............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

(1/12/10) – Resumen de la temporada de huracanes 2010 en el Atlántico (parte 2)

Esta es la parte dos del resumen de la temporada en el Atlántico vea la parte uno: (1/12/10) – Resumen de la temporada de huracanes 2010 (Atlántico)

Huracán Julia Categoría 4Julia

Duración
12 al 20 de septiembre

Vientos máximos
215 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima  950 hPa

 

Huracan 3 Julia 15.9.10 (23.15) 

Huracán Karl Categoría 3Karl

Duración
14 al 18 de septiembre de 2010

Vientos máximos
195 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima 956 hPa

Fallecimientos 12

Áreas afectadas Norte de Belice México: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Puebla

 

Un área de baja presión se mantuvo estacionaria alrededor de la costa norte de Venezuela el 11 de septiembre. El sistema se movió con dirección hacia el norte y luego hacia el oeste, propiciando condiciones climáticas adversas para La Española y Jamaica.  Karl ganó fuerza cuando se movió sobre aguas más cálidas y tocó tierra como tormenta tropical fuerte cerca de Chetumal durante la mañana del 15 de septiembre con vientos de 100 km/h.Huracan 2 Karl 17.9.10 (2.45)

Karl se debilitó de manera gradual cuando se movió tierra adentro sobre los estados mexicanos de Yucatán y Campeche, sin embargo, siempre mantuvo una estructura bien definida cuando cruzaba la península de Yucatán. Karl emergió sobre aguas del golfo de México durante la madrugada del 16 de septiembre, y en poco tiempo se intensificó. Durante horas de la mañana, Karl se convirtió en huracán, el sexto de la temporada y el tercero en estar activo en aquel momento (junto a Igor y Julia). Alcanzó la categoría 2 de huracán durante la noche del 16 de septiembre cuando el ojo era claramente visible en imágenes de satélite y durante la madrugada del 17 se convirtió en el quinto huracán mayor de la temporada al alcanzar la categoría 3 con vientos de hasta 195 km/h y una presión mínima de 961 hPa cuando se localizaba a tan solo 110 km al este del puerto de Veracruz. Toco tierra poco antes del mediodía al norte del puerto de Veracruz todavía como un Huracán Categoría 3 con vientos de 185 km/h, y una presión mínima central de 976 hPa. Una vez tierra adentro, Karl rápidamente se debilitó sobre sierras altas del centro-sur de México durante la madrugada del 18 de septiembre.Huracan Karl

Huracán Lisa Categoría 1 Lisa

Duración
21 - 26 de septiembre

Vientos máximos
130 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima
987 hPa

Tormenta tropical Matthew Matthew

Duración
23 - 26 de septiembre

Vientos máximos
85 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima
998 hPa

El sistema se movió velozmente hacia América Central y tocó tierra cerca del cabo Gracias a Dios, con lluvias torrenciales. Matthew se debilitó en parte de Veracruz, de el Suroeste, y Sureste de México. Se convirtió en una baja remanente, aunque continuó originando lluvias intensas el 26 se septiembre.

TT Matthew 24/9/10 (16:45)

Tormenta tropical NicoleNicole

Duración
28 - 30 de septiembre

Vientos máximos
65 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima
996 hPa

El 28 de septiembre se forma la Depresión tropical Dieciséis. Al día siguiente, el sistema, más organizado, fue nombrado Nicole, decimotercera tormenta tropical de la temporada, mientras se movía al Noreste de Cuba. Sin, embargo, unas horas más tarde el centro de circulación del sistema perdió definición sobre el estrecho de Florida, para luego disiparse.

Huracán OttoOtto Categoría 1

Duración
6 - 10 de octubre

Vientos máximos
140 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima
972 hPa

Huracán Paula Categoría 2Paula

Duración
11 - 15 de octubre

Vientos máximos
160 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima
981 hPa

Paula fue un pequeño pero intenso huracán que afectó el estado mexicano de Yucatán y la mitad occidental de Cuba. Paula se convertía en el quinto sistema nombrado con la letra "P" en la historia meteorológica tropical del Atlántico.

