............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 28 de mayo de 2011

(28/5/11) - El número de muertos por el tornado en Joplin, Estados Unidos sube a 139.

El número de muertos a causa del tornado registrado el pasado domingo 22 de Mayo de 2011 en Joplin (Misuri, Estados Unidos) ascendió hoy a 139, siete más que el viernes, mientras que el de desaparecidos bajó a 96, informaron las autoridades estatales.
Casi una semana después de la catástrofe, y en la víspera de la visita del presidente Barack Obama a la zona, los funcionarios locales y estatales advirtieron en una rueda de prensa que la cifra de fallecidos puede seguir aumentando, según el diario The Joplin Globe.

Más de 400 voluntarios y expertos en operaciones de rescate continúan peinando los inmensos campos de escombros en busca de desaparecidos, muchos de los cuales quedaron incomunicados de sus familiares durante el tornado, el más mortífero en la zona desde 1950.

El listado de desaparecidos actualizado hoy por el Departamento de Seguridad Pública de Misuri se redujo hoy de 156 a 96, la última cifra de un listado que cambia cada vez que se encuentra un nuevo cuerpo o que una familia llama para confirmar que ha encontrado a su ser querido.
El alcalde de Joplin, Mark Rohr, reconoció el viernes que las decenas de muertos confirmados podían estar "considerablemente solapados" con la lista de desaparecidos.

No obstante, indicó que aún llevará un tiempo comprobar si es así, dado que muchos de los fallecidos aún no han sido identificados y las autoridades no pierden la esperanza de encontrar más supervivientes.
"Estaremos en modo de búsqueda y rescate hasta que levantemos la última pieza de escombros", aseguró Rohr.
Mientras, las autoridades estatales anunciaron hoy que los ciudadanos de Joplin ya pueden utilizar el agua del grifo para beber o lavarse los dientes, y no deberán hervirla antes como estaban obligados a hacer durante esta semana.
El tornado, que dejó un rastro de devastación de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho en la ciudad, dañó más de 8.000 estructuras y causó 900 heridos y millones de dólares en pérdidas.
El Servicio Nacional de Meteorología lo clasificó en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora.
Aunque el tornado más devastador fue el de Joplin, el frente de tormentas y tornados también ha causado estragos en otros estados de la región central de Estados Unidos.

En los últimas días, las autoridades de Kansas, Arkansas y Oklahoma informaron del fallecimiento de al menos 13 personas.
Obama, que concluyó hoy su gira por Europa, viajará mañana a Joplin para supervisar de primera mano las tareas de asistencia y reunirse con las familias de las víctimas. (Texto: Agencia EFE)

Videos de otros tornados que afectaron a Estados Unidos esta semana.

Reseña del video: 1) Impresionante captura de un tornado arrancando un tractor-remolque y arrastrando escombros. Imagen desde el aire.
2) Postes de energía quebrados como palitos caen muy cerca del vehículo que toma la imagen de un fuerte tornado a corta distancia. Piamonte, Oklahoma
4) Un tornado en el terreno y avanza hacia la ciudad de Oklahoma Estados Unidos.

Reseña del video: Impresionantes imágenes de un terrible tornado destructivo
Una cadena de tornados y barrer con mal tiempo a través de Oklahoma, dejando a 68 condados en el estado de emergencia

Reseña del video: Un tornado se formó y tocó tierra cerca de Durham, California

Entradas relacionadas:

Estación bcp Salto.

viernes, 27 de mayo de 2011

(27/5/11) – Lluvias copiosas en varios puntos del país. En Salto 94 mm.

Comenzamos viendo estas fotos del amanecer del domingo 22 de mayo en Salto, con un hermosa arco iris.

          Clic en la imagen para ver mas grande.

La temperatura máxima llego a los 22.5ºC y la mínima 17.5ºC. Desde las primeras horas de la mañana estuvo inestable con la caída de algunas gotas. Al mediodía cayo un fuerte chaparrón (el registrando apenas alcanzo 1 mm).

El viento del norte roto al SE.

En el resto del país también se estuvo inestable.

Precipitaciones máximos | Tacuarembó, Pueblo ansina 28; Artigas, Cuaró 24; Canelones, San antonio 23; Cerro largo, Centurion san diego 22.

El lunes 23, la máximas y mínimas fueron de 19.8 y 14,6ºC respectivamente. Cielo parcialmente nublado.

El martes 24, se emitió una advertencia meteorológica nivel naranja por precipitaciones abundantes que reproducimos oportunamente en este sitio.

Además desde nuestra cuenta de Twitter (@Estacion_bcp), se realizo un seguimos el evento con mapas de estimación de precipitaciones.

 Los modelos coincidían en que las precipitaciones rondarían los 100 mm con picos superiores.

Las lluvias comenzaron en Salto desde la mañana, con algunos chaparrones fuertes. Continuo en la tarde, cesando por momentos. En la noche se dio una intensa actividad eléctrica y las lluvias se intensificaron mas. Por momentos  eran copiosas. El registro fue de 70 mm.

Satélite 24/5 – 17:45 UT

Durante la madrugada del miércoles 25, las precipitaciones seguían siendo torrencial. Por algunos momentos diluviaba en la ciudad.

Diluvio en Salto25/5/11 (0:25) - SMN Radar y Satélite en la madrugada del 25/5

Alrededor de las 5:30 am. dejo de llover en Salto. Al amanecer comenzó un fuerte viento del Oeste-SurOeste, con lloviznas.

Fuertes vientos con rachadas.

El resto de la jornada estuvo nublada y ventosa. Registre 34 mm lo que deja un total de 94 milímetros entre la mañana del 24/5 y la madrugada del 25/5

En la siguiente tabla pueden ver los vientos fuertes que se daban a las 15 hs. en varios puntos del territorio nacional . Además hubo lluvias y lloviznas.

DNMViento : dirección / intensidad (km/h) / intensidad de ráfaga (km/h) – DNM

Registro pluviométrico [Valores máximos de precipitación (mm) en 24 horas].

DNM

El máximo nacional fue en Laureles, Salto donde cayo 150 milímetros (litros por metro cuadrado) en 24 hs. En la zona el agua de un arroyo se llevo algunas ovejas de una estancia.

En Salto Martes 24:

  • Belén ----------------------------------------------- 70 mm
  • Termas del Arapey ------------------------------ 72 mm
  • Sarandi de Arapey ------------------------------ 37 mm
  • Constitución -------------------------------------- 94 mm
  • Palomas ------------------------------------------- 94 mm
  • Colonia Lavalleja -------------------------------- 50 mm
  • Puntas de Valentín ------------------------------ 85 mm
  • Valentín  ----------------------------------------  104 mm
  • Colonia Itapevi ----------------------------------- 90 mm
  • Qintana -------------------------------------------- 75 mm
  • Paso Cementerio -------------------------------- 78 mm
  • Laureles ----------------------------------------- 150 mm
  • Vera  ---------------------------------------------- 110 m
  • Cayetano ----------------------------------------- 50 mm
  • Cuchilla de Guaviyú ---------------------------- 43 mm

DNM

El jueves 26 estuvo nublado en la ciudad de Salto. Mejorando desde la noche con un marcado descenso de la temperatura.

Un sistema de alta presión en la zona dejara mañanas frías y buen tiempo los próximos días.

Estación bcp Salto.

martes, 24 de mayo de 2011

(24/5/11) Un tornado golpeó el poblado de Joplin, en Misuri EEUU; al menos 116 personas murieron

Desastre natural: buscan a desaparecidos. El fenómeno destruyó un hospital y mató a varios pacientes.

El tornado, que tocó tierra en la ciudad de Joplin, donde viven solo unas 48.000 personas, mató en cuatro minutos al menos a 116 y dejó 400 heridos. Además, destruyó miles de viviendas, autos y un hospital.

Los residentes de este poblado de Misuri, recibieron una advertencia 24 minutos antes de que un tornado destrozase la ciudad. En ese tiempo debieron recoger a los niños y ponerse a salvo. Decenas aún continúan desaparecidos. El tornado de 320 km/h. fue el más violento en casi 60 años. En 1953 en Flint, Michigan, también hubo 116 muertos.

El tornado empezó a azotar la ciudad de Joplin, cerca de la frontera con Oklahoma y Kansas en la noche del domingo, menos de un mes después de que una serie de fenómenos similares dejara 354 muertos en el sureste del país. TornadoVideos.net

Hasta un 30 por ciento de la ciudad sufrió daños, incluyendo más de 2.000 edificios, entre ellos un hospital, un hogar de ancianos, escuelas, estaciones de bomberos, grandes tiendas (Wal-Mart y Hombe Deport, entre otras) y plantas de tratamiento de agua y alcantarillado. Las autoridades recomendaron a los residentes hervir el agua de la canilla antes de utilizarla para beber.

"Es muy raro que haya un tornado de este tipo, pero más raro es que golpee a una zona altamente poblada como Joplin", dijo Doug Cramer, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. El tornado chocó en todas las zonas del centro del país.

Golpeó al hospital St. John`s Medical Center. Algunas partes del techo se desprendieron por el viento, parte de la fachada quedó destruida y todas las ventanas se rompieron. Por la mañana de ayer ya habían sido trasladados todos los pacientes a otras instalaciones, según informó Cora Scott, la portavoz del hospital. CNN

Algunos de los 183 pacientes que estaban allí -no se informó el número exacto- murieron. Scott dijo que en el momento que el tornado golpeó al edificio se encontraban llevando a los pacientes a los pasillos, como indica el protocolo para este tipo de emergencias. Por falta de tiempo, el personal no terminó la tarea.

Los equipos de rescate dijeron que casi todos los pacientes habían sido cortados por un vidrio de una de las ventanas que voló con el tornado.

El sargento Rodney Rodebush, de 30 años, un soldado de la Guardia Nacional que sirvió en Irak y Afganistán, dijo que había encontrado a una mujer muerta, vestida con un pijama, en la puerta del hospital. Fuentes de este centro, además, advirtieron que "el techo está a punto de colapsar".

En el estacionamiento, un helicóptero del hospital también estaba destruido, entre un montón de escombros.

Amenaza. El tiempo, además, parecía presagiar más problemas. Ayer hubo relámpagos, truenos, granizo y vientos fuertes -el temor a que un hecho similar volviera a golpear el poblado persistía-.

"Es abrumador", dijo Lois Richardson, de 75 años, quien se mudó a Joplin hace tres años desde California, donde sobrevivió a varios terremotos. "Prefiero dos terremotos a un tornado", sostuvo. "No hay nada que se compare con un tornado".

Richardson, que fue lanzada contra la pared de su casa por el tornado, dijo que vio un árbol volar horizontalmente más allá de su ventana.

Los equipos de búsqueda y rescate, con la ayuda de perros adiestrados, se movían ayer entre los escombros en busca de sobrevivientes.

Con las torres de comunicación celular y de las líneas telefónicas derribadas, y los postes de electricidad caídos, comunicarse era difícil. Por lo menos 20.000 personas permanecían sin energía eléctrica. Muchas de las carreteras de la zona fueron cerradas por culpa de árboles caídos, incluyendo la Interestatal 44, la principal de la región.

"Es una zona de guerra", dijo Scott Meeker, del diario The Joplin Globe. "Tenemos cientos de heridos que están siendo atendidos en el (hospital) Memorial Hall, pero se vieron rápidamente superados y se quedaron sin suministros, por lo que abrieron una escuela local como centro de atención de los damnificados", dijo Meeker.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra de viaje por Europa, telefoneó al gobernador de Misuri, Jay Nixon, para "darle sus condolencia y decirle a todas las familias de afectados por los tornados severos en Joplin que se encuentran en sus pensamientos y en su corazón".

Los tornados mataron ya a cientos de personas en los últimos dos meses y causaron millones de dólares en daños en Minnesota, Misuri, Oklahoma y California del Norte. Tuscaloosa, Alabama, continúa recuperándose de un tornado fatal que atravesó la ciudad a finales de abril.

Joplin fue, por mucho, el peor daño en un día de tormentas brutales en EE.UU., incluyendo un tornado en Minneapolis. Funcionarios de la ciudad dijeron que este dejó al menos un muerto y decenas de heridos. El sábado, otro tornado azotó la ciudad de Reading, en el este de Kansas, matando a un hombre y dañando el 80% de las infraestructuras. (En base a The New York Times, AFP y ANSA) CNN

Las cifras

2.000 Es la cantidad de edificios que quedaron destruidos en Joplin. Entre ellos hay un hospital, varios centros de estudio y viviendas.

48.000 Son las personas que viven en el pequeño poblado; tres cuartas partes de Joplin quedaron destruidas, según las autoridades.

Sacan a 5 familias de los escombros

Misuri | El gobernador de Misuri, Jay Nixon dijo que el enorme tamaño de la tormenta y su lento y perseverante ritmo son los grandes responsable de la destrucción en el poblado de Joplin.

"Este tornado permaneció allí durante mucho tiempo", dijo Nixon en una entrevista cuando se dirigía a Joplin para supervisar los esfuerzos de rescate. "Es devastador, pero estamos trabajando duro para continuar y para encontrar a los que todavía están vivos."

Nixon dijo que cinco familias habían sido encontradas con vida hasta el momento entre los escombros.

Ante la gravedad de la situación, el gobernador, que fue telefoneado ayer por el presidente Barack Obama, declaró el estado de emergencia.

"Esta es una advertencia a la gente: el peligro no ha pasado, la situación sigue siendo precaria", dijo a CNN.

"Tres cuartas partes de la ciudad de menos de 50.000 personas fue destruida por lo que aumentará (el número de muertos)", añadió por su parte Christy Bertelson, portavoz del gobernador.  CNN 

"Era un muro que venía del oeste"

Misuri | Doug Stillions, de 59 años, y su esposa, Melisa, de 37, dijeron ayer al diario norteamericano The New York Times, que cuando escucharon la sirena de advertencia de tornado se refugiaron a toda prisa en el sótano de un vecino juntos con su hijo de tres años de edad.

"Era como un muro negro que llegaba desde el oeste", recordó Doug.

"Estaba oscuro como la noche", añadió. El tornado llegó a la ciudad a las seis de la tarde del domingo.

Dijeron que mientras esto ocurría permanecieron tomados de las manos y rezando. Ambos sostuvieron que el "volumen atronador" que causó el tornado les hizo sentir como si sus cabezas "fueran a explotar".

A medida de que el sol salió ayer, se encontraron con un mundo desconocido: en el que pocos árboles continuaban en pie, incluso casas y un camino habían sido arrastrados. Parte del techo de la vivienda de los Stillions se desprendió por el fenómeno.

Fuente Texto: El País Digital

Impactantes videos de los daños e imágenes de los tornados.

Estación bcp Salto.

miércoles, 18 de mayo de 2011

(18/5/11) – Tormentas en Estados Unidos dejan tornados e inundaciones del rio Mississippi que afecta a varios estados.

Inundaciones….

A mediados de abril de 2011, dos grandes sistemas de tormentas a través de la cuenca del río Misisipi produjeron un récord de precipitaciones. Junto con el deshielo anual, el río Misisipi comenzó a aumentar a niveles récord a principios de mayo. Áreas que sufrieron inundaciones fueron Illinois, Misuri, Kentucky, Tennessee, Arkansas y Misisipi. El Presidente Barack Obama declaró los Condados del Oeste de Kentucky, Tennessee y Misisipi como áreas de desastre federal.

Catorce personas murieron en Arkansas. Miles de hogares han sido ordenados de ser evacuados, incluyendo más de 1.000 en Memphis, Tennessee, y más de 2.000 en el Estado de Misisipi. Alrededor de un 13% de la producción de las refinerías de petróleo de EE.UU. se espera que se interrumpa por los niveles de inundación excediendo los récords históricos en varios lugares.

La cresta de la inundación se espera en Memphis el martes 10 de mayo y en el sur de Luisiana el 23 de mayo. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos dijo que un área entre Simmesport, Luisiana y Baton Rouge estaría inundado con 6-9 metros de agua, incluso si se han abierto los vertederos. (Fuente: wikipedia)

Reseña del video: Crecida del río Missisippi que está afectando el sur de EE.UU
Memphis está en estado de alerta como el río Mississippi continúa aumentando CNN (9 de mayo 2011)

Reseña del video: 1) Gustavo Valdés informa que la crecida del Río Missisippi ha alcanzado la ciudad de Memphis donde cientos de familias tuvieron que ser evacuadas (En Español - 10 de mayo)
2) John King tiene una exclusiva vista aérea de la devastación causada por las inundaciones a lo largo del río Mississippi. (En ingles)
3) Jim Acosta utiliza imágenes de satélite para explicar la devastación causada por las inundaciones a lo largo del río Mississippi. (En ingles)


Reseña del video: Empiezan inundaciones controladas para salvar a Nueva Orleans
1) Ed Lavandera, información que las Autoridades abren las puertas de los diques para aliviar el nivelar las aguas del río Mississippí. (En Español)
2) El área fuera del sistema de protección contra las inundaciones en Greensville, Mississippi es el mas sufrido. CNN Martin Savidge informes. (En Ingles)
3) Los EE.UU. Cuerpo de Ingenieros del Ejército abrió el primer tramo del aliviadero Morganza por primera vez desde 1973. (En Ingles)

El satélite TERRA de la NASA envió una imagen satelital de la ciudad de Memphis, inundada tras la crecida del Rio Mississippi. Y así se ve la ciudad normalmente, en esta imagen de archivo del mismo punto, tomada el 04 de abril de 2010

Reseña del Video: El mayor Luis González del ejercito de EE.UU. habla sobre la situación de emergencia en Louisiana. Entrevista de Lucía Navarro, de CNN (17 de mayo)
Ed Lavandera nos reporta desde la ribera del río Mississipi, que amenaza varias zonas de Louisiana.

  Antecedentes….

Tormentas EEUU

A partir del 14-16 de abril, la tormenta responsable de uno de las más grandes oleadas de tornados en la historia de EE.UU. también producía grandes cantidades de precipitaciones en todo el Sur de Estados Unidos y el Medio Oeste de Estados Unidos. Dos semanas más tarde, a partir 25-28 de abril, una segunda tormenta mortal pasó por el valle del Misisipi arrojando más precipitaciones resultando en inundaciones mortales. Esta tormenta también produjo más de 250 tornados, matando a 354 personas en la oleada de tornados más mortíferas desde 1925. Las tormentas combinadas mataron 397 personas y causaron un estimado de $5 mil millones de dólares en daños. Las lluvias sin precedentes de estas dos tormentas combinadas con los deshielos del Medio Oeste de Estados Unidos crearon la situación perfecta para una inundación. (Fuente: wikipedia)

Reseña: Las imágenes de las cámaras de seguridad captan los dramáticos momentos que se vivieron en el aeropuerto St. Louis, Missouri al ser golpeado por un tornado. Grandes retrasos en los viajes en St. Louis, Missouri después de Lambert-St. Luis aeropuerto internacional tiene un impacto directo de un tornado. EEUU Unos 750 hogares en la región de San Luis fueron dañadas, y menos de 100 eran inhabitables, por los 128 kilómetros por hora (80 millas por hora) tornado, dijeron las autoridades. (22/4/2011)

Tornado en Cullman, Alabama EE.UU

Reseña: En Estados Unidos las fuertes tormentas y tornados que afectaron el sureste del país causaron la muerte de al menos 280 personas y graves daños en seis estados.
Las tormentas provocaron daños desde Arkansas a Georgia, pasando por Virgina, Missisipi, Tennesse y Alabama.
Es el mayor desastre desde el huracán Katrina y se ha declarado el estado de emergencia en más de un estado.
Informes de la TV: teledoce, Canal 10 (Uruguay), CNN

Reseña del video: Gustavo Valdés, de CNN, nos cuenta la experiencia vivida por una familia tras el paso de un tornado en Tuscaloosa, Alabama - EEUU (30 de abril 2011)
Atentos a 0:40

Imágenes de Satelital de los efectos de la oleada de tornados del 25-28 de abril

Estación bcp Salto.

miércoles, 4 de mayo de 2011

(4/5/11) - Datos del mes de Abril de 2011 – Salto

Los datos son medidos a las 16 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.

Temperatura (Abril 2011)

Presion (Abril 2011)  Humedad (Abril 2011)

Viento Velocidad (Abril 2011)

Esta son las graficas de Temperatura (ºC), Presión (hPa), Humedad (% Rel) y Viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

16hs.

Promedios del mes

Máxima

Mínima

Humedad (%) 49 96 32
Presión (hPa) 1.007 1.014 997
Temperatura (ºC) 24,7 30,4 17,6
Sensación Térmica (ºc) 26,0 31,9 18,9
Temperatura interna (ºC) 25,9 27,9 20,4
Velocidad del viento (kmph) 9,1 22,0 0,9
Punto de rocío (ºc) 15,8 23,4 9,4

Grafica de precipitaciones por día (Abril 2011)

Presipitaciones (Abril 2011)

Precipitaciones especificadas por día, abril (milímetros):

  • 4/4: menor a 1 mm.
  • 15/4: 8 mm.
  • 16/4: 8 mm.
  • 17/4: 17 mm.
  • 20/4: 57 mm.
  • 23/4: 10 mm.
  • 29/4: 15 mm.
  • 30/4: 54 mm.

Total 169 milímetro para el mes de abril, fueron 8 días con lluvias. De los 8 días con precipitaciones 1 no supo el milímetro. Se destaca el día 20 y 30 con 57 y 54 mm respectivamente en 24 horas. El mes cierra con un registro de precipitaciones superior a lo normal de abril.

  • Abril 2003: 242 mm.
  • Abril 2004: 235 mm.
  • Abril 2005: 239 mm.
  • Abril 2006: 63 mm.
  • Abril 2007: 269 mm.
  • Abril 2008: 50 mm.
  • Abril 2009: 47 mm.
  • Abril 2010: 21 mm.
  • Abril 2011: 169 mm.
    • Normal de abril para Salto: 126 mm.

Nubosidad.

Días de sol Días con nubes Días nublados
12 15 3

Dirección del viento (Nº de días).

NNE : 22,5º 1
NE : 45º 5
ENE : 67,5º 3
E : 90º 0
ESE : 112,5º 0
SE : 135º 5
SSE : 157,5º 2
S : 180º 3
SSW : 202,5º 3
SW : 225º 2
WSW : 247,5º 3
W : 270º 0
WNW : 292,5º 0
NW : 315º 1
NNW : 337,5º 2
N : 360º 0

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

martes, 3 de mayo de 2011

(3/5/11) - Máximas y mínimas de Salto (Abril 2011)

Las graficas son de temperatura y humedad, máxima y mínima las 24 hs del día para el mes de abril de 2011 registradas por la estación automática.

Temperatura externa (º C)

Máxima Mínima
30,5 10,3

Temperatura Max y Min (Abril 2011)

Note que las máximas y mínimas de temperatura tienden a ser mas bajas con el paso de los días; acorde a la época del año.

Humedad (%)

Máxima Mínima
98 30

Humedad Max y Min (Abril 2011) 

Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado o las realizadas por la DNM.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.