............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 17 de febrero de 2011

(17/2/11) - Golondrinas cubren el cielo de Salto, son miles y miles.

Informe especial – Estación bcp Salto.                        Actualizado el 28/4/2011

Un impresionante evento natural se registra al finalizar la tardes en nuestra ciudad. Mas precisamente con la puesta del sol miles y miles de aves de tipo golondrinas se juntan para pasar la noche en los arboles del liceo Nº2 Antonio M. Grompone, del cerro en Salto, Uruguay.

El evento se viene dando desde mediado de enero y el “pico” comenzó entre el final del mes y lo que va de febrero. En la mañana las aves se dispersan y durante el día se ven algunas pocas en los cielos. Para luego nuevamente juntarse. 

En el primer video pueden ver desde la esquina del liceo las aves, literalmente son miles. En el minuto 2:00 del video todas las golondrinas bajan al árbol de la imagen!!
El evento siempre llama la atención de quienes transitan por el lugar, incluso algunos se detienen a mirar, fotografiar o filmar. El ruido es ensordecedor y el olor de los animales es muy notorio en el lugar. (1/02/2011)

Este es otro video impresionante sobre las miles y miles de golondrinas volando sobre esta zona. En este caso llovía, estaba el arco iris y las aves volaban más bajo, además paran en antenas cercanas. (12/02/2011). 

Este ultimo video fue grabado desde muy cerca y se puede notar la gran cantidad de golondrinas. Es imperdible el minuto 2:00 ya que todas bajan en el árbol. Luego escucharan el sonido emitido desde abajo de los arboles. (16/02/11)

Las aves migratorias se están preparando para su viaje y eligieron nuestra ciudad como lugar de reunión. Incluso en zona del puerto de Salto se puede ver como muchas vienen desde Concordia, Entre Ríos y cruzan  el rio; se posan en antenas para luego ir al liceo.Estación bcp Salto

Se realizaron consultas a la Dirección del Departamento de Salud e Higiene de Intendencia de Salto, se efectuó al asesor técnico de Fauna y encargado de fiscalización, Carlos Poetti, el cual depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, División Flora y Fauna de Montevideo, quien informó que se trata de una especie protegida mediante la Legislación Nacional.

El informe agrega que las aves son de una especie insectívora y no causa daños ni sanitario (zoonosis) ni económico, y que es inminente la partida de las golondrinas ya que se están agrupando para el proceso de migración, por lo que resta esperar algunos días más para que continúen su ciclo. (texto 10minutos).

 Carolina Ferrari – Estación bcp SaltoCarolina Ferrari – Estación bcp Salto  Carolina Ferrari – Estación bcp Salto Carolina Ferrari – Estación bcp Salto Carolina Ferrari – Estación bcp Salto Carolina Ferrari – Estación bcp Salto    Fotos gentileza de Carolina Ferrari.

Este video es un compilado de varios días de la bajada de las golondrinas en los árboles, incluso las verán en la noche posadas. Comenzó marzo y a pesar de que podaron los arboles continúan reuniéndose para pasar la noche.

ACTUALIZADO

Finalizando Marzo las aves, decidieron “mudarse” para otro lado de la cuidad ya que los arboles del liceo fueron cortados casi por completo, sin tener resguardo decidieron cambiar de “dormidero”. Curiosamente eligieron otro lugar con mucha gente; el Hospital Salto. Cerca de las Pascuas (24/4), con los primeros fríos decidieron emigrar dejando nuestra ciudad. Vale aclarar que el numero de golondrinas en los últimos días antes de su partida eran mucho menor que durante enero cuando eran contadas por miles y miles.

Antes de su partida definitiva, las golondrinas estuvieron varias noches en los arboles del hospital Salto.

  Golondrinas (Fotos internet)

Estación bcp Salto.

2 comentarios:

sebastian pastoriza dijo...

El 13/2/11 estuve en Paysandú y por ese lugar tambien habian muchas golondrinas.
Mi pregunta es,¿Todos los años entre enero y febrero occurre esto?
Asi ya se para la próxima porque me encantan las aves y acá en Buenos Aires no ocurre nada parecido u ocurre cada tanto.

Muy buena la entrada...

Joaquín D'Angelo Carvallo dijo...

Sebastian: es normal ver en esta época muchas golondrinas por la zona, me han contado que en Tacuarembó años pasados sucedió algo parecido. En Salto se reúnen hace años por la zona pero tal cantidad es inédito e increíble!!!

Saludos.

Publicar un comentario