............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

(23/12/09) - Quedan 500 evacuados y hoy prevén tormentas en el norte

Inundaciones. El río Uruguay regresó a su nivel habitual



El río Uruguay volvió en Salto a su nivel habitual. El Comité de Emergencias construye precarias instalaciones para quienes no tienen lugar al que retornar. Aún quedan 500 personas evacuadas y Meteorología prevé tormentas para hoy en el Norte.

De acuerdo a la información recabada en Prefectura del Puerto de Salto, el río Uruguay está en lo 6,91 metros. En la creciente había llegado a alcanzar los 16 metros.

Las costaneras de Salto han quedado totalmente despejadas y rápidamente se procede a la limpieza para que uno de los paseos preferidos de los salteños recupere su imagen.

Mientras tanto, el vocero del Comité Departamental de Emergencias, Walter Malet, indicó ayer que "mucha gente" comenzó ya a levantar cal para dar una mano a las paredes que previamente debieron ser limpiadas con hipoclorito.

Indicó que hay personas que están requiriendo el apoyo de la Intendencia para realizar ese trabajo, pero sostuvo que resulta imposible por el momento dar respuesta masiva ya que el personal dependiente de la comuna se encuentra abocado a otras actividades también relacionadas con la grave situación que le correspondió vivir a casi 3.000 salteños.

Como ejemplo, informó que se están erigiendo precarias viviendas con paredes de chapas de cartón, techo de zinc, instalaciones de luz y agua en predios del barrio "La Amarilla", en los mismos lugares donde se prevé luego se construyan sus viviendas definitivas.

En estos momentos se está trabajando en 16 de las aproximadamente 30 que se van construir, señaló. Son espacios de cuatro por tres metros que permiten resolver transitoriamente la situación.

Según Malet, el descenso de las aguas se ha acelerado últimamente porque las compuertas de la represa de Salto Grande se cerraron para acumular agua, ya que se estaba llegando a un límite que comenzaba a crear algunos inconvenientes.

PAYSANDÚ. El intendente Julio Pintos encabezará en la mañana de hoy el acto con el que el Comité de Emergencias homenajeará a los voluntarios y organizaciones sociales que colaboraron durante la inundación que afectó a casi 5.000 sanduceros y cuyo aporte se valora como fundamental.

Más de cien personas, por iniciativas individuales o procedentes de distintas organizaciones, trabajaron en los múltiples frentes con los que se abordó la difícil situación, que abarcó desde la ayuda en las mudanzas y realojos, pasando por la organización y apoyo a los damnificados, hasta la distribución de donaciones.

Aunque el trabajo de muchos de ellos continúa, el Comité de Emergencia hará hoy el reconocimiento en el estadio cerrado 8 de Junio, el sitio que albergó mayor cantidad de personas que, desplazadas por las aguas, no tuvieron recursos propios para sobrellevar la situación.

También hoy, de 20 a 22 horas se desarrollará la jornada solidaria "Conquistando tu corazón para una Navidad en casa".

Se trata de un programa que desarrollarán los canales de televisión locales, en coordinación con las emisoras radiales y que contará con flashes informativos en la programación del canal oficial, para recaudar fondos que faciliten el retorno de los damnificados a sus hogares.

Para ello se habilitarán las líneas 0900-9840; 0900-9841 y 0900-9842, para donar $ 50, $ 100 y $ 500, respectivamente, que irán a la cuenta 036-001855-8, que hasta hace algunos días llevaba reunidos unos $ 100.000.

En tanto, la altura del río frente a la ciudad estaba ayer por debajo de los 4 metros, por lo que la totalidad de las zonas residenciales quedaron liberadas de las aguas. El Comité de Emergencias continúa con las tareas de limpieza, desinfección y fumigación.

Las cifras

32°C Es la temperatura máxima a nivel nacional prevista para hoy por Meteorología. Se espera en el noroeste del país.

200 Es la cantidad de evacuados que había ayer en Salto y también en Paysandú. Le seguía Soriano con 70 personas desplazadas.

Fuente: El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario