............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 16 de marzo de 2011

(16/3/11) – Halo solar doble, se pudo ver en Salto esta mañana.

Actualizado 17/3/11 (3:50)

Hoy en la mañana y hasta el mediodía un fenómeno poco usual se vio en Salto. Estamos hablando de un halo, un fenómeno meteorológico y luego nubes iridiscentes (o nubes de colores).

Reseña del video: Primero un gran halo blanco y otro más chico con los colores del arco iris,  finalmente un solo halo y nubes iridiscentes

¿Que es un halo?

Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.

Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°. Fuente: wikipediaHalo Solar Halo Solar

Halo Solar

Halo Solar

   Halo SolarHalo Solar 

Halo Solar

 Halo SolarHalo Solar

Halo SolarHaga click en las imágenes para ver mas grande.

¿Nubes de colores?

Además pudieron ver nubes iridiscentes, esto es cuando las nubes  presentan colores brillantes y diversos que van desde el rojo al violeta. No siempre se ve la gama completa, y la forma del arco iris no suele manifestarse de forma clara. Esto es debido, en su mayor parte, a la forma que adquiere la nube. Se trata también de un efecto óptico muy similar al que causa los arco iris. Nubes iridiscentes

Nubes iridiscentesHaga click en las imágenes para ver mas grande.

Material enviado por usuarios.

Video: Mauricio Da Rosa

Foto: Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Angel Rodriguez

Foto: Carolina Ferrari

Carolina Ferrari

Si tienen imágenes o videos envíanos y con gusto los agregaremos al informe (Enviar fotos). Muchas gracias a quienes colaboraron!

Estación bcp Salto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no será el HAARP?

Joaquín D'Angelo Carvallo dijo...

Por lo que se es natural, un efecto óptico por el tipo de nube.

Anónimo dijo...

hola, yo lo vi, daba miedo!!!

Luis Figueroa dijo...

muy bueno el blog!
pienso consultarlo.
buena la info y las fotos del halo.
Saludos desde cordoba a la 2º ciudad del Uruguay.!

Joaquín D'Angelo Carvallo dijo...

Saludos Lucho y bienvenido al sitio!!!

Publicar un comentario