domingo, 27 de diciembre de 2009

(27/12/09) - Tormenta sobre el mediodía del Sábado.

En poco mas de dos horas las lluvias en la "Estación bcp Salto" alcanzaron los 43 mm, mientras que en la Estación de Vigilancia ubicada en Nueva Hespérides, fueron 24milímetros el agua caída en nuestra ciudad en el mediodía de este sábado. (la diferencia se encuentra en la distancia entre una y otra).

Además la ocurrencia de fuertes vientos del sector oeste generaron algunas caídas de ramas y algunos árboles pequeños.

Para el final de la tarde el cielo se encontraba parcialmente despejado y ya entrada la noche mejoraron las condiciones meteorológicas.

Las precipitaciones generaron inconvenientes: seguidamente el informe de diario El pueblo.
Varias personas se vieron afectadas por el temporal de agua y viento que se registró durante el mediodía de ayer en nuestra ciudad, debiendo acudir a los servicios de emergencia para poder resolver algunos inconvenientes que se presentaron en distintos puntos de la ciudad.

Además, el Comité de Emergencias continua con la atención a las 23 familias que se encuentran alojadas en los distintos refugios creados a tales efectos, con la finalidad de poder prestarle asistencia a estas personas afectadas por la última creciente.

En ese orden, se espera que en el correr de esta semana puedan terminar de construirse las casas provisorias de chapa de cartón que se están erigiendo en predios municipales del barrio La Amarilla y que albergarán a las familias que lo han perdido todo ante la calamidad natural recientemente sufrida en nuestro medio.

ENCHORRADAS

Luego de haber pasado por una de las peores inundaciones de la historia de nuestro departamento, el estado de alerta es casi permanente en una sociedad consternada con el drama y las catástrofes naturales.

Más de 65 milímetros se registraron hasta las primeras horas de la tarde de ayer en la ciudad, lo que generó complicaciones en distintos lugares, ya que la lluvia sobrevino en forma intensa y constante, generando enchorradas que causaron problemas en distintos barrios de la ciudad.

Según informaron fuentes del Comité de Emergencias a EL PUEBLO, las solicitudes comenzaron a pedirse a partir de las primeras horas de la tarde cuando la lluvia se hizo más intensa.

Allí, varias familias denunciaron que el agua estaba ingresando a sus hogares y que por lo tanto necesitaban de ayuda para poder normalizar la situación antes de generar un inconveniente aún mayor que pudiera resultar en un nuevo problema tras las inundaciones que recientemente terminaron su proceso natural.

Pese a esto, fuentes del comité departamental de emergencias indicaron que lograron normalizar la situación en al menos dos horas de trabajo. Para esto emplearon camiones bomba y barométricas que ayudaron a sacar el agua desde el interior de las viviendas afectadas.

INUNDADOS

Por otro lado, las 23 familias afectadas por las inundaciones y que aún se encuentran alojadas en los refugios creados por el comité de emergencias, continúan recibiendo asistencia, la que está basada en la entrega de alimentos y de atención sanitaria para los damnificados.

Estas personas se encuentran reubicadas en las instalaciones del Club Saladero y del Hipódromo, a la espera de la conclusión de las viviendas en las que serán alojados, ya que no pueden regresar a sus hogares debido a que los mismos fueron arrasados por las aguas.

No obstante, el delegado del comité de emergencias, Walter Malet, informó a EL PUEBLO que las inclemencias del tiempo no les han permitido continuar con la construcción de las viviendas precarias que se están construyendo en el barrio La Amarilla, frente al estadio Ernesto Dickinson.

Se trata de unas 70 viviendas denominadas provisorias, debido a que su material es chapa de cartón, y por lo tanto la intención de las autoridades comunales, es poder construirles viviendas nuevas a través del sistema de mano de obra benévola.

En ese sentido, si las condiciones climáticas mejoran, esperan que en el correr de esta semana puedan terminar de construir las viviendas que les faltan. Asimismo, el Comité de Emergencias sigue atendiendo a las personas que presentan dificultades luego de haber sido evacuados por las inundaciones de las últimas semanas.

Fuente: Diario El pueblo, http://bcpsalto.blogspot.com/

(27/12/09) - Las lluvias golpean otra vez en el litoral

Inundaciones. Cientos de evacuados, rutas cortas y localidades prácticamente aisladas

Los departamentos de Río Negro, Soriano y Paysandú volvieron a verse afectados por las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas. Como en semanas anteriores, el agua cortó rutas y caminos y generó la inundación de cientos de casas.

Cuando no había terminado de normalizarse el caudal de arroyos, cañadas y tajamares, por las abundantes precipitaciones caídas entre los días 23 y 24, un aluvión provocó nuevamente ayer el corte de rutas y caminos, dejando momentáneamente a pueblos aislados y cientos de casas inundadas en Río Negro.

El Comité de Emergencia Departamental informó que las lluvias caídas entre las primeras horas de la mañana y el mediodía de ayer oscilaron entre los 76 y los 105 milímetros, lo que generó todo tipo de inconvenientes en varias zonas de Fray Bentos, Young y Nuevo Berlín, lugares donde recién se estaba volviendo a la normalidad tras las inundaciones que motivaron la evacuación de miles de personas en departamentos del Norte y el litoral.

Una situación similar se registró en Soriano a causa de las precipitaciones de la madrugada de ayer. El intendente Guillermo Besozzi convocó a una reunión urgente del Comité Departamental de Emergencia donde se evaluaron los daños generados por el temporal.

Entre la madrugada y las primeras horas de la pasada jornada, la lluvia alcanzó los 120 milímetros en Soriano. Las ciudades más afectadas fueron Mercedes y Dolores, donde se registraron decenas de llamados de vecinos a causa de la inundación de sus terrenos como consecuencia del desborde de cañadas en áreas urbanas. La atención en esos casos fue prestada por funcionarios municipales y por efectivos del Batallón Asencio, quienes se ocuparon de evacuar a las familias más afectadas por las lluvias.

SALTO Y PAYSANDÚ. En tanto, según se informó desde el Centro Coordinador de Emergencias de Paysandú, la lluvia registrada ayer no modificó la situación de los evacuados en ese departamento, uno de los más afectados por las últimas precipitaciones.

En Paysandú las lluvias han sido persistentes pero no copiosas, y por eso no hubo domicilios anegados ni ninguna otra situación de riesgo que requiera una acción especial de parte de las autoridades departamentales. Frente a la costa sanducera, el río Uruguay se encuentra estable en los 5,56 metros de altura.

Por su parte, en Salto, la comuna trabaja intensamente para poder reubicar a 22 familias que fueron realojadas en las últimas semanas a causa de las lluvias. En total fueron evacuadas casi 700 familias.

Ayer en horas del mediodía y en muy pocos minutos, en Salto llovieron otros 24 milímetros acompañados de fuertes vientos que derribaron algunos árboles del ornato público. Pero afortunadamente esas nuevas precipitaciones no acarrearon mayores consecuencias.

"NUNCA PRESENCIÉ algo IGUAL"

En Fray Bentos, los arroyos Laureles y La Esmeralda salieron rápidamente de cauce, lo que provocó que sobre todo en el barrio Las Canteras, se inundaran decenas de casas. El curso de agua creció abruptamente y llegó a lugares donde nunca antes lo había hecho, según dijeron los propios vecinos del barrio periférico. "Tengo 38 años viviendo en este barrio y nunca presencié algo igual", dijo Beatriz, mientras trataba de salvar sus pertenencias del agua, que vino mezclada con todo tipo de residuos. "Nos tomó por sorpresa y por esto, hemos perdido varios miles de pesos" en muebles y electrodomésticos, dijo Juan, otro vecino, mientras limpiaba su casa junto a su esposa y su hijo mayor.

En el barrio Fray Bentos 2000, la obstrucción de desagües pluviales, determinó que varias viviendas se vieran anegadas, lo que además provocó la saturación y desborde de cámaras sépticas. La Intendencia de Río Negro contrató barométricas para atender a los vecinos que presentan riesgo sanitario.

Hasta las 21 horas de ayer, la Dirección Nacional de Meteorología mantuvo una alerta color naranja para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Durazno. Para esos departamentos, la Dirección de Meteorología había pronosticado lluvias entre 50 y 100 milímetros, además de fuertes rachas de viento y probabilidad de caída de granizo.

El clima retrasa la recuperación de las playas sanduceras
Verano. Para la segunda quincena de enero


Las playas sanduceras aún no están aptas para recibir al público. Las condiciones climáticas han complicado las labores de limpieza. Al menos por 20 días más no estarán habilitadas.

La incertidumbre de cuándo los sanduceros volverán a disfrutar de sus playas y de la costanera, marca el inicio de la temporada en Paysandú. Las consecuencias de la crecida del río Uruguay aún pueden notarse sobre la costa y las lluvias de los últimos días han impedido el avance de los trabajos en pos de su recuperación.

Para los sanduceros la recuperación de las playas Park y Municipal había sido motivo de orgullo, luego de varios años de no contar con una franja costera no apta para el recreo veraniego. En 2006 obtuvo la primera certificación de "Playa Natural", luego de una intensa campaña de limpieza. El año pasado había logrado una calificación similar y con ello los sanduceros volvieron a acostumbrarse a sus lugares propios para el descanso veraniego. Pero las condiciones climáticas cambiaron esta situación.

Feuente: El País Digital

jueves, 24 de diciembre de 2009

(24/12/09) - Ayer llovio 70 milímetros en 7 horas

En la mañana del miércoles 23 las lluvias torrenciales alcanzaron los 70 milímetros desde las 6 de la mañana hasta el mediodía.

“ingresó agua a las casas producto de las enchorradas, por ejemplo en la zona de barrio Ceibal, barrio Artigas también y hubo algunos pozos desbordados, fue abundante la cantidad de agua que cayó en muy poco tiempo” dijo Diego Bousouynade, integrante del Comité de Emergencias a 10minutos.

Durante la tarde las condiciones fueron mejorando, brillo el sol en nuestra ciudad auque un día muy húmedo acompañado de un nuevo acenso de temperatura.



Los videos y las fotos pertenecen al Arroyo Ceibal con un importante volumen de agua. (17:30 hs)



Los pronósticos no son muy buenos, se esperan nuevamente tormentas para esta madrugada y durante gran parte del día de hoy 24.

Rige un alerta de nivel naranja [Riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)] hasta las 16hs.
No se descartan mejoras temporarias durante noche buena.

Fuente:http://bcpsalto.blogspot.com/, Colaboración Carolina Ferrari

miércoles, 23 de diciembre de 2009

(23/12/09) - Quedan 500 evacuados y hoy prevén tormentas en el norte

Inundaciones. El río Uruguay regresó a su nivel habitual



El río Uruguay volvió en Salto a su nivel habitual. El Comité de Emergencias construye precarias instalaciones para quienes no tienen lugar al que retornar. Aún quedan 500 personas evacuadas y Meteorología prevé tormentas para hoy en el Norte.

De acuerdo a la información recabada en Prefectura del Puerto de Salto, el río Uruguay está en lo 6,91 metros. En la creciente había llegado a alcanzar los 16 metros.

Las costaneras de Salto han quedado totalmente despejadas y rápidamente se procede a la limpieza para que uno de los paseos preferidos de los salteños recupere su imagen.

Mientras tanto, el vocero del Comité Departamental de Emergencias, Walter Malet, indicó ayer que "mucha gente" comenzó ya a levantar cal para dar una mano a las paredes que previamente debieron ser limpiadas con hipoclorito.

Indicó que hay personas que están requiriendo el apoyo de la Intendencia para realizar ese trabajo, pero sostuvo que resulta imposible por el momento dar respuesta masiva ya que el personal dependiente de la comuna se encuentra abocado a otras actividades también relacionadas con la grave situación que le correspondió vivir a casi 3.000 salteños.

Como ejemplo, informó que se están erigiendo precarias viviendas con paredes de chapas de cartón, techo de zinc, instalaciones de luz y agua en predios del barrio "La Amarilla", en los mismos lugares donde se prevé luego se construyan sus viviendas definitivas.

En estos momentos se está trabajando en 16 de las aproximadamente 30 que se van construir, señaló. Son espacios de cuatro por tres metros que permiten resolver transitoriamente la situación.

Según Malet, el descenso de las aguas se ha acelerado últimamente porque las compuertas de la represa de Salto Grande se cerraron para acumular agua, ya que se estaba llegando a un límite que comenzaba a crear algunos inconvenientes.

PAYSANDÚ. El intendente Julio Pintos encabezará en la mañana de hoy el acto con el que el Comité de Emergencias homenajeará a los voluntarios y organizaciones sociales que colaboraron durante la inundación que afectó a casi 5.000 sanduceros y cuyo aporte se valora como fundamental.

Más de cien personas, por iniciativas individuales o procedentes de distintas organizaciones, trabajaron en los múltiples frentes con los que se abordó la difícil situación, que abarcó desde la ayuda en las mudanzas y realojos, pasando por la organización y apoyo a los damnificados, hasta la distribución de donaciones.

Aunque el trabajo de muchos de ellos continúa, el Comité de Emergencia hará hoy el reconocimiento en el estadio cerrado 8 de Junio, el sitio que albergó mayor cantidad de personas que, desplazadas por las aguas, no tuvieron recursos propios para sobrellevar la situación.

También hoy, de 20 a 22 horas se desarrollará la jornada solidaria "Conquistando tu corazón para una Navidad en casa".

Se trata de un programa que desarrollarán los canales de televisión locales, en coordinación con las emisoras radiales y que contará con flashes informativos en la programación del canal oficial, para recaudar fondos que faciliten el retorno de los damnificados a sus hogares.

Para ello se habilitarán las líneas 0900-9840; 0900-9841 y 0900-9842, para donar $ 50, $ 100 y $ 500, respectivamente, que irán a la cuenta 036-001855-8, que hasta hace algunos días llevaba reunidos unos $ 100.000.

