............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 7 de diciembre de 2009

(7/12/09) - Respiro ante el descenso de los ríos

Inundaciones. Las aguas comenzaron a bajar y seguirán si no llueve | Prevén escasas precipitaciones | Hay 7.794 evacuados | Salto y Paysandú recibieron vagones de donaciones


El olor a cloaca es penetrante en calles de la ciudad de Salto tapadas por el agua. El viento y el calor aumentan el hedor. Hoy empiezan a limpiar. El río Uruguay comenzó a bajar, pero se mantiene la cantidad de evacuados en Salto y Paysandú.

Hay 7.794 personas fuera de sus hogares en seis departamentos del país (Salto, Paysandú, Artigas, Soriano, Tacuarembó y Cerro Largo). Cuando empezaron las inundaciones eran ocho los departamentos afectados; hace días la situación se normalizó en Durazno y en Treinta y Tres.

La lenta bajante del río Uruguay y del río Negro hace pensar que la creciente empezará a ser historia en los próximos días, si es que no llueve. Pero el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología indica que habrá "probables precipitaciones" hasta este miércoles.

El río Uruguay bajó 10 centímetros ayer para situarse en los 15 metros con 60 centímetros frente al puerto de Salto; lo mismo pasó en el embalse de la represa de Salto Grande que a las 20 horas estaba en 35,84, tras alcanzar un pico de 36,70.
Este proceso de bajante lleva un poco de tranquilidad a los 2.790 damnificados en cuanto a poder retornar a sus hogares. Esas personas corresponden a 680 familias y son también unas 680 las viviendas las que se encuentran bajo agua.

Hoy el Comité Departamental de Emergencias comenzará con la tarea de relevamiento de los daños en las viviendas, a medida que las aguas se vayan retirando, para elevar un informe al Ministerio de Vivienda con los costos que implicaría el acondicionamiento y reparación de los inmuebles afectados. La Secretaría de Estado aguarda esos datos para transferir los fondos prometidos por el gobierno nacional para atender esta emergencia.

Las autoridades ya han establecido que se autorizará el regreso de los evacuados y auto evacuados sólo una vez que estén garantizadas las medidas sanitarias. Y, mientras UTE no tenga ese visto bueno, no restablecerá el servicio eléctrico de esos domicilios. En algunos casos puntuales las autoridades no permitirán la habilitación de precarias viviendas, por lo que se estudia la reubicación de algunas de las familias, que fueron las primeras a las que les llegó el agua.

El sábado en horas de la tarde llegaron a Salto desde Montevideo siete vagones de AFE repletos de alimentos, ropas y útiles en general, producto de donaciones que tendrán como destinatarios a los damnificados de Paysandú, Salto y Bella Unión.

Esta mañana comenzarán a ser descargados en la playa de la estación Midland de Salto, según el Comité de Emergencia local.

PAYSANDÚ. Con el registro de evacuados detenido en los 4.355 y la lenta bajante del río, que descendió apenas un centímetro más en las últimas horas (9,03 metros), el trabajo del Comité de Emergencia oscila entre la asistencia a los damnificados y la planificación del retorno a sus hogares.

Un equipo de médicos y técnicos de la Cruz Roja, enviados por el Sistema Nacional de Emergencia, recorrió ayer las zonas afectadas para relevar la situación de quienes han permanecido, fundamentalmente en carpas, a la vera de la inundación. La presidenta del comité local de la Cruz Roja, Alba González, explicó a El País que una vez concluida la tarea, los resultados serán informados al Comité de Emergencia.

Precisamente, el cuerpo de voluntarios de la organización internacional ha concentrado su atención en esa población que para mantener unida la familia o conservar sus animales ha preferido permanecer en una carpa o bajo un improvisado tinglado, antes que recluirse en los refugios. Estiman que al menos 800 personas viven en esa situación.

El sábado llegaron a Paysandú otros tres vagones cargados de donaciones de la Cruz Roja internacional y uno del Comité de Cruz Roja de Florida. En coordinación con las instituciones oficiales se definió emplear dos y guardar el contenido de los otros, especialmente colchones y ropas, para las necesidades que sobrevendrán con el retorno a los hogares.

En parte, esas donaciones permitirán reforzar la ayuda brindada a la población costera. González relató que, según lo acordado con el Comité de Emergencia, los voluntarios recorren las distintas zonas para distribuirlas entre las familias.

La mayor necesidad es la de alimentos y hasta ahora se ha podido satisfacer sin mayores dificultades, apuntó. "Se reparte todo, de manera que para mañana por ejemplo no tenemos nada; pero tenemos empresas y almacenes que nos aseguran las provisiones", agregó. Pero advirtió que la entrega no se realiza con frecuencia diaria y se les informa de eso a los damnificados. Se trata de canastas con artículos de limpieza e higiene personal, variados alimentos no perecederos, carne y repelente.

OLLA POPULAR. Algunas familias están organizadas en ollas populares y también se pudo detectar a una vecina, en la zona Sur, que cocina para 25 niños de su barrio. "Ella nos ha hecho pedidos concretos y tratamos de cumplirlos", relató la presidenta local de Cruz Roja.

González también destacó la solidaridad de la población. "Ya no tenemos más lugar; estamos derivando a Promoción Social y ya no recibimos camiones de donaciones como hasta hace algunos días", graficó. Similares situaciones se registran en otros centros receptores como el Centro Universitario, donde los propios alumnos se encargan de su clasificación.

El río Negro está bajando frente a Mercedes. Ayer a las 17 horas, el río estaba en 6,49 metros y en Villa Soriano se mantenía en 3,75. Hoy puede bajar el río frente a Mercedes unos 60 centímetros. Los evacuados en Mercedes y Villa Soriano siguen en 229 personas.

Días atrás, desde la Central Hidroeléctrica "Constitución" se informó que si no llueve en los próximos días, en dos semanas el río Negro frente a Mercedes llegaría a su cause normal. (Producción: Víctor Rodríguez y María Eugenia Lima).

Las cifras

35,84 Metros era la altura del embalse de la represa de Salto Grande anoche; después de haber alcanzado el pico de 36,70.

680 Son aproximadamente las casas bajo agua en la ciudad de Salto, correspondientes a las 680 familias evacuadas.

Algunos de los que regresaron a casa

Eduardo: "La convivencia en el estadio fue buena"

La convivencia y la atención recibida fue muy buena en el estadio", contó Eduardo Aranda, unos de los 80 evacuados de Durazno que retornaron a sus hogares la semana pasada. Eduardo vivió 11 días en el estadio cerrado "Ernesto de León". Volvió a la casa del barrio La Amarilla, que es prestada y tiene que devolver. "Estábamos inscriptos en un programa para comprar una vivienda, pero teníamos que tener 10 Unidades Reajustables y la plata no me alcanza, pero si hay que ganarse la casa laburando me anoto ya".

Olga: "Aunque el agua me saca siempre, no me mudo"
Todos los años" tiene que salir de su casa del barrio Santa Bernardina de Durazno por la creciente. Pero Olga Barneche se niega a abandonar esa casa porque está "acostumbrada al campo, mis hijos sueltan los caballos en el campito, yo trabajo en el vivero y me queda cerquita". Hace 31 años que padece las inundaciones. Antes de que regresaran, las casas fueron desinfectadas y recibieron cal para pintarlas.

Arreglan calles y la Udelar hará evaluación en Artigas
RIVERA Y ARTIGAS | Varias calles y caminos de Rivera presentan un estado calamitoso como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre, que superaron los 800 milímetros.
Hoy a las 10, el intendente de Rivera, Vilibaldo Rodríguez, presentará el "Plan de reconstrucción de calles y caminos", frente a la "situación de emergencia vial", informó el municipio. Para evitar que parezca que "están cobrando al grito de los vecinos", el jefe comunal instruyó al director de Obras José Mazzoni a que elaborara un nuevo "cronograma de acción", echando mano a dineros que iban a ser destinados a obras en el primer semestre de 2010.

El plan de recuperación no incluye los caminos rurales, ya que se financian con fondos específicos aportados por el Ministerio de Transporte. Para instrumentar las soluciones, la intendencia se amparará en el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), ya que no puede esperar "que pase por el Tribunal de Cuentas".

Rodríguez indicó a El País que estiman que la erogación extraordinaria se ubicará "entre los US$ 70.000 y los US$ 100.000", que se financiarán con fondos propios; no obstante, derivarán un informe "a los Ministerios de Economía y Transporte y a Diprode (Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Presidencia de la República)" solicitando un reintegro total o parcial.

Artigas. La Intendencia de Artigas ya está trabajando en reparar los destrozos que dejó el desborde del río Cuareim -que ya volvió a su cauce- en la capital departamental.

Entre las obras que está encarando se cuentan: reparación en alcantarillados, puentes, caminería rural y calles de la ciudad, dijo Juan José Eguillor, encargado del Centro Coordinador de Emergencias. En la capital artiguense ya no hay evacuados, pero sí ha ido aumentando la cantidad de personas que debieron salir de sus hogares en Bella Unión por la crecida del río Uruguay, como consecuencia de la operativa de la represa de Salto Grande.

Ayer el río estaba frente a esa ciudad estacionario en 8,55 metros, llegó a estar en 8,94, es decir que ha ido bajando lentamente.

El próximo jueves, viernes y sábado unos 60 estudiantes y docentes de la Universidad de la República estarán en la ciudad de Artigas haciendo una evaluación junto al Comité Departamental de Emergencia acerca de las necesidades y daños de las personas evacuadas y de los barrios que sufrieron la inundación, contó Eguillor.

La Intendencia sigue asistiendo a las personas que retornaron a sus hogares, en parte, con las donaciones recibidas.

Fuente: El pais

0 comentarios:

Publicar un comentario