............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 5 de noviembre de 2009

(4/11/09) - Temporal dañó más de 130 viviendas en Salto y Rivera


Clima. Viento también tiró cables de alta tensión y antenas.

Las tormentas que afectaron Salto y Rivera, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, provocaron daños a más de 130 viviendas. En Cerro Chato comenzó la reconstrucción de las casas destrozadas por el temporal del fin de semana.
Casi un centenar de viviendas sufrieron daños en Rivera, especialmente en Tranqueras, Masoller, Cuatro Bocas y La Palma. fuertes ráfagas de viento, que en algunos casos superaron los 100 kilómetros por hora, provocaron fundamentalmente voladuras de techos totales o parciales.

Hubo también casas que fueron destruidas totalmente.
Brigadas de voluntarios trabajaron en condiciones adversas para revertir la situación. La Intendencia envió a las zonas afectadas una cuadrilla de la Dirección de Obras.

En Tranqueras, la zona más afectada, se observaban por doquier restos de techos y árboles caídos. En La Palma se voló el techo de una escuela y en Cuatro Bocas el temporal afectó varios galpones.
Cecilio Ribero López, funcionario de la comuna, fue evacuado junto a 16 miembros de su familia y alojado en una vivienda en el abasto municipal.

SALTO. Una treintena de viviendas de localidades de Saucedo, Palomas y Pueblo Lavalleja fueron dañadas por la fuerte turbonada registrada en las primeras horas de la mañana de ayer, al tiempo que el fenómeno climático derribó decenas de columnas de líneas de alta tensión de UTE y arrancó de cuajo a centenares de añejos árboles.

El presidente del Comité departamental de Emergencia, Walter Malet, informó que los daños mayores están focalizados en viviendas del Mevir y en el caso de Palomas, una de las localidades más castigadas, también deterioró el techo de la escuela y una finca perteneciente a AFE. Esa vivienda está habitada por un matrimonio y cinco niños que lograron salvar sus vidas al protegerse contra una pared de la cocina cuando mampostería y chapas se desprendieron para ser arrojadas a decenas de metros
La intensidad de los vientos, que se repitieron con una diferencia de dos horas, fue tal que una torre de telecomunicaciones de Antel recientemente instalada en Palomas fue derribada por completo.

El mismo panorama se observaba al costado de la ruta que conduce a esos pueblos con columnas de UTE y montes de eucaliptos arrasados.

Esta situación ha derivado en que además de Saucedo, Palomas y Lavalleja, otros pueblos intermedios hayan quedado sin el servicio de energía eléctrica y por consiguiente sin agua potable, al no funcionar las bombas de OSE. "Estamos coordinando con OSE y con la Intendencia para instalar provisoriamente grupos electrógenos para activar las bombas para restablecer el servicio de agua potable, pero en el caso de la energía por parte de UTE debemos adelantar que demandará varias jornadas la reparación de líneas", sostuvo Malet.

SOLIDARIOS. Ayer 15 familias ubicadas en el sector perteneciente a Durazno de Cerro Chato continuaban evacuadas y eran asistidos por las intendencias de ese departamento, Treinta y Tres y Florida. A nueve de ellos se les voló parcial o totalmente el techo. Entre el lunes y el martes se realizó una evaluación pormenorizada de los daños. La situación generó numerosas muestras de solidaridad, con ayuda que llegó desde varios puntos de Durazno.

Las cifras

100 km/h De esa velocidad y superiores fueron los vientos que afectaron varias localidades de Rivera, dañando más de 100 casas.
31 Son las personas que estaban anoche evacuadas debido a daños en sus viviendas: 16 en Rivera y 15 en Cerro Chato.

Continúan las tormentas hasta el viernes; se dañaron cultivos

Entre las denuncias que ayer comenzaron a ser recibidas en las seccionales policiales de Salto se cuentan numerosos casos de pérdidas en el rubro hortifrutícola, especialmente en plantaciones bajo cubierta de nylon (viveros).

Estos daños se han repetido en 10 días cuando en un área próxima a la ciudad 100 productores sufrieron pérdidas en invernáculos y plantaciones como consecuencia de otra tormenta. Ayer, en Villa Constitución, había 10 denuncias por destrozos del viento en las últimas horas.

En tanto, las abundantes lluvias que se registraron en Soriano fueron beneficiosas para las pasturas y praderas, y también para varios cultivos como trigo, cebada, maíz y girasol. De todos modos, en Mercedes se produjeron algunas voladuras de techos de construcciones y un niño de 7 años resultó levemente herido.

En Florida, por otra parte, se registraron abundantes precipitaciones y ayer había 12 pasos cortados para vehículos, situación que se estimaba continuará el día de hoy.

La Dirección Nacional de Meteorología prevé para hoy algunas tormentas puntualmente intensas. Según el organismo oficial las lluvias y fuertes rachas de viento seguirán al menos hasta el viernes.





Fuente: El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario