............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 29 de mayo de 2010

(29/5/10) – Lluvias torrenciales en Salto.

Actualizado 30/5 (23:00)

Alrededor de las 14 hs del Viernes 28 comenzó a precipitar en salto, continuando durante todo el día de manera intermitente. Los vientos soplaron del norte suaves. La humedad se mantuvo entre 86 a 96% y la presión en descenso durante todo el día. Las lluvias registradas fueron de 6 mm.

En la madrugada del sábado 29 se registraron mas lluvias, por momento copiosas (que llegaron desde el noroeste) con intensa actividad eléctrica.

Veamos a continuación tres imágenes (alrededor de las 3 am. del 29/5). En la pinera se muestra la actividad eléctrica, luego el satélite animado y por ultimo el radar….

Rayos_bcpMapa de rayos – en amarillo se muestra la actividad eléctrica.

bcp_anim Imagen satelital animada (29/5 – 3 am) Comp_bcp Radar composición – SMN (cuando llegaban las lluvias)

Desde el amanecer y hasta la tarde lluvias por momentos fuertes. Las precipitaciones fueron de 49 mm.

Domingo 30: Tal como anticipamos se registraron mas lluvias y lloviznas en la madrugada y un incremento en el viento debido a la profundización de un centro de baja presión sobre el rio de la Plata. Los vientos primero soplaron del noroeste, rotando luego la oeste.

Lloviznas en la mañana del domingo, durante la tarde lentamente comenzó a verse el sol entre nubes bajas. Vientos moderados del SW. A la noche despejo, y se produjo un importante descenso de la temperatura.

Las precipitaciones del 30/5 fueron de 3 mm.

La advertencia meteorológica naranja emitida por la DNM por la posibilidad de vientos fuertes a muy fuertes en zonas costeras, y de vientos algo fuertes en el resto del país finaliza en la madrugada del lunes 31/5.

Estación bcp Salto.

domingo, 23 de mayo de 2010

(23/5/10) – Lluvias y lloviznas persistentes.

Actualizado el 25/5 (16:40)

Información por día: El sábado 15 llego un frente frio y posteriormente se fue formando una baja presión en el norte Argentino.

Baja presion  Baja presión 1* al norte de Uruguay - Metsul

En Salto la precipitaciones comenzaron el Domingo 16 de mayo y continuo  durante toda la semana (vea informe completo día a día).

Sábado 22, humedad muy elevada  y nubes bajas que por momentos oscurecían el cielo. Al final del día otra vez lloviznas  en chaparrones, registrándose 1 mm. El viento soplo del norte.

La temperatura durante la semana fue día tras día aumentando (la máxima del día 22/5 alcanzo los 22,0ºC)

Domingo 23, las lluvias vuelven a ser el protagonista del día. La humedad del 98% y la temperatura máxima de 21,0ºC en descenso. El viento fue del norte.

Tras una semana de lluvias, humedad y tal como lo anticipo el modelo GFS las precipitaciones registradas durante el domingo 23 sobretodo en el litoral Oeste y centro-sur del país fueron importantes. El modelo numérico GFS estimaba unos acumulados máximos de entre 40 y 50 mm.

GFS (23.5.10)   GFS para el 23/5

bcp_radar SMN Radar SMN momentos antes de empezar la lluvia en Salto (23/5)

Las precipitaciones del 23/5 fueron de 10 mm.

Lunes 24, Lloviznas en la madrugada, nieblas en la mañana. En la tarde-noche lloviznas. Vientos Oeste-suroeste; las temperaturas y la húmeda con valores mas bajas que días anteriores. Las precipitaciones del día fueron de 1 mm.

En la siguiente imagen Satelital podemos apreciar una circulación producto de una nueva baja presión en esta ocasión sobre el Rio de la Planta.

bcp_b Baja presión 2* en el rio de la Plata 25/5 a la noche.

Martes 25, Lloviznas por la madrugada (menores a 1 mm). Llegando al mediodía el cielo se despejo completamente y la humedad de 90% descendió rápidamente en la tarde a 46%. Vientos noroeste y la temperatura ascendió a una máxima de 20,3ºC

De esta manera llegamos a 9 días con precipitaciones en Salto.

Nota: *Baja presión: como fueron dos diferentes las numeramos como 1 y 2.

Estación bcp Salto.

viernes, 21 de mayo de 2010

(18/5/10) – Lluvias, lloviznas, niebla y mucha húmeda.

Actualizado 21/5/10 (19:15)

Lluvias, lloviznas, nieblas, baja visibilidad y mucha humedad es el común denominador en Salto desde el domingo 16. La información día por día….

Tras la llegada por el SW-S de un frente frio a nuestro país el día Sábado 15 (ver informe aquí), llegaron las lluvias con bajas temperaturas.

Días / temperatura ºC

Máximas

Mínimas

14/5 21,8 13,7
15/5 23,7 15,8
16/5 16,9 12,8
17/5 14,4 12,6

Durante el día Domingo 16 el cielo estuvo nublado con precipitaciones moderadas e intermitentes desde la noche. Las precipitaciones alcanzaron solamente 1 milímetro.

Comp_bcp Radar composición – SMN (la noche del domingo)

El lunes 17 continuaron las precipitaciones desde la madrugada. Por momentos paraba, luego eran lloviznas o lluvias e incluso en un momento de la tarde llovizno con sol.

bcp en tiempo real Llovizna con sol a la tarde (Estación bcp en tiempo real - http://bcpsaltovivo.blogspot.com/)

Dato extra: la temperatura máxima del día fue de 14,4ºC. Destacándose el registro constantemente desde la 16 a las 23 hs en 14,0ºC. Cabe destacar que con 14,0ºC de temperatura hoy fue la tarde mas fría de lo que va del año en Salto. Y que la máxima del día (14,4ºC) se registro casi entrada la madrugada del martes.

Precipitaciones del 17/5: 7 mm

Debido a un centro de baja presión  en el sur de Brasil se registraron lluvias en el norte de Uruguay. Lluvias previstas para el martes y comienzo del miércoles según el modelo GFS

Precipitaciones 24hs GFS (18.5.10) Modelo GFS.

baja presion_bcp  Satélite -  baja presión en la madrugada del Martes 18/5.

Durante la madrugada del martes 18 precipitaciones con vientos SE. Durante el día estuvo nublado, temperatura Máxima 17,5ºC.

B_bcp  Las nubes enroscándose alrededor de la baja presión (18/5 a la tare)

A la noche se registraron lloviznas que redujeron la visibilidad bastante. Las precipitaciones del 18/5 fueron de 3 mm.

Miércoles 19 durante la madrugada nuevas lloviznas en la ciudad. Al final del día el cielo se despejo pero apenas entraba la noche desde el SE fue entrando una espesa niebla. Luego retornaron las nubes bajas y con ella las precipitaciones en forma de lloviznas, por momento cerradas que junto con algo de niebla reducían notoriamente la visibilidad. Estas condiciones se extendieron hasta la madrugada.  

Niebla_bcp en tiempo real Nieblas en plaza Artigas.

Las precipitaciones del 19/5 apenas registraron 1 mm.

Días / temperatura ºC

Máximas

Mínimas

18/5 17,5 14,4
19/5 18,6 16,1
20/5 19,6 17,3
21/5 20,5 17,4

Jueves 20 en la madrugada se registraron mas precipitaciones leves. Durante el día aunque por momentos aparecía el cielo azul las nubes bajas mostraban zonas con llovizna aislada que por momentos se registraban.

Las precipitaciones del 20/5 no alcanzaron el milímetro.

Viernes 21 En la madrugada niebla. Durante el día nuevamente lloviznas, de forma aisladas que por momento mostraban el sol. En la noche algo nublado.  Las lloviznas no alcanzan ni un milímetro.

En estos últimos 6 días de lluvia se registraron 12 milímetros. Prácticamente no salió el sol. Los últimos registro de humedad a llegado a máximas de entre 90 y 98%

 Estación bcp Salto.

domingo, 16 de mayo de 2010

(16/5/10) – Frente frío llega al país.

Primero les dejo esta postal que nos dejaron los cirros durante la tarde de viernes 14.

Se observo el otro día  en Salto un Parhelio, el cual es un fenómeno óptico de común ocurrencia, asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro.

parhelio bcp Parhelio en Salto (visible a la derecha del sol)

Ya durante el Sábado 15 el viento roto del norte al sur, aunque igual se pudo alcanzar una temperatura máxima de 23,7ºC cuando en zona sur ya las temperatura estaban cayendo (los registros era entre 13 y 15º) por la llegada de un frente frio a nuestro país.

En nuestra ciudad el cielo estuvo parcialmente nublado con algunos cúmulos con desarrollo vertical.

A Salto el frente llego al atardecer….

Frente frio_bcp El frente frío llegando ya al centro-norte del país desde el sur.

Sobre el final de la tarde aunque no bajo mucho la temperatura fueron llegando nubes oscuras desde el suroeste y sur, que al momento de llegar generaron incremento del viento.

 bcpvivo1 bcpvivo2

Imágenes de la llegada del frente desde el SW-S (Foto de Estación bcp en tiempo real -http://bcpsaltovivo.blogspot.com/).

                            Video de la entrada de las nubes oscuras con vientos algo fuertes.

En la noche el cielo se encontró nublado con fuertes vientos, y aunque en otros departamentos si fue notorio el descenso de la temperatura en Salto no.

Estación bcp Salto – Estación bcp en tiempo real.

jueves, 13 de mayo de 2010

(13/5/10) - Tornados en Estados Unidos.

El informe y video es de tornadovideos.net (11/5/2010)
Aquí está el vídeo del tornado intercepta con el Dominator .. La primera serie de vórtices de succión que rasga los árboles de la tierra era de la supercélula Wakita a Medford, y se fue del caos puro con vórtices que rasga los árboles de la tierra y el poder romperse polos a nuestro alrededor, a un cono / cuña cerca de Medford. La trompa de elefante fue desde el oeste de Pawkuska, en el Condado de Osage con una supercélula en segundo lugar, y de hecho éste interceptó al cruzar la carretera, pero sucedió tan rápido que no podía No obtener la ventana de arriba y casi nos dejaron fuera del camino. A continuación, cayó y golpeó al sur del núcleo de los normandos a Shawnee a la tormenta Checotah, pero el tornado había levantado justo cuando ganamos visual de la pared de nubes.
Lamentablemente, 5 muertes se han registrado en este brote, y muchos más que faltan a partir de esta noche. Creo que los estudios preliminares han demostrado los daños daños EF3 en Norman, pero no me sorprendería si se encuentran daños más fuertes mañana, como la encuesta continua. Estén atentos a medida que más información está disponible. Mientras tanto, más persecuciones tormenta prevista en las Planicies del Sur durante los próximos días ...

Fuente: tornadovideos.net
Nota: Además del seguimiento de tornados estaremos siguiendo la temporada de Huracanes 2010 en el Océano Atlántico y el Pacífico.

miércoles, 5 de mayo de 2010

(5/5/10) – Primero una baja presión, llovía y ahora niebla.

Durante el Lunes 3 se registraron lluvias y lloviznas intermitentes durante todo el día en nuestra ciudad.
En el sur Brasilero cerca de Rivera un centro de baja presión el cual genero mal tiempo en la región, afectando la zona norte de nuestro país.
B Baja presión 3 de mayo de 2010 a la noche.
En la madrugada del martes también se registraron precipitaciones. Además sucedió un fenómeno curioso en cuanto al viento:

  • 4:30 Comienzan fuertes vientos NE de repente.

  • 6:00 Los viento rotan rápidamente al SE.

  • 6:09 Nueva variación de la dirección del viento y sin previo aviso al cuadrante NW

  • 6:13 Brisa SE

  • 6:15 Calma
La siguiente imagen de radar del SMN nos muestran las precipitaciones moderadas de la madrugada martes 4Radar SMN
Las temperaturas (ºC) medida en Estación bcp
Día MáximaMínima
1/524,314,4
2/524,015,6
3/519,016,8
4/521,115,0
Las precipitaciones (mm)
  • 3/5: 12
  • 4/5:  2
En general el el día martes 4 el tiempo se presento soleado y húmedo
También se registraron nieblas y neblinas que en la madrugada del miércoles 5, la visibilidad se redujo notoriamente. Así lucia la plaza 33 al rededor de la 1 am.Niebla bcp Foto Carolina Ferrari
Fuente: Estación bcp Salto.

martes, 4 de mayo de 2010

(4/5/10) - Datos del mes de Abril de 2010 - Salto

Los datos son de las 16 hs cada día del mes.

Temperatura (Abril 2010)

Humedad (Abril 2010)

Presion (Abril 2010)

Viento velocidad (Abril 2010)

Esta son las graficas de Temperatura (ºC), presión (hPa), humedad (% Rel) y viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

16hs

Promedios del mes

Máxima

Mínima

Promedio de Humedad (%)

51

87

36

Promedio de Presión (mb)

1.010

1.019

1.001

Promedio de temperatura (ºC)

23,8

31,0

19,0

Promedio Sensación Térmica (ºc)

24,9

31,9

20,2

Promedio Temperatura interna (ºC)

25,7

31,2

20,4

Promedio de Velocidad del viento (kmph)

12,6

25,2

5,4

Promedio del Punto de rocío (ºc)

13,3

23,4

8,8

 

 

 

 

Total de Precipitaciones (mm)

21

17

2

Grafica de precipitaciones por día (Abril 2010)

Precipitaciones (Abril 2010)

Precipitaciones especificadas por día Abril (mm):

  • 13/4 : 2
  • 14/4: 17
  • 19/4: 2
  • 20/4: menor a 1
  • 21/4: menor a 1

Totalizando 21 mm (cabe destacar que las precipitaciones normales son 126 mm) lo que implica una notorio escases de precipitaciones este mes de Abril de 2010.

  • Abril 2009: 47 mm
  • Abril 2010: 21 mm
  • Abril promedio normal 126 mm

Dirección del viento


Rumbo de la Rosa de los Vientos
Cantidad de Días

Calma

0

NNE : 22,5º

1

NE : 45º

0

ENE : 67,5º

0

E : 90º

1

ESE : 112,5º

3

SE : 135º

5

SSE : 157,5º

8

S : 180º

1

SSW : 202,5º

0

SW : 225º

1

WSW : 247,5º

1

W : 270º

1

WNW : 292,5º

0

NW : 315º

0

NNW : 337,5º

4

N : 360º

2

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto Uruguay

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

lunes, 3 de mayo de 2010

(3/5/10) - Máximas y mínimas de Salto (Abril 2010)

Las graficas son de Temperatura y humedad máxima y mínima las 24hs del día para el mes de Abril de 2010.

Temperatura externa (ºc)  
Máxima Mínima
31,3 11,4

Temperatura maxima y minima (Abril 2010)

Humedad (%)  
Máxima Mínima
87 35

Humedad maxima y minima (Abril 2010)

Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’