martes, 25 de octubre de 2011

(25/10/11) – Un “Tornado” (Funnel Cloud) en Treinta y Tres, mucha lluvia, viento y granizo en Salto. Sistema de Baja presión en la semana.

Actualizado 27/10/11 (20:00 am.)
 
El Sábado 22 fue un día mas de verano que de primavera; altas temperaturas por aire muy cálido en la región. La siguiente tabla resume los valores alcanzados, como se puede notar las mas altas se encontraban en el norte, decreciendo hacia el sur del país en las diferentes estaciones.
 
En el departamento de Treinta y Tres se registro una nube embudo (de haber tocado tierra se trataría de un tornado, pequeño)
 
Video:

Reseña del Video: La ciudad de Vergara en el departamento de Treinta y Tres registró un inusual fenómeno meteorológico. Un “tornado” se desató el sábado sobre las 13:30 y las 14 horas.
El “tornado” fue registrado por una pareja de jóvenes en las cercanías de la ciudad, con una cámara digital. En el video, entregado a la radio local El Libertador se aprecia como las nubes giran alrededor y el remolino desciende hacia la tierra.
De acuerdo a testimonios recabados por la emisora, se registró más de una formación de este tipo. Minutos después se produjo una granizada en la zona.
Afortunadamente no se registraron victimas o daños materiales, ya que el tornado no llegó a tocar tierra. (ACLARACIÓN POR LO TANTO ES UN FUNNEL CLOUD; NUBE ENBUDO ya que no toco tierra 22/10/2011)
Fuente Video: Radio El Libertador de Vergara.
Edición: EL PAÍS digital

.Imagen de Satélite visible: tormentas llegando a Salto.

En la ciudad de Salto la temperatura máxima fue de 32.5ºC (dato propio), el Sol predominaba entre las nubes hasta las 17 hs cuando rápidamente comenzaba a desmejorar por el oeste.
 
hisasat_None_anim Animación de Satélite Click para ampliar.
 
Prácticamente de la nada, una nube aislada de gran desarrollo vertical descargo una fuerte granizada en el sur de la ciudad. El testimonio recabado por Estación bcp Salto: “el granizo cayo por 15 minutos o mas”. “Fue copioso y dejaba todo blanco” .“Me pagaba en el cuerpo con fuerza” según nos relataron. En la zona donde se encuentra Estación bcp Salto no precipito granizo, pero las gotas era grandes y cayo un fuerte chaparrón con ráfagas del sur. Descenso notorio de la temperatura. En las siguientes fotografías podrán ver el cielo al momento del temporal.(Alrededor de las 19 horas).
 

 

Click en la foto para ampliar.

Luego por el Suroeste y oeste llega una tormenta mas organizada con intensa actividad eléctrica y fuertes rachas de vientos del S-SW por momentos del SW.

   

Click en la foto para ampliar.

Reseña del video: Verán la nube que hizo precipitaciones de granizo en el sur de la ciudad. Luego la llegada de un frente de ráfagas por el SW-W con mucho viento al anochecer. Mucha lluvia y actividad eléctrica.

El temporal dejo daños en la ciudad [Informe del Diario El Pueblo de Salto]:

Diario El Pueblo de Salto

El fuerte temporal de viento y lluvia que se desató genero algunos inconvenientes, afectó el alumbrado en algunos puntos de la ciudad y causo estragos en árboles del ornato público. También se vio afectada la red de alumbrado público y la caída de árboles.

Problemas en casas de construcciones precarias en distintas zonas de la ciudad, una serie de árboles caídos que cortaron el tránsito y ocasionaron cortes de energía eléctrica, varias casas inundadas en diferentes lugares y una serie de hechos que complicaron la vida habitual de los salteños, fue lo que se vivió anoche tras el intenso temporal que azotó a nuestra ciudad, el que se desató minutos después de las siete y media de la tarde.

ÁRBOLES CAÍDOS

Según informó Acuña a EL PUEBLO uno de los problemas inmediatos que se presentaron tras el temporal de lluvia y viento, fue la caída de un árbol a raíz de los fuertes vientos que se registraron en pocos minutos, sobre la calle Larrañaga entre Rivera y Varela.

En ese tramo de importante circulación de vehículos en la ciudad, el tránsito debió ser interrumpido y asistieron funcionarios municipales del departamento de Servicios Públicos y efectivos de Bomberos para tratar de cortar el tronco del árbol que atravesaba la calle y así solucionar el problema.

