sábado, 30 de enero de 2010

(30/1/10) – El calor es insoportable en Salto.

Con 35,8º C de temperatura hoy es el día mas calor del Verano 2009-2010.

La jornada de hoy muy bochornosa con una máxima temperatura de 35,8ºC, la cual no aumento mas debido que alrededor de las 17hs el cielo se fue tornando cubierto bloqueando el sol.
La sensación térmica alcanzo los 37,5ºC.
En la imagen se puede ver el termómetro de una heladería (el termómetro marca 39,5ºC pero se encuentra al sol.)

Mientras tanto al NW de nuestra ciudad se pueden ver tormentas intensificándose actualmente en salto el cielo esta cubierto (20:40)
Imagen de Satélite.
Fuente: Estación bcp

viernes, 29 de enero de 2010

(29/1/10) - Salto Grande con gran caudal

Es cuatro veces superior a los de otros años


Los caudales de aporte del Río Uruguay al embalse de la represa de Salto Grande para esta época veraniega vienen siendo cuatro veces superiores a los normales, lo que está permitiendo en momentos de mayor demanda energética por parte de Argentina y Uruguay una producción de 36.000 megavatios hora con 12 de las 14 turbinas en funcionamiento.

Superada la regulación de una de las diez crecientes más importantes del río Uruguay a través del sistema de compuertas y vertederos luego los volúmenes no descendieron hasta ahora por debajo de los 10.000 metros cúbicos, cosa que por otro lado ha llevado a la no habilitación de las zonas de playas en Paysandú y Salto al no estabilizarse las aguas en sus marcas normales.

Ayer el caudal de aporte del río Uruguay era de 12.000 metros cúbicos por segundo, mientras que la evacuación por las salas de máquinas para potenciar las turbinas era de 13.000 de forma de mantener el nivel del embalse en los 35 metros ante la eventualidad de que se produzcan lluvias en la cuenca inmediata.

Con esos valores hídricos, Salto Grande está volcando al mercado energético de Argentina y Uruguay hasta 36.000 megavatios hora, producción que para esta época del año es "excelente", según los técnicos de la represa.

Es que los meses de verano son históricamente los de caudales más bajos en el año. Los técnicos prevén que el nivel actual se podría mantener por encima de los valores habituales al menos por dos semanas más.

Actualmente dos de las 14 turbinas con las que está equipada la represa están en mantenimiento.

El río Uruguay en la escala del puerto de Salto desde los primeros días de diciembre se ha mantenido entre los siete y los nueve metros, niveles que no permiten habilitar las playas por los riesgos que para los bañistas significan las corrientes de agua.

Fuente: El País Digital

miércoles, 27 de enero de 2010

(27/1/10) – Tormenta aislada en Salto: granizo.

Durante el día de ayer martes 26 las temperaturas llegaron a los 32,8ºC

Alrededor de las 14:30 se genero un cumulonimbo sobre Estación bcp y literalmente sobre Estación bcp y que era muy aislado de tal manera que cuando se desato la lluvia fue muy sectorizada.
Es mas en la zona sur de la ciudad fueron muy escasas las precipitaciones, mientras que aquí fue acompañada de viento Norte y granizo pequeño.

Video de las precipitaciones con viento y algo de granizo.

Se puede ver que es tan aislado que llueve con cielo despejado prácticamente.

Fotos del evento.

Las precipitaciones fueron de 7 mm el evento duro desde las 15:30 a las 16:15 aproximadamente. En es periodo la temperatura descendió hasta los 28,2ºC mientras que a las 17:30 Hs. ya había ascendido nuevamente alcanzando los 32,4ºC.

El sol salió luego de que la aislada tormenta se disipara casi estática en el cielo. El calor junto con un disenso de humedad provocó que el suelo secara muy rápido.

Luego se pudo observar nuevamente desarrollo de cúmulos a cumulonimbos formando yunques característicos.

Las condiciones calurosas se esperan que continúen.

Fuente: Estación bcp.

martes, 26 de enero de 2010

(26/1/10) – Las tormentas amenazaron pero no llegaron.

Las altas temperaturas del lunes 25 hicieron una tarde bochornosa en Salto alcanzando una máxima de 35,0 ºC hasta el momento el mayor registro del 2010.

Las altas temperaturas y la humedad elevaron muy por encima de los 36ºC la sensación térmica.

Alrededor de las 16 horas el cielo se encontraba mayormente nublado por la gran cantidad de cúmulos que se unieron y se desarrollaron hasta formar tormentas aisladas.

El viento soplaba del S-SE. Los cumulonimbo maduraron formando cúmulos mammatus y se escuchaban truenos por la cercanía de lluvias de tipo aislado al SW de la ciudad.
Al final de la tarde las temperaturas descendieron unos 5ºC ubicándose en 30ºC. Se podía observar nubes oscuras al norte y una fuerte convección al NE.

Y a entrada la noche relámpagos al NE

Fotos de la tarde de ayer.

Aunque prácticamente estuvimos rodeado por las tormentas no paso nada y a la noche despejo ya que este tipo de nubosidad son propias de la tardes de verano donde se generan nubes de desarrollo vertical


No se registraron precipitaciones en nuestra ciudad, a pesar de las tormentas aisladas que se aprecian en la imagen de satélite visible sobre Salto y Artigas.

Fuente: Estación bcp Salto

(26/1/10) - Habrá temperaturas altas toda la semana

Mañana pueden producirse lluvias aisladas en el Este

El calor continuará durante toda la semana, aunque mañana pueden ocurrir algunas lluvias en el Este.
Para hoy la Dirección Nacional de Meteorología prevé un día caluroso, con marcas que en el Este andarán por los 30°C, en Montevideo 31°C y en el Centro Sur del país alcanzará los 33°C. Se esperan vientos del Este, moderados y algo fuertes, con períodos más fuertes en zonas costeras.

Para mañana se espera poco cambio de temperatura, con una máxima estimada en los 29°C, cielo nuboso y la posibilidad de lluvias en el Norte y también en el Este del país.



El cielo nuboso continuará el jueves, sin variantes en el termómetro, ni lluvias. Condiciones que, según Meteorología, se mantendrán hasta el viernes.
Las temperaturas elevadas, aunque relativamente normales para la época, pueden verse asociadas a elevados índices de humedad en estos días, lo cual incide en sensaciones térmicas más altas, que suelen provocar la sensación de bochorno. Si bien ayer, por ejemplo, el índice de humedad se situaba en el 58% es de esperar que durante esta jornada trepe a valores superiores.

Conviene recordar que para estos días calurosos se recomienda no exponerse al sol en períodos prolongados y utilizar filtros adecuados, no realizar intensas actividades físicas y tratar de consumir al menos dos litros de agua por día.

Fuente Texto: El País Digital

viernes, 22 de enero de 2010

(22/1/10) - Desde adentro del tornado

En esta ocasión el video de la semana es un tornado captado con los cazadores de TornadoVideos.net

En el video se observa el famoso cazador Reed Timmer de Estados Unidos y su equipo en una de sus grandes hazañas donde un tornado los golpea en su auto.
El video fue grabado en EEUU

El grupo de cazadores estuvo en Argentina hasta el 10 del corriente mes para cubrir la temporada 2009-2010 en Sudamérica.


Fecha: 17 de junio de 2009

Fuente: TornadoVideos.net

lunes, 18 de enero de 2010

(18/1/10) – Tormentas en Salto y la región

Durante la mañana y parte de la tarde del lunes las temperaturas elevadas con alta sensación térmica hicieron de Salto una jornada agobiante, la temperatura máxima alcanzo los 33,2ºC.
Ya entrada la tarde el cielo comenzó a cubrirse rápidamente.

......................................Imagen Satelital - Temporal en Salto

Alrededor de las 15 hs Estación bcp emitió una Alerta de nivel naranja para zona norte por tormentas fuertes hasta el mediodia del martes 19
Alrededor de las 16:30 Hs de este lunes el cielo se oscureció y un frente de ráfaga apareció por por el Oeste. Al momento de su llegada fuertes vientos del NW y lluvias moderadas. Posteriormente el viento fue del Norte.
Algunas fotos….






En un leve recorrido por la ciudad Estación bcp contactó la caída de varias ramas pequeñas.
Las temperaturas descendieron y trajeron un gran alivio.
Alrededor de las 19 horas nuevamente comenzaron las precipitaciones y los vientos rotaron al Sur.

Alrededor de las 21 horas continua lloviendo, la temperatura de 25,0ºC

Próximo de las 23 hs dejaba de llover y soplaba un viento NE algo fuerte en disminución. Y posteriormente rotando al sur

14 mm las precipitaciones durante el dia Lunes 18

En varios lugares de Argentina se registraron precipitaciones y vientos fuertes.
En nuestro país las precipitaciones fueron torrenciales en algunas zonas.
En tanto un sistema de bajas presiones en el centro-sur Argentino que a lo largo del día martes se desplazara hacia aguas del océano Atlántico generaran condiciones ventosas sobretodo en zonas costeras.

Los invitamos a contarnos como se encuentra el tiempo en su zona en el CBOX de la barra lateral, gracias a todos los que participan.
Actualizando Martes 19/1/10 (17:35)

Fuente: Estación bcp Salto.

miércoles, 13 de enero de 2010

(13/1/10) - Nuevamente la ciudad de Salto fue afectada por tormentas.

Actualizado 14/1/10 – 17:50

En las ultimas horas de la madrugada del martes 12 los relámpagos iluminaban el cielo.
................... Así llegaba la tormenta a nuestra ciudad

Video de los relámpagos al W-SW.

Luego fue amaneciendo y se podía ver la tormentas por el W-SW



Al llegar el sistema el viento norte roto al NW y aumento su velocidad con lluvias copiosas. Se podía observar claramente el rápido movimiento (del NW al SE) de nubes bajas y medias.
Lluvia y viento NW
Luego de un rato fue calmando, peor lo peor estaba por venir.
Nuevamente comenzó a ponerse negro al S,SW, W y el amanecer parecía mas bien la noche ya que el cielo se oscureció mucho.
Y nuevamente la lluvia con viento Sur afectan la ciudad. Los vientos estimados de 50kmp/h mientras que la precipitaciones fueron de 49 mm.


Así lucia el cielo alrededor de las 7:30


La tormenta en acción.

Para la tarde las condiciones meteorológicas ya habían mejorado

El temporal castigo las termas del Dayman.

Aun recuperándose de la tremenda tormenta del 29 de noviembre un nuevo temporal castigo las termas del Dayman. El viento y las lluvias entre las 7 y las 8 de la mañana se hicieron sentir muy fuerte generando caídas de importantes arboles, daños significativos en el complejo termal de la IMS y algunas voladoras de techos.
Además se podía observar gran cantidad de ramas derribadas por los vientos. Las termas quedaron sin luz por el fenómeno.
Estación bcp en un recorrido por termas….

.............................. Foto Carolina Ferrari. ................................................Fotos Estacion bcp

Foto Diario El pueblo. Techo arrancado en termas.
Datos: En Argentina el temporal provoco 3 muertes, en Bs. As. Cayeron mas de 200 arboles de los cuales el 20 porciento fueron sobre vehículos. También se sintió fuerte algunos departamento de nuestro país.

A continuación fotos de EL PAIS de algunos daños en Uruguay (Nuevo Berlin)




Fuente: Estacion bcp Salto.

(13/1/10) - El río Uruguay baja y el litoral recupera la calma

Salto Grande. Maniobra en la represa hizo bajar el cauce


Poco a poco, la cuenca del río Uruguay va disminuyendo en Salto, donde el fin de semana había regresado el temor ante posibles inundaciones a causa de las intensas lluvias. En Soriano, en tanto, continúa a buen ritmo el regreso de evacuados a sus hogares.

El avance de crecida del río Uruguay aguas abajo de la represa se detuvo ayer gracias a las maniobras de regulación realizada por los técnicos de Salto Grande, luego de las intensas precipitaciones registradas durante el fin de semana.

Ayer, en la escala del puerto de Salto, el nivel se situaba en los 9,38 metros luego de haber alcanzado los 9,80 metros el domingo. La tendencia es que el caudal de agua continúe bajando en las próximas horas.

De los 13.200 metros cúbicos por segundo que estaban llegando al lago por sala de máquinas del complejo hidroeléctrico, los vertederos evacuaban 12.600 metros cúbicos, lo que permitió controlar el ritmo de crecida ante el temor de que se registraran nuevas precipitaciones en la zona cercana a la represa de Salto Grande.

La medida adoptada por los técnicos tranquilizó a los pobladores de las zonas más bajas y vulnerables del departamento, que generalmente son los más perjudicados por los desbordes del río. El domingo, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande había anunciado que para las próximas 48 horas el nivel de las aguas frente a la ciudad oscilaría entre los 9,80 y 8 metros, en lugar de los 10,30 metros que se estimó al principio, aunque de todas maneras esa cifra despertó el temor de las familias salteñas.

Ahora, con estos niveles, las aguas del río Uruguay retornarán a su cauce normal, aunque en el caso de las playas permanecerán inhabilitadas por varios días más, según las autoridades locales de Salto.

En tanto, en Paysandú no se registraron nuevos evacuados a causa del último repunte del río Uruguay. Ayer, frente el puerto local, el curso de agua registraba la altura de 4,37 metros y se estima que no superará los 4,50 metros.

Sin embargo, todas las previsiones están supeditadas al comportamiento del clima, ya que el aporte que puedan generar las lluvias pronosticadas al Norte del país, pueden tener incidencia en las maniobras que se deban realizar en la represa de Salto Grande y que pueden repercutir en Salto y Paysandú.

Por otro lado, en Río Negro, el nivel de las aguas ha afectado considerablemente las áreas destinadas a camping, aunque ello no ha afectado el turismo. Puerto Viejo, uno de los principales balnearios ubicado próximo a la localidad de San Javier, cuenta igualmente con cerca de 3.000 visitantes.

EVACUADOS. En Soriano, otro de los departamentos que se vio muy afectados por las últimas inundaciones de fines del mes pasado, se prevé que los evacuados que todavía permanecen fuera de sus hogares puedan regresar a sus domicilios. Ayer, a media tarde, quedaban 61 personas en refugios públicos como el Estadio Luis Koster, el Velódromo Municipal y el Club Olímpico.

Si bien el nivel del agua en la zona de las viviendas afectadas descendió hace varios días, se está en la etapa de limpieza y desinfección de los hogares para que vuelvan a ser habitables. Otro aspecto que en algunos casos retrasa el traslado de los damnificados es la parte logística, tarea que se coordina entre la Intendencia de Soriano, el Comité Departamental de Emergencia y el Batallón Asencio N° 5.

Ayer, frente a Mercedes, la altura del río Uruguay era de 3,11 metros, y bajaba un centímetro cada dos horas. Esto hizo que la isla del puerto haya quedado despejada, y ahora resta que las cuadrillas del municipio comiencen a trabajar para dejarla en condiciones para el uso de los pobladores y visitantes.

Fuente: El pais.

lunes, 11 de enero de 2010

(11/1/10) – Tormenta aislada en la tarde del domingo.

Durante la madrugada del domingo 10 se generaron precipitaciones moderadas alcanzando los 5 mm acompañados por una pequeña actividad eléctrica.
El día se encontró parcialmente nublado.

Alrededor de las 18 hs el cielo se oscureció de repente y los tranquilos vientos del Norte rotaron bruscamente al cuadrante SE.

Se podía observar un gran desarrollo de nubes verticales, poco después un chaparrón de manera irregular cayó en la ciudad (En la Estación bcp se registraron 8 mm).
Tan pronto como llego la tormenta aislada se disolvió apareciendo el sol y un hermoso arcoíris.

En total durante este domingo las precipitaciones fueron 13mm.


............................... Tormenta aislada en Salto.

Otra vez creciente…
Debido a las intensas y persistentes precipitaciones en el alto Uruguay, el rio que nunca liberó por completo las playas (tras la creciente de noviembre-diciembre), nuevamente inundo la zona baja de la costanera Norte.

Así se encontraba la zona de la laguna en costanera norte ayer a la tarde.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/, colaboración Carolina Ferrari.

viernes, 8 de enero de 2010

(8/1/10) - Datos del mes de Diciembre de 2009 - Salto

Los datos son de las 16 hs cada día del mes (El día 4/10/2009 se adelanta 1 hora, Hora de verano, por lo tanto las mediciones se hacen a las 17 hs.)

Esta son las graficas de Temperatura (ºC), presión (mb), humedad (% Rel) y viento (Km./h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “estación bcp Salto”.

Promedios del mes /Máxima del mes/Mínima del mes


Promedio de Humedad (%): 56/ 89/ 34
Promedio de Presion (mb): 1.003 / 1.008 / 995
Promedio de temperatura (ºC): 28,4 / 35,1 / 23,3
Promedio Sensacion Termica (ºc): 27,5 / 34,3 / 21,0
Promedio Tempratura interna (ºC): 27,6 / 32,4 / 19,1
Prom de Velocidad del viento (kmph): 9,3 / 18,9 / 3,4
Promedio del Punto de rocio (ºc): 8,7 / 29,5 / 10,7

Total de Precipitaciones (mm): 226

Precipitaciones especificadas por día (mm):

1/12 - menor a 1
2/12 20
10/12 - menor a 1
11/12 47
12/12 - menor a 1
16/12 - menor a 1
20/12 38
23/12 70
24/11 8
26/11 43

El total del año 2009 fue de 1411 mm en Salto
Datos de precipitaciones 2002 - 2009
2009 (mm)

Enero 64
Febrero 168
Marzo 75
Abril 47
Mayo 30
Junio 77
Julio 35
Agosto 22
Septiembre 164
Octubre 113
Noviembre 390
Diciembre 226

Se realizan otras mediciones que no se grafican (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

(8/1/10) - Máximas y mínimas de Salto (Diciembre 2009)

Las graficas son de Temperatura y humedad máxima y mínima las 24hs del día para el mes de Diciembre de 2009

Temperatura del mes (ºc)

Maxima 35,2

Minima 17,2

Humedad del mes (%)

Maxima 98

Minima 33
Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

jueves, 7 de enero de 2010

(7/1/10) - Sorpresivo "tornado" en cercanía de Velázquez

Tormenta en Velazquez 29 de diciembre, se está investigando si esto fue o no un tornado.

La prensa lo titulo…

Sorpresivo tornado en cercanía de Velázquez


Árboles fueron cortados de raíz y arrojados a 15 metros







Un tornado sorpresivo sacudió a una zona rural ubicada a unos tres kilómetros de la localidad de Velázquez en el departamento de Rocha. La situación climática ocurrió en la madrugada de este viernes.

Los productores afectados aseguraron a Radio Montecarlo que si el tornado hubiese afectado a dicha localidad, seguramente las consecuencias serían tremendas en virtud de la fuerza del viento.

Indicaron que enormes eucaliptus y otros frondosos árboles fueron cortados de raíz “como si lo hiciera una motosierra” y arrojados a unos 15 metros al igual que algunos bloques de viviendas cuyos pretiles fueron absorvidos por el viento y lanzados a varios metros de distancia.

Algunos techos de viviendas rurales y unos 100 árboles resultaron destrozados.

Felizmente no se registraron víctimas ni personas lesionadas. Nadie estaba al tanto de este fenómeno climático sorpresivo dominado por un viento que se estima debió superar los 130 kl/h en forma de tornado.

Fuentes:
Texto Observa
Fotos Emiliano Viera
Material gentileza de Fernando Torena