miércoles, 27 de abril de 2011

Investigan paso de Tornado en Montevideo del 17 de abril de 2011

Las Torres. Destruyó estructuras en tres puntos del barrio; meteorólogos recogen datos  (Nota del 20/04/11).

Vecinos del barrio Las Torres no tienen dudas: lo del domingo no fue un temporal, fue un tornado. Los meteorólogos coinciden. Las chapas de un almacén volaron cuatro cuadras. Ayer los damnificados reconstruían y los expertos investigaban.

El domingo 17 de abril, entre las 15 y las 16 horas, un inusual fenómeno meteorológico sorprendió a los vecinos de ese barrio ubicado en la zona de los accesos de Montevideo.

"Mi almacén resistió el temporal de agosto de 2005 (en el que murieron 10 personas). Esto no fue un temporal, fue un tornado. Además la forma en que envolvía las cosas, que las chupaba, hasta animales. Vi un gato y un perro que cayeron muertos después que los levantó", aseguró Maribel Fredes, de 25 años, dueña junto a su esposo de un almacén en calle Primera del Norte casi Calle 3, que el tornado tiró completamente. "Quedó como un libro abierto", graficó.

También tiró la cocina y un cuarto, ya que en el mismo predio estaban el almacén y la casa donde vivían siete personas: Maribel y su esposo, tres adolescentes y dos bebés de tres meses y un año y medio. Sólo quedó un cuarto. Hoy viven todos ahí.

Una semana antes del tornado habían empezado a remontar el almacén, que había estado cerrado durante 15 días por duelo: el mes pasado falleció el cuñado de Maribel y su abuela. Ahora van a tener que empezar de cero, no les quedó nada. El viento reventó envases, vitrinas, y vidrios de las heladeras.

Ayer, vecinos, familiares y amigos ayudaban a la pareja a levantar paredes con materiales donados.

La familia también está recibiendo ayuda de los vecinos con la comida diaria. Pese a todo, Maribel agradece que a su hijo de un año y medio y a su nieta de tres meses -hija de la hija de 17 años de su marido- no les pasó nada, ya que estaban en la casa en el momento en que se registró el tornado. "A mi nene lo rozó un palo y lo sacó mi yerno porque si no me lo mataba. Fue horrible, no se lo deseo a nadie. Yo quedé en shock, quedé parada, parecía que me iba a desmayar. Me decían: `Quedate tranquila, los bebés están bien`", contó.

El meteorólogo Andrés Silva explicó a El País que los tornados leves -landspout o gustnado según la terminología en inglés- "tocan, suben, vuelven a bajar, en un período muy corto". En el barrio Las Torres se distinguen tres puntos aislados donde el viento provocó daños serios. Además, explicó, "la diferencia de presión generó la rotura de los vidrios de una casa vecina a la guardería". Silva visitó el lugar para observar los daños y está recolectando los posibles registros meteorológicos de ese día para identificar con precisión el fenómeno.

EXPLOSIÓN. Cecia Ramos, de 68 años, se descompensó por el susto que se llevó por el tornado del domingo. Sufre apnea del sueño y debieron llamar a un médico ese día porque sintió que se le cortaba la respiración. Sobre las 16 horas ella estaba en su casa, que está un poco más atrás que la de su hijo en el mismo predio, en calle Los Cedros entre Jacarandá y Las Magnolias. Cuando vio que se nubló fue a la casa de su hijo a cerrar las ventanas. En ese momento sintió una fuerte explosión. Piedras y cascotes caían del techo porque "se levantó el alero de la casa de mi hijo y se rajó toda la planchada". Corrió al frente de la casa y le preguntó a unos chicos que estaban en la vereda qué era lo que pasaba, si había explotado una garrafa.

Además, en su casa se voló el techo totalmente (ver foto de la página B1), "cayó para la casa del vecino y le tiró el alero arriba del auto. Y cayó todo el tejido", relató. "Fue una desgracia con suerte. Si me hubiese quedado acá adentro -señala su casa- hoy no estaba viva", dijo Celia, quien cuenta que hoy siente un ruido fuerte y se pone nerviosa porque lo asocia al tornado del domingo. Su voz se quebró y sus ojos se enrojecieron: "Todo lo poquito que tenía lo rompió. Y todavía no me salió la jubilación".

Detrás de la casa de Celia está la guardería "Los Picapiedras" de Miriam López, en calle Las Magnolias casi Los Cedros. Padres, abuelos de los niños y compañeros del esposo de Miriam estaban ayer trabajando para reconstruir el local al que asisten, de lunes a viernes, 35 alumnos. Por suerte el tornado fue un domingo, agradeció.

"Más o menos 15.15, cuando llego a casa sentí un estruendo y miro por la ventana y ya estaban volando chapas, las sillitas de la guardería, las mesas, todo. Fue cuestión de segundos. Ayer de tarde apareció una señora con una sillita que encontró a unos metros de acá. Esto fue un tornado. La sensación primaria fue como que estaba bajando un helicóptero y sentía que se movía el piso", aseguró Miriam, que pensaba tener abierta la guardería hasta el miércoles y reabrir el lunes. Espera poder llegar con la reconstrucción para ese día. Dice que le faltan muebles. "La biblioteca está partida a la mitad, los roperos están rotos. Recién ahora que veo tanta colaboración estoy volviendo un poco en sí. En un minuto se llevó todo lo que en seis años logré, es muy fuerte. Hay que ponerle el pecho a las balas y seguir", afirmó Miriam.

El domingo se cortó la luz en la zona afectada por el tornado y fue repuesta por UTE sobre las 20 horas. También quedaron sin teléfono, a Miriam se lo reconectaron el lunes de mañana.

FENÓMENO El meteorólogo Andrés Silva explicó que los testimonios y los daños constatados llevan a pensar que fue un tornado "pequeño" no asociado a una "supercelda". Aunque no se ve la tuba de condensación, sí se advierte la "circulación ciclónica" y los escombros que levantaba. Lo identificó como categoría F0: menos de 120 kilómetros por hora.

COLABORACIONES En la obra de reconstrucción del almacén y la casa de Maribel un cartel indica que por colaboraciones se debe llamar a los celulares: 095 21 44 19 - 096 74 76 68. Para ayudar a Celia Ramos hay que llamar al celular: 094 03 11 34. Y para colaborar con la guardería, Miriam López, su propietaria, abrió una cuenta de Abitab. El número de esa cuenta es: 21582.

Reseña del video: Tornado en Montevideo: Se produjeron ráfagas de viento con intensidad de temporal, que afectaron la zona del barrio Maracaná, provocando diversos daños a viviendas y comercios.
El viento y la lluvia provocaron la caída de decenas árboles y cables del tendido eléctrico en varias partes de la ciudad, ocasionando daños a vehículos y casas.

Fuentes: texto El País Digital; video Canal 10.

sábado, 23 de abril de 2011

(23/4/11) – Resumen de Semana Santa/turismo, hubo tormentas y precipitaciones.

Esta entrada es la continuación de: "Tormentas en la semana, la peor parte se la llevo Montevideo con importantes daños.

Entrada editada nuevamente el 23/4

El lunes 18 iniciamos la semana con cielo despejado una máxima de 22.7ºC y vientos del S-SW.

El martes 19, desde la mañana ya se podían ver nubes en el cielo. En la tarde estuvo mayormente cubierto.La temperatura máxima fue de 20.6º, el tiempo permitió la llegada de la vuelta ciclista a nuestra ciudad.

Alrededor de las 20 hs comenzaron a formarse dos focos de tormenta fuertes uno en el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires. El otro foco en el centro de Santa Fe. Rápidamente crecieron de tamaño y finalmente se unificaron.

Secuencia (20/4/11)

En las primeras horas del miércoles 20 de abril, las tormentas ingresaron al territorio nacional por el litoral oeste, extendiéndose por todo el país. A las 5 am. en Salto se podían observar relámpagos al suroeste, poco después comenzaron las precipitaciones moderadas. Alrededor de 6:30 am hubo un pequeño frente de ráfaga, algo de viento SW e intensa actividad eléctrica

20/4/11 (9:20) Radar SMN – En tonos rojo las mayores precipitaciones

20/4/11 (8:28)

Situación: una masa de aire húmedo e inestable, que entrar en contacto con el ingreso de aire frio en niveles medios de la atmosfera favoreció la formación de tormentas.

Estación bcp Salto Relámpagos al amanecer

Durante la mañana precipitaciones moderadas a fuertes con relámpagos y truenos; por tal motivo se suspendió la contrarreloj de la vuelta ciclista del Uruguay. En la tarde viento del E-NE de 33 km/h y rachas de 44 km/h.

Pasadas las 14 hs. una fuerte tormenta con vientos de 60 km/h se abatió sobre Rivera. Sobre las 19 hs. el radar mostro un “gancho”, la firma típico de los tornados en la zona de Laguna Merin.Posible tornado (20.4.11)

Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp SaltoEstación bcp Salto Atardecer en Salto.

Entrando la noche dejo de llover en nuestra ciudad y el viento roto al SW. Luego estuvo parciamente nublado. Se registraron 57 mm en Salto.

El 21 de abril, en las primeras horas de la mañana se registraron nieblas y neblinas, la jornada fue sumamente húmeda prácticamente todo el día la humedad supero los 80%. El cielo cubierto.

Las precipitaciones máximas en milímetros las ultimas 24 hs (hasta las 8 hs.): Salto, Belén 123; Artigas, Parada María 82; Paysandú, Quebracho 80; Durazno, La paloma 78

El viernes Santo (22/4), comenzamos con cielo parciamente nublado, las nubes se movían rápidamente de NW a SE. El viento era del norte moderado. La jornada fue inestable y húmeda con una temperatura máxima de 26,0ºC. Un gran desarrollo de cumulonimbos en horas de la tarde.

Reseña del video: Primero mira un video Time lapse, luego imágenes de las nubes, finalmente fotos del día.

Finalizando la tarde comienzan a formarse las primeras tormentas en el litoral oeste . Algunas puntualmente fuertes con granizo pequeño. 

Estación bcp SaltoEstación bcp Salto  Estación bcp SaltoEstación bcp SaltoEstación bcp SaltoImágenes de la tarde en Salto. (click para ver mas grande)SMN Tormentas en varios puntos del país. (click para ampliar)  SMN Celdas puntuales con lluvias y tormentas - SMN

Entrando la noche, muy rápidamente se generan celdas de tormentas aisladas en la ciudad de Salto que dejan en poco tiempo 10 mm, cabe destacar que en la estación oficial no se registro mas que trazas. Hubo actividad eléctrica.

Luego despejo y se podía ver intensa actividad eléctrica producto de la tormenta que se alejaba por el este.

Punta del Este  Captura de relámpago en la cámara de Punta del Este 

Durante la madrugada del Sábado 23/4, estuvo cubierto con descenso de la temperatura por la llegada de un frente frio. El viento soplaba muy fuerte del sur hasta las primeras horas del día. El sol brillo en la jornada.

DNMEl temporal dejo cientos de familias sin electricidad en Brasil, además hubo que lamentar almenas 2 perdidas humanas.

El Domingo de Pascuas estará: muy frío a ligeramente templado con cielo claro y algo nuboso. Se pueden dar las primeras heladas agrometeorológicas.Pascuas

Mira el Pronostico por departamento.

Seguimiento en tiempo real en Twitter: @Estación_bcp, fotos en tiempo real: http://bcpsaltovivo.blogspot.com/

Estación bcp Salto.

martes, 19 de abril de 2011

(19/4/11) – Tormentas en la semana, la peor parte se la llevo Montevideo con importantes daños.

Primero les dejo un video del miércoles 13 de abril de Todo Noticias, donde se realizo inédita caza de tormentas por el gran Buenos Aires (en Argentina), que fue trasmitida en directo por internet.

Reseña del video: José Bianco y Matías Bertolotti recorrieron la provincia de Buenos Aires en busca de tormentas. Los meteorólogos estuvieron en Tapalqué y Saladillo y lograron capturar las más increíbles imágenes.

En Salto hubo viento del norte a 22 km/h, cielo despejado, temperatura 28ºC de máxima.

En las primeras horas de la madrugada del jueves 14 un frente frío ingresaba a nuestro país desde el SW. Colonia, Canelones y Montevideo fueron los primeros departamentos en tener tormentas. A las 00:38 hs la estación Punta Carretas registro viento de 64 Km/h.

14/4/11 (7:15)Las tormentas mas fuertes se dieron al norte de la ciudad de Salto (Artigas principalmente)

3:10 | Cielo parciamente nublado en Salto, caen aisladas gotas grandes. Se formaron tormentas al NW de la ciudad. Luego se observo una intensa actividad eléctrica al norte. El registro pluviométrico no alcanzo el milímetro.

Reseña del video: Intensa actividad eléctrica en nube de tormenta al norte en Salto, Uruguay. Madrugada del 14 de abril de 2011

El día se presento parcialmente nublado. La temperatura llego hasta los 26,0ºC. El viento soplaba del cuadrante Sur.

El 15 de abril, cayeron algunas gotas en la madrugada, amanecer con el sol en el horizonte pero mayormente nublado y muy oscuro con relámpagos con truenos al oeste.

Estación bcp Salto Estación bcp Salto.

Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto Estación bcp Salto

15/4/11 (9:30)

Durante el día estuvo parcialmente nublado. Se registraron 8 mm.

El sábado 16 de abril, en la madrugada vientos fuertes del SE, con rachas. Luego comenzó una tormenta eléctrica vientos fuerte. Se registro lluvia fuertes y el pasaje de una celda con granizo muy cerca de la ciudad.

16.4.11 (3.20) En tono blanco la zona de granizo – Radar SMN

Estación bcp Salto

Durante el día estuvo nublado. Se registraron 8 mm.

El domingo 17, nuevamente un día inestable apenas pasada la medianoche tormentas comienzan a formarse en el centro argentino desplazándose hacia el norte e ingresando a nuestro país por el suroeste y oeste. En la siguiente secuencia de satélite pueden ver como aumentan de tamaño y cubren casi por completo el territorio nacional.

SMN 17/4/11

En Salto soplo fuete el viento del norte, y se registraron algunos chaparrones aislados. Finalmente en las primeras horas del día llego la zona de tormentas mas generalizadas. Como se puede ver en el radar (las zonas coloreadas de rojo contienen ecos de lluvia torrencial).

SMN

El siguiente video muestra primero el viento N-NW que luego cambio su dirección al SW, con lluvias copiosas.

Entrando el mediodía fue mejorando lentamente hasta despejar por completo al final del día. Las lluvias fueron de 17 milímetros.

Montevideo: La estación de Punta Carretas registró vientos con una velocidad máxima de 80 Km/h a las 08:38 siendo el mayor registro en lo que va del año.

Gran cantidad de daños entre los que se destacan caída de árboles sobre casas y vehículos, algunas voladuras de techos y caída de columnas de red eléctrica. En Canelones el viento cercano a los 70 km/h también genero problemas.

Tornado en Montevideo: ver notaInvestigan paso de Tornado en Montevideo del 17 de abril de 2011”.

Estación bcp Salto.

martes, 12 de abril de 2011

(12/4/11) – A un mes del terremoto y Tsunami en Japón

El pasado 11 de abril se cumplió el primer mes del terrible terremoto que que generó un fuerte tsunami en Japón.

Reseña del video: Imágenes del momento en que el tsunami golpea a la central nuclear Fukushima. Además un resumen de lo que paso a un mes del terremoto, el tsunami y el posterior desastre nuclear Japón (explosiones en la planta nuclear) y replicas.

El desastre comenzó con un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto (o Tsunami) de hasta 10 m. Posteriormente comenzaron los problemas nucleares.

En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados y finalmente a 9º

Las víctimas se estiman en 13.116 muertos, y 14.377 desaparecidos (al momento de editar la nota)

Hicimos un seguimiento del evento cuando se desarrollaba la noticia. Mira el Informe: “Terremoto y Tsunami en Japón terrible destrucción.”

Estación bcp Salto.

martes, 5 de abril de 2011

(5/4/11) – Tormentas: Intensa actividad eléctrica en el Rio de la Plata. En Argentina cayo piedra.

El mes de abril comenzó con celdas de tormentas puntualmente fuerte en los departamentos de Lavalleja y Rocha.

Tormentas en Lavalleja y Rocha (1/4/11)

En tanto en Mercedes, Buenos Aires (Argentina) a 100 km de Capital Federal cayo granizo de gran tamaño.

TN

El domingo 3 el paso de un frente frio fue activando tormentas fuertes en el centro Argentino. Cayo granizo en barios puntos, en Córdoba fue de gran tamaño.

Reseña del video: Formación de fuertes tormentas, Matías Bertolotti y José Bianco tomaron sus cámaras, se subieron a un auto y fueron a su encuentro. El recorrido empezó a las 16 cuando el cielo de la Ciudad de Buenos Aires aún estaba despejado.
Moviéndose de este a oeste por el Gran Buenos Aires y analizando radares y satélites desde una computadora, tomaron imágenes muy interesantes.

Las tormentas también se generan en el centro-sur de Uruguay con dirección SW al NE algunas muy puntuales fueron fuertes.

 Punta del Este (3/4/11)  Tormenta en Punta del Este (Alrededor de las 17 hs)

En la noche se generaron nuevos celdas en Buenos Aires, esta vez fue en La Plata y zonas cercanas donde se encontraban las tormentas mas fuertes, con precipitaciones abundantes. Alrededor de las 22 hs. comenzaron a cursar el Rio de la Plata para finalmente afectar las costas de nuestro país.

