la cantidad de evacuados en 80 personas en refugios municipales y 36 autoevacuados.

En la ciudad de Río Branco, Cerro Largo, seguían habiendo ayer 104 personas fuera de sus hogares por la crecida del río Yaguarón. El agua está en la puerta del Banco República -que prevé reabrir hoy- y de la mayoría de lo free shops.

Si bien Meteorología cesó ayer la advertencia, hoy hay nivel de riesgo amarillo con tormentas y precipitaciones para el Norte del país.
Las cifras

36 Metros fue el nivel excepcional en que la represa de Salto Grande elevó el embalse para reducir la cantidad de damnificados.
200 Personas más debieron ser evacuadas entre el sábado y ayer. Es decir que de unos 730 afectados, se aumentó a 930 damnificados.

Rescate aplaudido

Un hombre fue rescatado ayer cuando intentó cruzar a pie el río Santa Lucía, que está desbordado. A las 17, en el puente que divide Canelones y San José, llegó una camioneta de la Policía y otra de Bomberos. Un policía le gritó al hombre que no cruzara. Los bomberos lo trasladaron en un bote a Santa Lucía. Cuando lo bajaron, quienes miraban aplaudieron.

Fuente: El País Digital.

0 comentarios:

Publicar un comentario