............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 26 de noviembre de 2009

(26/11/09) - Tres muertos en Salto; el río Uruguay creció en Paysandú

En Artigas bajó el Cuareim pero pronósticos de lluvias se mantienen Se duplican los evacuados en Paysandú: hay 800 En total hay más de 4.800 damnificados | Se pierden varias cosechas y hay daños sanitarios


A los casi 5.000 evacuados por las inundaciones se suman tres personas fallecidas en Salto. Las lluvias continúan y el cuadro se complica en el Norte. Las autoridades recorren hoy las zonas más afectadas.

En Salto el número de evacuados llegó a 1.500 personas. El río Uruguay se mantuvo ayer en los 15 metros frente a la ciudad, en tanto que el embalse de la represa de Salto Grande llegó a 36,6 metros, aunque tanto el Comité Departamental de Emergencias como la Comisión Técnico Mixta advirtieron que habrá variaciones debido a la persistencia de lluvias copiosas.

En este panorama la capital salteña añadió el saldo trágico de tres personas fallecidas a causa de las inundaciones. En los tres casos se debió a la importante crecida que tuvo el arroyo Ceibal, tributario del río, donde el sábado pasado se cobró la primera víctima. Se trataba de Marcos Farías Ruiz (54), que fue arrastrado por la corriente cuando intentó atravesarlo en bicicleta.

La segunda víctima fue un adolescente de 15 años, cuya desaparición habían denunciado sus familiares el domingo. Y ayer se registró el tercer fallecido, la víctima fue identificada por testigos como Rudy Generaly (24), un joven que junto a un grupo de amigos quiso refrescarse en las aguas del crecido arroyo y fue arrastrado por la corriente.

De este modo el fenómeno climático que afecta tanto al país como al Sur de Brasil y a tres provincias de Argentina ha ocasionado ya 14 muertes en la región, además de un total de 22.000 evacuados en la región.

En Uruguay el número de evacuados alcanza ya la cifra de 4.802 personas, de los que Artigas cuenta con el mayor número: 1.934 personas.

RECORRIDA. Hoy el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias, coronel Carlos Lorente, llevará a los ministros Carlos Colacce y Marina Arismendi a una recorrida por las zonas más afectadas.

"Lo primero es identificar el problema, saber exactamente a cuántos afectó la inundación, para luego tomar medidas", dijo a El País el ministro de Vivienda, Carlos Colacce.

"Uno aspira a que en el país se llegue en algún momento al día en que no tengamos viviendas en zonas inundables. Hay que recordar la experiencia de 2007, sobre todo lo que pasó en Durazno, donde las personas que vivían en lugares afectados ya no viven en zonas inundables", apuntó Colacce

El Secretario de Estado agregó que también integrará la comitiva el presidente de Mevir, Francisco Beltrame, ya que muy posiblemente se concrete un convenio con ese organismo y las intendencias para asistir a quienes se quedaron sin techo.

En el mismo sentido la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó los planes de su cartera. "Hay que planificar la higiene de esas viviendas y la refacción de muchas de ellas que quedaron dañadas. Además hay que pensar en realojos, porque hay familias que no pueden volver a sus viviendas ya que quedaron todas destruidas", señaló Arismendi.

AFECTADOS. Las perspectivas artiguenses eran alentadoras ayer porque el caudal del río Cuareim descendió a 9,95 metros. Sin embargo, la tensión continúa ante la posibilidad de nuevas lluvias.

El encargado del Centro Coordinador de Emergencia, Juan José Eguillor, comentó a El País que personal del centro visitó Bella Unión para "poner en sobreaviso a la población" de que el Río Uruguay puede llegar a los 8,70 metros, lo que ocasionaría la evacuación de 200 personas más.

En Paysandú, en tanto, la crecida del río hizo duplicar el número de evacuados. Otras zonas del departamento resultaron afectadas, como Rincón de Pérez, donde la crecida del arroyo Queguay arrastró 600 cabezas de ganado.
Cerro Largo, Durazno, Soriano, Treinta y Tres, Rivera y Tacuarembó cuentan también con evacuados aunque el cuadro es de menor gravedad.

Escenario meteorológico complejo

La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta de color naranja para todo el país en la tarde del lunes que tenía validez hasta la medianoche de ayer. Sin embargo, la misma fue cesada en la tarde de ayer. Es que el escenario meteorológico es y seguirá siendo muy complejo en cuanto a la predicción. En los próximos cuatro días las condiciones se mantendrán inestables y las mejoras serán temporarias, según el portal Met Uruguay. Por un lado existe una masa de aire cálido, húmeda y sumamente inestable que persistirá. Pero también hay un frente semiestacionario que oscila sobre el Centro argentino.

"Estos factores favorecen la formación de chaparrones y tormentas de variada intensidad en la zona Centro y Norte argentino y en todo el territorio uruguayo, especialmente la zona del litoral", explica el portal y agrega que los fenómenos ocurrirán de forma "sectorizados", es decir en forma muy aislada.

En tanto, Meteorología estableció un nivel de riesgo meteorológico de color amarillo que implica un llamado de atención. Para la zona Norte del país pronostica tormentas y precipitaciones y para el Sur y Este lluvias aisladas con disminución de nubosidad. Las temperaturas rondarán en los 28° C en el Norte y en los 25° C en el Sur.

El exceso de lluvias afecta los cultivos

Salto, Paysandú, Artigas y Cerro Largo son los departamentos que sufrieron daños y pérdidas en los cultivos. Según la Comisión Nacional de Fomento Rural, en Salto hay una constante caída de fruta ya que no se le pueden realizar los tratamientos en forma regular. Se prevé que las inundaciones que se registran en el departamento ocasionen la pérdida de la mitad de la cosecha.

Además, la papa se verá directamente afectada, aunque todavía no se puede evaluar los daños. También existen dificultades para terminar la cosecha de naranja Valencia.

En Paysandú, hay numerosos daños en verduras de hoja y han aparecido insectos y hongos que afectan los cultivos. Los apicultores se encuentran en alerta porque el exceso de agua afectó el proceso de polinización, lo que perjudica la productividad de las abejas.

Según la comisión, en Artigas hay problemas de parasitosis y enfermedades podales en las ovejas. En tanto que en Cerro Largo se dificultó el traslado de la leche a granel. Según informó a la comisión el gerente de la Cooperativa Coleme, el precario estado de la caminería rural imposibilita sacar el producto de la cooperativa.
Además hay varias rutas y caminos secundarios cortados lo que dificulta el traslado de la producción de varios productos.

Distintas formas de ayuda

BPS. El organismo comunicó ayer su disposición a estudiar caso a caso los de aquellos contribuyentes que por haber resultado afectados por las inundaciones vieron suspendida su actividad. En caso de comprobar que afectó al comercio por un mes, quedará exonerado de aportes.

CUENTAS BROU. El Sistema Nacional de Emergencias comunicó la apertura de dos cuentas bancarias para contribuir con los damnificados: cuenta Nº 1750009742 en dólares americanos; cuenta Nº 1750009734 en pesos.
DONACIONES. Para donar ropas y enseres: Cruz Roja Uruguaya (Av. 8 de octubre 2990 - Tel: 480.2112), Casa de Estudiantes de Artigas (Fernández Crespo 1717).

Fuente: El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario