............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

domingo, 18 de diciembre de 2011

(18/12/11) – Cronología del incendio en Rocha cerca de Punta del diablo.

Informe con fotos y videos del incendio de 1200 hectáreas en las cercanías del balneario de Punta del diablo en el departamento de Rocha. Afortunadamente no hubo victimas ni zonas con viviendas afectadas según se informaba.

 

La falta de precipitaciones, las altas temperaturas y baja humedad sumados a la imprudencia humana genero un incendio que se torno incontrolable por momentos.

 

Operativo policial para el cierran parcial de ruta 9 desde el km 265 en Castillos hacia Chuy el Jueves 15 de diciembre (Foto enviada por Wilde Macedo)

 

Video 1: Sobre el kilómetro 295 de la ruta 9, bomberos, militares y vecinos combatiendo el primer incendio forestal de la temporada. El fuerte viento afectaba las tareas mientras el fuego avanzaba sin control.
El incendio comenzó a las 14hs del viernes 9 de diciembre de 2011 y rápidamente la situación se tornó complicada porque las condiciones climatológicas dificultaron la tarea de los bomberos.

Además la zona presentaba mucha vegetación muerta y seca a raíz de las pocas lluvias registradas en los últimos meses.

A última hora llegó maquinaria pesada de la Intendencia de Rocha, una barométrica con agua y un carro bomba del destacamento de la Fortaleza de Santa Teresa. Teledoce

 

Video 2: Impresionantes imágenes llegan desde las costas de Rocha por el incendio fuera de control que se desató cerca de Punta del Diablo.

El incendio que comenzó por la tare del viernes 9/12 al momento de las imágenes estaba fuera de control y afectaba más de 100 hectáreas.

El fuego avanza rumbo a La Esmeralda. La Fuerza Aérea comenzaba a enfriar la zona alrededor del fuego con helicópteros. También trabajaban dos aviones.  Teledoce.

 

Video 3: La variación del viento provocó que los equipos que combaten el fuego en Rocha debieran adoptar otra estrategia.
El fuego consumía cerca de 500 hectáreas, con un frente de un kilómetro de extensión. Con la ayuda de equipos aéreos y desde tierra, Bomberos intentó apagar el foco pero enfrentó dificultades. Las llamas de tenían hasta 17 metros de altura.
El foco comenzaba a estar rodeado por maquinaria pesada y Bomberos tiene esperanza en poder extinguir de manera definitiva el incendio. El único inconveniente que podría ocurrir, es que varíe el viento de manera imprevista.  Teledoce.

 

Video 4: El fuego avanzaba también hacia el km 297 donde se realiza un cortafuegos con la colaboración de la maquinaria pesada que llegó de diversas intendencias. Los vecinos, la mayoría trabajadores de aserraderos de la zona, estaban alertas por si las llamas se acercan a sus casas.

Los trabajos se intensifican de madrugada cuando el calor disminuye y los bomberos pueden adentrarse más en el monte. Los camiones hidrantes van y vienen por la zona en la que casi no hubo precipitaciones durante el fin de semana.

Se han quemado más de 1000 hectáreas, se han tirado más de 300.000 litros de agua y los helicópteros han volado por más de 60 horas. Hay bomberos que ya han trabajado más de 24 horas en la zona de mayor complejidad.

Las autoridades se reunieron en comité de emergencia evaluando cortar la Ruta 9 en Castillos y en La Coronilla si el humo intenso imposibilita la visión o el fuego se acerca demasiado. Teledoce

 

Video 5: El fuego alcanzó al menos una casa y una topadora. Hubo evacuación de vecinos en la zona próxima a Punta del Diablo y la Ruta 9 debió ser cortada y se desvió el tránsito a la altura de Castillos y La Coronilla

El combate al fuego desde el aire se reforzó con la llegada de tres aviones que fueron adaptados para que funcionen como hidrantes y que comenzaron a operar desde la mañana del miércoles 13.

La situación se complicó pasado el mediodía cuando el viento rotó, varios focos se reavivaron y hubo que evacuar varias viviendas.  

También una topadora perteneciente a la intendencia rochense se incendió cuando el fuego abrazó la máquina: el conductor se salvó de milagro.Telemundo

 

Video 6: Para las autoridades de bomberos el fuego está plenamente controlado cerca de Punta del Diablo, ahora se procede a extinguir pequeños focos. Lo más complicado es cuando no se puede acceder al fuego vía tierra.

En la Fortaleza de Santa Teresa se comandan todas las acciones en un puesto especial. Se quemaron 1200 hectáreas y hay trabajo para unos diez días más. Bomberos aseguran que no pueden bajar la guardia y que este es el momento en que se debe incentivar a la gente.

Investigaciones de siniestros de bomberos y policía indagan a personas que manifestaron haber intentado apagar dos veces fuego intenso en una zona cercana a donde se inició el incendio. Telemundo

 

Video 7: El incendio forestal del balneario Uruguayo Punta del Diablo fue contenido, sin pérdidas de vidas ni casas informa CNN en Español.

 

  Hace clikc en el mapa para ver y leer la versión maximizada.

Fuentes: Telemundo, El País Digital, CNN y agradecimiento especial a Wilde Macedo.

Si tienes fotos, videos o datos envíalos a: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario