............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 6 de noviembre de 2009

(5/11/09) - Información sobre tormentas en el interior del departamento de Salto.


El Comité Departamental de Emergencia emitió un comunicado en las últimas horas a través del cual se informó respecto al número de denuncias recibidas sobre daños provocados por la tormenta que se abatió sobre nuestra ciudad el pasado sábado 24 de octubre.

Se trata de otro más de los tantos emitidos durante la semana, en el cual se hace mención además a que ha concluido el plazo para la recepción de comunicaciones de daños puntuales causados por el mencionado fenómeno.

En el mismo se establece que hasta el día viernes 30 se recibieron 103 llamados por roturas de variada intensidad de los cuales 63 ya fueron resueltos, 23 se están reparando por las cuadrillas de la Intendencia de Salto. El resto son denuncias de estos últimos días, se están visitando para verificar.

Se agrega que en el día de ayer se atendió un llamado de incendio con perdidas totales en el barrio Barbieri II que ya se atendió para apoyar también desde la Intendencia de Salto en tema vivienda y artículos de primera necesidad.
Desde el viernes se terminó el plazo en el CECOED para las denuncias por temas ocasionados por la tormenta, se indica finalmente para acotar que se confirma que para esta zona del país el alerta hasta el día de hoy es Amarilla.

El mencionado color implica “llamado de atención y riesgo meteorológico solo para actividades concretas”, según la discriminación que realiza la Dirección Nacional de Meteorología que a su vez anuncia que el alerta es naranja para los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, San José, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

Dicho color abre perspectivas ciertas de que se produzcan precipitaciones puntualmente copiosas (50 – 80 mm en 6 hs), rachas de viento entre 75 – 100 km/h., intensa actividad eléctrica y precipitación de granizo

Más de 30 fincas fueron dañadas por la tormenta en la zona rural

A consecuencia del temporal de la madrugada del martes la zona rural se vio afectada, registrándose algunos daños de consideración.
Consultado el vocero del Comité Departamental de Emergencia, Padre Walter Malet, informó a EL PUEBLO que “las zonas que resultaron más afectadas ya han sido visitadas, Colonia Lavalleja, Palomas y Saucedo”, realizándose un relevamiento para estimar así la entidad de los daños.

5 VIVIENDAS CON PROBLEMAS DE TECHO

La tormenta azotó con mayor fuerza la zona rural y en Colonia Lavalleja se registraron aproximadamente cinco viviendas con problemas de techo, de las cuales en dos se dio voladura total.
En Palomas y Saucedo, fueron aproximadamente treinta viviendas las afectadas, “en las cuales aún hay personal trabajando”, expresó el entrevistado “quedando dos o tres desprovistas del techo”, dijo.

EN EL TENDIDO ELECTRICO DE UTE


El tendido eléctrico se UTE se vio gravemente afectado en varios sectores de la campaña, con decenas de columnas por el piso, viéndose alterado también el suministro del agua potable.

“Por ese motivo se enviaron generadores eléctricos para que puedan cargar agua para abastecer a algunos pueblos, para que la gente pueda satisfacer provisoriamente sus necesidades de agua” – indicó Malet.

EN LA ESCUELA DE PALOMAS

La Escuela de Palomas sufrió serios daños en su techo y el Comité Departamental de Emergencia está respondiendo lo más urgente posible, sobre todo en los lugares donde las viviendas quedaron inhabilitadas ante la pérdida del techo.
En estos casos, las personas debieron mudarse momentáneamente a la casa de un familiar, incluyendo trasladando los muebles, que en algunos casos también se vieron afectados.

Otras dejaron sus pertenencias en sus respectivas casas y se trasladaron a otro lugar, mientras se soluciona el tema de la vivienda.
Los daños se están tratando de evaluar con MEVIR, con la IMS y otras instituciones con el objetivo de tener una pronta resolución.
En esta tormenta afortunadamente no se registraron perjuicios de entidad en las viviendas de los barrios de Salto.

LLUVIAS INTENSAS EN ALGUNOS LUGARES

Las copiosas lluvias se hicieron sentir en la madrugada del martes, registrándose la mayor cantidad de precipitaciones en Cuchilla de Salto con 75 milímetros.
De acuerdo a los datos proporcionados desde Jefatura de Policía, con mediciones realizadas hasta la hora 7 de la mañana de ayer, ubica en segundo lugar en cuanto al volumen de las precipitaciones a Paso Cementerio con 60 milímetros, Constitución con 48, Colonia Lavalleja 46, Laureles 41, Termas del Arapey 19, Pueblo Belén 14, mientras que en la ciudad se registró 18 mm de acuerdo a los datos proporcionados por la Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto.

Detalle de daños según el Comité de Emergencia

Colonia Lavalleja: afectó el edificio de la Junta Local, así como la pérdida total del techo del Club Social y una vivienda afectada levemente.

Pueblo Ferreira: dejó sin techo a una familia ,también la misma situación en Pueblo Lluberas .

*Saucedo: fueron afectadas 22 viviendas evaluadas hasta el momento y la pérdida total de una vivienda precaria habitada por una persona anciana.

Palomas: también afectadas unas 10 viviendas, como pérdida total del techo de la vieja estación de ferrocarril, y daños muy graves en el techo de la escuela No 2
Pueblo Belén 3 viviendas resultaron afectadas.
El tendido eléctrico está afectado seriamente con decenas de columnas en el piso. La UTE busca evaluar y recomponer la energía lo antes posible.

En localidades de las zonas afectadas existe problema para el suministro de agua potable que OSE y la INTENDENCIA están tratando de resolver con generadores .Se encuentran en esta situación Pueblo Lavalleja, Palomas, Saucedo , Itapebí y Biassini

Fuente: Diario El pueblo.

0 comentarios:

Publicar un comentario