............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 8 de junio de 2011

Volcán Puyehue: cancelan vuelos, las cenizas cubren Bariloche. Este martes 7 llegaron a Uruguay. El Jueves 9 cayo cenizas en Uruguay.

Actualizado el 10/6/2011  – 19:00 am.

El Sábado 4 de junio se sintió en la provincia de Neuquén en Argentina un sismo de 4.6 grados alrededor del mediodía. Esto fue el primer aviso que daba el volcán Puyehue en Chile. Poco después comenzaron las erupciones de cenizas. El viento hizo el resto; Bariloche, Argentina era alcanzado alrededor de las 16 hs por la nube de cenizas que dejo en poco tiempo la ciudad a oscuras.

 Reseña del video: Imágenes de la llegada de las cenizas alrededor de las 16hs en Bariloche. En menos de dos horas quedo como si fuera de noche. La ceniza del volcán atraviesa de oeste a este la Patagonia Argentina. En Bariloche hay entrare 2 y 4 centímetros de cenizas. En Chile hay 3500 evacuados (el volcán esta en el lado chileno).

No tardo en complicarse la situación con las primeras cancelaciones en los vuelos en la zona de la Patagonia. Además de ser necesario la utilización de barbijos para evitar respirar cenizas volcánicas.

Reseña del video: En Chile el volcán Puyehue entró en erupción, provocando la evacuación de 3.500 personas en la zona. la nube de cenizas llegó a Bariloche, por lo que las autoridades locales decretaron el estado de emergencia.
Aunque ya paró la lluvia de cenizas que tapó a Bariloche, sigue vigente la alerta roja. Los aeropuertos siguen cerrados y las estaciones de servicio tienen largas colas para cargar combustible. Los vecinos salieron a comprar agua y barbijos.
El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, diálogó con TN. Escuchá la entrevista + Informe Canal 10

 

Cenizas cruzando la Patagonia de oeste a este llegando al océano atlántico. (Imagen de satélite)

El Domingo 5: En Uruguay lo mirábamos por la tele y muy abrigados ya que registramos la menor temperatura del año. En Salto hizo 3.2ºC en la ciudad; varios puntos del territorio nocional con valores negativos (La mínima nacional fue de 3.8 bajo cero en Florida). Se dieron las primeras heladas.

Pero retomando el tema.. así estaban las cenizas desde el Satélite:

Reseña del video: Incluye tomas de la nube de ceniza e imagenes de Satelite.
La más grave caída de cenizas se vivió durante toda la tarde y noche del sábado 4/6 en Bariloche y Villa La Angostura, donde alrededor de las 17 el cielo se oscureció y se transformó en noche cerrada, y según los sectores cayeron entre 5 y 30 centímetros de cenizas, además de piedras calientes de dos centímetros más cerca de la frontera.
Bariloche sin actividades, tras el cese de la lluvia de cenizas
Tanto las escuelas, como lugares públicos y aeropuertos permanecerán cerrados mientras se normaliza. TN

Lunes 6 Imagen Satélite…

En la tarde la situación comienza a cambiar cuando el viento en las capas de la atmosfera llevan las cenizas al centro Argentino incluso llegando a Buenos Aires.

En la siguiente imagen pueden ver dos cosas; la nube del Volcán Puyehue y tormentas sobre Uruguay. En nuestro país tuvimos temperaturas bajas a las 18 hs. se registraban los siguientes valores (en ºC): Aeropuerto Carrasco 8.2; Aeropuerto Melilla 7.6; Durazno 8.2; Florida 8.4; Mercedes 8.2; San José 7.8. En Salto registre 10.9ºC

Además se registraron precipitaciones, en Salto desde el mediodía moderadas hasta la noche marcando 22 mm.

Precipitaciones máximas en milimetros las ultimas 24 hs: San José, Rincon del Pino (R. Perazza); 55; Artigas Cuaró 45, Salto Belen 38; Rivera 30.7; Paysandú Tambores 25

 7 de Junio 2011… 

El Siguiente video es fundamental para seguir el recorrido de cientos de quilómetros de la nube de ceniza del sur de chile.

Podrán ver como llega a Buenos Aires y luego Ingresa a Uruguay incluyendo la llegada a Salto.

 Reseña del video: Compilado de imágenes de Satélite de todo el recorrido de la nube de cenizas del volcán Chileno Puyehue. Verán todo el trayecto hasta llegar a Uruguay, Paraguay y Sur de Brasil. Incluye fotos y videos del momento de cruzar la cuidad de Salto, Uruguay!!!!
Además animaciones y comentarios.

 

Desde el satélite así se podía ver la la nube de cenizas sobre Salto, Uruguay donde luego de llover la noche anterior permanecía algo cubierto con con nubes bajas. Vía Twitter (@Estacion_bcp),  informábamos en tiempo real la llegada de las cenizas a la región durante la madrugada.

Esta foto fue tomada desde Salto, Uruguay de la columna de cenizas volcánicas entre 7000 y 8000 metros de altura. Casi paso por desapercibida por la presencia de nubes bajas además “parecía simples nubes altas” aunque con un resplandor interesante.

 www.bcpsalto.blogspot.com

www.bcpsalto.blogspot.com

Se dieron algunos relatos sobre olor y algo de “humo” (aunque no es humo así fue descripto por su semejanza), en algunos puntos del país (en especial Salto, Montevideo, Canelones). El olor coincidía con el pasaje de la nube y podrían ser los gases que contienen esas partículas. No hay reportes de precipitación de cenizas por estas latitudes. En Salto la nube de cenizas paso entre las 6:30 y las 8:00 am. del 7/6/11.

SMNImagen procesada por el SMN — Se aplica a los datos obtenidos por el sensor AVHRR a bordo de un satélite NOAA-16, que orbita la tierra a 850 km de altura, un proceso denominado Split Windows que permite destacar las nubes de ceniza volcánica de las nubes compuestas por partículas de agua, marcándolas en tonos amarillo-rojizos (Mauricio N. Saldivar)

El paso de las cenizas del Puyehue por Uruguay Paraguay, sur de Brasil y toda Argentina provoco una gran cantidad de cancelaciones en aeropuertos. Carrasco (Montevideo) y Ezeiza (Buenos Aires), cancelaba sus vuelos la jornada del martes.

Las mayores complicaciones se dio en un radio de 500 km alrededor del volcán.

Antes de finalizar la entrada no quiero dejar de saludar a la gente de “Dale que es Tarde” quienes recibieron nuestra información vía SMS y la difundieron en directo.

Reseña del video: Envié un mensaje de texto informando sobre las cenizas del volcán Puyehue llegando a Salto. Luego el programa "Dale que es Tarde" trasmitido por el canal 4 de Salto, Uruguay menciona el sitio e ingresa mostrándolo en pantalla. (El programa trasmite a las 7:30 hs. Repite a las 14 hs.)
Muchas gracias Dale que es Tarde por la difusión!!! - www.canal4salto.tv

Actualización 8/6/2011:

Reseña del video: Mira como cruza la nube de cenizas por toda Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil y Paraguay. Incluso llega al Océano Atlántico  cerca de Sudáfrica. (EUMETSAT)

El miércoles 8/7 el cielo estuvo parcialmente nublado. Si bien el grueso de las cenizas paso el día anterior en toda la región persistían partículas casi invisibles. En tanto el volcán Puyehue estuvo con una menor actividad que los días precedentes. El viento en capas altas de la atmosfera por segunda vez trae cenizas y gases volcánicos a nuestro país que llegaron en la madrugada del 9/6.

Esta vez mas dispersa y difusa que la primera nube que llego el martes 7. En este caso llego a menor altura y con cielos despejados se pudo notar el cielo grisáceo-blanco en Salto y gran parte del país. www.bcpsalto.blogspot.com

9/6/11 8:30 UT

Durante las primeras horas de la mañana se cancelaron o demoraron varios vuelos en los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza. En tanto en San José, Rocha y Montevideo (confirmados, aunque se cree que en otras zonas también) precipito cenizas. Se pudo notar una delgada capa en vehículos, techos y pisos, etcétera. de varios puntos del Sur del país.

 

San Jose - www.climasanjoseuruguay.blogspot.com

San Jose - www.climasanjoseuruguay.blogspot.com

En Buenos Aires también precipito cenizas volcánicas

TN

TN     TN

Fotos del cielo en Salto, Uruguay en la tarde de este jueves 9, con presencia de cenizas.

 www.bcpsalto.blogspot.com www.bcpsalto.blogspot.com   www.bcpsalto.blogspot.com

Alrededor de las 19:00 un fuerte flujo de cenizas cruzo el cielo salteño hasta alrededor de las 20:00. La luna se veía difusa y el cielo invisible, además en el aire se notaba un olor extraño y la presencia de partículas (semejante a humo).

Reseña del video: Mira un resumen de todo lo que dejaron las cenizas del volcán Puyehue en Uruguay y en Buenos Aires el 9/6 Mas un video grabado desde Salto, Uruguay!!


Resumen de lo que vera en el video:
1) La nube de cenizas volcánicas volvió a la provincia de Buenos Aires, cancela los buenos en Ezeiza. Imágenes del Sol cubierto.
2) También las cenizas en vehículos de Punta del Este
3) Los estudios del laboratorio de calidad ambiental de la intendencia confirmaron la presencia de partículas volcánicas en Montevideo.
4) Emergencias médicas recibieron decenas de consultas sobre los efectos de la ceniza del volcán chileno en Uruguay.
5) La actividad del volcán Puyehue sigue disminuyendo, a pesar de que las cenizas están concentradas en esta zona del continente.
6) Cenizas del volcán Puyehue en Salto, Uruguay Grabación propia.

Viernes 10: aunque el cielo se notaba con presencia de cenizas en la región; el satélite muestra mejora. En la jornada nuevamente se cancelaron los vuelos y continuarán las demoras el resto del día por precaución. En las próximas horas el fenómeno tiende a retirarse (en base a la actual situación del volcán)

El resto de la información esta en la siguiente entrada (Mas actualizada): “El Volcán Puyehue continua emendado cenizas que llegan por tercera vez a Uruguay.

Tienes fotos? envíalas Acá!

Estación bcp Salto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

en la zona de treinta y tres hay un fuerte olor a humo extraño, pasando muy bajo.

Joaquín D'Angelo Carvallo dijo...

RE Trente y tres: los dos momentos de mayor cantidad de cenizas que pasaron por Salto (Martes 7 a la mañana y Jueves 9 a las 19 hs.) se sintió un olor extraño y la causa fue partículas de ceniza volcánica.

Monica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monica dijo...

tengo ganas de ir unos días a uno de los hoteles en bariloche por unos días. como están los vuelos?

Joaquín D'Angelo Carvallo dijo...

El volcán esta emanando menos cenizas, y tengo entendido que en la zona la situación no genera inconvenientes en los viajes. Igual es importante llamar a la agencia de viajes que confirme que la situación no complica los vuelos.

Publicar un comentario