El 12 de octubre, Paula se transformó en el noveno huracán de la temporada.Se emitieron avisos para Honduras, México y Cuba mientras Paula continuaba fortaleciéndose en aguas del canal de Yucatán, hasta alcanzar la categoría 2 de la escala de Saffir-Simpson.Sin embargo, en la tarde del día siguiente Paula comenzó a debilitarse a medida que Paula se acercaba a la costa cubana causando fuertes lluvias sobre la isla. El sistema tocó tierra con intensidad de tormenta tropical cerca de la localidad de Puerto Esperanza, Cuba. Durante los dos días siguientes, la tormenta bordeó la costa norte de la isla para convertirse en depresión tropical el 15 de octubre y en una baja remanente, horas más tarde.Huracan 2 Paula 13/9/10 (18:45)

Huracán Richard Categoría 1Richard

Duración
20 - 26 de octubre

Vientos máximos
150 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima
981 hPa

En la mañana del 21 de octubre, el ciclón se convierte en la tormenta tropical Richard, decimosexta de la temporada 2010. El 24 de octubre Richard se intensificó a huracán categoría 1 para tocar tierra al sur de Ciudad de Belice. A medida que cruzaba la península de Yucatán, el sistema comenzó a debilitarse; alcanzó el golfo de México como una débil depresión tropical, y luego se disipó totalmente el 27 de octubre.TT Richard 22/10/10 (22:45)

Huracán Shary Categoría 1Shary

Duración
28 — 30 de octubre

Vientos máximos
120 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima
989 hPa

Huracán Tomas Categoría 2  Tomas

Duración
29 de octubre - 7 de noviembre

Vientos máximos
160 km/h (durante 1 minuto)

Presión mínima
982 hPa

El 30 de octubre, Tomas se convirtió en el duodécimo huracán de la temporada su paso por Santa Lucía, donde se reportaron ráfagas de 150 km/h y daños en residencias y tendido eléctrico y 12 personas fallecidas. Igualmente afectadas resultaron las islas de San Vicente, y Barbados, donde reportes de radioaficionados señalaron daños generalizados. Tomas continuó fortaleciéndose y alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson en las primeras horas del día 31.

Sin embargo, algunas horas después de ingresar al mar Caribe, Tomas comenzó a debilitarse debido a la cizalladura que comenzó a afectar al sistema desde el Suroeste. En la madrugada del 3 de noviembre, Tomas apenas era una tormenta tropical; fue degradado a depresión tropical pocas horas después.Esa misma tarde, el sistema volvió a intensificarse a fuerza de tormenta tropical. El 4 de noviembre, a medida que se acercaba al paso de los Vientos desde el Suroeste, Tomas comenzó un rápido fortalecimiento que lo convertiría en huracán nuevamente. Tomas descargó abundantes lluvias sobre Haití y República Dominicana a su paso al Oste de La Española entre el 4 y el 5 de noviembre. Las localidades dominicanas de Higüey y Polo registraron lluvias del orden de los 263 y 228 mm respectivamente. El ciclón pasó con intensidad de huracán sobre las islas Bahamas del Sureste y las islas Turcas y Caicos entre el 5 y el 6 de noviembre, para ingresar en aguas abiertas del océano Atlántico.

Al alejarse del archipélago, el sistema descendió a intensidad de tormenta tropical, pero algunas horas más tarde, un avión de reconocimiento encontró que Tomas era nuevamente un huracán de categoría 1 con vientos de 130 km/h. Sin embargo, el sistema comenzó a debilitarse rápidamente el 7 de noviembre mientras se desplazaba sobre aguas oceánicas abiertas. Ese mismo día, Tomas completó su transición a sistema extratropical y el CNH emitió el último aviso sobre el sistema.

Huracan 1 Tomas 5/11/10 (23:45)

Datos: La temporada de huracanes 2010 en el Océano Atlántico comprendida en el periodo 1 de junio al 30 de noviembre.

Informe vasado en .Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario