............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 22 de junio de 2011

(21/6/11) – Tormenta fuertes afectaron el país, los mayores inconvenientes se dieron en el sur. Granizo en varias zonas.

Resumiendo una semana muy movidita en cuanto al tema meteorológico. Actualizado 23/6/11 (17:00)

Primero una tabla con las temperaturas extremas registradas en Salto.

DIA Máxima Mínima
15 21.8 15.8
16 18.2 17.1
17 17.9 16.5
18 21.0 16.9
19 21.3 17.5
20 17.5 15.8
21 16.4 14.0
22 16.7 14.1

El día miércoles 15 se jugaba la primera final de la Copa libertadores en Montevideo (Peñarol – Santos), aunque no llovió durante el partido las tormentas estuvieron cerca y durante el día se registraron fuertes precipitaciones en la capital uruguaya. 16/6/11 (1:15)En Salto fue un día mayor mente despejado lo que permitió ver un eclipse total de luna el cual desde nuestro país se podía ver la parte final a la salida de la luna (17:37 hs.)Foto desde Salto Mira un video del eclipse completo desde Abu Dhabi (pulse acá)

Jueves 16, las tormentas se formaron desde el noroeste y litoral oeste del país extendiéndose al resto del territorio nacional. En Salto se dieron chaparrones torrenciales de manera intermitentes. El registro fue de 12 milímetros. Hubo actividad eléctrica. El viento fue del Norte moderado.

   

Click en la imagen para ver mas grande…..

DNM   

El viernes 17, a la madrugada también se registraron lluvias (registre solo 1 mm). El resto del día cubierto.

El Sábado 18, regreso el mal tiempo. En el centro del país se generan las primeras tormentas que se dirigen al sur-sureste.

 

A la noche las tormentas estallaron; los primeros reportes llegaron desde Buenos Aires, Argentina donde cayo granizo de entre 1 y 2 centímetros en varias localidades.TN

Así estaba el satélite en la noche, el SW del país fue la primera zona en ser afectada.

El desplazamiento de las celdas de tormentas con impresionante actividad eléctrica fue dejando precipitaciones copiosas; con la caída de granizo en los departamentos de Soriano, Colonia, Canelones, San José, Montevideo, Florida y Lavalleja. Algunos reportes habla de granizo de hasta 2 o 3 centímetros. Salto en tanto registro solo trazas.

Click para ampliarClick para ampliar

Varios departamentos del sur registraron una tormenta eléctrica muy grande, mira un video de como se veía la webcam de Punta del Este, Maldonado (Cámara desde el hotel Conrad).

Conrad

A la madrugada del día domingo19, nuevas áreas de mal tiempo nacen en el suroeste del país y en la frontera norte con Brasil. Salto con cielo parcialmente nublado, fuertes vientos norte; temperatura. 20,3ºC a las 23 hs. (anormal para la época del año); 93 % la humedad.

19/6/11 (5:28)

Mientras en el sur las tormentas seguían siendo muy fuertes, con lluvias copiosas el norte comenzaba a sentir las primeros eventos de granizo en Paysandú, Cerro Largo y Artigas.

En Salto tuvimos pocas gotas en chaparrones aislados con cielo parcialmente cubierto, fueron solo 2 mm. Cerca de las 5 am el cielo en Salto daba un espectáculo impactante, los relámpagos de celdas de tormentas de Paysandú iluminaban la ciudad, mientras aun se podía ver la luna.

Reseña: En el video verán el impactante show de luces de la naturaleza, y luego al final el Satélite y el radar de ese momento.

DNM

Durante el día llegaron las noticias, las fuertes lluvias obligaron la evacuación de ocho personas; siete en Montevideo y una en Minas, Lavalleja. En la capital cayeron 100 milímetros en seis horas, siendo el punto del país donde el agua golpeó con más fuerza. 100 milímetro es el 10% de lo que llueve en el año.

La Ruta 16, entre Castillos y Aguas Dulces, en el denominado Paso Adobe, estuvo cortada por la intensa caída de lluvias. Poco antes la Ruta 34 (Canelones) tampoco daba paso por la lluvia, se informó desde Policía Caminera. Además, un rayo afectó el teléfono de emergencia de la dependencia policial. (Basado en El País Digital)

Mira el video con un resumen de lo que dejo el temporal en el Sur…

Reseña del Video: 1) Siente personas en Montevideo, departamento donde llovió más, y una en Minas, debieron ser evacuadas como consecuencia de la tormenta.
2) Una de las localidades más afectadas por el temporal fue Costa Azul, donde utilizaron un tractor para liberar el dragado del agua e impedir mayores inconvenientes.
3) Las lluvias registradas en la noche y madrugada del 19/6 en La Paloma afectaron a algunos vecinos. 120 familias están sin agua debido a la ruptura de las cañerías de desagüe
4) Una gran bajante del río de la Plata se produjo luego de la tormenta. En Carrasco se pudo ver un montículo de piedras conocido como "Las Pipas" de Carrasco algo que no se ha visto en mucho tiempo.
5) Un ómnibus quedó barado en un puente de Arroyo Pando
Fuente: Canal 10, teledoce

DNM

Lunes 20, las tormentas esta vez se dieron en el norte del país. Se reporto la caída de granizo en Artigas. En la ciudad de Salto solo registre un chaparrón alrededor de las 14:30 horas que solo marco 1 milímetros en el pluviómetro. Se registro actividad eléctrica y según el reporte de Cristina kurowski (usuaria del sitio), cayo granizo en Termas del Dayman. Mira el video de como se encontraba el cielo a esa hora desde el aeropuerto de Salto:

El día fue mayormente nublado. Durante la noche comenzaba a descender la temperatura, soplaban fuertes vientos del SE.

Nota del diario El Pueblo de Salto

“La intensa granizada que acaeció en la zona de  Corralito, que destruyó totalmente los cultivos; 6 hectáreas de zanahoria y una hectárea de zapallo “coreanito”–  informó el propietario de la granja, Jorge Omar Mattos que se vio seriamente perjudicado junto a su familia, a consecuencia del mencionado evento climático. La franja que fue perjudicada por la granizada, es la que comprende la zona que da contra el río Daymán, afectando a su vez a siete u ocho productores.

Mattos manifestó que en estos momentos estaba desprovisto de seguro contra siniestros, pues en una situación anterior tuvo un desentendimiento con ingenieros tasadores del Banco de Seguros, entendiendo que éstos le devaluaron notoriamente el costo real de los daños.

24 HORAS DESPUES LAS PIEDRAS SEGUIAN INTACTAS

“Ni bien llegamos con mi padre – pues estábamos en otra chacra al momento de la tormenta – nos encontramos con un panorama desolador… todos los cultivos deshechos y treinta centímetros de piedra amontonada” – explicó visiblemente preocupado el agricultor, detallando también que a 24 horas de la fuerte granizada, las piedras aún estaban enteras, como lo documentan la foto adjunta (algunas de ellas tenían la misma dimensión de un huevo de gallina).”

En Brasil también Callo granizo muy grande este fin de semana.

Martes 22, un día nublado con lluvias y lloviznas intermitentes. La temperatura en descenso. Estacion bcp Salto En la noche comenzaron a verse algunos relámpagos, y se registraron precipitaciones con fuertes vientos del SE.

El viento derribo ramas de palmeras e hizo algunos inconvenientes en cuanto al tendido eléctrico. Algunas cuadras de calle Artigas estaban a oscuras. El registro de lluvias fue de 1 mm. Un frondoso Ibirapitá fue derribado por una racha de viento anoche, próximo a la hora 23, en calle 25 de Agosto, entre Varela y Cervantes. (Diario El Pueblo)

El miércoles 22, fue una jornada cubierta. En la noche comenzaron lluvias y lloviznas en Salto. 5 mm

Jueves 23, durante la madrugada nubes lluvias y lloviznas dejan 1 mm. Viento del oeste. Mejorando durante el día

 

Desde el día 16/6 el cielo ha estado cubierto con precipitaciones en Salto, aunque no fueron abundantes como si ocurrió en otros departamentos.

Día Lluvia en mm
16 12
17 1
18 Menor a 1
19 2
20 1
21 1
22 5
23 1

Como sigue? Mejora por el suroeste del país, pero se viene el frio, con heladas.

Si tienes fotos envíalas! Participa de nuestro chat C-box y contamos como viviste el granizo. Realizamos un seguimiento minuto a minuto vía Twitter: @Estacion_bcp 

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario