............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 28 de noviembre de 2009

(28/11/09) - Ciudades seguirán inundadas por varios días más aunque no llueva

Inundaciones. El número de evacuados no deja de crecer: anoche eran 6.111 En Paysandú, hay zonas céntricas y residenciales con más de dos metros de agua Las lluvias no paran Unicef lanzó una campaña telefónica para asistir a niños Mercedes: bajó el nivel del río Negro; evacuados son 173
El río Uruguay dio un respiro ayer a los sanduceros. Se mantuvo estacionado en 8.50 metros sobre su nivel cero, pero los evacuados ya superan los 1.500. En Salto la situación es crítica. Hay alerta meteorológico para el Norte y Oeste
Solamente 36 personas abandonaron sus hogares en Paysandú durante las últimas 12 horas, según los registros oficiales. Éstos indicaban que el total de evacuados ascendía a 1.536. De ellos, 1.159 personas (684 adultos y 475 menores) habían solicitado algún tipo de asistencia al Comité de Emergencias para la evacuación y otras 377 lo habían hecho por sus propios medios.

Fuentes de ese comité señalaron a El País, que por el momento no cuentan con previsiones que alienten un alivio para los próximos días, por lo que se mantiene la advertencia de que la situación persistirá y no descartan que el nivel de las aguas alcance la cota de los 9 metros.

Por lo pronto, las lluvias por momentos intensas y algunos vientos, regresaron en la tarde de ayer. Aunque no influyen directamente en la crecida del río, dificultan la situación de los damnificados, especialmente de quienes optaron por acampar y la de aquellos previsores que aprontan la mudanza de sus pertenencias.

En tanto, se siguen recibiendo donaciones y son varias las instituciones sociales y deportivas que se plegaron a la campaña oficial. Además de encargarse de la centralización y distribución de lo colectado, el Comité de Emergencia anunció ayer que está disponible la cuenta 036-001856 del Banco República, para las colaboraciones económicas. La idea es generar un fondo que permita facilitar el operativo retorno, cuando bajen las aguas.

SALTO. El embalse de la represa descendió a 36,45 metros ayer al disminuir el caudal del río Uruguay, aunque las aguas frente a la ciudad se mantienen en los 15 metros. Ese nivel se mantendrá por varios días más, de no registrarse nuevas lluvias.
El número de evacuados y autoevacuados se mantuvo en 1.984 personas (1.101 mayores y 883 menores): 264 son atendidas directamente por el Comité Departamental de Emergencias en instituciones deportivas y en la Asociación Agropecuaria.

En este lugar, a 6 kilómetros de la ciudad además de la angustia que sufre la gente por tener que haber abandonado sus casas se sumó otro hecho doloroso. El jueves, un hombre mayor de edad llegó con su esposa y sus pertenencias. A las pocas horas se sintió mal y al ser trasladado al Hospital para su atención dejó de existir a consecuencia de un infarto al corazón. "El hombre estaba muy angustiado y caminaba de un lado para el otro, se pasó toda la noche así y decía que le dolía la barriga; recién a la mañana solicitó que llamaran a la ambulancia", dijo una señora que está en ese centro de evacuados.

En Artigas, entre tanto, la situación continúa incambiada. Con un total de 2.158 evacuados -2.000 en la capital departamental y 158 en Bella Unión- es la zona que presenta el panorama más crítico.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales del Sistema Nacional de Emergencias, el número de evacuados llega ya a las 6.111 personas.

RÍO NEGRO. Tras permanecer prácticamente ajeno a las crecidas, el departamento tuvo sus primeros evacuados entre jueves y viernes. El primero fue un hombre que vive en las márgenes del arroyo Fray Bentos. Ayer ya había 14 evacuados en San Javier, 5 en Nuevo Berlín y 6 en Los Arrayanes. El intendente Omar Lafluf informó que en Nuevo Berlín, una familia con 10 integrantes, sería evacuada de forma compulsiva por orden judicial, si mantiene la negativa de abandonar su casa, alcanzada por el agua. Las autoridades esperan que no sea necesaria tomar esta determinación.

