............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 1 de octubre de 2011

(1/10/11) – Tormentas en el norte del país dejan grandes acumulados de lluvia. También cayo granizo.

Comenzamos con el Jueves 29 donde en Salto registramos una temperatura  máxima de 32.1ºC con un día a pleno sol. En el sur y este del país la cosa fue distinta, lluvias y tormentas aisladas algunas fuertes se desarrollaron desde la mañana.

Atardecer del jueves 29 en Salto

En las primeras horas de la tarde se registró una tormenta con caída de granizo Montevideo, así como también en Maldonado, Canelones, Colonia y San José.

 

Las Temperaturas mas altas a las 16 hs. se dieron en las estaciones de Artigas con 33.2; Bella Unión 32.4; Rivera 32.3; Salto 31.3; Mercedes 26.4; Paso de los Toros 26.2; Melo 24.0; Rocha 18.8; Prado 16.6 (en ºC). En el sur y este las precipitaciones hicieron descender las temperaturas; en Punta del Este por ejemplo el termómetro marcaba apenas de 15ºC.

En la noche el mal tiempo se traslado al centro y norte del país. Ya en las primeras horas de la madrugada del vieres 30 habían fuertes tormentas desarrollándose en Entre Ríos (Argentina) y en Paysandú, Salto, Artigas en Uruguay. Mientras que en los departamentos del centro de nuestro país ya había lluvias fuertes.

En Salto primero fueron chaparrones aislados, pero luego se generalizo. Alrededor de las 3:10 am cayo granizo pequeño en Salto. Luego la información daría cuenta de que en la vecina ciudad de Concordia (ER) las piedras eran de gran tamaño. En en algunas zonas de Colonia Ayllman el granizo fue de un tamaño importante y destrozó gran parte de la fruta.

 

En el siguiente video verán el granizo pequeño en Salto. Luego el amanecer muy oscuro con la llegada de una importante tormenta eléctrica muy fotogénica llega desde el W-SW que dejaría nuevamente la precipitación de granizo cerca de las 7:30 am.

Fotos desde las primeras horas del viernes…

Hace click en la foto para ver mas grande.

Luego la lluvia continuo por toda la mañana, alrededor del mediodía en algunas zonas de la ciudad cayo por tercera vez granizo. Se dieron algunas rachas de viento de sector este-sereste.

En la tarde continuarían las lluvias y los relámpagos con truenos. Una continua y  sucesiva llegada de cortinas de agua dejaba chaparrones intesos.

Este video es un Time-lapse (lapso de tiempo) del cielo en Salto. Podrán ver en detalle un relámpago y la aproximación de la cortina de agua.

La Imagen del Satélite muestra el frente semi-estacionado sobre el país. Todo Uruguay con cielo cubierto y las tormentas principalmente en Entre Ríos (Argentina) y la zona norte del territorio nacional.

En el departamento de Rivera entre las 6 y las 15 horas se habían registrado lluvias por 40 milímetros, al tiempo que entre las 15 y las 16 cayeron otros 24 milímetros. Algunas calles inundadas como muestran las imágenes del País Digital.

 

Reseña del video: El desborde del arroyo Cuñapirú ha dejado en situación de alerta a la ciudad de Rivera, en donde evalúan evacuar a cuatro familias en caso de que las lluvias persistan.

En la noche aunque sin dejar de tronar la lluvia para por un rato en Salto. Pero entrono a las 22 horas un nuevo diluvio que se desato con mucha actividad eléctrica.   

En la imagen satelital se puede ver que las mayores tormentas se estaban dando a esa hora en el territorio brasileño, y en Salto ingresaba un pequeña área de mucha lluvia.

En Brasil: Además de la intensas lluvias y el viento con rachas cercanas a 100 km/h lo mas severo en Río Grande del Sur fue el tamaño del granizo que cayo en algunas zonas.

Las precipitaciones en 24 el horas durante el 30/9  en la ciudad de Salto fueron de 79 milímetros. Cabe destacar que el promedio normal para setiembre es de 107 milímetros. En la siguiente tabla se muestran los máximos nacionales emitidos por la Dirección Nacional de Meteorología (DMN).

Mientras en el norte las lluvia registradas en 24 horas estuvieron entre 60 y 90 mm en algunos departamentos del Sur no callo ni una sola gota.

Si tienes fotos o vides envíalas a estacion_bcp@hotmail.com Gracias!

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario