............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 6 de febrero de 2010

(6/2/10) - El río Yi le quita el sueño a Durazno

Lluvias y tormentas Durazno, Paysandú, Río Negro y Rocha son los departamentos más afectados. Hay unos 50 evacuados en varios departamentos Se suspendieron espectáculos y festivales

La crecida del río Yi y los preparativos para una gran evacuación auguraban a los duraznenses una noche de nervios. Ayer fueron evacuadas 35 personas pero los pedidos de asistencia al Comité de Emergencia se dispararon al anochecer.


Varios días de lluvia y tormentas en diversos lugares del país dejaron esta semana varias víctimas (una beba fallecida y media docena de personas heridas) y un rastro de casas destruidas, árboles y columnas por el suelo, localidades sin luz, rutas cortadas y caminos intransitables en varios departamentos.

En la ciudad de Durazno, el barrio OSE, al este de ruta 5 era el que llevaba la peor parte, pero otros lugares cerca de las riberas del Yí comenzaban a sentir los efectos de la inundación. "Ahora que está entrando la noche y se largó a llover, tenemos varios pedidos para evacuar familias que ven que oscurece, que el agua está cerca de sus casas y piden que los asistamos", dijo Jesús Mario Rodriguez de la oficina del comité de Emergencia, a El País.

Las familias que fueron socorridas en las últimas 24 horas fueron alojadas en carpas en elComplejo Deportivo Municipal y recibieron alimentos y atención médica.

Dentro del Parque de la Hispanidad, otras 90 personas -todas turistas de varios departamentos- permanecían acampadas tras haber sido evacuadas de apuro el jueves del camping 33 Orientales, en la ribera del Yi.

Al mediodía, el intendente Benjamín Irazábal exhibió fotografías satelitales que graficaban el panorama meteorológico: importantes tormentas en el centro del país hacían esperar lluvias intensas, fuertes vientos, probabilidad de granizo y actividad eléctrica en la noche.

De hecho, la Dirección de Meteorología emitió una advertencia anaranjada ayer, que vigencia hasta hoy a las 10, para todo el país.

Irazábal, entonces, decidió sugerir la suspensión de espectáculos al aire libre

SORIANO. Varias familias dejaron ayer sus hogares en la ciudad de Mercedes y fueron alojadas en refugios, debido a una nueva crecida del río Negro, al tercera en menos de tres meses en la capital de Soriano. Las autoridades esperaban que el río siguiera creciendo hoy, haciendo necesarias nuevas evacuaciones.

PAYSANDÚ. A pesar de las constantes y abundantes precipitaciones que en la madrugada de ayer volvieron a caer sobre Paysandú, las cuadrillas ocupadas en la limpieza y restauración de servicios por la turbonada de la madrugada del jueves, continuaron su trabajo. Con el apoyo de funcionarios municipales de Salto y Maldonado, y de la empresa Forestal Oriental, ayer culminaron las tareas de despojar a calles y espacios públicos de árboles, ramas y troncos caídos por la fuerza del viento, que alcanzó los 100 kilómetros por hora.

La intendencia también pudo restablecer el 90% del alumbrado público que fue afectado, mientras UTE continuaba trabajando en algunas zonas, especialmente en el interior departamental, en la zona de Colonia 19 de Abril y La Volanta.

Las localidades están situadas sobre la ruta 90, área del interior más afectada por el temporal, informó a El País, el director de Obras, Marco García. El jerarca agregó que en Guichón cayeron 30 árboles y que unas 3 familias de la zona de Orgoroso debieron ser evacuadas debido a la voladura de techos de sus viviendas.

También comenzaron los trabajos de reparación en Termas de Almirón, clausuradas hasta el domingo.

También en la ruta 90 ocurrieron dos accidentes que dejaron lesionadas a dos personas. En un caso, un motociclista encandilado por las luces de otro vehículo no notó la presencia de ramas caídas. Las embistió y cayó al pavimento.

El otro fue el de un conductor de una camioneta que se detuvo ante un tronco que obstaculizaba el tránsito. Para retirarlo descendió de su vehículo, con la mala suerte de que una rama le cayera encima, provocándole la fractura de un hombro y una costilla.

ROCHA. Las copiosas precipitaciones provocaron inconvenientes en Punta del Diablo y Castillos, al tiempo que la Represa de India Muerta está a un metro de su cota máxima cota y el río Cebollatí crecía ayer en forma sostenida. En sólo cuatro horas llovieron 110 milímetros en Punta del Diablo, provocando inundaciones de casas y daños en algunas calles. En la Playa de los Pescadores se desmoronó una parte de la rambla y dejó a la vista escombros y cañerías de casas demolidas hace unos diez años.

En Castillos, donde en menos de 10 horas cayeron 110 milímetros, hubo dificultades: calles que se volvieron intransitables, desagües rotos y casas afectadas por el agua.

En el Paso de los Adobes, en la ruta que lleva al balneario Aguas Dulces, el agua invadió la ruta durante varias horas generando un embotellamiento.

Ayer de mañana, Policía Caminera informó que había varias rutas cortadas por el desborde de cauces de agua.

En Canelones, cerca de San Ramón, estaba cortada la ruta 6 en el kilómetro 79,800. En Colonia, en la ruta 61 no se podía pasar más allá del kilómetro 20. La ruta 14, a la altura de Paso Averías, tampoco daba paso, lo mismo que la ruta 6, en Durazno, cortada en el kilómetro 200 por el desborde del río Yí. [...]

Cortes de energía y de rutas

RÍO NEGRO
Las intensas precipitaciones determinaron ayer la evacuación de dos personas en Fray Bentos, quienes vieron como su vivienda se inundó al no dar abasto los desagües pluviales. Los damnificados son atendidos en escuela Agraria. Las lluvias ocasionaron también el desborde de arroyo La Esmeralda, en el periférico barrio Las Canteras de Fray Bentos, complicando la situación de varias familias.

En el interior del departamento, las localidades de Algorta y Mellizos sufrieron corte de energía y suministro de agua de potable. La localidad de San Javier, quedó momentáneamente aislada al cortarse los dos accesos, al igual que Paso de la Cruz, que tiene uno de los accesos bloqueados por el agua. Además,

Sarandí de Navarro estaba anoche sin luz ni comunicaciones telefónicas.

CERRO LARGO El arroyo Conventos estaba ayer fuera de su cauce normal y la rambla costanera a la altura de la "Virgen del Pilar" se encontraba cortada. Si bien anoche no había evacuados, se preveía que de continuar lloviendo comenzaran a haber desplazados. Los vecinos de las zonas bajas se mantenían ayer en estado de alerta y observando el cauce crecido del arroyo Conventos, por si era necesario abandonar sus hogares.

FLORIDA Lluvias intermitentes, ríos y arroyos fuera de cauce y problemas en la caminería elevaron ayer el número de pasos cortados a 12 en florida, según la Policía. No se habían registrado evacuados ni accidentes graves hasta anoche. El reporte indicaba que en Fray Marcos había u corte en el kilómetro 80 de la ruta 6, sobre el río Santa Lucía. En La Cruz, siguen cortados el Paso del Tronco, Picada Berrondo, Arroyo Talita, Picada larga y Sarandí Chico. En Juncal, se interrumpió desde hace tres días el Paso de los Dragones en el puente sobre Río Santa Lucía y Calzada. (Por Daniel Rojas en Río Negro, Néstor Araujo en Cerro Largo y Alexis Trucido en Florida)

Fuente : El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario