............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 20 de agosto de 2010

(20/8/10) – Temperaturas agradables, lluvias leves y la presencia de humo en la atmosfera.

Temperaturas: La temperatura durante la semana fue en acenso por el viento del norte y del NE que por momentos fue algo fuertes. Se dieron tardes agradables sobretodo en el norte del país. En las siguiente tabla veamos las temperaturas máximas y mínimas que registre en Salto.

Días Máximas Mínimas

15/8

14,1

7,0

16/8

17,0

7,1

17/8

20,5

11,4

18/8

21,9

14,7

No registrábamos temperaturas superiores a los 20ºC desde el veranillo de principio de Julio, (donde incluso el 6 de julio tuvimos un pico de 25,3ºC).

Precipitaciones: En Salto llovió escasamente en la madrugada del Jueves 19/8 sobretodo en zona sur. Durante el mediodía también cayo un chaparrón pero en este caso fue por zona norte de la ciudad. En la suma no se alcanzo ni un milímetro.

También en la madrugada del jueves se generaron algunas tormentas aisladas en Buenos Aires con actividad eléctrica y granizo en algunos puntos. Luego se dirigieron al este, cruzando el rio de la plata alcanzando el suroeste y sur de nuestro país donde se dieron chaparrones.

Una vista diferente del cielo: durante estos días en la región el cielo se a visto extraño….

Estación bcp Salto

Algunas Fotos….

 Calima-Humo Calima-Humo Calima-Humo  Calima-Humo Calima-Humo Calima-Humo   Calima-Humo  Calima-Humo Calima-Humo   Las fotos fueron tomadas el 16, 17,18 y 19 de Agosto.

El fenómeno que dejo el cielo grisáceo, con un celeste mas opaco que lo normal se denomina Calima. Esto es la suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. La visibilidad es reducida y la humedad relativa debe de ser menor del 70% ( en este caso registramos un promedio de 50%).
Este fenómeno es diferente a la Bruma que es la suspensión en el aire de gotitas de agua microscópicas o partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad. Dicho de otra manera la Bruma se registra con humedad mayor al 70% y la Calima con poca humedad.

Las partículas muy pequeñas, (cuando es Calima) pueden ser de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión en la atmósfera. En este caso la causa serian el humo de los incendios en Bolivia y Paraguay, ya que a unos 1500 mts teníamos un componente del viento del sector NW (desde Bolivia) hacia nuestro país, con una intensidad promedio entre 30 y 40km/h.Humo en el Pais En la imagen de Satélite de alta resolución se puede notar el humo desde varios focos (norte de Argentina, sur de Brasil, Paraguay y sobretodo Bolivia) dirigiéndose hacia nuestro país

.Incendios y humo Incendios y humo desde el satélite.

Foto EFEIncendios en Bolivia.

En Bolivia los fuertes vientos y condiciones secas han generado estado de emergencia por los incontrolados incendios forestales.

TeleSur

Volviendo a Salto, la temperatura máxima el jueves 19 fue de 20,8ºC (leve descenso con respecto al día anterior) debido a la rotación de los vientos al cuadrante sureste y a las escasas precipitaciones antes mencionadas. 

Esta informe fue realizado por Estación bcp Salto, se le realizaron algunas consultas a Fernando Torena, técnico meteorólogo nivel superior al cual le agradezco mucho!

0 comentarios:

Publicar un comentario