............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 29 de enero de 2010

(29/1/10) - Salto Grande con gran caudal

Es cuatro veces superior a los de otros años


Los caudales de aporte del Río Uruguay al embalse de la represa de Salto Grande para esta época veraniega vienen siendo cuatro veces superiores a los normales, lo que está permitiendo en momentos de mayor demanda energética por parte de Argentina y Uruguay una producción de 36.000 megavatios hora con 12 de las 14 turbinas en funcionamiento.

Superada la regulación de una de las diez crecientes más importantes del río Uruguay a través del sistema de compuertas y vertederos luego los volúmenes no descendieron hasta ahora por debajo de los 10.000 metros cúbicos, cosa que por otro lado ha llevado a la no habilitación de las zonas de playas en Paysandú y Salto al no estabilizarse las aguas en sus marcas normales.

Ayer el caudal de aporte del río Uruguay era de 12.000 metros cúbicos por segundo, mientras que la evacuación por las salas de máquinas para potenciar las turbinas era de 13.000 de forma de mantener el nivel del embalse en los 35 metros ante la eventualidad de que se produzcan lluvias en la cuenca inmediata.

Con esos valores hídricos, Salto Grande está volcando al mercado energético de Argentina y Uruguay hasta 36.000 megavatios hora, producción que para esta época del año es "excelente", según los técnicos de la represa.

Es que los meses de verano son históricamente los de caudales más bajos en el año. Los técnicos prevén que el nivel actual se podría mantener por encima de los valores habituales al menos por dos semanas más.

Actualmente dos de las 14 turbinas con las que está equipada la represa están en mantenimiento.

El río Uruguay en la escala del puerto de Salto desde los primeros días de diciembre se ha mantenido entre los siete y los nueve metros, niveles que no permiten habilitar las playas por los riesgos que para los bañistas significan las corrientes de agua.

Fuente: El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario