............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

martes, 20 de abril de 2010

(20/4/10) - Durazno evalúa los destrozos tras el temporal.

Durazno evalúa los destrozos tras el temporal; sigue alerta naranja
128824 Tiempo. Turbonada atravesó Colonia, sur de Soriano y norte de San José

Cien árboles caídos, algunos sobre casas y autos, un apagón que afectó a buena parte de la ciudad y destrozos en zonas rurales fueron las consecuencias de la turbonada del domingo, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

"En apenas unos minutos Durazno quedó transformado. Fueron 8 a 10 minutos de intensidad del temporal que destrozó todo a su paso", dijo el intendente municipal, Domingo Rielli, presidente del comité de Emergencia de Durazno (CED).

Cuando muchos de los habitantes de Durazno recién dejan atrás las secuelas de la última inundación, un fuerte temporal sacudió a la ciudad en la tardecita del domingo. Algunas rachas de vientos alcanzaron hasta 160 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico de la Base Aérea II de Santa Bernardina. El vendaval produjo un apagón general por lo que los 10.500 usuarios de UTE en Durazno capital -y el alumbrado público- quedaron sin luz durante tres horas.

 

Un centenar de árboles fueron derribados en distintos barrios y en las plazas Artigas, Sarandí e Independencia. Dos de ellos cayeron sobre autos estacionados en la calle. Otros, sobre casas. En ningún caso hubo heridos por estos incidentes.

Se registraron destrozos en comercios, edificaciones y otras estructuras. El Complejo Deportivo Municipal fue seriamente afectado: el viento arrancó el techo de aluminio y volteó las paredes de la piscina climatizada. También cayó un muro de 50 metros de largo en la tribuna "Alfredo Zarza" del estadio Landoni y detrás del estadio fueron derribados unos 30 árboles, en su mayoría pinos. El jefe de Bomberos, Carlos Giménez, informó que en el momento más activo del temporal el destacamento acudió a 42 llamados en cuestión de una hora y media.

Algunas vidrieras de comercios resultaron quebradas por la caída de ramas, obligando a la Policía a una vigilancia específica, aunque no se recibieron denuncias de robos o hechos vandálicos, dijo el Jefe de Policía, Juan José García. Pasado el temporal la luz se reestableció en casi toda la ciudad a la hora 22. Sin embargo, hasta ayer algunos puntos seguían a "oscuras", incluso la localidad de Villa del Carmen continuaba en la tarde sin energía eléctrica y se esperaba la llegada de generadores, sostuvo el jefe de UTE Durazno, Víctor Larregui. En esa localidad la situación se agudizó a partir del mediodía porque la ausencia de energía eléctrica no permitía el abastecimiento de agua potable.

El intendente Rielli mencionó "cuantiosos daños materiales" que hasta ayer no habían sido cuantificados.

EL PRONÓSTICO. El Comité de Emergencia se reunió el domingo de noche y se mantuvo en sesión permanente. El coronel Waldo Cortese y Eduardo Méndez, del Sistema Nacional de Emergencias viajaron de Montevideo a Durazno.

 

Cortese dijo que fue a "apoyar las decisiones que se tomen a nivel local" subrayó que por los medios de prensa se comunicó una advertencia meteorológica color "naranja".

Agregó que Meteorología "necesita hacer un estudio de campo para, en base a los efectos, poder determinar específicamente cual fue el fenomemo que lo causa".

 

De todas maneras, agregó "Uruguay no tiene un radar meteorológico y se realizan observaciones apoyadas en datos de otros radares de los países limitrofes", pero aclaró que un fenomeno como el registrado en Durazno "por más que se tenga un radar meteorológico no se puede prever con más de media hora de anticipación".

Desde Meteorología local se informó que para la zona "estaba prevista la ocurrencia de actividad convectiva severa e inestabilidad en las capas altas de la atmósfera, se fue cargando de humedad y asociada a la inestabilidad y a las altas temperaturas, se fue activando, alcanzando el núcleo máximo sobre la ciudad". El Comité de Emergencia emitió un comunicado instando a los duraznenses a permanecer lejos de los sitios afectados por el temporal y a que denunciaran cables eléctricos caídos llamando al 0800 8111. Como consecuencia de la emergencia, las autoridades suspendieron los actos de ayer por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, al que iba a acudir especialmente invitado Alcides Edgardo Ghiggia.

Panorama "peligroso"

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para mañana un tiempo "fresco a templado con nubosidad variable. En zonas norte y este habrá precipitaciones y tormentas aisladas con mejoras temporarias". Además habrá nieblas y neblinas.

La estación meteorológica brasileña Metsul advirtió sobre un cuadro meteorológico "extremadamente peligroso", con "posible riesgo de vida" y valores "como nunca vimos en años de observación desde el noroeste de Uruguay y Entre Ríos". Por este motivo, el Sistema Nacional de Emergencia comenzó ayer a coordinar preparativos con las intendencias del norte del país.

El paso de la turbonada

En Florida se registraron voladuras de chapas sin víctimas ni denuncias de situaciones graves, aunque vecinos señalaron que hubo casas que quedaron inundadas en algunos puntos de la ciudad. En total cayeron 50 milímetros en 24 horas, lo que provocó que se cortar el acceso sur a la ciudad, a la altura del río Santa Lucía Chico.

 

En el norte del departamento de San José se registraron ráfagas de viento que afectaron la zona de Mundo Azul. Se volaron techos y cayeron árboles, lo que afectó a varios tamberos de la zona. Granizadas intensas destrozaron vidrios de domicilios. En la zona de Carreta Quemada se cortó el suministro de energía eléctrica durante toda la noche.

En Colonia cayeron varios árboles sobre la ruta 2. El temporal de agua y viento duró unos 20 minutos pero fue muy intenso. Los vientos superaron los 80 kilómetros por hora y también hubo una fuerte granizada que azotó gran parte de la capital y zonas adyacentes. El registro pluviométrico alcanzó los 20 milímetros.

 

Fuente: El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario