............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 8 de abril de 2010

(8/4/10) - Temporal en Rio de Janeiro deja caos y tragedia

Actualizado: 9/4/10 (3:30) – Nuevo video
Inundación. Lluvias, viento y deslaves causan al menos (102) muertos Colapsó el tránsito y hubo interrupción de suministro eléctrico Alertan por riesgo de construcciones precarias en las favelas.
Rio de Janeiro_El Pais (1)Rio de janeiro | el país de Madrid, AP y AFP 

Rio de Janeiro fue azotada desde el lunes por las peores lluvias en tres décadas, que dejaron más de 90 muertos, destrozaron casas y convirtieron las calles en ríos, paralizando por completo la ciudad.

Rio de Janeiro vive desde la noche del lunes dramáticas escenas de caos tras ser alcanzada por la más virulenta tormenta de lluvia y viento que se conoce en la reciente historia de la metrópoli brasileña. Las más de 17 horas de temporal severo dejaron un reguero de al menos 95 muertos, 58 heridos y más de 200 desaparecidos. Los muertos se distribuyen entre las ciudades de Rio de Janeiro, que registra 34 decesos, Niteroi, una ciudad satélite unida a Rio por un puente -clausurado por el viento-, Sao Goncalo y la suburbana ciudad de Nilópolis, en un estado con 16 millones de habitantes.

En varias favelas, principalmente en la localidad de Niteroi, los corrimientos de tierra provocaron el derrumbamiento de chabolas y la muerte de decenas de personas que quedaron sepultadas. Los cortes de luz se sucedieron a lo largo de la ciudad, aumentando la sensación de desgobierno y caos. Ante la impotencia para contener el desastre, las autoridades locales hicieron un llamamiento para que la población no pisara la calle. La lluvia comenzó a remitir ayer a última hora, aunque estaba previsto que continuara y el caos siguiera.
Rio de Janeiro_El Pais (2)Las enormes inundaciones provocaron el corte de varias de las arterias principales de Rio. Un recorrido en coche que normalmente no dura más de 40 minutos, costaba ayer más de cuatro horas. La carretera que circunvala la turística laguna Rodrigo Freitas y que sirve de eje de distribución del tráfico en el sur se mostraba totalmente inundada en varios de sus tramos. Los vehículos -muchos de ellos abandonados por sus propietarios- circulaban el martes sin orden ni concierto, saltándose semáforos y señales.

La zona norte de Rio se vio especialmente azotada por los aguaceros, ya que su sistema de alcantarillado es bastante más precario que el de los barrios pudientes de la ciudad, y porque las basuras amontonadas dificultaron la evacuación de las riadas. Las favelas Morro dos Macacos, Borel, Morro dos Prazeres y Mangueiras registraron derrumbamientos.
En Morro das Mangueiras las imágenes aéreas de la televisión mostraban gente pidiendo socorro desde las azoteas de edificios precarios de tres o cuatro pisos, que quedaron al borde de un precipicio debido a un gigantesco deslizamiento. "Esas personas están cometiendo casi un suicidio, es una irresponsabilidad que permanezcan allí", comentó a voz en cuello el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, a la televisión Globo. Por su parte, el alcalde, Eduardo Paes, indicó que hay 10.000 residencias en áreas de riesgo que hay que evacuar.

Según los servicios meteorológicos citados por la televisión local, en el barrio de Sumaré, cercano al Corcovado donde se erige la estatua del Cristo Redentor, símbolo de Rio, las precipitaciones alcanzaron hasta 270 milímetros, el doble de lo que se registra en promedio en todo un mes de abril.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes evitar salir de casa y no intentar llegar al centro de la ciudad, toda vez que los principales túneles que conectan las zonas norte y sur se inundaron y quedaron bloqueados por autos. "Todas las calles importantes de la ciudad están cortadas por inundaciones. Intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme", advirtió en un comunicado emitido en la mañana, aunque la situación mejoró por la tarde.
Como era previsible, en todos los medios locales ya se traslucía ayer la bronca política que se avecina. Tanto el gobernador Cabral como el alcalde Paes se afanaban en explicar que la catástrofe, ante todo, se ha debido a un gran fenómeno atmosférico inesperado. Cabral decretó tres días de duelo por las víctimas de la tragedia.

La lluvia no cesa en Rio de Janeiro y tras la segunda madrugada bajo el temporal la ciudad amaneció con varios barrios inundados, sin luz, calles cortadas. (teledoce.com)

Aumentó en la madrugada el número de muertos en Río de Janeiro por las intensas lluvias. (canal10.com.uy)

La cifra

10.000 Son las residencias en áreas de riesgo, como laderas y cerros, ante deslaves e inundaciones. El gobierno pide abandonarlas.

Ciudades sin planes ante los desastres

Rio de Janeiro, colapsada por las fuertes lluvias, es un ejemplo de que las principales ciudades brasileñas no están preparadas para hacer frente a anomalías climáticas, que en los últimos meses han causado grandes desastres en la región del sudeste, estimaron expertos.
Esta región alberga las principales metrópolis del país, Sao Paulo (20 millones de habitantes) y Rio de Janeiro (6 millones), que han vivido un verdadero infierno en la temporada de lluvias que comenzó en diciembre y debía terminar en marzo.

"La limpieza urbana, las personas que viven en áreas de riesgo y puntos de inundación que se encuentran debajo del nivel del mar" son, según dré Urani, especialista del Instituto de Trabajo y Sociedad, las principales fallas estructurales de Rio. Incluso Lula da Silva reconoció la gravedad de la situación ligada a los problemas de construcción en la ciudad. AFP

Fuentes: Texto y fotos El País, videos de teledoce.com y canal10.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario