............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 8 de octubre de 2011

(8/10/11) – Temporal con vientos de 150 km/h causó destrozos en Artigas. También se registraron fuertes tormentas en otras zonas.

Actualización Nº 3 - 9/10/2011 – 18:40 hs.

Desde el Jueves 6 comenzaba a desmejorar el tiempo en nuestro país, comenzando por el litoral oeste y suroeste. Se registraron algunas precipitaciones aisladas que en la noche fueron mas generalizadas con lluvias y tormentas en e SW y litoral del país. Hubieron ráfagas de vientos, de hasta 60 km/h.

Los valores máximos de precipitaciones fueron en Rio Negro, Tres Bocas 50; Soriano, Palmitas 43; Rio Negro, Sanchez Grande; Soriano, Dolores 35; Colonia, Ombues de Lavalle 34.0; Rio Negro, San Javier 32 (en milímetros). En tanto en la ciudad de Salto solo fueron trazas (menor a 0,1 mm).

En Salto las precipitaciones copiosas comenzaron desde la mañana del viernes 7 y continuo durante toda la jornada totalizando 56 mm en Estación bcp Salto. En la mañana la actividad eléctrica fue intensa. Incluso se dieron algunos rayos a tierra que quemaron algunos electrodomésticos, en especial Televisores en varios puentes de la ciudad .

 Las tormentas ingresando a nuestro país en las primeras horas del Viernes 7.

Temperaturas | a las 16 horas eran de 30.8ºC en Artigas con viento del norte. En Rivera 27.5ºC, en Salto 15.7ºC mientras que en el Aeropuerto Melilla era de apenas 14.8ºC lo que demuestra una clara diferencia térmica.

En Artigas una violenta turbonada dejo daños a 70 viviendas, dejando decenas de damnificados y varios heridos entre las 17:00 y 17:30.

Informe del País de las consecuencias del temporal en Uruguay:

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora sacudieron a la capital artíguense: hubo al menos 12 personas con heridas leves En Maldonado y Rocha fuertes vientos voltearon árboles

Reseña del video: 12 personas heridas y destrozos de todo tipo.
Tres artiguenses debieron ser intervenidos quirúrgicamente. Fue a causa de tres tormentas sucesivos en Artigas que provocaron graves destrozos en casas y calles. Teledoce

Una turbonada se descargó con furia en la ciudad de Artigas, la más afectada al Norte del país por el temporal que originó una alerta naranja vigente hasta hoy a la hora 6. En Maldonado también hubo daños ocasionados por la tormenta.    

"Parecía una espiral de viento". Así describió el edil colorado Rodolfo Riani al temporal que azotó durante 10 minutos a la capital artiguense. "Esto es un caos", se limitó a comentar el jefe de Policía de Artigas, Hugo Ferreira, instantes antes de ingresar a la sesión del Comité Departamental de Emergencias. Las intensas rachas de viento y lluvia afectaron particularmente a los barrios circundantes al hospital local y la estación de AFE. 

El presidente de la Junta Departamental, José González, que vive en el barrio afectado, comentó a El País que "hay muchos daños materiales".

"Los fuertes vientos ocasionaron lesiones en personas que transitaban por la vía pública. Hasta el momento se contabilizan 12 lesionados que ya son atendidos en los centros de emergencia de la ciudad", confirmaron las autoridades de la Intendencia en un comunicado enviado cerca de la hora 22.30. El País

Beatriz Pais, funcionaria que estaba de guardia en la oficina local de Meteorología, indicó que a las 17.10 horas el viento a cuatro kilómetros de la ciudad, donde tiene su sede el organismo, sopló a razón de 150 kilómetros en la hora. A las 17.30 la intensidad ya era de 64 kilómetros por hora. Ello permitió mensurar el alcance de la turbonada, cuyo pico de intensidad no superó los diez minutos.

Entre los locales comerciales afectados se contaba la estación de servicio de Ancap ubicada en Ruta 30, cuyo recinto sufrió voladura de techo, al igual que la estación de Esso. Decenas de vehículos que se hallaban en las estaciones resultaron damnificados.

La intendenta Patricia Ayala dijo anoche en diálogo con Telenoche que varias familias y los ancianos del hogar de la ciudad estaban siendo trasladados al gimnasio municipal.

En el comunicado de la Intendencia se expresaba que el Centro Coordinador Departamental de Emergencias, el destacamento de Bomberos de Artigas y la Intendencia "realizan un relevamiento de daños en estructuras, se continúa sistematizando información y dando atención a vecinos de la ciudad de Artigas cubriendo perforaciones en techos, aportando vehículos para el traslado de personas, arreglando conexiones eléctricas, etcétera".

Ayala indicó que en varias zonas no había luz ni agua.

Video de Subrayado (Canal 10).

"DESASTRE". Juan José Eguillor, coordinador departamental de emergencias, señaló a El País que "estamos en sesión permanente, ingresando información de este desastre".

El coordinador informó que "el Liceo N° 2 sufrió voladura de techo, en la UTU cayeron varios árboles; hay varias viviendas con daños en las estructuras". También se constataron importantes daños en los silos de un molino arrocero.

TORMENTA EN PUNTA. En Maldonado, y en Punta del Este en particular, la tormenta fue también intensa. Sobre el final de la tarde los llamados al servicio 911 eran constantes por parte de vecinos que denunciaban caídas de ramas, de árboles, y en algunos casos de cables del tendido eléctrico.

Por la noche, según informó el portal de FM Gente, varias zonas de Maldonado estaban sin energía eléctrica debido a las caídas de árboles sobre los cables de suministro. Cuadrillas de UTE trabajaban anoche en la reparación de los daños, aunque el gerente local de la empresa, Ruben Riberón, advertía que hasta las primeras horas de hoy varias zonas del departamento podían permanecer aún sin energía.

De acuerdo con lo que pudo confirmar El País con las autoridades fernandinas, Bomberos trabajó también en la voladura del techo de un depósito perteneciente a una obra en construcción ubicada en la calle Wilson Ferreira Aldunate, en el barrio San Gabriel. Ni en este ni en el otro incidente se reportaron personas heridas.

Las rachas de vientos que en Punta del Este alcanzaron un pico de 107 kilómetros por hora -según un registro de la estación de Laguna del Sauce- provocaron numerosas caídas de árboles y afectaron a las líneas del tendido eléctrico.

En Rocha. A la hora 20.45 se informó de caída de árboles y asistencia de Bomberos ante voladura de techos y carteles comerciales en las afueras de la capital departamental. Se aguardaba una madrugada con intenso trabajo ante el embate de los fuertes vientos, con rachas que han llegado hasta los 90 kilómetros horarios. La presión atmosférica seguía descendiendo, se informó desde la estación Rocha de meteorología. Esto hacer prever que las condicionantes meteorológicas sigan agravándose. Cayeron árboles en el tramo de la ruta 15 entre Rocha y La Paloma y también entre la capital rochense y la localidad de Velázquez, por la ruta 15 al norte.

Carteles comerciales de locales ubicados sobre la ruta Nº 9 volaron como despedidos ante los vientos, que es la principal preocupación existente.

En Rocha, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Canelones y Montevideo la advertencia señalaba la ocurrencia de vientos muy fuertes también con picos de hasta 100 kilómetros por hora.

En el departamento de Colonia llovieron 60 milímetros, una cañada se desbordó y fue limpiado el cauce con una máquina retroexcavadora.  El País

Al menos siete vuelos procedentes de Buenos Aires se cancelaron por tormenta en el país vecino. Tampoco se canceló la operativa en el Puerto de Montevideo, según informó la Prefectura.  Texto el Pais Digital.

Datos oficiales del viento:

16 horas rachas de viento en Km/h: Punta del Este E / 67; Laguna del Sauce ENE / 65; Bella UniónS / 48; Aeropuerto Carrasco E / 31; Rocha SE / 26

18 horas rachas de viento en Km/h: Laguna del Sauce ENE 107, Punta del Este E 81, Aeropuerto Carrasco ENE 65; Florida NNE 63; Rocha SE 63.

19 horas rachas de viento en Km/h: Laguna del Sauce ENE107; Punta del Este E 85; Punta del Este E 85; Rivera S 67; Rocha E 65; Florida NNE 56

20 horas rachas de viento en Km/h: Laguna del Sauce ENE / 102, Punta del Este E / 80, Rocha E / 69, Rivera S / 44 , Artigas SSE / 31

GRAF 8/10 Precipitaciones Máximas en mm las ultimas 24 hs: Rio Negro, Cañada Grande 88, Artigas, Baltasar Brum 87; Durazno, Los Tapes 87; Tacuarembó, Valle Eden 84.

El Sábado 8 aunque permaneció mayormente cubierto durante todo el día no se registraron precipitaciones en Salto. En algunas zonas del Sur y este se registraron precipitaciones y algunas tormentas.

9/10 Precipitaciones Máximas en mm las ultimas 24 hs: Lavalleja, J. B. Yordoñez 56; Durazno, La Paloma 47; Colonia, Conchillas 45; Cerro Largo, Melo 39.8

En tanto la Expo Salto 2011, que se realiza del 6 al 10 de octubre se vio complicada durante la jornada del viernes por las intensas precipitaciones. El Sábado en cambio aunque el barro era impresionante el tiempo permitió que se realicen los eventos. Las abundantes precipitaciones saturaron el suelo.

Si tienes fotos, videos o información envíela a: estacion_bcp@hotmail.com

2 comentarios:

susana dijo...

Muy bueno el informe compañeros , yo la seguí en Argentina hasta las 23:28 HOA y vi que se iba activando hacia el Uruguay.
Evidentemente la lengua húmeda estaba en el Uruguay. Seria muy impte hacer un estudio de campo para ver la trayectoria.
Saludos
Dra S.B.Gordillo - Bs As -Argentina

Joaquín D'Angelo Carvallo dijo...

He realizado trabajos de campo cuando sucede en mi ciudad. Esta vez la peor parte fue en otros departamentos. Estaría bueno que la DNM (Dirección nacional de meteorología) lo hiciera

Saludo y muchas gracias

Publicar un comentario