lunes, 26 de julio de 2010

(26/7/10) – Llovió poco en Salto, en lugares puntuales del país se superaron los 50 mm.

Actualizado el 27/7 (4:40)
Sábado 24/7 el cielo se encontró parcialmente nublado, el viento era del Este y las temperaturas máximas y mínimas fueron de 14,7ºC y 6,5ºC respectivamente. En la noche con relámpagos y truenos empezaron a caer escasas precipitaciones con la presencia de la luna. Luego comenzó a llover mas fuerte aunque solo el registro fue de apenas 2 mm.
Lluvia 25.7.10 (1...) Lluvia 25.7.10 (3..) Radar composición SMN – Madrugada del 25/7    
Las lluvias continuaron el la madrugada del Domingo 25/7, durante el día fue mejorando, pasado el mediodía fue apareciendo el Sol. En la tarde con cielos claros comenzó a aumentar el viento del W-SW bastante fuerte y agachado.
En las siguientes fotos y en el video pueden ver los vientos que dejaron el rio Uruguay bastante revuelto, también cabe destacar que la explanada del puerto esta completamente cubierta por el agua ya que en el sur de Brasil (donde nace nuestro rio) las precipitaciones vienen siendo fuertes y persistentes.
Vientos fuertes en la costa, el rio algo crecido.
Viento en la costa_bcp (3) Viento en la costa_bcp (4)
Si bien en Estación bcp Salto el periodo dejo solamente 4 mm (2mm el 24/7 y 2mm 25/7) en otros departamentos se registraron valores máximos diarios elevados (los siguientes datos son de la DNM):
  • Rivera, Paso ataques 100 mm
  • Rocha, La coronilla (chuy) 65 mm
  • Artigas, Rincón de pacheco 60 mm
  • Cerro largo, Tupambae 62 mm
  • Lavalleja, Zapican 50 mm
Nota: Observaciones realizadas a la hora 07:00 del día 25/07/2010, lego llovió mas en algunos departamentos
Los demás departamento registraron máximas menores, mientras que en Colonia y Soriano no llovió. El valor máximo en Salto fue en Quintana 42 mm.
Un centro de baja presión genero vientos fuertes en zonas costeras pero no tan fuertes como se anticipaba en la advertencia.
GFS_bcp El centro de baja presión en la madrugada del lunes 26/7
La baja presión se alejo de Uruguay sin causar problemas ya que se intensifico lejos de las costas y no ocurrieron vientos tan fuertes como se esperaban.Baja presion
Baja presión lejos de Uruguay 26/7 a la noche
Estación bcp Salto.

sábado, 24 de julio de 2010

(24/7/10) – Advertencia Meteorológica por lluvias abundantes y vientos huracanados.

25/7 (17:00) Cese del Alerta por lluvias abundantes.

26/7 (4:00) Cese del alerta por vientos fuertes.

Según los modelos numéricos GFS se esperan condiciones complicadas para el resto del fin de semana. En zona norte centro y este del país se esperan precipitaciones abundantes, mientras que en zona Sur el fenómeno mas complicado será el viento por la formación de un centro de baja presión sobre nuestro país. Los departamentos mas afectados en cuanto a los vientos serán Rocha y Maldonado (especial atención en Punta del este).

GFS_bcp El modelo muestra el centro de baja presión (B) en la costas frente a Uruguay (Domingo 25/7) 

ADVERTENCIA METEOROLOGICA - BOLETIN Nº1 DNM (Dirección nacional de meteorología)

EMITIDO A LAS 16:00 HORA LOCAL DEL DIA 24 DE JULIO DE 2010

FENOMENO: VIENTOS CON CARACTERÍSTICA DE HURACANADOS.
NIVEL: ROJO
ZONA AFECTADA: departamentos de Maldonado y Rocha.
HORA DE COMIENZO: 20:00 hs. DEL DIA 25/07/10.
HORA DE FINALIZACION: 06:00 hs. DEL DIA 26/07/10.
PROBABILIDAD: 70 - 80 %


FENOMENO: VIENTOS CON CARACTERÍSTICA DE TEMPORAL FUERTE.
NIVEL: NARANJA
ZONA AFECTADA: departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Flores, Florida, Lavalleja.
HORA DE COMIENZO: 18:00 hs. DEL DIA 25/07/10.
HORA DE FINALIZACION: 06:00 hs. DEL DIA 26/07/10.
PROBABILIDAD: 85 - 95%


NIVEL AMARILLO: departamentos de Soriano, Río Negro, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo.

En zonas norte y este por precipitaciones abundantes (20 - 50 mm en 6hs) el nivel de riesgo meteorológico es amarillo.

COMENTARIOS: se prevén vientos persistentes del W y SW cuyas rachas en los departamentos marcados con Rojo podrían superar los 120 km/h; en los departamentos marcados con Naranja las rachas previstas se situarán entre los 75 y 120 km/h.
--------------------------------------------------------------
Aquellos departamentos señalizados en Amarillo también serán afectados pero con rachas entre los 60 y 75 km/h.

Se continuará monitoreando la situación y se informará de eventuales cambios.

Referencias

miércoles, 21 de julio de 2010

(21/7/10) - Lluvias provocaron crecidas en ríos Yi y Olimar

Lluvias provocaron crecidas en ríos Yi y Olimar

Las intensas lluvias de los últimos días ocasionaron problemas tanto en Treinta y Tres, como en Durazno.

La creciente del río Olimar obEl paisligó a la evacuación de varias personas que vivían en los alrededores del Parque Municipal de la ciudad de Treinta y Tres. Según informó el director de Apoyo Social de la comuna, Javier Andrade, se trata de cuatro personas, tres de ellas mayores de edad, ahora alojadas en los vestuarios del Parque Colón y otras siete, entre ellos tres niños, ubicados en el Centro de Barrio Sosa.

La Intendencia les está proveyendo de ropas, colchones y la alimentación básica, a la vez que se estudia la forma de evitar que vuelvan a radicarse en el parque del río Olimar.

El Comité departamental de Emergencias de Durazno informó, en tanto, que la situación provocada por crecida del río Yi "está controlada". No hay evacuados y no se espera un recrudecimiento "debido al ascenso del Yi, que ayer de tarde se ubicaba en los 6,35 metros sobre su nivel normal creciendo entre 5 y 7 centímetros a la hora".

Si bien la situación está totalmente controlada, ante la eventualidad de que el río Yi pudiera llegar a niveles más elevados, se resolvió a partir de hoy armar las carpas en las instalaciones del complejo deportivo municipal, informó el comité local. La situación del curso fluvial, que hace tan solo siete meses obligó a centenares de personas a abandonar sus hogares, es seguida con atención.

Florida: agua cortó pasos

Las últimas lluvias, que acumularon hasta 100 milímetros en los últimos tres días en varios puntos del departamento de Florida, mantenían ayer 13 pasos cortados en caminos y rutas locales. La Policía indicó que en la zona de La Cruz, los pasos del Tronco, Picada Berrondo, Talita, Picada Larga y Paso Sarandí Chico no daban paso a ningún tipo de vehículo. Los accesos por Calzada y Paso de los Dragones tampoco.

Fuente: El País Digital

martes, 20 de julio de 2010

(20/7/10) – Sigue el frio, ahora con lluvias persistentes.

Actualizado 21/7 (22:30) - Esta entrada es un anexo de la anterior (ver aquí).

Los fríos continúan, son 80 los muertos en 5 países del cono sur por las bajas temperaturas. En el Sur de Brasil el ganado a muerto por cientos.

Informe de la ola de frio en “Encuentro con Daniel Viotto” - CNN en español

Panorama mundial, CNN en español – Ola de frio afecta a 5 países.

Fuente: http: //www.canal10.com.uy

Sábado 17/7, desde el norte fue llegando nubosidad que dejo el cielo cubierto en Salto, lo que favoreció que la temperatura máxima apenas llegara a los 9,4ºC siendo una de las tardes mas frías de lo que va del año. La mínima fue de 4,1ºC. Alrededor de las 15:30 precipito en forma de agua-nieve durante unos 15 minutos de forma muy escasa, (el fenómeno fue notado por varias personas); luego lluvias y lloviznas hasta la noche. Se registraron 2 mm. Uruguay movimiento (18.7.10) Uruguay_cubierto   Animación - 18/7                                                                 Uruguay completamente cubierto – 19/7

AGUANIEVE: Tipo de precipitación en la que el agua presenta dos estados teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida

El domingo 18/7 nuevamente cubierto con lluvias y lloviznas moderadas y persistentes durante todo el día, el viento soplo del W-NW, la temperatura máxima fue de 10,2ºC y la mínima de 7,4ºC. El registro pluviométrico en la ciudad fue de 27 mm.

El lunes 19/7 continuo lloviendo en la madrugada y durante todo el día, lluvias y lloviznas moderadas fue el común denominador. El viento algo fuerte del noroeste. Si bien en algunas zonas de la región no fue un día tan frio como los anteriores, en Salto fue la temperatura mas baja registrada en estas “tardes de frio polar”, a las 15 horas se registraban apenas 6,6ºC mientras que la sensación térmica llegaban a los 5,1 ºC. La máxima del día se dio a la noche con 9,0ºC mientras que la mínima (registrada dúrate la tarde), fue de 6,4ºC. En la noche dejo de precipitar y los vientos se incrementaron, por momentos las nubes bajas permitían ver la luna. Las precipitaciones del día fueron de 6 mm.

anim_bcp Centro de baja presión 19/7 (19hs) – En la imagen se puede notar el vórtice.

En la madrugada del Martes 20, despejado con vientos amainando, lentamente la temperatura empieza a bajar. Durante el día brillo el Sol y la temperatura máxima alcanzo los 14,4ºC.

Estación bcp Salto.

viernes, 16 de julio de 2010

(16/7/10) – Ola de frio en la región: Heladas, granizo blando, aguanieve y nieve.

Los fríos realmente intensos continúan en todo el territorio nacional. La ola de frio afecta toda la zona, el sur de Brasil, Argentina, Uruguay y hasta Paraguay. En Argentina se registran nevadas en varias provincias; nevó en Mar del Plata por ejemplo donde las playas se cubrieron de blanco, también nevó en algunas zonas bonaerenses. Las nevadas se registraron en lugares inesperados  como Salta, La Rioja, Tucumán,  y en algunas ciudades de Santiago del Estero. En total fueron 12 provincias con nieve.

Nieve en Mar del plata y Bs. As. - Fuente: http://www.canal10.com.uy

TN En Mendoza la nevada fue intensa (TN)

Catamarca Nieve en Catamarca (Crónica TV)

En Montevideo:

“En Montevideo, chaparrones de "granizo blando", de acuerdo con la definición del meteorólogo Jorge Nusa, sorprendieron a los montevideanos tanto el miércoles de noche como ayer de tarde. En los parabrisas de los autos se acumuló una delgada capa blanca que se derretía en pocos minutos. Nusa explicó que no se trató de nieve ni de aguanieve, sino de pequeñas piedras de granizo que caen en forma de chaparrón.

La diferencia con el aguanieve, explicó a El País, es que en este fenómeno los copos se funden al instante al caer sobre cualquier superficie.” (El país)

En Salto: Este jueves 15 las temperaturas registradas en Estación bcp fueron, 12,2ºC la máxima y 0,6ºC la mínima. El viernes 16 la máxima llego tan solo a los 11,3ºC y la mínima fue de -0,6ºC. Fue la mínima mas baja del año y el menor registro desde 2007 (les recuerdo que nos encontramos en una región alta y en plena ciudad), claramente fue mucho menor la temperatura en otros puntos del departamento ya que se registraron intensas heladas. La presión ha estado muy alta entre 1030 y 1034 hPa (cuando lo normal es 1013 hPa)

Algunas fotos de la helada en Salto, Uruguay del viernes 16/7…

 Helada Estacion_bcp (1) Helada Estacion_bcp (3)Helada Estacion_bcp (2)  Helada Estacion_bcp (4) Helada Estacion_bcp (5) Helada Estacion_bcp (6) Helada Estacion_bcp (7) Helada Estacion_bcp (8) Helada Estacion_bcp (9) Helada Estacion_bcp (10) Helada Estacion_bcp (11)  Helada Estacion_bcp (13)Helada Estacion_bcp (12) Helada Estacion_bcp (14) Helada Estacion_bcp (15) Helada Estacion_bcp (16) Helada Estacion_bcp (17) Helada Estacion_bcp (18) Helada Estacion_bcp (19) Helada Estacion_bcp (20)  Helada Estacion_bcp (22) Helada Estacion_bcp (23)Helada Estacion_bcp (21)     Estas fotos son Exclusivas de Estación bcp Salto!!!

El video muestra el rio Uruguay con un vapor blanco que llamaba bastante la atención, la temperatura rondaba los 0º y no había salido el sol aun. La diferencia de temperatura del agua con el ambiente favoreció el fenómeno.

Estación bcp Salto.

jueves, 15 de julio de 2010

(15/7/10) – Ola de Frio: Gran helada en Salto.

La ola de frio que comenzó el domingo 11, esta generando unas temperaturas muy bajas. Varios estaciones de la DNM han registrado temperaturas bajo cero. Esta semana que trascurre es la mas fría de lo que va del año con mañanas gélidas y con la sensación térmica muy baja en todo el país.

El lunes 12 la temperatura máxima llego a los 13,7ºC y la mínima a los 5,7ºC. El martes 13 la sensación térmica registrada a las 4:30 am en Estación bcp Salto fue de -1ºC y la temperatura mínima fue de 5,0ºC, mientras que la máxima alcanzo los 14,0ºC. Estos días han sido los mas fríos de lo que va del año en mi punto de observación, aunque las temperaturas fueron mas bajas aun en otros puntos del departamento, ya  que Estación bcp se encuentra en la ciudad y en una zona con terreno alto. Tanto el lunes como el martes durante el día los vientos del W-SW fueron fuerte (en algunas ocasiones fueron del Oeste).

Se han registrado heladas generalizadas en este invierno, pero la que registramos en la mañana del miércoles 14 fue bastante “fuerte” aun cuando tuvimos una constante brisa de unos 3,2 km/ph del oeste. La sensación térmica fue de 3,3ºC. La temperatura máxima del miércoles alcanzo los 13,9ºC y la mínima fue de 4,0ºC.

Ola de frio: Helada en Salto el 14/7

Algunas postales de la mañana…

DSC00429 DSC00430 DSC00433 DSC00434 DSC00438 DSC00440 DSC00442 DSC00443 DSC00445 DSC00446 DSC00447 DSC00448 DSC00450 DSC00451

“METEOROLOGÍA. Uruguay tiene una advertencia meteorológica de color amarillo. Según explicó la jefa de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Meteorología, Mabel Rodríguez, "el llamado de atención" se debe al ingreso al país de "una masa polar, que implica una ola de frío".

Rodríguez aseguró que el panorama será similar hasta el próximo sábado y comentó que hay probabilidad de que en las noches caiga granizo a consecuencia de las bajas temperaturas pero, descartó -dado el viento- la caída de aguanieve.”   (Fuente: El país)

Estación bcp Salto.