............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 7 de noviembre de 2009

(7/11/09) - Datos Salto y Molestias en Rivera por falta de apoyo en el gobierno nacional


Datos:
Las lluvias en la estación bcp Salto fueron:


2/11 – 15 mm
3/11 – 30 mm
4/11 – 17 mm
5/11 – 6 mm
6/11 – 1 mm
7/11 - 4 mm
8/11 - menor a 1 mm

En tanto ayer viernes 6 se dieron fuertes lluvias en varios puntos del país (tormentas puntualmente fueres con abundante precipitaciones).

Temperaturas en Salto. Máximas y mínimas. (ºC)

1/11 – 34,2 – 25,2
1/11 – 34,9 – 24,6
3/11 – 27,0 – 18,8
4/11 – 19,9 – 17,3
5/11 – 21,6 – 18,1
6/11 – 24,1 – 21,3
7/11 - 23,7 - 16,2
8/11 - la máxima fue de 20,9ºC

Estos días la humedad es alta entre 85 y 98 %

La presión estos días es muy baja entre 995 y 1001

En el interior del departamento hay varios pasos crecidos.
Las tormenta pasada genero gran cantidad de voladuras de techos, daños en molinos y árboles caídos (algunos cortando carreteras).
Se destacan daños en construccion de mas de 100 años, ademas diversos, grandes y añejos árboles de la especie ombú.

Fuente: Estación bcp

Seguidamente una nota del diario El país.


Crecidas. El Sistema de Emergencia suspendió la ida a Tranqueras, afectada por el temporal Si sigue lloviendo el intendente decretará estado de emergencia para llamar la atención de autoridades

Mientras capacitaba a los centros coordinadores de Emergencia locales en Montevideo, el Sistema Nacional de Emergencia suspendió ayer por segunda vez el viaje a Tranqueras, donde hay 300 evacuados. Esto molestó al intendente de Rivera.

El coordinador del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), Carlos Lorente, tenía previsto ir a la localidad el jueves, pero por el mal tiempo la avioneta no iba a poder aterrizar y por eso pospuso el viaje para ayer, pero la visita también fue cancelada por la inestabilidad climática.

En tanto, el SNE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó ayer la capacitación de los Centros Coordinadores de Emergencias de Flores, Florida, Rocha, Lavalleja y San José.

El objetivo de los centros es tener un equipo técnico en cada departamento que haga una gestión de riesgo para estar preparados ante una emergencia. Funcionarán en locales de cada intendencia, con funcionarios municipales. La Presidencia, a través de Naciones Unidas, brinda el equipamiento necesario para trabajar, que tiene un costo de US$ 30.000.

Hay algunos centros, como el de Maldonado, que ya están funcionando. La idea es que antes de fin de año estén operativos en los 19 departamentos.

RIVERA.
Visiblemente molesto ante la falta de respuesta del gobierno nacional, el intendente de Rivera Vilibaldo Rodríguez anunció que si persisten las precipitaciones, el lunes decretará estado de emergencia departamental.

El intendente riverense recurrirá al literal I del artículo 33 de la Constitución, con el objetivo de llamar la atención a las autoridades "para que de una vez por todas se den cuenta que el Norte existe".

También, adelantó que le pasará "la factura de los gastos extraordinarios al gobierno nacional porque no es justo que nosotros paguemos la cuenta, mientras que el gobierno no hace nada". Rodríguez comentó que se pidió ayuda a los ministerios los cuales dijeron no tener plata. "Mientras el coordinador del Sistema Nacional de Emergencia no viene porque no puede aterrizar el avión, ayer (jueves) yo fui a Montevideo a hacer gestiones y volví en el día", apuntó. El jefe departamental sostuvo que si esto hubiera pasado en Maldonado "la respuesta habría sido otra".

En tanto, los integrantes de la fórmula presidencial por el Partido Nacional Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga visitaron ayer Tranqueras antes de concurrir a la capital departamental, donde realizaron un acto político,

Ante los voluntarios y comisiones que tratan de mitigar las dificultades de los damnificados, Lacalle y Larrañaga comprometieron el envío de un camión cargado de chapas. La compra, según expresaron será financiada con fondos de la campaña política. Ambos dirigentes cuestionaron la falta de presencia del Ministerio de Vivienda y del Sistema Nacional de Emergencia. "Lorente pretenda trasladarse vía aérea cuando en auto se demora poco más de cuatro horas", comentaron.

Lacalle señaló que "sí se desata una crisis a las 10, pocas horas después los organismos que atienden la emergencia deben estar presentes", cosa que ésta vez no ocurrió.

El intendente de Rivera pidió al Ministerio de Transporte que "instruya" a los funcionarios que tiene "ociosos" en el Norte para que "den una mano" y con dejo de ironía agregó: "entiendo que el Poder Ejecutivo están abocados a la campaña política, por eso no pido que vengan los ministros y directores de organismos a ayudar".

EVACUADOS. En Rivera 300 personas siguen alojadas en clubes sociales, iglesias y dependencias municipales. Desde ayer, una comisión conformada por los clubes de servicio, con el aporte de una asistente social, comenzaron a entregar las donaciones a los beneficiarios. Juan Tejera, presidente del Rotary Club tranquerense, explicó que pidieron una asistente social "para evitar que al sensibilizarse ante la situación que enfrentan los damnificados terminemos siendo demasiado generosos en la donación con unos y tacaños con otros".

REPRESA. Ayer a las 16 abrieron en forma parcial las compuertas del vertedero de la central "Gabriel Terra" (Rincón del Bonete). Según explicaron a El País fuentes de UTE la apertura originará una elevación de los niveles del río Negro entre 40 centímetros aproximadamente junto a la Central Dr. Gabriel Terra, y 20 centímetros en Paso de los Toros. El caudal de la central aumentará 200 metros cúbicos por segundo, pasando de 650 m3/s a 850 m3/s.

Desde que abrieron las compuertas en Rincón del Bonete el agua empezó a bajar paulatinamente en la ciudad de Tacuarembó. Esto puede deberse a que el agua del Tacuarembó Grande está siendo absorbida en el río Negro hacia la represa.

Ayer en Melo cuando las aguas comenzaron a bajar se desató la lluvia, que hizo desbordar nuevamente el arroyo Conventos. El estadio de la capital de Cerro Largo sigue bajo agua y las calles de la rambla están cortadas. Los barrios San Antonio y Villa Andueza son los más afectados. Son zonas de asentamientos y las casas están bajo agua. El Comité de Emergencia de Cerro Largo está en estado de alerta.

Anuncian lluvias para hoy

El nivel de riesgo meteorológico sigue color amarillo (llamado de atención), según el último pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología. Hoy estará de fresco a templado. Y si bien seguirán las precipitaciones en la jornada en las zonas noreste y Este, el tiempo irá mejorando en el correr de este sábado. El "resto del país estará nuboso a algo nuboso", anuncia Meteorología.

La temperatura máxima nacional estará en el noroeste con 24°C. Y la mínima será de 12°C en el centro Sur. En Montevideo las temperaturas extremas serán de 15°C y 19 °C. Mañana estará frío a templado sin lluvia.



Fuente: El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario