............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 5 de noviembre de 2009

(5/11/09) - Recuperación de Tranqueras llevará semanas

Hay 300 personas que sufrieron daños graves en sus casas

Angustia e inquietud. Esos son los sentimientos de los damnificados por el temporal del martes en tranqueras, la segunda ciudad del departamento de rivera con 5.800 habitantes.
Es que las horas transcurren sin que se pueda avanzar en una solución a quienes perdieron sus viviendas. Todo indica que la refacción de las fincas afectadas insumirá varias semanas.

"Desde arriba, se observa una especie de corredor que comienza en Masoller y termina en la casa del doctor Suárez, frente a la plaza de Tranqueras", indicaron fuentes municipales. Entre ambas localidades hay unos 30 kilómetros. En esa zona se concentró el fuerte vendaval que levantó decenas de techos en plena madrugada.

Al medio día de ayer se habían radicado oficialmente 132 denuncias por daños. El relevamiento primario indica que los afectados son 184 mayores y 116 menores.

Hay 69 familias alojadas en "el corralón municipal, en la sala velatoria, y en iglesias evangélicas", dijo el intendente Vilibaldo Rodríguez. Además, "un centenar de personas han radicado quejas en la comisaría en virtud de que sufrieron hurtos de artículos diversos".

La alimentación de estas familias corre por cuenta de la intendencia. Por razones de comodidad, el almuerzo se prepara en Rivera (a 70 kilómetros) y se lo traslada a Tranqueras. Del desayuno y la cena se hace cargo la Junta Local y su comisión de apoyo.

Además, el intendente instruyó a Bienestar Social para que entregue 100 canastas de alimentos a los damnificados. Pero esto no resuelve el problema: las víctimas del vendaval de la madrugada del martes, que incluyó piedras de granizo de hasta 700 gramos, no tienen donde cocinar.

En tanto, en Masoller, varias viviendas resultaron con daños en el techo y cumbreras. Para resolver las dificultades son necesarias 35 chapas de grandes dimensiones que no se fabrican más, pero que Mevir tiene en stock y se ha comprometido a aportar.

Además, en la capital departamental y en la localidad afectada, instituciones no gubernamentales y particulares comenzaron a recoger ropa, alimentos y calzado, buscando mitigar las dificultades. Faltan colchones y otros elementos, indicaron los voluntarios, preocupados por las lluvias que continúan y complican el panorama.

SOLUCIONES. Para reconstruir las casas dañadas faltan obreros o personas especializadas, señalaron fuentes municipales. En tanto, el comité de emergencia departamental solicitó 1.200 chapas y 2.000 bolsas de cemento al Sistema Nacional de Emergencia.

En la mayoría de los casos, las familias afectadas están compuestas por mujeres jefas de hogar cuyos maridos trabajan afuera del departamento.

Fuente: El País Digital

Datos extra en Salto: la estación bcp reporta las siguientes precipitaciones.

2/11/09 – 15 mm
3/11/09 – 30 mm
4/11/09 – 17 mm

El día 4 de noviembre las temperaturas han descendido mucho con respecto al fin de semana ubicándose en 18,9ºC la máxima y 17,3ºc la mínima (destaca la poca variación de temperaturas).

Este martes se registraron chaparrones con gotas muy grandes de corta duración y de manera intermitente.
El viento soplo del sector Este

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario