............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

martes, 31 de agosto de 2010

(31/8/10) – La tormenta de Santa Rosa: Frente frio con agua y mucho viento.

Primero un resumen de lo que viene sucediendo…

El Humo de los incendios en Brasil, Paraguay y  Bolivia fue visibles en Salto desde el 17 al 29 de agosto (excepto el 26/8), dejando el sol con atardeceres espectaculares.

Atardecer Atardecer del 28/8/10.

Vea mas fotos en esta entrada….

Nieblas y lloviznas: dejaron solo trazas en las mañanas del 25, 26 y 28 de agosto de 2010 en nuestra ciudad. Fueron días con valores altos de humedad.

………………………………………………………………………………………

Tormenta de Santa Rosa: es una expresión popular para designar una tormenta que se desarrolla en el Hemisferio Austral en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima. ¿Como será este año?

Frente frio ingreso el Fin de semana pasado.

El frente frio en su desplazamiento hacia el norte fue generando la rotación de viento al sector sur, con una intensificación bastante notoria. En zona centro-sur del país el viento ocasionó caída de ramas pequeñas sin mayores inconvenientes. El viento se intensifico en Salto desde las primeras horas del la mañana del domingo con rachas muy fuertes que continuaron durante todo el día (entre 20 y 35 km p/h).

Precipitaciones: en cuanto a lluvias el domingo solo fueron trazas o registros escasos en prácticamente todo el país, la excepción fue la zona fronteriza con Brasil donde se dieron tormentas. En Rivera las precipitaciones alcanzaron los 55,2 milímetros en la estación meteorológica durante la madrugada del Domingo 29.

RayosEl Satélite de Rayos muestra la actividad en Rivera y el sur de Brasil.

29/8/10

Las temperaturas: la máxima del sábado 28 fue de 23,8ºC mientras que la del domingo 29 tras el paso del frente frio fue de 20,5ºC. El cambio fue mas notorio el lunes 30 donde la máxima a llegado solamente a los 15,1ºC.

Comienza una semana  con lluvias intensas.

El lunes 30 comenzó a desmejorar desde el noroeste del país afectando gradualmente al resto del territorio nacional. En Salto se nublo apenas entrada la madrugada, y alrededor de las 4 am. comenzaba a precipitar moderado. Durante la mañana se registraron algunos chaparrones y lluvias con momentos de calma.

Animacion Animación en la tarde del lunes 30.

El viento soplo muy fuerte durante la madrugada, del sector sureste y luego rotando al este. En la mañana los vientos continuaban fuertes pero rotaron al componente noreste, en la tarde amainaron. Continuo precipitando durante la tarde y noche con chaparrones.

GFS LluviasTendencia de precipitaciones para la semana del 30/8 al 6/9 (Modelo GFS)

Las precipitaciones del 30/8 fueron de 15 milímetros.

Estaremos ampliando la información ya que se espera una semana con mucha lluvia…

Estación bcp Salto.

martes, 24 de agosto de 2010

(24/8/10) – El fin de semana fue muy agradable, y con humo que nos dejo un cielo diferente.

Este informe es un complemento del anterior (vea aquí).

Los incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil redujeron la visibilidad en Uruguay por efecto del humo que fue arrastrado por el viento del norte.El fenómeno se viene dando desde hace varios días, pero la mayor concentración se produjo el domingo 22. El humo que dejo hermosos atardeceres y un cielo diferente fue visto en toda la región. El siguiente video es una recopilación de fotos y videos que tome el 21 y 22 de agosto de 2010 desde Salto. Lo más llamativo fue que la luna también quedo rojiza, semejante a un eclipse lunar!!

Estación bcp Salto.

 Fotografías del atardecer con Humo que dejo hermosas postales (21/8/10)

Atardecer con Humo (21/8/10)    Atardecer con Humo (21/8/10)

Atardecer con Humo (21/8/10)

Atardecer con Humo (21/8/10)

Atardecer con Humo (21/8/10)

Atardecer con Humo (21/8/10)

Atardecer con Humo (21/8/10)

Atardecer con Humo en la costanera Norte con unas temperaturas muy agradables (22/8/10)

Atardecer con Humo en la costa (22/8/10)

Atardecer con Humo en la costa (22/8/10)

Atardecer con Humo en la costa (22/8/10)

Atardecer con Humo en la costa (22/8/10)

La luna también quedo de tonos rojizo semejante a un eclipse lunar! (23/8/10).Humo de Bolivia deja Rojiza la luna (23/8/10)

El atardecer del 23/8/10 con algunas nubes.El atardecer del (23/8/10)

Las imágenes de Satélite de la NASA muestran claramente el humo en la región.

Humo desde Bolivia hacia Uruguay

  Humo desde Bolivia hacia Uruguay Humo desde Bolivia hacia Uruguay

Vista de una parte de Uruguay y de Brasil con humo en tono grisáceo, avanzando desde el norte.

Tornado de fuego en Sao Paulo, hay 12 mil focos de incendio en Brasil video del 24/8/10

teleSUR

El humo estuvo presente en Salto desde el 17 al 25 de agosto

Las temperaturas del fin de semana y de esta lunes 23/8 fueron mas que agradables, aun estamos en invierno pero parecían jornadas de primavera. El viento del norte fue el causante de los siguiente valores de temperatura (ºC):

Día Máxima Mínima
19/8 20,0 12,0
20/8 20,1 11,5
21/8 22,2 12,6
22/8 24,4 17,6
23/8 26,8 17,6
 
Durante la tarde del lunes 23 alcanzamos los 26,8ºC. Al final del día el viento roto al Sur, con valores algo fuertes y la temperatura comenzó a descender rápidamente. El descenso se fue dando de sur a norte del país, con un claro contraste de temperatura. A la tarde en el norte las temperaturas estaban entre 26 y 29ºC mientras que en el sur era de entre 15 y 20ºC.
El cielo en Salto se encontró parcialmente nublado, y durante la noche cubierto con la presencia de nubles bajas
 
Estación bcp Salto les desea una buena y divertida “Noche de la nostalgia” La Noche de la Nostalgia
 
Para quien no es Uruguayo: les cuento que "La Noche de la Nostalgia" o "Noche de los recuerdos" es la noche de 24 de agosto y es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas
Esta noche se organizan fiestas en las discotecas, boliches bailables y carpas montables, principalmente para bailar con música de las décadas de los 60, 70, 80 y 90.
El 25 de agosto es nuestra Declaratoria de la independencia.

Estación bcp Salto.

viernes, 20 de agosto de 2010

(20/8/10) – Temperaturas agradables, lluvias leves y la presencia de humo en la atmosfera.

Temperaturas: La temperatura durante la semana fue en acenso por el viento del norte y del NE que por momentos fue algo fuertes. Se dieron tardes agradables sobretodo en el norte del país. En las siguiente tabla veamos las temperaturas máximas y mínimas que registre en Salto.

Días Máximas Mínimas

15/8

14,1

7,0

16/8

17,0

7,1

17/8

20,5

11,4

18/8

21,9

14,7

No registrábamos temperaturas superiores a los 20ºC desde el veranillo de principio de Julio, (donde incluso el 6 de julio tuvimos un pico de 25,3ºC).

Precipitaciones: En Salto llovió escasamente en la madrugada del Jueves 19/8 sobretodo en zona sur. Durante el mediodía también cayo un chaparrón pero en este caso fue por zona norte de la ciudad. En la suma no se alcanzo ni un milímetro.

También en la madrugada del jueves se generaron algunas tormentas aisladas en Buenos Aires con actividad eléctrica y granizo en algunos puntos. Luego se dirigieron al este, cruzando el rio de la plata alcanzando el suroeste y sur de nuestro país donde se dieron chaparrones.

Una vista diferente del cielo: durante estos días en la región el cielo se a visto extraño….

Estación bcp Salto

Algunas Fotos….

 Calima-Humo Calima-Humo Calima-Humo  Calima-Humo Calima-Humo Calima-Humo   Calima-Humo  Calima-Humo Calima-Humo   Las fotos fueron tomadas el 16, 17,18 y 19 de Agosto.

El fenómeno que dejo el cielo grisáceo, con un celeste mas opaco que lo normal se denomina Calima. Esto es la suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. La visibilidad es reducida y la humedad relativa debe de ser menor del 70% ( en este caso registramos un promedio de 50%).
Este fenómeno es diferente a la Bruma que es la suspensión en el aire de gotitas de agua microscópicas o partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad. Dicho de otra manera la Bruma se registra con humedad mayor al 70% y la Calima con poca humedad.

Las partículas muy pequeñas, (cuando es Calima) pueden ser de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión en la atmósfera. En este caso la causa serian el humo de los incendios en Bolivia y Paraguay, ya que a unos 1500 mts teníamos un componente del viento del sector NW (desde Bolivia) hacia nuestro país, con una intensidad promedio entre 30 y 40km/h.Humo en el Pais En la imagen de Satélite de alta resolución se puede notar el humo desde varios focos (norte de Argentina, sur de Brasil, Paraguay y sobretodo Bolivia) dirigiéndose hacia nuestro país

.Incendios y humo Incendios y humo desde el satélite.

Foto EFEIncendios en Bolivia.

En Bolivia los fuertes vientos y condiciones secas han generado estado de emergencia por los incontrolados incendios forestales.

TeleSur

Volviendo a Salto, la temperatura máxima el jueves 19 fue de 20,8ºC (leve descenso con respecto al día anterior) debido a la rotación de los vientos al cuadrante sureste y a las escasas precipitaciones antes mencionadas. 

Esta informe fue realizado por Estación bcp Salto, se le realizaron algunas consultas a Fernando Torena, técnico meteorólogo nivel superior al cual le agradezco mucho!

sábado, 14 de agosto de 2010

(14/8/10) – Lluvias abundantes y vientos fuertes en nuestro país, en Salto el temporal fue menor.

Actualizado 14/8/10 (22:45).
El miércoles 11/7 el cielo estuvo cubierto en nuestra ciudad, la temperatura máxima llego a los 15,5ºC y la mínima a los 9,1ºC. Ya entrada la madrugada del jueves 12/7 fueron llegando las lluvias y tormentas desde el litoral. En el radar composición se notaba claramente las celdas, algunas con la posibilidad de granizo e intensas precipitaciones en el centro de Entre Ríos, Argentina. 12.8.10 (1.00)
El radar del SMN a la madrugada (1:00 hs), muestra a las tormentas llegado desde Argentina con dirección al Sureste. En la siguiente imagen se a marcado con un circulo la capital del departamento y se puede notar lo cerca que estuvieron las fuertes tormentas, que si bien luego nos alcanzaron, llegaron debilitadas. La flecha indica la trayectoria que tomaron.
12.8.10_smn.bcpFue desde las 2 de la madrugada cuando comenzaron tímidamente las gotas en Salto con algunos relámpagos, la fuerte actividad eléctrica también nos “rozo” por el sur.
Mapa rayos Actividad eléctrica en amarillo.
Uruguay animado 12.8.10 (2)Uruguay animado 12.8.10 (3)
En las imágenes animadas se ven las “explosiones” de tormentas cerca de Salto a la madrugada. Durante la mañana y la tarde las precipitaciones fueron moderadas y en la noche se convirtieron en lloviznas.  En algunas zonas del país las lluvias fueron copiosas con valores entre los 50 y 80 mm con picos cercanos a 100 mm, tal como estaba pronosticado en Alerta amarilla. Las copiosas precipitaciones generaron algunos inconvenientes (ver el siguiente video).
Canal 10
Satelite (12.8.10)Uruguay cubierto por nubes en la imagen del Satélite GOES-13 la tarde del jueves.
Finalizando la noche los vientos se fueron incrementando y durante las primeras horas del viernes 13 alcanzaron rachas de hasta 40 km.p/h del sur-suroeste (198º), aunque la peor parte se la lleva las zonas costeras de Uruguay con vientos entre 50 y 100 km.p/h debido a una baja presión sobre el este del territorio nacional. La DNM había emitido una alerta nivel naranja para esas zonas (sur y este).
 Canal 10----------------------------------------------------------------------------------
En Montevideo, los vientos derribaron únicamente cinco árboles: uno en Punta Carretas, otro en Melilla dos en Cordón y uno en Colón, según la Intendencia, que arrastró cables y dejó sin luz a algunas viviendas. También algunas columnas se tumbaron en la rambla portuaria y se volaron los techos de dos viviendas precarias de Cordón.
Maldonado, en varias zonas de la playa Brava el agua traspasaba el muro de la rambla con una altura que superaba los dos metros.
Florida, el río Santa Lucía Chico sufrió una creciente "importante" como consecuencia de las abundantes precipitaciones de las últimas horas. El agua cubrió la rambla, dos canchas de fútbol y llegó a varios rincones del Parque Piedra Alta. Además una decena de pasos estaban ayer cortados sobre Ruta 6 a la altura del kilómetro 80, en el puente sobre el río Santa Lucía.
En la zona de La Cruz los arroyos El Tronco, Picada Berrondo, Talita, Picada Larga y Paso el Francés, no permitían el paso. Los accesos a Florida, Paso de los Dragones y La Calzada también estaban bloqueados por la creciente.
Próximo a Polanco del Yi, el arroyo Tala en el kilómetro 42 y el arroyo Castro en el kilómetro 26 de la Ruta 42 "sólo permiten el paso a vehículos altos", según informó Policía Caminera.
Las lluvias llegaron, en las últimas 48 horas, a los 100 milímetros en algunos puntos del departamento y a 88 milímetros en la ciudad de Florida. (segmento de la nota del País digital).Foto El país Digital Foto El país Digital
En la siguiente secuencia satelital vemos la baja presión durante todo el día vieres, alejándose de las costas (frente a Rocha y Maldonado).
Satelite
Clima de San Jose El rio San José, en la parte del puente picada Varela, Foto gentileza de Leandro Gonzales de Clima de San José.
La mañana del viernes 13 se encontró parcialmente nublado a nublado, a mediado de la tarde se descargo un chaparrón fuerte en la ciudad de Salto de forma aislada.
Chaparron_bcp Fuete chaparon aislado en la tarde.
La alta humedad dejo el suelo mojado hasta la noche donde por mementos se encontraba despejado o se cubría por las nubes bajas.
Los registro de lluvias para Salto fueron el 12/8: 26 mm y el 13/8 fue de: 1 mm, justamente fue el noroeste del país donde se dieron los menores registros.
La jornada del Sábado 14 fue fría con una máxima de 12,0ºC y con cielos parcialmente nublados.
Las temperaturas nuevamente van a ser bajas este fin de semana con sensaciones térmicas mas bajas aun.
Estación bcp Salto.

domingo, 8 de agosto de 2010

(8/8/10) – La semana fue gélida en la región por efecto de la segunda ola de frio.

Al comienzo de la semana ingreso por el sur del país la segunda ola polar del invierno 2010. En la siguiente tabla verán las temperaturas (ºC) máximas y mínimas que registre con la estación automática en Salto:

Día

Máximas

Mínimas

1/8 14,7 8,2
2/8 13,8 5,0
3/8 12,4 -3,3
4/8 10,0 -2,2
5/8 12,8 4,7
6/8 15,4 7,0

En las primeras mañanas de agosto se registraron heladas moderadas y fuertes. El Jueves 4/8 amaneció con nieblas y neblinas en nuestra ciudad.

Antena en la niebla La antena desapareció en la niebla.

En frio se hizo sentir en todo el cono sur. En Montevideo y zonas de la costa se registraron chaparrones y la caída de granizo blando en los primeros días de Agosto. En Argentina fue la nieve nuevamente la que alcanzo a varias provincias. En el siguiente video del Canal 10 pueden ver estos fenómenos en la región.

Canal 10

El episodio mas impresionante se dio en Brasil con el registro de intensas nevadas en la zona Sur de ese país, algo muy inusual.

MetSul (1)           MetSul (2)MetSul (3)            Fotografías de MetSul

Canal 10

Canal 10

Ahora las temperaturas han ido aumentando y normalizándose.