jueves, 22 de abril de 2010

(22/4/10) – Terrible temporal en Durazno algunas videos…

Les dejo algunos videos de la tormenta que afecto en las primeras horas de la noche del Domingo 18/4 en el departamento de Durazno.

El viento registrado se estima en mas de 160 km/h se esta investigando…

En Aeropuerto de Santa Bernardina registro 142 km/h (aunque esta ubicado a unos 4 kms de la ciudad).

Además de los vientos se registro granizo y lluvias.

 

Los videos anteriores pertenecen al Canal 10 (canal10.com.uy)

EL video anterior pertenecen al Canal Tele doce (teledoce.com)

*Los videos fueron extraídos del canal de Estación bcp Salto en YouTube: http://www.youtube.com/user/Estacionbcp (donde pueden encontrar muchos mas videos de meteorología)

Estación bcp Salto.

martes, 20 de abril de 2010

(20/4/10) – Temporal fuerte en Durazno y Buenos Aires: en Salto, tranquilo.

Actualizado el 21/4/10 (5:00)

Se agrega información del 20 y 21/4 (Granizo en Young)

 

Comenzamos por el día Domingo 18 donde Salto sintió temperaturas elevadas, la máxima fue de 29,7ºC, cabe destacar que la máxima del sábado 17 solo fue de 23,9ºC.

 

El domingo, alerta en todo el país pero Salto se “escapo” de las tormentas aunque el tiempo estuvo mayormente nublado e inestable.

 

A las 18:58 en el departamento de Durazno se registro un terrible temporal con vientos que ocasionaron grabes daños El fuerte temporal de viento fue acompañado de granizo y lluvias. (mas información…)

   Video del noticiero Subrayado (fuente: canal10.com.uy)

Fotos desde la ruta 5 cerca de Durazno momentos antes del temporal.

019

018

023

Fotos enviadas por Alejandro Sastre González -  GVVFS
 

Al rededor de las 19:30 esta vez en Buenos Aires se registro otro potente temporal de viento lluvia y granizo.

El granizo de gran tamaño y en algunas zonas durante 20 minutos incluso alcanzo mas de 5 cm de diámetro.

Se registraron daños en ciento de autos, vidrios, incluso techos dañando hasta el cielorraso. Hubo varios heridos.

Las fotos y videos siguientes son elocuentesGranizo TN (1)

La supercelula que afecto a la capital Argentina fue cubierta en vivo por TN

Granizo TN (1) Granizo TN

 

Granizo TN (3) Granizo TN (4)

Fotos y video de TN y la gente

Video en Youtube

Radar SMN

Radar SMN y la tormenta en Buenos Aires, Argentina.

Volviendo a Salto: en la madrugada se registraron relámpagos y truenos. Con algo de viento de Sur.

 

El lunes 19/4 otro día con alertas de la DNM, en la tarde llegaron las lluvias a Salto.

DSC00066

DSC00070

DSC00074

Imagen de la llegada de las lluvias con intensa actividad eléctrica desde el Norte. Vientos del norte. Temperatura máxima 29,1ºC.

DSC00077

Las lluvias apenas alcanzaron los 2 mm, ya al atardecer fue llegando mejora desde el SW. Apareció el arcoíris, ya que llovió por un momento con Sol, y se notaban cúmulos mammatus.

 

A continuación veamos el radar del SMN a la tarde del 19/4

SMN 1SMN

Nos rozaron fuertes tormentas pero la capital salteña no registro inconvenientes.

A la noche mayormente despejado.

En el interior del departamento se reporto la caída de granizo y fuertes tormentas en el NW Argentino (justo al momento de las imágenes de radar de arriba)

 

El Martes 20/4: en la madrugada relámpagos en Salto. Pero fue recién en la mañana que se registraron precipitaciones menor a un mm. En general estuvo mayormente cubierto (aunque por momentos brillo el Sol). La temperatura máxima fue de 24,8ºC.

 

En las primeras horas de la madrugada del Miércoles 21/4, en Young, departamento de Rio Negro se registro pequeños granizos por un periodo de 1 minuto.

En la siguiente imagen del SMN se puede apreciar el momento del evento.SMN 3

Granizo en Young - SMN

En Salto se registraron vientos fuertes del Sur con escasas precipitaciones.

 

Fuente: Estación bcp Salto, TN y la gente, Canal 10, Alejandro Sastre González .

(20/4/10) - Durazno evalúa los destrozos tras el temporal.

Durazno evalúa los destrozos tras el temporal; sigue alerta naranja
128824 Tiempo. Turbonada atravesó Colonia, sur de Soriano y norte de San José

Cien árboles caídos, algunos sobre casas y autos, un apagón que afectó a buena parte de la ciudad y destrozos en zonas rurales fueron las consecuencias de la turbonada del domingo, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

"En apenas unos minutos Durazno quedó transformado. Fueron 8 a 10 minutos de intensidad del temporal que destrozó todo a su paso", dijo el intendente municipal, Domingo Rielli, presidente del comité de Emergencia de Durazno (CED).

Cuando muchos de los habitantes de Durazno recién dejan atrás las secuelas de la última inundación, un fuerte temporal sacudió a la ciudad en la tardecita del domingo. Algunas rachas de vientos alcanzaron hasta 160 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico de la Base Aérea II de Santa Bernardina. El vendaval produjo un apagón general por lo que los 10.500 usuarios de UTE en Durazno capital -y el alumbrado público- quedaron sin luz durante tres horas.

 

Un centenar de árboles fueron derribados en distintos barrios y en las plazas Artigas, Sarandí e Independencia. Dos de ellos cayeron sobre autos estacionados en la calle. Otros, sobre casas. En ningún caso hubo heridos por estos incidentes.

Se registraron destrozos en comercios, edificaciones y otras estructuras. El Complejo Deportivo Municipal fue seriamente afectado: el viento arrancó el techo de aluminio y volteó las paredes de la piscina climatizada. También cayó un muro de 50 metros de largo en la tribuna "Alfredo Zarza" del estadio Landoni y detrás del estadio fueron derribados unos 30 árboles, en su mayoría pinos. El jefe de Bomberos, Carlos Giménez, informó que en el momento más activo del temporal el destacamento acudió a 42 llamados en cuestión de una hora y media.

Algunas vidrieras de comercios resultaron quebradas por la caída de ramas, obligando a la Policía a una vigilancia específica, aunque no se recibieron denuncias de robos o hechos vandálicos, dijo el Jefe de Policía, Juan José García. Pasado el temporal la luz se reestableció en casi toda la ciudad a la hora 22. Sin embargo, hasta ayer algunos puntos seguían a "oscuras", incluso la localidad de Villa del Carmen continuaba en la tarde sin energía eléctrica y se esperaba la llegada de generadores, sostuvo el jefe de UTE Durazno, Víctor Larregui. En esa localidad la situación se agudizó a partir del mediodía porque la ausencia de energía eléctrica no permitía el abastecimiento de agua potable.

El intendente Rielli mencionó "cuantiosos daños materiales" que hasta ayer no habían sido cuantificados.

EL PRONÓSTICO. El Comité de Emergencia se reunió el domingo de noche y se mantuvo en sesión permanente. El coronel Waldo Cortese y Eduardo Méndez, del Sistema Nacional de Emergencias viajaron de Montevideo a Durazno.

 

Cortese dijo que fue a "apoyar las decisiones que se tomen a nivel local" subrayó que por los medios de prensa se comunicó una advertencia meteorológica color "naranja".

Agregó que Meteorología "necesita hacer un estudio de campo para, en base a los efectos, poder determinar específicamente cual fue el fenomemo que lo causa".

 

De todas maneras, agregó "Uruguay no tiene un radar meteorológico y se realizan observaciones apoyadas en datos de otros radares de los países limitrofes", pero aclaró que un fenomeno como el registrado en Durazno "por más que se tenga un radar meteorológico no se puede prever con más de media hora de anticipación".

Desde Meteorología local se informó que para la zona "estaba prevista la ocurrencia de actividad convectiva severa e inestabilidad en las capas altas de la atmósfera, se fue cargando de humedad y asociada a la inestabilidad y a las altas temperaturas, se fue activando, alcanzando el núcleo máximo sobre la ciudad". El Comité de Emergencia emitió un comunicado instando a los duraznenses a permanecer lejos de los sitios afectados por el temporal y a que denunciaran cables eléctricos caídos llamando al 0800 8111. Como consecuencia de la emergencia, las autoridades suspendieron los actos de ayer por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, al que iba a acudir especialmente invitado Alcides Edgardo Ghiggia.

Panorama "peligroso"

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para mañana un tiempo "fresco a templado con nubosidad variable. En zonas norte y este habrá precipitaciones y tormentas aisladas con mejoras temporarias". Además habrá nieblas y neblinas.

La estación meteorológica brasileña Metsul advirtió sobre un cuadro meteorológico "extremadamente peligroso", con "posible riesgo de vida" y valores "como nunca vimos en años de observación desde el noroeste de Uruguay y Entre Ríos". Por este motivo, el Sistema Nacional de Emergencia comenzó ayer a coordinar preparativos con las intendencias del norte del país.

El paso de la turbonada

En Florida se registraron voladuras de chapas sin víctimas ni denuncias de situaciones graves, aunque vecinos señalaron que hubo casas que quedaron inundadas en algunos puntos de la ciudad. En total cayeron 50 milímetros en 24 horas, lo que provocó que se cortar el acceso sur a la ciudad, a la altura del río Santa Lucía Chico.

 

En el norte del departamento de San José se registraron ráfagas de viento que afectaron la zona de Mundo Azul. Se volaron techos y cayeron árboles, lo que afectó a varios tamberos de la zona. Granizadas intensas destrozaron vidrios de domicilios. En la zona de Carreta Quemada se cortó el suministro de energía eléctrica durante toda la noche.

En Colonia cayeron varios árboles sobre la ruta 2. El temporal de agua y viento duró unos 20 minutos pero fue muy intenso. Los vientos superaron los 80 kilómetros por hora y también hubo una fuerte granizada que azotó gran parte de la capital y zonas adyacentes. El registro pluviométrico alcanzó los 20 milímetros.

 

Fuente: El País Digital

sábado, 17 de abril de 2010

(17/4/10) – El tiempo durante la ultima semana: Temporal en Montevideo y zonas costeras.

Las temperaturas máximas en Salto durante esta semana:

  • Lunes 12: 28,3ºCtemp
  • Martes 13: 25,9ºC
  • Miércoles 14: 20,2
  • Jueves 15: 20,3 ºC
  • Viernes 16: 22,7 ºC
  • Sábado 17: 23,9

 

El martes 13 un descenso de la temperatura con precipitaciones (chaparrones) durante todo el día; en total se registraron 2 mm.

El día miércoles 14 lluvias moderadas, por momentos torrenciales con truenos durante todo el día. Se registraron 17 mm y un marcado descenso de la temperatura máxima.

 

La siguiente secuencia satelital (GOES12 Visible) nos muestra un sistema de baja presión desarrollándose sobre centro Argentino.

 

bcp anim

Dicho centro de baja presión se fue fortaleciéndose y desplazándose al SE llegando a aguas del rio de la plata. Se puede ver la nubosidad espalándose en torno al centro.

anim

Centro de baja presión en el Rio de la plata (Fuente: Estación bcp)

 

Como se puede ver en la imagen del día 15/4 el cielo en Salto fue despejándose y se registro una mínima de 13,3ºC siendo esta la noche mas fría de lo que va del año.

Cabe destacar que Estación bcp se encuentra en la ciudad y que por esta razón en la estación oficial se registro una menor temperatura.

Vientos algo fuertes del Oeste favorecían a una baja sensación térmica.

  bcp

El temporal pego fuerte en Montevideo y zonas costeras.

El temporal visto desde Canelones Uruguay

(Fuente: http://climacanelonesuruguay.blogspot.com/ )

Los siguientes videos muestran los daños ocasionados en Montevideo por la tormenta del día 15/4 la cual dejo gran cantidad de arboles caídos, daños en cuartelaría, vidrieras y dificultades para la navegación debido a la grandes olas.

Graves daños por vientos y lluvias en Montevideo y zonas costeras.
El Comité de Emergencia Departamental también tuvo un día agitado a raíz del temporal. (Fuente: canal10.com.uy)

Servicios de Bomberos desbordados a causa del temporal.
Bomberos debieron realizar 90 intervenciones en todo el país por la caída de árboles y columnas del tendido eléctrico.- Meteorología pronostica lluvias hasta el próximo domingo. (Fuente: canal10.com.uy)

La zona sur y este del país son las más afectadas por las lluvias. La violencia de las ráfagas provocó la caída de varios árboles, algunos inclusive, sobre autos estacionados.
Por su parte, el Puerto de Montevideo permanece cerrado al igual que los de Punta del Este y La Paloma. En tanto que el aeropuerto, trabaja con normalidad. (Fuente: teledoce.com)

Datos extras:

En Salto durante el viernes se presento mayormente despejado.

El Sábado 17 el cielo permanecía prácticamente cubierto, fue una jornada inestable.

 

A partir de las 00 hs y durante todo el domingo Alerta Meteorológica nivel Amarillo para todo el país por tormentas fuertes con precipitaciones intensas.

Fuente: Estación bcp Salto, videos canal10.com.uy y teledoce.com, Williams de Canelones.

jueves, 8 de abril de 2010

(8/4/10) - Temporal en Rio de Janeiro deja caos y tragedia

Actualizado: 9/4/10 (3:30) – Nuevo video
Inundación. Lluvias, viento y deslaves causan al menos (102) muertos Colapsó el tránsito y hubo interrupción de suministro eléctrico Alertan por riesgo de construcciones precarias en las favelas.
Rio de Janeiro_El Pais (1)Rio de janeiro | el país de Madrid, AP y AFP 

Rio de Janeiro fue azotada desde el lunes por las peores lluvias en tres décadas, que dejaron más de 90 muertos, destrozaron casas y convirtieron las calles en ríos, paralizando por completo la ciudad.

Rio de Janeiro vive desde la noche del lunes dramáticas escenas de caos tras ser alcanzada por la más virulenta tormenta de lluvia y viento que se conoce en la reciente historia de la metrópoli brasileña. Las más de 17 horas de temporal severo dejaron un reguero de al menos 95 muertos, 58 heridos y más de 200 desaparecidos. Los muertos se distribuyen entre las ciudades de Rio de Janeiro, que registra 34 decesos, Niteroi, una ciudad satélite unida a Rio por un puente -clausurado por el viento-, Sao Goncalo y la suburbana ciudad de Nilópolis, en un estado con 16 millones de habitantes.

En varias favelas, principalmente en la localidad de Niteroi, los corrimientos de tierra provocaron el derrumbamiento de chabolas y la muerte de decenas de personas que quedaron sepultadas. Los cortes de luz se sucedieron a lo largo de la ciudad, aumentando la sensación de desgobierno y caos. Ante la impotencia para contener el desastre, las autoridades locales hicieron un llamamiento para que la población no pisara la calle. La lluvia comenzó a remitir ayer a última hora, aunque estaba previsto que continuara y el caos siguiera.
Rio de Janeiro_El Pais (2)Las enormes inundaciones provocaron el corte de varias de las arterias principales de Rio. Un recorrido en coche que normalmente no dura más de 40 minutos, costaba ayer más de cuatro horas. La carretera que circunvala la turística laguna Rodrigo Freitas y que sirve de eje de distribución del tráfico en el sur se mostraba totalmente inundada en varios de sus tramos. Los vehículos -muchos de ellos abandonados por sus propietarios- circulaban el martes sin orden ni concierto, saltándose semáforos y señales.

La zona norte de Rio se vio especialmente azotada por los aguaceros, ya que su sistema de alcantarillado es bastante más precario que el de los barrios pudientes de la ciudad, y porque las basuras amontonadas dificultaron la evacuación de las riadas. Las favelas Morro dos Macacos, Borel, Morro dos Prazeres y Mangueiras registraron derrumbamientos.
En Morro das Mangueiras las imágenes aéreas de la televisión mostraban gente pidiendo socorro desde las azoteas de edificios precarios de tres o cuatro pisos, que quedaron al borde de un precipicio debido a un gigantesco deslizamiento. "Esas personas están cometiendo casi un suicidio, es una irresponsabilidad que permanezcan allí", comentó a voz en cuello el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, a la televisión Globo. Por su parte, el alcalde, Eduardo Paes, indicó que hay 10.000 residencias en áreas de riesgo que hay que evacuar.

Según los servicios meteorológicos citados por la televisión local, en el barrio de Sumaré, cercano al Corcovado donde se erige la estatua del Cristo Redentor, símbolo de Rio, las precipitaciones alcanzaron hasta 270 milímetros, el doble de lo que se registra en promedio en todo un mes de abril.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, recomendó a los habitantes evitar salir de casa y no intentar llegar al centro de la ciudad, toda vez que los principales túneles que conectan las zonas norte y sur se inundaron y quedaron bloqueados por autos. "Todas las calles importantes de la ciudad están cortadas por inundaciones. Intentar franquearlas pone a todos y cada uno en un riesgo enorme", advirtió en un comunicado emitido en la mañana, aunque la situación mejoró por la tarde.
Como era previsible, en todos los medios locales ya se traslucía ayer la bronca política que se avecina. Tanto el gobernador Cabral como el alcalde Paes se afanaban en explicar que la catástrofe, ante todo, se ha debido a un gran fenómeno atmosférico inesperado. Cabral decretó tres días de duelo por las víctimas de la tragedia.

La lluvia no cesa en Rio de Janeiro y tras la segunda madrugada bajo el temporal la ciudad amaneció con varios barrios inundados, sin luz, calles cortadas. (teledoce.com)

Aumentó en la madrugada el número de muertos en Río de Janeiro por las intensas lluvias. (canal10.com.uy)

La cifra

10.000 Son las residencias en áreas de riesgo, como laderas y cerros, ante deslaves e inundaciones. El gobierno pide abandonarlas.

Ciudades sin planes ante los desastres

Rio de Janeiro, colapsada por las fuertes lluvias, es un ejemplo de que las principales ciudades brasileñas no están preparadas para hacer frente a anomalías climáticas, que en los últimos meses han causado grandes desastres en la región del sudeste, estimaron expertos.
Esta región alberga las principales metrópolis del país, Sao Paulo (20 millones de habitantes) y Rio de Janeiro (6 millones), que han vivido un verdadero infierno en la temporada de lluvias que comenzó en diciembre y debía terminar en marzo.

"La limpieza urbana, las personas que viven en áreas de riesgo y puntos de inundación que se encuentran debajo del nivel del mar" son, según dré Urani, especialista del Instituto de Trabajo y Sociedad, las principales fallas estructurales de Rio. Incluso Lula da Silva reconoció la gravedad de la situación ligada a los problemas de construcción en la ciudad. AFP

Fuentes: Texto y fotos El País, videos de teledoce.com y canal10.com.uy

viernes, 2 de abril de 2010

(2/4/10) - Datos del mes de Marzo de 2010 - Salto

Los datos son de las 16 hs cada día del mes (Hasta el  día 14/3 se realiza la medición a las 17hs debido a que estaba vigente la hora de verano).

Temperatura (Marzo)

Humedad (Marzo 2010)

Presion (Marzo 2010)

Vientos velocidad (Marzo)

Esta son las graficas de Temperatura (ºC), presión (mb), humedad (% Rel) y viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

 

                

Promedios del mes

Máxima

Mínima

Promedio de Humedad (%)

49

88

26

Promedio de Presión (mb)

1.005

1.011

990

Promedio de temperatura (ºC)

29,3

33,5

22,4

Promedio Sensación Térmica (ºc)

30,4

35,2

20,7

Promedio Temperatura interna (ºC)

30,7

34,4

24,3

Promedio de Velocidad del viento (kmph)

9,3

24,4

2,1

Promedio del Punto de rocío (ºc)

19,4

23,9

12,9

Total de Precipitaciones (mm)

80

66

14

 

Grafica de precipitaciones por día Marzo 2010  Precipitaciones (Marzo 2010)

Precipitaciones especificadas por día Febrero (mm):

 

18/3: 66

21/3: 14

 

Dos días nada mas llovió en este mes, totalizando 80 mm (cabe destacar que las precipitaciones normales son 153 mm) lo que implica una notorio escases de precipitaciones este mes de Marzo. Contrario a Febrero que supero por mucho lo normal para ese mes.

 

Marzo 2009: 75 mm

Marzo 2010: 80 mm

Marzo promedio normal 153 mm

 

Se realizan otras mediciones que no se grafican (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro.


Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/


Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto Uruguay  


Salto, Uruguay


Latitud 31º 22’ 36’’


Longitud 57º 57’ 53’’

jueves, 1 de abril de 2010

(1/4/10) - Máximas y mínimas de Salto (Marzo 2010)

Las graficas son de Temperatura y humedad máxima y mínima las 24hs del día para el mes de Marzo de 2010.

 

Temperatura del mes (ºc)

 

Máxima 33,9
Mínima 19,3

Temperatura maximas y minimas (Marzo 2010)

Humedad del mes (%)


Máxima 92
Mínima 25

Humedad maximas y minimas (Marzo 2010)

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com


Joaquín M. D’Angelo Carvallo


“Estación bcp”


Salto, Uruguay


Latitud 31º 22’ 36’’


Longitud 57º 57’ 53’’