Las cifras


6.111 es la cantidad total de evacuados en los siete departamentos afectados, según el Sistema Nacional de Emergencias
1.525 el total de evacuados en Paysandú, la zona donde más creció en las últimas horas. Artigas sigue al tope con 2.158.

Un peón rural se ahogó y otro fue rescatado de las aguas por policías


CERRO LARGO Y TACUAREMBÓ La fuerte correntada del arroyo Tupambaé, en Cerro Largo, se llevó la vida de Diego Acosta, un peón rural de 20 años que intentó cruzar a caballo el arroyo desbordado, en el paraje Rincón de la Urbana. El animal perdió pie y fue arrastrado junto a su jinete. El compañero con el que recorría campos el establecimiento "La Gándara" lo vio desaparecer. Ayer, bomberos y vecinos continuaban buscando su cuerpo. El jueves llovieron unos 67 milímetros en el departamento, donde la situación había mejorado luego de los desbordes, básicamente del río Yaguarón.

RESCATE. El arroyo Salsipuedes, en el departamento de Tacuarembó, estuvo a punto de arrastrar a Alejandro Irazoque, un trabajador rural de 51 años, pero con ayuda de policías de la seccional 14ª de Achar pudo salvar su vida.

El hombre se encontraba realizando la limpieza de trampas del alambrado que cruza por el cauce del establecimiento agropecuario "Santa Julia". Lo acompañaba el capataz del establecimiento. En un momento la correntada del arroyo desbordado los arrastró y les hizo perder pie.

El capataz logró salir por sus propios medios, mientras que Irazoque se aferró a un poste del alambrado y aguantó hasta que llegaron los policías para ayudarlo.
En el departamento de Tacuarembó, según el Sistema Nacional de Emergencia, ayer había 42 personas evacuadas en la ciudad de Paso de los Toros, junto al Río Negro.


Crecida amenaza a Villa Soriano

En Villa Soriano se observaba ayer con preocupación la crecida del río Negro debido a los vientos del sureste y a la creciente del río Uruguay que dificulta las condiciones en la desembocadura del río Negro, donde se asienta esta histórica localidad. Siete de las 8 familias evacuadas están alojadas en centros de evacuación: en total son 26 las personas desplazadas.
En Mercedes el número de evacuados se mantiene en 173 y varias cuadras de la pintoresca rambla permanecen cubiertas de agua.
Aunque ayer llovió, por momentos intensamente, no se prevé un cambio de nivel en las represas. Se prevé que el río baje, aunque lentamente. La única ruta cortada en Soriano es la 95, que une Mercedes con Villa Soriano: el arroyo Los Maulas cubre el puente.

Tanto el Jefe de Policía de Soriano como el Prefecto del Puerto de Mercedes, informaron que la situación en la zona inundada "está controlada" y que sólo hay una denuncia de hurto de refrescos desde un parador de la rambla costanera.

En Cerro Largo, hasta ayer de tarde había 44 personas evacuadas: todas ellas en la ciudad de Río Branco, obligadas a salir de sus casas debido a la marcada creciente del río Yaguarón.

La caminería rural del departamento está destrozada.

Fuente: El País Digital

Datos Estación bcp: Durante el día viernes 27 en cielo se encontró mayormente nublado con temperaturas que llegaron a los 31,5ºC.

Al final de la tarde el viento roto al Sur y ocurrió un marcado descenso de temperatura.
En la madrugada del sábado 28 un chaparrón de 12 mm genero grandes corrientes de agua en algunas calles.

Durante esta tarde de sábado el cielo despejo y las temperaturas ascendieron a los 28,3ºC.
En cuanto a la creciente el río se encuentra estable alrededor de 15 metros

A causa de que la costanera permanece inundada al igual que las discotecas costeras “la Movida Salteña” fue en otras zonas.

0 comentarios:

Publicar un comentario