............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 22 de febrero de 2010

(22/2/10) - Las fuertes precipitaciones de febrero han generado varios inconvenientes en el país

Actualizado 24/2/10 – 22:10
La fotos es del 22/2 en la costanera norte (Salto), posteriormente el rio descendió aunque aun no hay playas.

Este video muestra las consecuencias de las repentinas lluvias en Montevideo 22/2/10.
Así llegaba el temporal del 22/2 a San José foto enviada por Leandro González de Clima de San José - GVVFS

Informe del diario el País…
Sin alerta. Lugares más complicados siguen siendo Mercedes y Durazno
Las últimas lluvias torrenciales provocaron un importante repunte del río Negro frente a Mercedes, por lo que UTE debió corregir sus previsiones para hoy. Primero anunció que el río llegaría a los 6.40 metros y luego cambió a 7.20 metros.

El Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Soriano mantuvo, en su último encuentro, la sugerencia de que aquellas familias cuyas casas se encuentran por debajo de la cota 7.50 metros no vuelvan aún a sus hogares.

La cantidad de evacuados sigue estando por encima de los 1.600, entre quienes fueron asistidos por el CDE y los que dejaron sus hogares por sus propios medios.

El Comité también trabaja en la asistencia de familias que fueron afectadas por las intensas lluvias del viernes pasado a la medianoche, que causaron daños y decenas de fincas anegadas en Mercedes y Dolores. En esta última ciudad debieron evacuar a 21 personas.

En Durazno aún hay 599 personas en los refugios que dispuso el Comité de Emergencia local y "una cantidad importante" de autoevacuados, informó Jesús Mario Rodríguez, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).

El 70% de las 5.500 personas que debieron salir de sus hogares en Durazno ya han regresado a sus casas.

Pero el fin de semana pasado se desestimuló el regreso a los hogares de los evacuados debido a los anuncios de precipitaciones, que finalmente se concretaron. Ayer no llovió y "si se mantiene el tiempo seguirá el plan retorno", explicó el coordinador del Cecoed.

Ayer al mediodía la Dirección Nacional de Meteorología cesó la advertencia de tormentas fuertes. Sin embargo el nivel de riesgo meteorológico está en amarillo, que significa "llamado de atención".

Pronostican lluvias hasta mañana inclusive. Hoy el tiempo estará "templado a cálido. Cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas", indica Meteorología.

La temperatura máxima estará en el noroeste y centro Sur del país con 29°C, la mínima también estará en el centro Sur con 21° C. En Montevideo las temperaturas extremas serán de 22° C y 24° C. Mañana habrá poco cambio de temperatura. "Cielo cubierto con precipitaciones y algunas tormentas, mejorando", indica el pronóstico oficial.

FIN DE SEMANA. Ayer después del mediodía Rivera vivió una "bomba de agua", cayeron más de 30 milímetros en pocos minutos; las calles quedaron inundadas ya que las características topográficas de la ciudad -construida entre cerros- contribuye a que el agua baje rápidamente a las calles.

En Río Negro la situación volvió a la normalidad, luego de las intensas precipitaciones del sábado los caminos cortados ya dan paso y en Greco ya tienen luz y agua.

En la ciudad de Tacuarembó sigue habiendo 42 evacuados.

En Paysandú las más de 60 personas evacuadas siguen alojadas en el galpón de la empresa Harguindeguy. Si no llueve, esas personas damnificadas deberían empezar a regresar a sus casas hoy, dijo el director de Promoción Social, Guillermo Caraballo.

En Salto la situación era normal ayer, luego que el sábado la tormenta hiciera que los bomberos tuvieran que ayudar a una veintena de familias a sacar el agua de lluvia que había ingresado a sus hogares.

Ayer en Canelones decidieron suspender el Carnaval previsto para el domingo en la ciudad de Las Piedras "por motivos climáticos", indica la Intendencia en su web. El municipio anuncia que en los próximos días dará a conocer la nueva programación.

La cifra
17 son aproximadamente los días que hace que Durazno y Mercedes están seriamente afectadas por las inundaciones.

Investigación en la Intendencia por caída de muro del estadio

Personal técnico de la Intendencia de Soriano evalúa los daños ocasionados por las últimas lluvias en la vía pública de la ciudad de Mercedes.

El sábado pasado, sobre las 22.45, se supo que se vino abajo un paredón de 25 metros de largo por 4 metros de alto del estadio Luis Köster. Respecto a este incidente la Intendencia de Soriano hará una investigación interna para determinar responsabilidades, ya que funcionarios de la Dirección de Obras de la Intendencia estaban terminando de reparar ese muro que había caído el día de las elecciones nacionales pasadas, el 25 de octubre de 2009, luego de otro fuerte temporal.

En estos días, los trabajadores habían terminado los últimos detalles de las obras. Sin embargo el gigantesco paredón volvió a caer.

Los vecinos del complejo habitacional que está enfrente al principal estadio de Mercedes, por la avenida Fregeiro, están preocupados por las vibraciones que ocasionó en sus viviendas el muro al caer. Además, ahora sin esa retención el agua les va más directo a sus casas.

El estadio Köster es el lugar de refugio de algunas de las familias evacuadas.

Las intensas precipitaciones también provocaron destrozos en veredas de la ciudad por el levantamiento de las baldosas y hay muchas calles con serias dificultades para el tránsito, en especial de vehículos menores, ya que el pavimento ha sufrido un notorio desmejoramiento a raíz de las condiciones climáticas que se han dado en esta zona en los últimos tiempos.

Fuente: El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario