............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

lunes, 2 de agosto de 2010

(2/8/10) – Lluvias abundantes ocasionaron problemas en el sur; la tormenta dejo granizo en Salto.

Fuertes tormentas en todo el país durante el viernes, pero empecemos por parte. El martes 27/7 el sol brillaba en Salto con fuertes vientos del Norte. El rio Uruguay creció su caudal inundado las zonas bajas de la costanera debido a precipitaciones en Brasil (de las ultimas semanas). Los lugares con agua eran: el puente en la zona de la explanada del puerto  y el acceso a la costanera Norte por la zona del “laguito” (ver foto)Rio Uruguay _bcp

El miércoles 28/7, en la madrugada se registraron trazas en nuestra ciudad, durante el día predomino el Sol. El Jueves 29/7 fue otro día con trazas; aunque fue una jornada entre cubierto y algo nublado.

El viernes 30 registramos en la ciudad las temperaturas máximas y mínimas mas alta en 23 días, 20,1ºC y 13,9ºC respectivamente. Pero llegaron las tormentas, primero en zonas SW y Sur del país

       30.7.10 (6.15)        30.7.10 (9.58)  

30.7.10 (18.45)      Las imágenes del Goes-12 muestran las primeras celdas de tormentas.

En los siguientes videos pueden ver los inconvenientes causados por las abundantes lluvias en el sur del país. Un vehículo y su conductor fueron arrastrados por las aguas en Canelones. Y algunos barrios de Ciudad de la costa fueron inundados.

Teledoce
Canal 10
Canal 10

Mientras se daban fuertes tormentas en el centro y sur del país con descenso de temperatura, en Salto registramos cielos entra nublado y algo nublado aunque finalizo el día bastante amenazante. Atardecer oscuro al oeste (30.7.10) (1) Atardecer oscuro al oeste (30.7.10) (2)Apenas entrada la noche se fue poniendo tormentoso y  comenzó la intensa actividad eléctrica desde el noroeste, claramente en el radar composición del SMN se podía apreciar que las tormentas que se estaban generando tenían intensas precipitaciones y Granizo (en todos violeta y blanco)

Granizo en Salto30.7.10 (23.20)_granizo en Salto Tormenta (30.7.10)Animación Satelital.

Fue alrededor de las 21 horas cuando empezaron las precipitaciones con gotas enormes y luego el granizo que fue visto en toda la capital del departamento. En la primera parte del siguiente video que lo grabe en una estación de servicio ubicada en calle Artigas, se puede ver el granizo del tamaño de una “canica” con mucha lluvia. Lego el video muestra la lluvia copiosa y finalmente la actividad eléctrica.

Granizo en Salto

En otras zonas el granizo fue mayor, mas grande que una “naftalina” o una moneda de $2 Uruguayos Granizo en zona Sur_Salto (30.7.10) (1)Granizo en zona Sur_Salto (30.7.10) (2) Granizo en zona Sur_Salto (30.7.10) (3)   Las fotos fueron aportadas por Carolina Ferrari desde el barrio  ceibal quien manifestó que el granizo era mas solido en su interior, y que el exterior era mas claro y “menos solido”. En esa zona prácticamente se registro sin lluvias, por unos 2 minutos y de forma dispersa.

También se registro granizo en zonas del interior del departamento el cual afecto los cultivos de campo. En Concordia Entre Ríos, Argentina se reporto granizo bastante grande. 30.7.10 (22.58)

Llego siguieron las lluvias realmente “a balde” que saturaron las bocas de tormentas de las calles ya que en menos de 30 minutos cayeron cerca de 20 milímetros acompañada de una intensa actividad eléctrica y vientos primero noroestes y luego del oeste – suroeste arrachados. El total de precipitaciones registradas en Estación bcp Salto fue de 31 mm. Ya en las primeras horas del sábado 31/7 las condiciones mejoraron, los vientos soplaban muy fuertes del Sur.

Estos fenómenos fueron oportunamente alertados por la dirección nacional de meteorología (DNM).

Si bien llovió en todo el país, las precipitaciones diarias mas fuertes se dieron el sur y Sureste: Montevideo, Est.Met.Melilla y San José, Ciudad del Plata con 105 mm en ambas localidades; en Canelones 93 mm; Lavalleja Santa Lucía (La Calera) 86 mm; Colonia, Chileno y Colonia Valdense 72 mm; Florida, Villa Cardal 70 mm; Soriano, Perseverano 58 mm y Rocha,  Velazquez 55 mm.

Nota: Observaciones realizadas a la hora 07:00 del día 31/07/2010 (DNM)

Pronostico: se espera que los primeros días de agosto sean sumamente fríos por la llegada de una nueva ola polar desde el sur. Nuevamente tendremos temperaturas negativas y heladas.

En cuanto al rio, se estima que ya llego el “poco” de la crecida en 9,58 metros y que las precipitaciones de este fin de semana no afectarían.

Diario Cambio_bcp Diario Cambio de Salto (31/7/10)

El domingo 1 de agosto al momento de editar la nota el rio libero por completo las calles de la costanera.

Estación bcp Salto

0 comentarios:

Publicar un comentario