jueves, 28 de julio de 2011

(28/7/11) – Tormentas fuertes en Argentina, a Uruguay llegaron “mas tranquilas”. Luego las lluvias afectaron a Montevideo.

Actualizado 30/7 (21:40)

Dos tandas de tormentas, la primera llego con un frente frio que causo daños en Argentina, en Uruguay no se dieron inconvenientes. Pero las tormentas del jueves 28 dejaron daños en el sur de nuestro país.

El lunes 25 las temperaturas y la humedad ascendieron por el viento del norte en todo el país, que en algunas zonas superaron los 50 Km/h.

Las primeras noticias llegaron desde Argentina, un frente frio que se desplazaba rápidamente generando tormentas que afectaron con viento que llego a los 86 km/h en capital y el Gran Buenos Aires, además hubieron tormentas en el norte de Santa Fe y Entre Ríos. También callo granizo. Hernán Sasso - Buenos AiresSegún informan medios argentinos, los intensos vientos, el granizo y las precipitaciones dejaron varios heridos, voladuras de techos, caída de árboles y otros daños materiales, además de dificultades en el tránsito.

Infobae.com publica que cuatro menores de edad resultaron con heridas por la caída de un portón, mientras que un niño se encuentra en estado grave al ser impactado por un árbol. Además, informa que un camión de carga volcó sobre una casa. Temporal en Buenos Aires (25.7.11)

Por su parte, LaNación.com informa que en la Autopista 25 de Mayo, por ejemplo, un cartel publicitario cayó a la vía y señala que en los accesos a la capital argentina hay demoras de hasta 20 minutos.

Además, indica que en el barrio Las Flores se derrumbó el techo de una estación de servicio, que cayó sobre dos vehículos dejando un herido.

Finalmente comenzaron a ingresar a nuestro país por el suroeste y litoral oeste (departamentos de Soriano y Colonia)

 Click para ver mas grande Click para ver mas grande

Al finalizar la tarde en Salto se observaban las tormentas al horizonte. Las temperaturas eran entre 20 y 23ºC en todo el país alrededor de las 19 horas. La máxima en Salto fue de 24.9ºC

En la noche el cielo se cubrió y a las 22 hs el viento roto al oeste, luego al Suroeste.

Martes 26: Durante la madrugada lluvias de 13 mm con vientos fuertes y arrachados. Además de una importante tormenta eléctrica.

 

Mejoro rápidamente y en las primeras horas de la mañana ya estaba despejado con descenso de la temperatura.

Precipitaciones en el pais (mm) 24 hs: Canelones, Dr. Soca 37: Flores, Sta Adelaida 35; Montevideo, Aeropuerto Melilla 33.4; San José, Juan Soler 32

Miércoles 27: nubes de desarrollo vertical desde las primeras horas de la mañana, cerca del mediodía hubo algunos truenos. Finalizando la tarde un chaparrón de 2 mm. En la noche despejo.

   

Segunda tanda de tormentas.

En la noche y en la madrugada del jueves 28 las tormentas mas fuertes (puntales), se registraron en el centro, sur y este del país.28/7/11 (6:15 UT)

Las lluvias en Montevideo superaron los 70 mm, y se dieron algunas inundaciones.

28/7 Precipitaciones Máximas (mm) 24 hs: Montevideo, Aeropuerto Melilla 73.2; Canelones, Aeropuerto Carrasco 70; San José, Ciudad del Plata 55

DNM 

En la tarde se dieron nieblas y neblinas en varias partes del sur y este del país. En Salto parcialmente nublado, viento SE.

 Niebla en Montevideo y Punta del Este.

El fin de semana llega el frio, a preparar las camperas, retornan las heladas y la bajas temperaturas!

Las ultimas precipitaciones en el sur de Brasil causaron la crecida del rio Uruguay frente al puerto de Salto. (aun no causa inconvenientes, ni calles cortadas).

        .

Estación bcp Salto.

domingo, 17 de julio de 2011

(17/7/11) – Lluvias y tormentas en Salto. En Rio Negro rescatan con vida a 10 personas aisladas. Algunas zonas superaron los 100 mm.

Actualizado 19/7 (17:27)

Primero fotos del Miércoles 13, cielo parcialmente nublado con nubes medias.

El Jueves 14 de Julio en las primeras horas de la madrugada relámpagos con truenos algunas gotas dispersas. Nos encontrábamos bajo las influencias de un frente cálido que retrocedía desde Brasil. Fue entre 3:30 y 4:30 de la madrugada cundo llegaron las lluvias copiosas. En una hora precipitaron 45 mm.

Durante el día cielo mayormente nublado, el viento roto al norte.

14/7 Precipitaciones Máximas en milímetros en 24 hs: Artigas R. de Pacheco 43; Rivera Tranqueras 36; Salto Laureles 33; Artigas, Cuaró 21; Tacuarembó Paso Bonilla 12

El viernes 15, cielo cubierto con precipitaciones de manera moderada e intermitente. Por momentos actividad eléctrica con truenos. El viento del norte y la temperatura máxima de 23.0ºC siendo la máxima desde el 12 de mayo de este año. En la tarde-noche el viento rota al suroeste. Algunas zonas de Entre Ríos, Argentina reportaron granizo. En nuestra ciudad llovieron 24 mm.  

Clikc para ver mas grande

Las lluvias causaron desbordes…

Precipitaciones registradas en el territorio nacional (DNM):  DNM

Los datos de la Dirección Nacional de Meteorología correspondientes al 16/7 muestran acumulados de precipitaciones (mm en 24 hs.) muy elevados. Donde destacamos  9 departamentos con registros mayores a 100 mm: Lavalleja, Jose P. Varela 140; Rocha, Lascano 135; Florida, Nico Perez 123; Flores, Sta Adelaida 120; Rocha, San Luis 120; Treinta y Tres, Maria Albina 120; Durazno, Blanquillos 113; Paysandú, Guichon 103; Soriano, Cuchilla del Perdido 102.DNM

Informe del País digital: “Nueve personas que quedaron aisladas por el desborde de un arroyo en Río Negro fueron rescatadas, en tanto la décima víctima que estaba desaparecida fue hallada fuera de peligro.

El rescate lo realizaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea: un Eurocopter AS, que salió desde la base aérea de Carrasco, y un Bell UH-1H, de la base de Durazno. Según un comunicado de la fuerza del aire, las naves llegaron al lugar a las 10.30 horas.

Tras el arribo, la FAU logró evacuar de la zona peligrosa a las nueve personas. A las 12.40 horas, aterrizaron en la Base Aérea II de Durazno las aeronaves con las personas, siendo derivadas a centros asistenciales de la ciudad de Durazno.

Dos de las nueve víctimas, una de 53 y otra de 43 años se encontraban en estado delicado, con "síntomas de hipotermia grave", señaló la Fuerza Aérea. Según el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, Mariano Rodrigo, la segunda persona "no podía ni caminar porque tenía las piernas entumecidas y de color azul".

En tanto, la décima persona afectada, que en un principio estaba desaparecido, fue encontrada aguas abajo en perfectas condiciones y no fue derivada. 

En el operativo participaron 16 efectivos entre tripulantes de los helicópteros, mecánicos, rescatistas y enfermeros.

Desborde . Sobre las ocho de la mañana, los acampantes quedaron aislados en una zona ubicada entre los pueblos Paso de los mellizos y Grecco.

Se trata de seis personas mayores y tres menores, oriundos de Montevideo y Las Piedras.

Precipitaciones superiores a 100 mm generaron el desborde de arroyos y cañadas en Río Negro. La información recabada por EL PAÍS digital indica que los acampantes desconocían la situación de desborde que se produce tras las lluvias intensas y no tomaron precauciones cuando comenzaron las precipitaciones.

Al ver que crecía el arroyo, quisieron salir del campamento en una camioneta, pero ésta fue arrastrada por la corriente. Para evitar que la corriente los llevara, los hombres tuvieron que aferrarse a los árboles, aunque uno de ellos no pudo hacerlo y se perdió de vista.”

Lluvias provocaron evacuaciones y rutas cortadas
 Dos familias fueron asistidas en Durazno, el Yi sigue creciendo

En Durazno evacuaron a dos familias por precaución debido a las intensas lluvias del fin de semana. Además, hasta ayer al mediodía habían ocho rutas nacionales y varios caminos cortados por las aguas.

Una familia fue evacuada ayer de tardecita en la zona de cancha de Rampla, en el barrio La Amarilla de Durazno. Fue la segunda familia asistida durante el fin de semana. El sábado ya habían trasladado de su hogar a una familia compuesta por siete personas, residente en las inmediaciones del río Yi.

Jesús Mario Rodríguez, encargado del Centro Coordinador de Emergencias Durazno (Cecoed), dijo que el agua no llegó al domicilio de esa familia pero cortó el acceso y como está compuesta por algunos menores de edad, incluso un bebé, fue derivada al complejo deportivo municipal donde se le viene brindando cobijo, comida y asistencia médica.

Rodríguez indicó que es probable que se evacuen a otras familias en esa situación "porque no ha disminuido el promedio de ascenso de las aguas", que se encontraba ayer, a las 18 horas, en los 8 metros y continuaba creciendo 10 centímetros a la hora.

Florida permanecía ayer con 16 pasos cortados en rutas y caminos departamentales, producto de la creciente de ríos y arroyos y un acumulado de lluvias que llegó en algunos puntos hasta los 122 milímetros en sólo 24 horas.

En el límite del departamento con Durazno, la creciente arrastró un auto con dos personas que debieron ser rescatadas de las aguas, según el reporte oficial de la Policía.

Agentes de las seccionales 11ra. (Capilla del Sauce) y 14ta. (Durazno) concurrieron con personal del Destacamento de Bomberos y una lancha para socorrer a las víctimas. "Rescatamos a dos personas de 35 y 66 años, ambos domiciliado en Montevideo", se indicó.

La personas fueron trasladadas al hospital de la zona para su atención, se encuentran fuera de peligro.

La Policía explicó que el conductor intentó cruzar el puente sobre el río Yi, que estaba desbordado. "Era un auto Fiat Uno que quedó sumergido en las aguas. Iban hacia el Sur y al cruzar el puente no se percataron que estaba crecido", agregó la Policía.

AGUAS NO DAN PASO EN TRES DEPARTAMENTOS

Hasta el mediodía de ayer (17/7) habían ocho rutas cortadas en Canelones, Florida y Rocha, según Caminera. En Florida: la ruta 6 kilómetro 196 en el río Yi, la ruta 40 sobre el arroyo Casupá, ruta 42 en el kilómetro 42 en Polanco del Yi; en Canelones: ruta 6 kilómetro 80 (San Ramón), ruta 11 kilómetro 81 (Santa Lucía); en Rocha: ruta 13 en Paso la Lana, la ruta 14 en el arroyo 30 Bocas, la ruta 15 en el kilómetro 104, ruta 16 en el kilómetro 6 y el kilómetro 31.

 

Retornando a nuestro departamento la madrugada del Sábado 16 nuevamente se dieron lluvias torrenciales, esta vez acompañadas de vientos.

 16/7/11 (6:10) 16/7/11 (7:10) 

Imagen del radar composición SMN (Clikc para ver mas grande)

16/7/11 (7:58)

El viento fue mayormente del Sur, aunque durante algunos minutos fue del oeste. Entre las 4 y las 6 am se dieron fuertes ráfagas con lluvias y actividad eléctrica. Desde la mañana fue mejorando para despejar completamente en la tarde. Descenso de la temperatura.

Las lluvias del periodo en Salto: 14/7: 45 mm; 15/7: 24 mm; 16/7: 32 mm.

Las temperaturas (ºC) del periodo en Salto:

Días Máximas Mínimas
13/7 20.7 14.5
14/7 19.5 16.5
15/7 23.0 16.3
16/7 17.7 8.4
17/7 16.3 9.0

Reseña del video: Resumen de las lluvias y tormentas durante el 14, 15 y 16 de julio de 2011 en Salto, Uruguay.
Muchos relámpagos lluvias copiosas y vientos que derriban una rama durante el video.

17/7 Precipitaciones Máximas hasta las 7 (mm en 24 hs): Rocha, La Coronilla 140; Treinta y Tres, Gral. E. Martinez 60; Flores, La Aviación 45; Maldonado, Laguna del S 34.

El lunes 18 en Buenos Aires lluvias copiosas. En zonas costeras de nuestro país lluvias con algo de actividad eléctrica.

En Salto el cielo cubierto. Viento SE. En la madrugada del martes 19, lluvias y lloviznas, (1 mm) el viento roto al SW.

A las 5 hs las rachas de vientos en el Aeropuerto Carrasco del NNE a 52 Km/h, Rocha 50 km/h, en Punta del Este a 48 Km/h, Laguna del Sauce 46 km/h.

La máxima ráfaga que registro Nimbus fue de 58 Km/h a las 03:06.

19/7 Precipitaciones Máxima (mm) 24 hs: Canelones, San Antonio 77, Colonia, Ombues de Lavalle 42; Flores, La Aviación 40; Rocha, San Luis 25

El País Digital (19/7): “Un total de 43 personas se encuentran evacuadas de sus hogares por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en varios departamentos del país.

El director del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), Gustavo Leal, explicó a EL PAÍS digital que son 16 personas evacuadas en Durazno; 13 en Treinta y Tres; 11 en San José (en la zona del río Santa Lucía) y tres en Canelones (San Ramón).

En Durazno, después de dos días de rápido ascenso, el río Yi se estabilizó ayer de mañana y ya por la tarde comenzó un lento descenso, dando un respiro a la situación en ese departamento.”

Reseña del video: Decenas de personas han sido evacuadas en varias zonas del país tras las fuertes lluvias de las últimas horas.
Las tormentas acompañadas por intensas lluvias también provocaron problemas en Rocha. Tres personas fueron rescatadas allí de un auto rescatadas allí de un auto arrastrado por las aguas. Canal 10

Fotos? Envíala.

Estación bcp Salto.

domingo, 10 de julio de 2011

(10/7/11) - Datos del mes de Junio de 2011 – Salto

Los datos son medidos a las 16 horas cada día del mes registrados por Estación bcp Salto.Temperatura (Junio 2011)

Presion (Junio 2011)

Humedad (Junio 2011)

Viento Velocidad (Junio 2011)

Esta son las graficas de Temperatura (ºC), Presión (hPa), Humedad (% Rel) y Viento (Km.p/h) en Salto. Registros con los instrumentos desde la “Estación bcp Salto”.

16hs.

Promedios del mes

Máxima

Mínima

Humedad (%) 65 98 36
Presión (hPa) 1.011 1.022 999
Temperatura (ºC) 16,0 21,0 9,8
Sensación Térmica (ºc) 18,4 21,5 9,9
Temperatura interna (ºC) 17,8 21,6 10,0
Velocidad del viento (kmph) 13,9 26,2 5,0
Punto de rocío (ºc) 10,9 18,9 2,0

Grafica de precipitaciones por día (Junio 2011)

Precipitaciones (Junio 2011)

Precipitaciones especificadas por día, junio (milímetros):

  • 2/6: menor a 1 mm.
  • 6/7: 22 mm.
  • 16/6: 12 mm.
  • 17/6: 1 mm.
  • 18/6: menor a 1 mm.
  • 19/6: 2 mm.
  • 20/6: 1 mm.
  • 21/6: 1 mm.
  • 22/6: 5 mm.
  • 23/6: 1 mm.

Total 45 milímetro para el mes de junio, fueron 10 días con lluvias. De los 10 días con precipitaciones 2 no superaron el milímetro. Se destaca el día 6 con 22 milímetro (el mayor registro mensual en 24 horas). El mes cierra con un registro de precipitaciones inferior a lo normal de Junio.

  • Junio 2003: 73 mm. 
  • Junio 2004: 55 mm.
  • Junio 2005: 290 mm.
  • Junio 2006: 103 mm.
  • Junio 2007: 35 mm.
  • Junio 2008: 69 mm.
  • Junio 2009: 77 mm.
  • Junio 2010: 33 mm.
  • Junio 2011: 45 mm.
    • Normal de Junio para Salto 81 mm.

Nubosidad.

Días de sol Días con nubes Días nublados
9 11 10

Dirección del viento (Nº de días).

NNE : 22,5º

0

NE : 45º

1

ENE : 67,5º

3

E : 90º

5

ESE : 112,5º

1

SE : 135º

4

SSE : 157,5º

3

S : 180º

2

SSW : 202,5º

2

SW : 225º

0

WSW : 247,5º

4

W : 270º

0

WNW : 292,5º

0

NW : 315º

1

NNW : 337,5º

0

N : 360º

4

 

Se realizan otras mediciones y/o observaciones que no graficamos (Sensación térmica, temperatura delta, Termómetro Húmedo, punto de rocío, temperatura interior, dirección del viento en grados, nubosidad, tipo de nubes y meteoro).

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com/

Datos estadísticos realizados en la Estación bcp Salto, Uruguay

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.

sábado, 9 de julio de 2011

(9/7/11) - Máximas y mínimas de Salto (Junio 2011)

Las graficas son de temperatura y humedad, máxima y mínima las 24 hs del día para el mes de junio de 2011 registradas por la estación automática.

Temperatura externa (º C)

Máxima Mínima
21,8 -1,6
 

Humedad (%)

Máxima Mínima
98 34

Nota importante: Estación bcp Salto se encuentra en la ciudad de Salto; es por esto que existen notorias diferencias con las mediciones en el descampado o las realizadas por la DNM.

Fuente: http://bcpsalto.blogspot.com

Joaquín M. D’Angelo Carvallo

“Estación bcp”

Salto, Uruguay

Latitud 31º 22’ 36’’

Longitud 57º 57’ 53’’

Estación bcp Salto.