En tanto, la altura del río frente a la ciudad estaba ayer por debajo de los 4 metros, por lo que la totalidad de las zonas residenciales quedaron liberadas de las aguas. El Comité de Emergencias continúa con las tareas de limpieza, desinfección y fumigación.

Las cifras

32°C Es la temperatura máxima a nivel nacional prevista para hoy por Meteorología. Se espera en el noroeste del país.

200 Es la cantidad de evacuados que había ayer en Salto y también en Paysandú. Le seguía Soriano con 70 personas desplazadas.

Fuente: El País Digital

lunes, 21 de diciembre de 2009

(22/12/09) - La llegada del verano a nuestro país

...............................................Foto archivo Estación bcp


La Existencia de los Solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra.

En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con Cualquier otro día del año.

En la Mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los Solsticios.
Las fechas de los Solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en Zonas Templadas.

Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano Están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Solsticio de verano (Capricornio): 21 de diciembre de 2009 a las 15:47 hs.

Datos DNM.

Las temperaturas se elevan 6ºC con respecto a la primavera.
La temperatura máxima absoluta para el verano ocurrió el día 15 de enero de 1986 en Salto con 42,2ºC. La mínima absoluta para el verano fue en Melo el 9 de enero de 1965 con 1,0ºC
La dirección más frecuente del viento es del cuadrante Este
La humedad media del país es de 68%
La presión atmosférica es en promedio de 1011,2 hectopascales siendo el menor valor estacional.
Salto tiene el menor promedio de días con cielo cubiertos del país
El verano mas calido en los últimos 10 años en todo el país fue el de 1999-2000 con 24,1ºC y el mas frío 2001-2002 con 22,6ºC (en promedio)

Precipitaciones para Salto (mm).
Diciembre 120
Enero 116
Febrero 132
Marzo 153
Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

(21/12/09) - Fin de Semana: lluvia no afectan el descenso del río.

El día sábado 19 las temperaturas alcanzaron los 35,2ºC mientras que la sensación térmica fue de 36,5ºC. Alrededor de las 20:00 horas el viento del norte roto al Sur que trajo un poco de alivio a las altas temperaturas.

Durante la noche del Sábado y la madrugada del domingo 20 llegaron las lluvias que registraron 38 mm. Totalizando 105 mm en lo que va de diciembre.

En otras zonas del país: 100 mm en Río Negro, 55 mm en Artigas y Paysandú 60mm.

El domingo 20 en Salto las temperaturas descendieron con respecto a la tarde de ayer ubicándose la máxima en 26,3ºC.

La buena noticia de hoy es que las aguas del río Uruguay libero por completo las calles de Salto. Auque los daños son evidentes

A continuación el informe del Diario el pueblo Publicado en 20/12/2009

Arrastrada por la creciente.

La remozada grúa del muelle portuario de Salto estuvo a punto de ser llevada por la crecida. El tema es que aparentemente no fue debidamente asegurada a los rieles y la masa de agua le levantó, determinando que se corriera hasta el extremo del carril, en la punta del muelle. De todas formas, no existe mayor riesgo que caiga al agua, explicaron a El pueblo, fuentes consultadas.
.......................................................

Esta foto de "Estación bcp" muestra como se separaron las grúas, la que da al sur se desplazo prácticamente hasta el final del muelle, tubo que ser sujetada con una linga.




Altura del río que alcanzo en la zona del lago de costanera norte.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/ , colaboración Carolina Ferrari

jueves, 17 de diciembre de 2009

(18/12/09) - Precipitaciones de noviembre y las consecuencias de la creciente.

Actualizado 18/12, 21:40

En zona baja de la costanera Norte aun queda agua por descender. Actualmente continua el descenso, auque un poco mas lento que días pasados.



Terribles daños en Discotecas de la costa y lugares de comer.
El río Uruguay prácticamente a dejado todas las calles de la costanera y ciudad liberadas pero aun falta descender.
Algunos fotografías que ilustran el barro y los daños en los lugares que se encontraban inundados.



















En Bella Unión llovieron 22 días de noviembre un total de 561,8 mm (litros por metros cuadrados).

Día 3: 3,3
Día 4: 78,0
Día 5: 90,0
Día 6: 34,0
Día 7: 4,3
Día 8: 0,1
Día 9: 3,5
Día 13: 37,5
Día 14: 11,0
Día 15: 0,6
Día 16: Trazas
Día 17: 47,0
Día 18: 28,5
Día 19: 0,1
Día 20: 34,0
Día 21: 84,5
Día 22: 11,5
Día 23: 32,0
Día 24: 0,8
Día 25: 34,0
Día 26: 6,0
Día 28: 5,5
Día 29: 48,6
Las lluvias de noviembre en Salto: Datos del mes de Noviembre de 2009 - Salto
Mapa con las precipitaciones del mes de noviembre para Uruguay INIA