............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 10 de marzo de 2010

(10/3/10) – Ciclón subtropical frente a las costas de Brasil.

Actualizado 16/3/10 (03:10)

 

El fenómeno frente a las costas de Brasil es un ciclón subtropical.

Se ubica en el océano Atlántico sur frente a las costas entre Santa Catarina y Rio Grande do Sur, algunas imágenes de Satélite.

bcp

invest1 - copia

Este fenómeno que fue nombrado como "Invest90Q” no implica riesgos para nuestro País.

En las costas de Brasil el ciclón genero gran oleaje, vientos fuertes, caída de granizo y lluvias.

anim

Imagen en movimiento de la noche del 9/10

bcp salto Imagen visible del satélite GOES 12

SouthAmericaVIS

bcp

Invest 90Q 11/3/2010

bcp Ubicación geográfica.

Trayectoria de todos los ciclones tropicales de la historia

Mapa con los registros históricos de depresiones tropicales (TD) , tormentas tropicales (TS) y huracanes (de la categoría 1 a la 5) en todo el mundo.

Note que en la zona del Ecuador y en zona de los polares no se registran estos fenómenos. Al igual que en el Océano Pacífico en zona de las costas de Sudamérica.

Mientras que en las costas del océano Atlántico sur frente a Brasil se pueden ver dos  de estos  fenómenos registrados.

  • Algunos meteorólogos de Brasil ya están incluyendo a la Ivest 90Q como una “tormenta tropical”  la cual le asignaron el nombre de Anita

Citamos el siguiente texto de Metsul:

“Los centros meteorológicos regionales y las empresas privadas de las condiciones meteorológicas de Río Grande do Sul y Santa Catarina, estados del sur brasileño, en una decisión conjunta, decidieron llamarle Anita a la tormenta tropical excepcional del 9 de marzo y 10 en las zonas costeras de la región. El nombre fue elegido teniendo en cuenta la cifra histórica de Río Grande do Sul y Santa Catarina, los dos estados afectados por el ciclón tropical. Anita Garibaldi (1821-1849) fue una heroína de la Revolución Farroupilha (1835-1845), uno de los eventos más importantes en la historia de Brasil, que tuvo lugar en la parte sur del país.” (tomado del sitio metsul.com)

 

El fenómeno que se registro en la zona en marzo de 2004, fue histórico ya que este si fue catalogado como un Huracán.

 

Ciclon Catarina desde la ISS (26.3.2004)

 

El huracán Catarina fue un ciclón tropical del Atlántico Sur extremadamente raro que golpeó el sur de Brasil a finales de marzo de 2004, y aunque no fue el primer ciclón tropical del Atlántico Sur, fue el primer sistema huracanado identificado positivamente en la región. La tormenta terminó con la vida de al menos 3 personas y causó daños estimados en $350 millones

 

Los meteorólogos brasileños llamaron a la tormenta Catarina por su proximidad (y eventual entrada en tierra) al estado de Santa Catarina, aunque los pronosticadores del gobierno negaron inicialmente que la tormenta, que claramente tenía un ojo abierto y otras características tropicales, fuera un huracán.

Los pronosticadores estadounidenses, sin embargo, a pesar de su sorpresa, lo consideraron inmediatamente un huracán debido a las evidencias derivadas de las imágenes por satélite. Ya que tenía una estructura clara, con una pared limitada por la profunda convección del revestimiento central, bandas espirales exteriores bien definidas, estructura de salida, temperaturas del mar cálidas (26°C), una borrasca de núcleo cálido, y todas las características tropicales, fue considerado un huracán por el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

 

Estación bcp Salto

0 comentarios:

Publicar un comentario