Tormenta electrica en el Rio de la Plata Sat y camara (4/4/11) Tormenta eléctrica vista desde Montevideo (Cámara Adinet).

Radar SMN - 4/4/11 (23:50)Radar SMN – Muestra las tormentas cruzando el Rio de la Plata.

Reseña del video:  Las imágenes son de la cámara de Adinte vista al oeste en Montevideo, Uruguay; se ven los relámpagos.
Vea también las imágenes de Satélite y Radar.

En todas las costas uruguayas se vio una intensa actividad eléctrica; las imágenes son de Canelones.Miguel de los Santos     Fotos enviadas por Miguel de los Santos desde Las piedras, Canelones.

En cuanto al registro de precipitaciones; Robert Navarro (Canelones) nos informaba por Twitter que fue de 25 mm.

DNM

En Salto: el domingo fue una jornada de sol con cúmulos, la temperatura máxima fue de 29,2ºC. Al atardecer se podían ver tormenta al SW-S. En la noche habían relámpagos al S-SE. Fue entrada la madrugada del lunes 4, cuando cayo un pequeño chaparrón que no registro ni un milímetro, habían brisas del oeste y actividad eléctrica. Finalmente despejo con descenso de la temperatura.

Gracias Miguel de los Santos por las fotos. Y a Robert Navarro por la información enviada a nuestro Twitter (@Estacion_bcp).

Para enviarnos fotos  click aquí.

Estación bcp Salto.

sábado, 2 de abril de 2011

(3/4/11) - Datos del mes de Marzo de 2011 – Salto

Los datos son medidos a las 16 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.

Temperatura (Marzo 2011)

Presion (Marzo 2011)

Humedad (Marzo 2011)   Viento Velocidad (Marzo 2011)

Esta son las graficas de Temperatura (ºC), presión (hPa), humedad (% Rel) y viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

16hs.

Promedios del mes

Máxima

Mínima

Humedad (%) 44 90 25
Presión (hPa) 1.006 1.011 999
Temperatura (ºC) 28,2 35,1 19,7
Sensación Térmica (ºc) 29,3 35,6 22,8
Temperatura interna (ºC) 26,4 30,0 22,8
Velocidad del viento (kmph) 11,2 25,9 5,4
Punto de rocío (ºc) 16,9 21,7 8,5

Grafica de precipitaciones por día (Marzo 2011)

Precipitaciones (Marzo 2011)

Precipitaciones especificadas por día, marzo (milímetros):

  • 13/3: 19 mm.
  • 17/3: 2 mm.
  • 22/3: 9 mm.
  • 23/3: 9 mm.
  • 25/3: 72 mm.
  • 26/3: 2 mm.
  • 27/3: menor a 1 mm.

Total 113 milímetro para el mes de marzo, fueron 7 días con lluvias. De los 7 días con precipitaciones 6 superaron el milímetro destacándose el día 25/03 con 72 mm en 24 horas. El mes cierra con un registro de precipitaciones inferior a lo normal de marzo.

  • Marzo 2003: 166 mm.
  • Marzo 2004: 65 mm.
  • Marzo 2005: 272 mm.
  • Marzo 2006: 43 mm.
  • Marzo 2007: 398 mm.
  • Marzo 2008: 112 mm.
  • Marzo 2009: 75 mm.
  • Marzo 2010: 80 mm.
  • Marzo 2011: 113 mm.
  • Normal de marzo para Salto: 153 mm.

Nubosidad.

Días de sol Días con nubes Días nublados
13 13 5
 

Dirección del viento (Nº de días).

NNE : 22,5º 1
NE : 45º 1
ENE : 67,5º 1
E : 90º 3
ESE : 112,5º 6
SE : 135º 9
SSE : 157,5º 3
S : 180º 4
SSW : 202,5º 0
SW : 225º 0
WSW : 247,5º 0
W : 270º 0
WNW : 292,5º 1
NW : 315º 1
NNW : 337,5º 0
N : 360º 1

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

viernes, 1 de abril de 2011

(1/4/11) - Máximas y mínimas de Salto (Marzo 2011)

Las graficas son de temperatura y humedad, máxima y mínima las 24 hs del día para el mes de marzo de 2011 registradas por la estación automática.

Temperatura externa (º C)

Máxima Mínima
35,4 16,2

Temperatura Maxima y Minima (Marzo 2011)

Humedad (%)

Máxima Mínima
98 25
 
Humedad Maxima y Minima (Marzo 2011) 
Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado o las realizadas por la DNM.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.