lunes, 22 de febrero de 2010

(22/2/10) - Las fuertes precipitaciones de febrero han generado varios inconvenientes en el país

Actualizado 24/2/10 – 22:10
La fotos es del 22/2 en la costanera norte (Salto), posteriormente el rio descendió aunque aun no hay playas.

Este video muestra las consecuencias de las repentinas lluvias en Montevideo 22/2/10.
Así llegaba el temporal del 22/2 a San José foto enviada por Leandro González de Clima de San José - GVVFS

Informe del diario el País…
Sin alerta. Lugares más complicados siguen siendo Mercedes y Durazno
Las últimas lluvias torrenciales provocaron un importante repunte del río Negro frente a Mercedes, por lo que UTE debió corregir sus previsiones para hoy. Primero anunció que el río llegaría a los 6.40 metros y luego cambió a 7.20 metros.

El Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Soriano mantuvo, en su último encuentro, la sugerencia de que aquellas familias cuyas casas se encuentran por debajo de la cota 7.50 metros no vuelvan aún a sus hogares.

La cantidad de evacuados sigue estando por encima de los 1.600, entre quienes fueron asistidos por el CDE y los que dejaron sus hogares por sus propios medios.

El Comité también trabaja en la asistencia de familias que fueron afectadas por las intensas lluvias del viernes pasado a la medianoche, que causaron daños y decenas de fincas anegadas en Mercedes y Dolores. En esta última ciudad debieron evacuar a 21 personas.

En Durazno aún hay 599 personas en los refugios que dispuso el Comité de Emergencia local y "una cantidad importante" de autoevacuados, informó Jesús Mario Rodríguez, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).

El 70% de las 5.500 personas que debieron salir de sus hogares en Durazno ya han regresado a sus casas.

Pero el fin de semana pasado se desestimuló el regreso a los hogares de los evacuados debido a los anuncios de precipitaciones, que finalmente se concretaron. Ayer no llovió y "si se mantiene el tiempo seguirá el plan retorno", explicó el coordinador del Cecoed.

Ayer al mediodía la Dirección Nacional de Meteorología cesó la advertencia de tormentas fuertes. Sin embargo el nivel de riesgo meteorológico está en amarillo, que significa "llamado de atención".

Pronostican lluvias hasta mañana inclusive. Hoy el tiempo estará "templado a cálido. Cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas", indica Meteorología.

La temperatura máxima estará en el noroeste y centro Sur del país con 29°C, la mínima también estará en el centro Sur con 21° C. En Montevideo las temperaturas extremas serán de 22° C y 24° C. Mañana habrá poco cambio de temperatura. "Cielo cubierto con precipitaciones y algunas tormentas, mejorando", indica el pronóstico oficial.

FIN DE SEMANA. Ayer después del mediodía Rivera vivió una "bomba de agua", cayeron más de 30 milímetros en pocos minutos; las calles quedaron inundadas ya que las características topográficas de la ciudad -construida entre cerros- contribuye a que el agua baje rápidamente a las calles.

En Río Negro la situación volvió a la normalidad, luego de las intensas precipitaciones del sábado los caminos cortados ya dan paso y en Greco ya tienen luz y agua.

En la ciudad de Tacuarembó sigue habiendo 42 evacuados.

En Paysandú las más de 60 personas evacuadas siguen alojadas en el galpón de la empresa Harguindeguy. Si no llueve, esas personas damnificadas deberían empezar a regresar a sus casas hoy, dijo el director de Promoción Social, Guillermo Caraballo.

En Salto la situación era normal ayer, luego que el sábado la tormenta hiciera que los bomberos tuvieran que ayudar a una veintena de familias a sacar el agua de lluvia que había ingresado a sus hogares.

Ayer en Canelones decidieron suspender el Carnaval previsto para el domingo en la ciudad de Las Piedras "por motivos climáticos", indica la Intendencia en su web. El municipio anuncia que en los próximos días dará a conocer la nueva programación.

La cifra
17 son aproximadamente los días que hace que Durazno y Mercedes están seriamente afectadas por las inundaciones.

Investigación en la Intendencia por caída de muro del estadio

Personal técnico de la Intendencia de Soriano evalúa los daños ocasionados por las últimas lluvias en la vía pública de la ciudad de Mercedes.

El sábado pasado, sobre las 22.45, se supo que se vino abajo un paredón de 25 metros de largo por 4 metros de alto del estadio Luis Köster. Respecto a este incidente la Intendencia de Soriano hará una investigación interna para determinar responsabilidades, ya que funcionarios de la Dirección de Obras de la Intendencia estaban terminando de reparar ese muro que había caído el día de las elecciones nacionales pasadas, el 25 de octubre de 2009, luego de otro fuerte temporal.

En estos días, los trabajadores habían terminado los últimos detalles de las obras. Sin embargo el gigantesco paredón volvió a caer.

Los vecinos del complejo habitacional que está enfrente al principal estadio de Mercedes, por la avenida Fregeiro, están preocupados por las vibraciones que ocasionó en sus viviendas el muro al caer. Además, ahora sin esa retención el agua les va más directo a sus casas.

El estadio Köster es el lugar de refugio de algunas de las familias evacuadas.

Las intensas precipitaciones también provocaron destrozos en veredas de la ciudad por el levantamiento de las baldosas y hay muchas calles con serias dificultades para el tránsito, en especial de vehículos menores, ya que el pavimento ha sufrido un notorio desmejoramiento a raíz de las condiciones climáticas que se han dado en esta zona en los últimos tiempos.

Fuente: El País Digital

domingo, 21 de febrero de 2010

(21/2/10) - Tormenta agrava cuadro del interior

Inundaciones. Las intensas lluvias complicaron la situación de Mercedes El lugar donde llovió más fue en Nuevo Berlín, seguido por Dolores En Paysandú hubo crecida de varios arroyos. Paysandú vivió horas de angustia debido al temporal
La fuerza del agua destrozo las calles y veredas en diferentes partes del país.

La tormenta que se desató ayer de madrugada complicó las cosas en zonas que se venían recuperando de la inundación. Hubo picos de 140 milímetros en unas pocas horas. El alerta sigue hasta hoy al mediodía.

"Estaba sentada mirando televisión y sonó el celular, como una premonición, me levanté y vi que estaba entrando agua. Cuando abrí la puerta aquello era impresionante, el freezer estaba flotando, tenía luces encendidas, logré apagar como pude y salí en busca de ayuda, pero era mucha gente la que estaba en igual situación. Salí con el agua a la altura del pecho". Así relató Petrona, una vecina del barrio El Trébol de la ciudad de Mercedes lo que fue la madrugada pasada.

Para los mercedarios, pese a que esperaban las lluvias, la pasada fue una noche de pánico. Entre las 22 horas del viernes y la medianoche se registraron 120 milímetros.

En otras localidades del departamento las cosas fueron peores. En la ciudad de Dolores, por ejemplo, el pico máximo fue de 140 milímetros.

Sin embargo, el máximo se registró en la localidad de Nuevo Berlín, Río Negro, que marcó 180 milímetros. La "bomba de agua" provocó estragos en las dos ciudades más golpeadas por las inundaciones -Mercedes y Durazno-, pero la intensidad del temporal se hizo sentir en casi todo el territorio.

En Paysandú, aunque el río Uruguay se mantuvo estable, las copiosas lluvias reavivaron el fantasma de las inundaciones de diciembre. Durante el día las condiciones mejoraron y sólo unas 60 personas permanecían evacuadas.

La advertencia meteorológica por tormentas fuertes se mantiene hasta hoy al mediodía. Meteorología continuará monitoreando la situación, no se descarta mantener el alerta para la zona Norte del país, al correrse el fenómeno.

En Dolores la situación tomó por sorpresa a los habitantes. "Esto ha sido tremendo, en una hora y media fueron 140 milímetros de lluvia que inundaron cantidad de fincas", dijo a El País el secretario de la Junta Local, Javier Utermark.

Debieron evacuar a 21 personas y los paseos públicos de la ciudad, como la rambla El Camoatí y la península Timoteo Ramospé, quedaron anegados por el desborde del río San Salvador. Durante el temporal, concretamente entre la hora 21 y las 23.30 del viernes, hubo también corte de energía.

En Mercedes la inundación hizo colapsar varias calles que presentan el escenario de un campo de batalla. También se derrumbó un paredón de 25 metros del estadio Luis Köster, que había caído con las inundaciones y fue nuevamente levantado. Las lluvias torrenciales hicieron colapsar los desagües públicos y de fincas en diferentes zonas de la ciudad.

Los servicios de atención se vieron desbordados, fueron decenas los llamados al Comité de Emergencias, a la Policía, a los Bomberos. Era muy difícil poder satisfacer los requerimientos que llegaban sin cesar: las casas inundadas, las calles intransitables por la altura de las aguas, las veredas destrozadas en algunas zonas bajas de Mercedes, el caos fue general en esas pocas horas en que las aguas de las lluvias se llevaban todo lo que encontraban a su paso. Más tarde, el Comité de Emergencias estimó que alrededor de 100 familias resultaron con sus viviendas anegadas por las aguas.

En el vecino departamento de Río Negro, las lluvias provocaron inundaciones en numerosas fincas, varias caídas de árboles y varios caminos y rutas cortadas.

Nuevo Berlín quedó aislado toda la noche, porque los 180 milímetros de lluvias cortaron ambos accesos a la localidad ubicada a 45 kilómetros de Fray Bentos.

En San Javier cayeron 170 milímetros y en Sauce y Sánchez que también quedaron parcialmente aislados, llovieron 150 mm. En Fray Bentos el registro pluviométrico marcó 96 milímetros hasta las 7 de la mañana y seguía lloviendo. Muy cerca de allí, en Cañitas, fueron 145 milímetros.

"Es realmente preocupante, como se reitera este tipo de fenómeno que determina la caída de abundantes volúmenes de agua en poco tiempo", declaró el intendente de Río Negro, Rubén Di Giovanni, al recorrer las zonas afectadas en las primeras horas de ayer.

La preocupación del jefe comunal tiene que ver también con la situación de riesgo sanitario que atraviesa el periférico barrio Las Canteras, que resultó inundado por el desborde del arroyo La Esmeralda. El intendente señaló que esta zona aún no cuenta con red de saneamiento, que está en etapa de construcción, por lo que los pozos negros se desbordan y mezclan con las aguas de las lluvias que inundan calles y casas.

En Durazno, ciudad que mantenía aún a unos 1.400 evacuados, el temporal elevó el alerta ante la posibilidad de una nueva crecida del río Yí. Aunque la mayoría de los evacuados en esta capital retornaron durante esta semana a sus hogares.

"La cuenca está saturada de agua y existe la posibilidad de que pueda haber un repunte en el río", reconoció sobre el mediodía el coordinador del CDE, Jesús Rodríguez.

Según el registro pluviométrico, ayer en Durazno hubo una marca de 127 milímetros.

En Salto (ver nota) también se pasaron momentos de zozobra durante la tormenta. Efectivos de Bomberos y funcionarios municipales tuvieron que socorrer a una veintena de familias con las primeras luces, como consecuencia de las abundantes precipitaciones entre las 5 y las 7 de la mañana. En ese período llovieron 55 milímetros, acompañados de fuertes vientos y descargas eléctricas.

El fenómeno climático rápidamente saturó desagües de calles y viviendas y el desborde del arroyo Sauzal a la altura de la calle Amorín alertó a los vecinos ribereños ante la furia de las aguas que desalojaron momentáneamente a 6 familias.

El Comité Departamental de Emergencias recibió 20 llamados, 15 de los cuales fueron por destrozos en techos y los restantes por anegación en el interior de viviendas.

También se denunciaron caídas de algunos árboles y la interrupción del suministro de energía eléctrica en algunas zonas de la ciudad.
En Tacuarembó, para completar el cuadro, se mantienen los 42 evacuados y no descartaban que el número aumentara.

Las cifras

180 milímetros fue el pico máximo de lluvias que se registró ayer en la localidad de Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro.

9 departamentos en alerta color naranja: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y T. y Tres.

Colapso por las intensas lluvias

Paysandú
"Una inundación masiva por diversos motivos", así definió el director de Servicios, Ricardo Melo, a la situación generada ayer en Paysandú, por las abundantes precipitaciones que comenzaron a las 3 de la madrugada. Hasta las 6, el agua caída alcanzaba los 140 milímetros y dos horas más tarde el total ascendía a 160, informó a El País la estación Meteorológica del Aeropuerto Chalkling. Aunque disminuyeron después su intensidad, las lluvias cesaron en el día.

Más de 60 personas solicitaron ayuda al Centro Coordinador de Emergencias para abandonar sus hogares y fueron alojadas en el galpón de la empresa Harguindeguy. Un número aún no precisado se autoevacuó.

En todos los casos, las evacuaciones se produjeron por las enchorradas de los arroyos Sacra y La Curtiembre, que alcanzaron niveles de crecida inéditos, según el testimonio de algunos vecinos. Sus desbordes provocaron además que dos viviendas de costanera en la zona norte, y otra en la zona Sur, fueran arrastradas. En el Zoológico Municipal fue necesario trasladar a algunos animales en riesgo de perecer ahogados.

Fuente: El País Digital

sábado, 20 de febrero de 2010

(20/2/10) – Tormentas y enchoradas esta madrugada de sábado, en poco más de dos horas 83 mm

Actualizado 21/2 (23:45)

Durante el Viernes 19 las temperara máxima alcanzo los 33,5ºC y la sensación térmica llego a 42,0ºC. Los vientos soplaron del N-NE con rachas de más de 20 km/hora y el cielo se presento parciamente nublado.
En Buenos Aries el temporal castigo con mucha lluvia que género inundaciones de calles.

Durante la noche el cielo se mostró cubierto con relámpagos. Ya entrada la madrugada se empezaron a registrar precipitaciones escasas.

Alrededor de las 5 am de este sábado 20 la temperatura rondaba los 29ºC.
Imagen satelital 5 am hora local.
A las 5:30 la actividad eléctrica se incremento al oeste, suroeste y sur.

Los relámpagos muestran el frente de ráfaga al sur.

La tormenta en plena acción con viento, lluvia e intensa actividad eléctrica.

6:00 las lluvias copiosas con vientos arachados del Sur, hubo apagón en algunas zonas, la temperatura decencia rápidamente, pero aun rondaba los 27ºC.

Las precipitaciones desde las 5:30 hasta las 7:40 en “Estación bcp Salto” alcanzaron los 83 mm. Provocando enchoradas del arrollo Sauzal. Las calles se convirtieron en ríos y le Sauzal no dio a vasto desbordando en la zona de cancha de Chana, y en el curse del arroyo con calles Osimani, Diego Lamas y avenida Viera donde varias casas fueron afectadas.
Así estaban las calles de la zona, cubiertas de barro tierra piedras, etc.
Entretanto el arroyo Ceibal se encontraba con mucho caudal varias horas después, en su pico máximo inundo una cancha cercana.

Igualmente pasado las 8 horas continuaba lloviendo en Salto hasta el mediodía, finamente paro la lluvia y alrededor de las 18 horas se podía apreciar una mejora de tipo temporaria ya que se  esperan mas lluvias.
A las 20 horas la temperatura era de 26ºC con mucha humedad.

El total de precipitaciones de este Sábado 20/2: 109 mm

Domingo 2/2: un chaparrón sobre el mediodía dejo 8 mm que en total ya van en el mes 452 mm mientras el total promedio para Salto en todo el mes de febrero es 132 mm. El día de hoy en general se encontró mayormente nublado, húmedo y con una temperatura máxima 28,8ºC.

Fuente: Estación bcp Salto

lunes, 15 de febrero de 2010

(15/2/10) - Tornado en Santa Fe, Paraná

Tornado en Santa Fe, Argentina hoy 15 de Febrero de 2010 alrededor de las 17 horas.


 
Imágenes del tornado del 15/02 en Santa Fe, Paraná, tomadas desde la Costanera Este en Santa Fe, cuando ya se estaba desarmando.
Fuente: TN www.tnylagente.com.ar/

(15/2/10) - Otro fin de semana que se registraron tormentas fuertes.

Actualizado el 16/2 – 22:30

Durante la tarde del Sábado 13 de enero se registraron elevadas temperaturas en todo el país, en Salto la máxima alcanzo los 35,2ºC con una sensación térmica muy superior.
Los vientos soplaban del norte y en el cielo se observaba el progreso de cumulonimbo de gran desarrollo vertical algunos con formación de yunques.
Fotos de la tarde del sábado.
Luego las tormentas con truenos comenzaron a prepararse para el suroeste, y apareció este frente de ráfaga….
Frente de ráfaga alrededor de las 19 hs
Las siguientes fotos enviadas gentilmente por Martin de olivera – GVVFS
Luego los vientos rotaron al Suroeste y aumentaron su velocidad -siendo arachado-

Los siguientes videos muestran desde la alineación del frente de ráfaga hasta su llegada con vientos fuertes y lluvias copiosas



El siguiente video lo recomendado, se ven los vientos fuertes y el cielo muy oscuro.





Las precipitaciones del 13/2 fueron de 23 mm y los vientos no provocaron inconvenientes.

Finalmente llego la noche con lluvias moderadas e intensa actividad eléctrica.

Las siguientes fotos fueron enviadas gentilmente por Fernando Torena – GVVFS
Además este fue su reporte: Las fotos son de la fuerte tormenta que golpeo a la Paloma, departamento de Rocha el sábado 13 alrededor de la hora 18:30, en el camping, dio algo de viento que no supero rachas de 60km/h y abundante agua.

En Salto el día domingo 14 se registraron lluvias desde la tarde, y cerca de las 16:30 hs otro frente de ráfaga “más tranquilo” al NE que al momento de llegar iniciaron vientos N-NE.

Luego lluvias de manera intermitente y moderada.

La temperatura máxima del domingo fue 31,6ºC notoriamente menor a la registrada ayer sábado.

Precipitaciones en Salto: 13/2: 23mm
                                      14/2: 6 mm.
                                      15/2: 31 mm
                                      16/2: 7 mm

Nota: Por el mal clima el carnaval Salteño viene siendo suspendido.

Fuente: Estación bcp Salto.

domingo, 14 de febrero de 2010

(14/2/10) - Máximas y mínimas de Salto (Enero 2010)

Las graficas son de Temperatura y humedad máxima y mínima las 24hs del día para el mes de Enero de 2010

Temperatura del mes (ºc)
Maxima 35,8
Minima 19,0

Humedad del mes (%)
Maxima 92
Minima 27

 Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com


Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

(14/2/10) - Datos del mes de Enero de 2010 - Salto

Los datos son de las 16 hs cada día del mes (El día 4/10/2009 se adelanta 1 hora, Hora de verano, por lo tanto las mediciones se hacen a las 17 hs.)

Esta son las graficas de Temperatura (ºC), presión (mb), humedad (% Rel) y viento (Km./h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.


Promedios del mes /Máxima del mes/Mínima del mes


Promedio de Humedad (%): 49 / 78 / 31

Promedio de Presion (mb): 1.002 / 1.008 / 995

Promedio de temperatura (ºC): 30,9 / 35,5 / 24,1

Promedio Sensacion Termica (ºc): 31,8 / 36,7 / 25,4

Promedio Tempratura interna (ºC): 29,7 / 34,0 /  25,0

Prom de Velocidad del viento (kmph): 8,7 / 20,2 /  0,0

Promedio del Punto de rocio (ºc): 20,2 / 27,5 /  10,5

Total de Precipitaciones (mm): 125

Precipitaciones especificadas por día (mm):
2/1: 9
5/1: 4
6/1: 21
8/1: Menor a 1
9/1: Menor a 1
10/1: 13
12/1: 49
18/1: 14
26/1: 7
31/1: 8

Datos de precipitaciones 2002 - 2009

Enero 2009: 64 mm
Enero 2010: 125 mm
Promedio normal para Enero: 116 mm

Se realizan otras mediciones que no se grafican (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

“Estación bcp”

Salto, Uruguay
Latitud 31º 22’ 36’’
Longitud 57º 57’ 53’’

miércoles, 10 de febrero de 2010

(10/2/10) - Pese al sol, todavía hay casi 8.000 desplazados por las crecientes

Inundaciones. En Durazno creció el número de evacuados, que ya sobrepasa los 5.500 Para la ciudad de Mercedes hoy es un día crítico El suministro de agua no peligra por el momento
Comenzó a bajar el nivel del agua en ese departamento Florida continúa con 50 evacuados y Canelones con 18

Hoy es un día crítico en Mercedes, ya que se espera la crecida del río Negro. En Durazno la situación tiende a estabilizarse, aunque registra 5.500 evacuados. El servicio de agua potable no se interrumpió, pero se mantiene un monitoreo constante.

En la capital de Soriano todavía hay preocupación. Ayer el río Negro había llegado a la marca de 8,36 metros sobre las cinco de la tarde y continuaba creciendo a razón de un centímetro por hora. En Villa Soriano el Hum llegó a los 3,55 metros y tendía a estabilizarse. De todos modos las previsiones del Comité Departamental de Emergencias de Soriano (CDES) manejan un pico máximo para hoy, por lo que se mantiene la recomendación de evacuación preventiva.

Ayer el número de evacuados alcanzaba ya la cifra oficial de 1.958 personas. De ese total 816 recibieron ayuda directa del CDE y permanecían en los refugios habilitados. Los restantes se ubicaban en domicilios particulares y dado que muchas personas tomaron en serio la evacuación preventiva, se estima que el problema afecta ya a más de 2.000 personas.

En la reunión de evaluación de ayer del CDE se recibieron informes de la Dirección Nacional de Meteorología con previsiones de lluvias para sábado y domingo próximos. Con estas perspectivas, el Comité resolvió mantener la recomendación de practicar evacuaciones preventivas, aún por debajo de la marca crítica de 8,80 metros.

No es la única preocupación que tienen por estas horas los mercedarios. Si bien no se ha interrumpido la producción de agua potable ni se prevén problemas inmediatos de abastecimiento, la crecida del río ha creado dificultades en la planta de OSE. La planta potabilizadora que tiene ejidos en Mercedes se vio obligada a realizar algunas modificaciones, dado que la creciente del río dejó inhabilitada la bomba más nueva con que cuenta. Según explicaron fuentes de OSE esta bomba se anega con una marca de 8,40 metros, que ayer al atardecer ya se había alcanzado, por lo que se debió desactivar el tablero de comandos y dejar en funcionamiento otra bomba similar, pero más antigua. De acuerdo a las estimaciones de la empresa estatal, los problemas comenzarían si el río alcanza la marca de los 9 metros.

MEJORANDO. En Durazno la situación tiende a estabilizarse, aunque ya el número de evacuados supera a las 5.800 personas y se acerca a la cifra de las inundaciones de 2007. El servicio de agua potable, afortunadamente, no se vio interrumpido durante la pasada jornada. De todos modos OSE monitorea la situación y comenzó a repartir sachets de agua entre los evacuados.

Ayer, por primera vez en más de una semana, el río Yí detuvo su crecida. Al igual que en Mercedes, la ciudad de Durazno tuvo el segundo día de sol desde que comenzó febrero. "Paró justo a tiempo", comentó el recién asumido intendente Domingo Rielli, refiriéndose al peligro para la planta potabilizadora de OSE en el balneario Independencia. De todos modos la amenaza persiste, ya que el agua se encuentra a poco más de un metro y medio de la sala de máquinas.

"Toda la situación que estamos viviendo es en condicional, hay que monitorearla minuto a minuto", comentó por su parte el vocero del Comité Departamental de Emergencias, Jesús Mario Rodríguez.

Mientras tanto, durante toda la jornada equipos de municipales y voluntarios repartían en varios barrios de la ciudad sachets de agua potable. Autoridades de OSE llegaron ayer a Durazno para evaluar en el lugar la evolución de la situación.

En un comunicado de la empresa estatal se informó ayer que el laboratorio regional de OSE "intensificó los controles en la red de cañería de la ciudad para asegurar la calidad del agua potable".

Mientras los evacuados reciben alimentación en los diversos refugios del Complejo Deportivo Municipal -se acondicionaron sitios de acogida en los estadios Silvestre Landoni, Ernesto de León, y la casona municipal-, en los barrios periféricos algunos vecinos ya organizaron ollas populares para asistir en forma solidaria a quienes debieron abandonar sus hogares.

Barrios como Villa Guadalupe, Cementerio, Bolsa de Gatos, La Amarilla, La Guayreña, La Picada, de la periferia de la capital del Yí son los que han resultado más afectados por las inundaciones. A esos vecinos va dirigida la ayuda.

"Todo es donado por la propia comunidad y por gente que viene de otros barrios a aportar con su bolsita", dijo a El País Julio César Irrazábal, uno de los vecinos que organiza ollas populares. Irrazábal indicó que está cocinando para unas 50 personas de la zona, al mediodía y por la noche.

En los puntos más críticos del país a causa de las inundaciones, en suma, el clima comienza a dar tregua. (Víctor D. Rodríguez, Juan Correa, José Estéves, Patricia Mango, Eduardo González, Renzo Rossello)

Las rutas que siguen cortadas

CANELONES. Ruta 6, kilómetro 79,800 en San Ramón; Ruta 11, kilómetro 83, en Santa Lucía; Ruta 65, kilómetro 89, Tala.

CERRO LARGO. Ruta 18, kilómetro 369, arroyo Tacuarí.

COLONIA. Ruta 61, kilómetro 20, Picada Benítez.

FLORIDA. Ruta 42, kilómetros 40 y 42, Polanco del Yí; Ruta 77, kilómetro 11, arroyo La Virgen.

RIVERA. Ruta 44, kilómetro 64, en Paso Mazangano.

ROCHA. La Ruta 14, kilómetro 258, en Paso Averías; Ruta 14, kilómetro 263, en Treinta Bocas.

SORIANO. Ruta 95, sobre arroyo Las Maulas.

TACUAREMBÓ. Ruta 59, kilómetro 17, Paso de la Arena.

TREINTA Y TRES. Ruta 19, camino Interconexión, Paso Palo a Pique; Ruta 91, a la altura de Sauce y Los Corrales.
(Información proporcionada por Policía Caminera)

Lluvias aisladas en el Sur

El pronóstico de Meteorología establece lluvias aisladas para hoy en la zona Centro Sur del país, que abarca Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno. Para jueves y viernes, en cambio, no se prevén lluvias, aunque sí cielo nuboso. El clima comienza a desmejorar el sábado, por el suroeste, con alta probabilidad de lluvias, condiciones que se mantendrían hasta el próximo domingo.

Poblado en Rocha con 60 aislados

ROCHA
La creciente también comienza a amenazar al Norte de Rocha. Tal es el caso de poblado Barrancas, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Chuy, y de la localidad de Cebollatí, donde los pobladores ya comienzan a prepararse para evacuar sus viviendas.

Las inundaciones en este departamento vienen afectando extensas zonas rurales. Se estima que alrededor de 70 mil hectáreas podrían resultar afectadas por este motivo.

El Paso Averías, a la altura del río Cebollatí, está en una marca estable de 7,20 metros, pero la ruta permanece cortada con lo cual el poblado cercano de unas 60 personas ha quedado aislado.

En el poblado Barrancas, donde residen unos 100 habitantes, ya están acostumbrados a convivir con las crecientes por lo que comenzaron a prever sus evacuaciones. La represa de India Muerta está en 48 metros, pero las aguas comienzan a bajar.

En Santa Lucía 200 dejaron sus casas

Varias localidades del interior siguen con decenas de evacuados. Tal el caso de 25 de Agosto, Florida, donde se mantiene el medio centenar de desplazados alojados en forma temporal en la estación de AFE.

Además, en Santa Lucía, Canelones, la situación se complicó ayer y 200 personas debieron abandonar sus hogares. Mientras, en la vecina San Ramón seis personas también estaban fuera de sus casas.

En Paysandú, la ciudad más golpeada por las inundaciones en diciembre, permanecen unas 20 personas fuera de sus hogares, ya que 53 pudieron retornar.

En la ciudad de Tacuarembó se preveía ayer que las diez personas que fueran evacuadas pudieran retornar a sus hogares hoy. Varias lo hicieron ayer luego de que personal municipal desinfectara las viviendas. En Paso de los Toros ya no se registran evacuados.

Fuente: El País Digital

Informe de Canal 4 de Montevideo

martes, 9 de febrero de 2010

(9/2/10) - Más de 5.500 evacuados en el interior

Datos Estación bcp: Durante el día domingo 7/2 no se registraron precipitaciones en Salto, aunque a la tardecita-noche se observaba intensa actividad eléctrica y desarrollos de tormentas muy cercanas. Ya entrada la madrugada se fueron disipando.

Cumulonimbo con relámpagos al S-SW en Salto.
La temperatura máxima alcanzo los 34,5ºC acompañado de un día muy húmedo.
El lunes 8 llegaron las mejoras a todo el país, en Salto la máxima llego a 31,4ºc.

Informe del diario El País sobre las tormentas en todo el País.

Lluvias Hay afectados en seis departamentos. Sólo Durazno tiene 2.000 desplazados. Ayer buscaban a un desaparecido en río Santa Lucía.
En Florida rescataron a cinco personas de cauces
Las lluvias no dan tregua a varios departamentos. Ya son 5800 evacuados en Durazno, Mercedes, San José, Colonia, Tacuarembó y Paysandú. Las precipitaciones también causaron la desaparición de un hombre en el río Santa Lucía.

Van seis días desde que comenzaron las primeras consecuencias de las intensas lluvias en varios puntos del Interior. En menos de una semana hubo una joven herida de gravedad por la caída de una rama en Maldonado, una beba de 35 días muerta en Paysandú -también por la caída de un tronco sobre su casa-, un desaparecido en el río en San José, y el rescate de cinco personas en Florida por la crecida de ríos y arroyos, además de que han ido aumentando la cantidad de evacuados.

En la madrugada de ayer, en la zona de Buschental -a unos 15 kilómetros de Libertad- una pequeña canoa con tres tripulantes en el río Santa Lucía dio una vuelta de campana debido a la fuerte correntada. Dos de los navegantes habían llegado a la orilla nadando, mientras que un tercero desapareció.

Hugo Benítez Fernández, de aproximadamente 40 años, era intensamente buscado ayer por personal del Destacamento de Bomberos de Libertad, apoyados por sus colegas de San José y por personal policial de la Seccional 7ª de San José, sin que hubiera novedades hasta el cierre de esta edición.

Además, en la ciudad de San José hay 30 personas evacuadas. Están alojadas en los galpones de la Asociación Rural josefina y en la sede de la Comisión de Fomento del barrio Mariano. Todos pudieron salvar sus muebles y principales pertenencias. La atención alimentaria y sanitaria de esas personas está a cargo de la Intendencia y del Ministerio de Salud.

El río San José había alcanzado ayer los 7,90 metros y continuaba creciendo, ya que a las intensas lluvias registradas durante todo el día se sumaban las aguas que llegan desde el Norte del departamento.

En Florida, los rescates se produjeron próximo a Fray Marcos y en los accesos a la ciudad capital. En el Este un hombre de 53 años y su hijo de 16 se encontraban con el coche semisumergido a la altura del kilómetro 80 sobre Ruta 6, en el río Santa Lucía. "Hubo que sacarlos con un tractor, no sufrieron lesiones", indicó la Policía.

A pocos kilómetros de la ciudad, en la zona conocida como Picada Varela, un hombre de 31 años y una mujer de 65, que se encontraban pescando quedaron aislados. "Estaban al otro lado del río desde el miércoles. Se quedaron, creció y no podían llegar al vehículo. "Terminaron pidiendo auxilio a gritos", dijeron los bomberos que realizaron el rescate.

En el puente sobre el arroyo Pintado, en el acceso Sur, el conductor de un camión cisterna subestimó la altura de las aguas y quedó sumergido sobre la calzada. "Salí por una ventanilla, pensé que podía cruzar pero el motor se apagó", dijo a la Policía. Dos tractores de la Sociedad de Productores de Leche lo remolcaron.

Ayer el río Yi en Durazno alcanzó los 10,55 metros, crecía 6 centímetros por hora y seguía lloviendo. Hasta las 20.45 horas de ayer eran más de 1.074 los evacuados en ese departamento, alojados en dependencias públicas. Con las personas desplazadas, que se refugiaron en casas de allegados, quienes debieron salir de sus hogares en Durazno eran más de 2.000, según el Comité de Emergencia.

El organismo pidió a la población afectada que abandone sus casas o pida asistencia de evacuación de día y solicitó a los autoevacuados que se registren para trazar así planes de acción en futuras inundaciones que se produzcan.

RAYOS. En la madrugada de ayer, un rayo literalmente "partió al medio" un árbol en el microcentro de la ciudad de Durazno, en la vereda de la sucursal del Banco de Seguros del Estado. No causó heridos.

Otro rayo cayó en la estación de Meteorología de Florida. Y hubo vientos de 80 kilómetros en la hora que causaron daños en esa ciudad.

"El rayo cayó sobre el mediodía, bastante cerca porque quemó el teléfono y, además yo sentí un fuerte sacudón", dijo a El País el observador de turno, Luis Martínez.

El viento voló un toldo en un comercio céntrico, derribó un imponente gajo en el cruce de Rodó y Gallinal y tiró un árbol en las proximidades del arroyo Tomás González. Allí algunos vecinos protestaron porque el canalizado cauce de agua "no ha sido limpiado desde hace varios años y está empezando a desbordarse otra vez cerca de las casas", dijo Héctor Sena, vecino del lugar.

El río Santa Lucía Chico seguía creciendo anoche en Florida "y ya toca la pista de aviación", contó Martínez desde la estación de observación. "Por el momento no hay evacuados", dijo el jefe de Día de Florida, comisario Walter García.

El floridense Carmelo Bonilla tiene 82 años. Ayer cruzó dos veces el arroyo Tomás González con el agua en la rodilla. "En toda mi vida vi temporales, pero este juego que está haciendo el tiempo no lo había visto nunca", aseguró a El País.

El centro del país llevaba desde el miércoles pasado cuatro días seguidos de lluvias, con registros de entre 400 y 600 milímetros acumulados, dependiendo de la zona.

En Mercedes el desborde del río Negro provocó la evacuación de 252 personas y otras 350 dejaron sus hogares por sí mismas, estimándose en 600 desplazados; se esperaba que en las últimas horas de la tarde de ayer esa cantidad aumentara. Esto se debe a que el Comité de Emergencias cambió la altura de la cota para evacuar a las familias como prevención de 7,50 a 8,20 metros. Ayer a las 17.30 horas el Comité había hecho 74 intervenciones: 64 en fincas y el resto en comercios y locales de diversas instituciones afectadas por la crecida.

En Mercedes 38 familias fueron alojadas en el estadio "Luis Köster", el velódromo "Leonel Rocca", los clubes Racing, Juventud Soriano y Túnel. Las otras 26 familias asistidas por el Comité pasaron a casas de familiares u otras fincas.

A los damnificados se les brinda alimentos y atención médica; mientras que la Cruz Roja entrega ropa y pañales.

En relación a la represa de Palmar, UTE prevé que el río Negro alcance los 7,80 metros mañana, siendo éste el nivel máximo de crecida, siempre y cuando pare de llover. En UTE estimaban ayer que estas crecidas son más importantes que las de octubre pasado.

La Colonia Juan Gutiérrez de Paysandú permanecía aislada y sin luz ayer. Un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladó a funcionarios de UTE, que volverán hoy para intentar restablecer la energía, dijo la intendenta Helena Heinzer. Los 56 evacuados por las lluvias del martes comenzaron a retornar a sus hogares, aunque si hoy vuelve a llover podrían generarse nuevos desplazados, agregó.

En Colonia quedan nueve personas evacuadas en el Campus Municipal.

En Tacuarembó hay 50 autoevacuados y están bajo agua la Laguna de las Lavanderas, el parque 25 de Agosto, el estadio Dardo López, el parque Rodó, la zona de la terminal -con desborde del arroyo Sandú- y la avenida Héctor Gutiérrez Ruiz (va al balneario Iporá).

El nivel del río Uruguay frente al puerto de Salto alcanzó ayer los 10 metros y las aguas anegaron parte de las costaneras Norte.

En Cerro Largo el teatro de verano -que estaba siendo reacondicionado por la Intendencia para las actividades de Carnaval del próximo fin de semana- se llenó completamente de agua. Además, el parque Zorrilla y la rambla de Melo están bajo agua
Las cifras

6 Días hace que comenzaron las primeras consecuencias de las intensas lluvias en varios puntos del interior del país.

400 mm. De esa cantidad a 600 milímetros es la cantidad de lluvia acumulada en el centro del país, dependiendo de la zona.

Alerta, 3.000 sin luz y 16 pasos cortados

Hasta las 6 de la mañana de hoy está vigente una advertencia en código naranja -riesgo meteorológico importante con fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)- para todo el país. La Dirección Nacional de Meteorología preveía tormentas fuertes con rachas de viento del Suroeste de entre 75 y 100 kilómetros por hora y ocasionalmente superiores.

También pronosticó precipitaciones copiosas, de entre 50 y 100 milímetros, en cortos períodos de tiempo, granizada e intensa actividad eléctrica.

Para el resto del día de hoy el organismo oficial preveía que el cielo se presentara nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas, mejorando. No se pronostican lluvias para mañana ni para el miércoles.

Por otra parte, las fuertes tormentas generaron que unos 3.000 usuarios en todo el país vieran interrumpido el suministro de energía eléctrica, según el director de UTE Gerardo Rey. El jerarca dijo a El Espectador que la situación se registraba principalmente en los departamentos de Salto y Paysandú. También hubo dificultades en Río Negro, especialmente en Young.

Por otra parte, las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron que anoche 16 puntos de rutas nacionales estuvieran cortados, dijo a El País el jefe de Prensa de Policía Caminera, Sergio Olivera.

Al cierre de esta edición no se podía transitar por la Ruta 6 a la altura de los kilómetros 80 (San Ramón, Canelones), 190 (Florida) y 200 (Sarandí del Yi, Durazno). También estaban afectadas la Ruta 65 a la altura del kilómetro 89 (Arroyo Tala), 61 en el kilómetro 20 (Colonia), 42 en Polanco del Yi (Florida), 14 en el kilómetro 258 (Rocha), 19 en Paso Pablo Pique (Treinta y Tres), entre otras.
Fuente: Estación bcp, El País Digital

domingo, 7 de febrero de 2010

(7/2/10) – Las tormentas siguen afectando todo el país.

En la madrugada del sábado 6 se registraron nuevamente tormentas fuertes en la ciudad de Salto, alrededor de la 1:00 am ya se observaba intensa actividad eléctrica al W.

Luego se incremento y se observo un frente de ráfaga por el SW –S (1:20 am) que al llegar genero que el viento del este rotara al SW-S fuertes con precipitaciones.

Video que muestra los relámpagos con lluvia y viento.

Finalmente calma el viento pero las precipitaciones continúan con truenos e intensa actividad eléctrica hasta las 17 horas de manera intensa por momentos

Las lluvias registradas desde la 1:20 hasta las 17 hs sumaron un total de 132 mm (132 litros por metro cuadrado)

Las fuertes precipitaciones que se vienen dando estos días de Febrero totalizan unos 268 mm superando ampliamente el promedio mensual (132 mm).
1/2 - 0 mm
2/2 - 47 mm
3/2 - 8 mm
4/2 - 40 mm
5/2 - 41 mm
6/2 - 132 mm (justamente el total del promedio de febrero).

Fotos de algunos daños de las tormentas de la madrugada y del pasado Jueves 5
Fotos Estacion bcp - Carolina Ferrari
Ahora un video que muestra calles anegadas por las intensas precipitaciones. 

Fotografías de las calles con gran cantidad de agua de lluvia.
El rio Uruguay ha crecido bastante y nuevamente inundo las zonas bajas de la costanera Norte
El rio crecido y al fondo una árboles de gran porte abatido por los vientos.

Imagen satelital del día de la tormenta 6/2/2010 – (2:39)
Fuentes: Estación bcp Salto 

sábado, 6 de febrero de 2010

(6/2/10) - El río Yi le quita el sueño a Durazno

Lluvias y tormentas Durazno, Paysandú, Río Negro y Rocha son los departamentos más afectados. Hay unos 50 evacuados en varios departamentos Se suspendieron espectáculos y festivales

La crecida del río Yi y los preparativos para una gran evacuación auguraban a los duraznenses una noche de nervios. Ayer fueron evacuadas 35 personas pero los pedidos de asistencia al Comité de Emergencia se dispararon al anochecer.


Varios días de lluvia y tormentas en diversos lugares del país dejaron esta semana varias víctimas (una beba fallecida y media docena de personas heridas) y un rastro de casas destruidas, árboles y columnas por el suelo, localidades sin luz, rutas cortadas y caminos intransitables en varios departamentos.

En la ciudad de Durazno, el barrio OSE, al este de ruta 5 era el que llevaba la peor parte, pero otros lugares cerca de las riberas del Yí comenzaban a sentir los efectos de la inundación. "Ahora que está entrando la noche y se largó a llover, tenemos varios pedidos para evacuar familias que ven que oscurece, que el agua está cerca de sus casas y piden que los asistamos", dijo Jesús Mario Rodriguez de la oficina del comité de Emergencia, a El País.

Las familias que fueron socorridas en las últimas 24 horas fueron alojadas en carpas en elComplejo Deportivo Municipal y recibieron alimentos y atención médica.

Dentro del Parque de la Hispanidad, otras 90 personas -todas turistas de varios departamentos- permanecían acampadas tras haber sido evacuadas de apuro el jueves del camping 33 Orientales, en la ribera del Yi.

Al mediodía, el intendente Benjamín Irazábal exhibió fotografías satelitales que graficaban el panorama meteorológico: importantes tormentas en el centro del país hacían esperar lluvias intensas, fuertes vientos, probabilidad de granizo y actividad eléctrica en la noche.

De hecho, la Dirección de Meteorología emitió una advertencia anaranjada ayer, que vigencia hasta hoy a las 10, para todo el país.

Irazábal, entonces, decidió sugerir la suspensión de espectáculos al aire libre

SORIANO. Varias familias dejaron ayer sus hogares en la ciudad de Mercedes y fueron alojadas en refugios, debido a una nueva crecida del río Negro, al tercera en menos de tres meses en la capital de Soriano. Las autoridades esperaban que el río siguiera creciendo hoy, haciendo necesarias nuevas evacuaciones.

PAYSANDÚ. A pesar de las constantes y abundantes precipitaciones que en la madrugada de ayer volvieron a caer sobre Paysandú, las cuadrillas ocupadas en la limpieza y restauración de servicios por la turbonada de la madrugada del jueves, continuaron su trabajo. Con el apoyo de funcionarios municipales de Salto y Maldonado, y de la empresa Forestal Oriental, ayer culminaron las tareas de despojar a calles y espacios públicos de árboles, ramas y troncos caídos por la fuerza del viento, que alcanzó los 100 kilómetros por hora.

La intendencia también pudo restablecer el 90% del alumbrado público que fue afectado, mientras UTE continuaba trabajando en algunas zonas, especialmente en el interior departamental, en la zona de Colonia 19 de Abril y La Volanta.

Las localidades están situadas sobre la ruta 90, área del interior más afectada por el temporal, informó a El País, el director de Obras, Marco García. El jerarca agregó que en Guichón cayeron 30 árboles y que unas 3 familias de la zona de Orgoroso debieron ser evacuadas debido a la voladura de techos de sus viviendas.

También comenzaron los trabajos de reparación en Termas de Almirón, clausuradas hasta el domingo.

También en la ruta 90 ocurrieron dos accidentes que dejaron lesionadas a dos personas. En un caso, un motociclista encandilado por las luces de otro vehículo no notó la presencia de ramas caídas. Las embistió y cayó al pavimento.

El otro fue el de un conductor de una camioneta que se detuvo ante un tronco que obstaculizaba el tránsito. Para retirarlo descendió de su vehículo, con la mala suerte de que una rama le cayera encima, provocándole la fractura de un hombro y una costilla.

ROCHA. Las copiosas precipitaciones provocaron inconvenientes en Punta del Diablo y Castillos, al tiempo que la Represa de India Muerta está a un metro de su cota máxima cota y el río Cebollatí crecía ayer en forma sostenida. En sólo cuatro horas llovieron 110 milímetros en Punta del Diablo, provocando inundaciones de casas y daños en algunas calles. En la Playa de los Pescadores se desmoronó una parte de la rambla y dejó a la vista escombros y cañerías de casas demolidas hace unos diez años.

En Castillos, donde en menos de 10 horas cayeron 110 milímetros, hubo dificultades: calles que se volvieron intransitables, desagües rotos y casas afectadas por el agua.

En el Paso de los Adobes, en la ruta que lleva al balneario Aguas Dulces, el agua invadió la ruta durante varias horas generando un embotellamiento.

Ayer de mañana, Policía Caminera informó que había varias rutas cortadas por el desborde de cauces de agua.

En Canelones, cerca de San Ramón, estaba cortada la ruta 6 en el kilómetro 79,800. En Colonia, en la ruta 61 no se podía pasar más allá del kilómetro 20. La ruta 14, a la altura de Paso Averías, tampoco daba paso, lo mismo que la ruta 6, en Durazno, cortada en el kilómetro 200 por el desborde del río Yí. [...]

Cortes de energía y de rutas

RÍO NEGRO
Las intensas precipitaciones determinaron ayer la evacuación de dos personas en Fray Bentos, quienes vieron como su vivienda se inundó al no dar abasto los desagües pluviales. Los damnificados son atendidos en escuela Agraria. Las lluvias ocasionaron también el desborde de arroyo La Esmeralda, en el periférico barrio Las Canteras de Fray Bentos, complicando la situación de varias familias.

En el interior del departamento, las localidades de Algorta y Mellizos sufrieron corte de energía y suministro de agua de potable. La localidad de San Javier, quedó momentáneamente aislada al cortarse los dos accesos, al igual que Paso de la Cruz, que tiene uno de los accesos bloqueados por el agua. Además,

Sarandí de Navarro estaba anoche sin luz ni comunicaciones telefónicas.

CERRO LARGO El arroyo Conventos estaba ayer fuera de su cauce normal y la rambla costanera a la altura de la "Virgen del Pilar" se encontraba cortada. Si bien anoche no había evacuados, se preveía que de continuar lloviendo comenzaran a haber desplazados. Los vecinos de las zonas bajas se mantenían ayer en estado de alerta y observando el cauce crecido del arroyo Conventos, por si era necesario abandonar sus hogares.

FLORIDA Lluvias intermitentes, ríos y arroyos fuera de cauce y problemas en la caminería elevaron ayer el número de pasos cortados a 12 en florida, según la Policía. No se habían registrado evacuados ni accidentes graves hasta anoche. El reporte indicaba que en Fray Marcos había u corte en el kilómetro 80 de la ruta 6, sobre el río Santa Lucía. En La Cruz, siguen cortados el Paso del Tronco, Picada Berrondo, Arroyo Talita, Picada larga y Sarandí Chico. En Juncal, se interrumpió desde hace tres días el Paso de los Dragones en el puente sobre Río Santa Lucía y Calzada. (Por Daniel Rojas en Río Negro, Néstor Araujo en Cerro Largo y Alexis Trucido en Florida)

Fuente : El País Digital