Árbol quebrado en zona del puente del arroyo ceibal.

Dijo asimismo que “estamos trabajando en el retiro de árboles de la vía pública y en la reparación del alumbrado público que se ha visto afectado en distintos puntos de Salto. Pero vamos a los lugares donde podemos trabajar y en los que podemos acceder, cuando pare la lluvia la situación va a estar más despejada para poder trabajar en todos los lugares afectados pero vamos a trabajar con los funcionarios en los lugares que sea necesario”, comentó Castillo en un momento donde arreciaba la lluvia.

MUCHOS LLAMADOS

Por su parte, el representante del Comité de Emergencias, Sergio Acuña, dijo a EL PUEBLO que en el momento en que se registraba la lluvia de mayor intensidad fue cuando comenzaron a surgir los llamados que ameritaron la intervención de las fuerzas públicas, en conjunto con la Intendencia, para proporcionar ayuda en distintos hechos tales como en viviendas de construcciones precarias, árboles caídos en la vía pública y calles y casas inundadas.

Comentó que se registraron problemas de diversa índole y que los más numerosos fueron las “enchorradas” que se registraron en varias casas de diferentes barrios de la ciudad.

“Es un problema común que ocurre cada vez que se genera una corriente de agua muy abundante debido a lluvias intensas, esto provoca inconvenientes en casas que a veces están en lugares bajos y provoca problemas mientras dura la enchorrada, luego puede buscarse una solución”, dijo.

Informó además que uno de los llamados recibidos desde la zona del barrio Salto Nuevo, fue porque el techo de una casa está construido en forma precaria y esto generó que se inundara la vivienda “donde vive una persona adulto mayor que está en silla de ruedas. Fue el hijo de la damnificada en ayuda y junto a ella viven dos personas más, las que fueron colocadas en casas de familiares”, dijo Acuña.

Diario El Pueblo de SaltoTambién el alumbrado público fue afectado

Añadió que “en este caso la Intendencia se va a hacer cargo de repararle el techo para evitar que haya un problema similar en el futuro”.

Confirmó la serie de ramas de árboles caídos pero dijo asimismo, que la situación a la noche de ayer “estaba bajo control” y que el estado de alerta de los integrantes del Comité de Emergencia era “permanente”.

El domingo 23 y el lunes 24, continúan las precipitaciones en la ciudad de Salto de manera intermitentes con periodos de fuertes. En algunos momentos algo de actividad eléctrica con truenos.

Día

Lluvia en Salto (mm) Estación bcp Salto
22/10 28
23/10 22
24/10 12
25/10 1

23/10 Precipitaciones Máximas en milímetros en 24 hs: Tacuarembó, Cuchilla Caraguata 85; Salto, Laureles 59; Tacuarembó, Curtinas 53; Paysandú, Guichon 49

24/10 Precipitaciones Máximas en milímetros en 24 hs: Salto, Colonia Lavalleja 85; Tacuarembó, Rincon de Aldea 64; Artigas, Cerro Amarillo 60

Cabe destacar que en la capital uruguaya y varios departamentos del sur del país prácticamente no a caído ni una sola gota en el periodo.

En la madrugada del martes 25, algunas ráfagas de vientos E-NE en Salto.

25/10 Precipitaciones Máximas en milímetros en 24 hs: Artigas, Parada Maria 52; Treinta y Tres, Vergara 48; Cerro Largo, Laguna Merin 40; Salto, Belen 40

En Argentina la peor parte se la llevo Santa Fe hubo una lluvia torrencial que provocó inundaciones en varias partes de la ciudad y en los alrededores hubo caída de granizo.TN Hay varios barrios capitalinos con calles anegadas y cortes de energía eléctrica. En algunos casos, se inundaron viviendas. También están afectadas otras localidades, como esperanza y santo tomé.

Cayeron más de 100 milímetros de agua con precipitaciones de media y alta intensidad a partir de las 19.30.(TN)

Baja Presión: en la jornada del martes 25 se genero una gran sistema de baja presión en el sur de Brasil.

Se mueve hacia el Sur y en el miércoles 26, estaba situada en el Océano Atlántico, con un valor central mínimo de 980 HaP (muy bajo). En la costa sur y este de nuestro país podrían darse algunas rachas de 60 km/h. Descenso de Temperatura. En Punta del este se registraron rachas del sur que superaron los 50 kilómetros en la hora.

Estación bcp Salto Proyecciones del sistema de baja presión. Modelo GFS

En la jornada del Jueves 27 el centro de baja presión como estaba previsto se posiciono en el océano atlántico frente a las costas Uruguayas generando fuerte flujo de vientos.

A las 17 hs las rachas de viento en Km/h: Punta del Este W 72; Laguna del Sauce WSW 61; Aeropuerto Carrasco W 56; Rocha WSW 52; Florida WSW 41

  Fuerte oleaje en Punta del Este.

Si tienes fotos o videos envíalas: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

lunes, 17 de octubre de 2011

(17/10/11) – Cenizas del volcán Puyehue fueron levantadas por el viento y llegan a nuestro país.

Actualizado 18/10/2011

Este domingo 16 las cenizas del volcán chileno Puyehue generaron cancelaciones en los vuelos y reducción de la visibilidad horizontal en el centro, sur y este uruguayo. También se cancelaron vuelos y se redujo la visibilidad en Buenos Aires y el centro Argentino.

Así estaba Montevideo en la Tarde.

En el aeropuerto de Carrasco unos 40 vuelos fueron cancelados por la presencia del fenómeno volcánico.

Si bien el aeropuerto de Carrasco permanece abierto son las compañías quienes deciden si despegan o no, ya que las cenizas -al tratarse de partículas de silicio- pueden generan desperfectos en los motores del avión.

  En la mañana del domingo en Buenos Aires.

En tonos grises se pueden ver las cenizas desde el Satélite INTA en el Rio de la planta y centro Argentino.

Reseña del video: Una gran nube de cenizas expulsada por el Puyehue-Cordón Caulle Complejo Volcánico (PCCVC), que comenzó a entrar en erupción a principios del pasado 4 de junio, está en el aire por el viento en el Atlántico Sur. El área está parcialmente cubierta por nubes de nivel medio, lo que indica que la ceniza se inyectó en la troposfera baja. Tonos rosados y rojo. (Eumetsat)

Aunque también habían nubes, el aspecto del cielo en Punta del Este a la tarde era gris por partículas volcánicas en suspensión.

Cenizas en Bs As y Punta del este (16.10.11) 

“Sergio Arizcorreta, integrante de la dirección de meteorología, [dijo a 10minutos] que “efectivamente esto se debe a que el sábado en la zona de la cordillera, al sur de Argentina, Río Negro, Chubut y Neuquén, se dieran vientos con más de120 kilómetros por hora, que levantaron las cenizas del suelo y las trajo hacia esta zona. Y están sobre gran parte de nuestro país”.

El entrevistado estableció además que “el volcán sigue en erupción, según los técnicos dicen que tiene muy baja intensidad, pero esta ceniza fue un resto que estaba en el suelo y fue levantado por el viento. Hay que recordar que esa erupción es de hace meses y se ha visto gran acumulación de cenizas en el suelo y ese fenómeno del sábado, motivó que se levantara esa ceniza y se levantara a varios kilómetros de altura.

Reconoció que hay “un poco de cenizas que se depositarán en el suelo uruguayo, pero fundamentalmente el transporte es a niveles superiores de la atmósfera”.”

 

Reseña del video: La vista en la Bahía de Montevideo en la tarde de este domingo 16/10/2011 estaba dominada por las cenizas

Al momento de editar el informe la nube que se ubicaba sobre Uruguay se esta disipando, por lo que paulatinamente comienzan a retomarse los vuelos. Aunque la mayor concentración se a desplazado al noroeste y noreste del territorio nacional en la jornada del lunes 17.

En Salto; el fenómeno fue muy notorio en la jornada de este lunes.Uno de los días con menor visibilidad desde la erupción del volcán. Incluso hubo precipitaciones de cenizas que se podía ver en vehículos.

Fotografías y video:

Reseña del Video: Primero imágenes de la precipitación de cenizas volcánicas depositadas en vehículos. Luego imágenes de la costanera y el puerto de Salto, Uruguay para ver la gran concentración de cenizas del volcán chileno Puyehue que reducen la visibilidad hacia Concordia, Entre Ríos (Argentina)

           

    Clikc en las imágenes para ver mas grande.

Estación bcp Salto.

viernes, 14 de octubre de 2011

(14/10/11) – Tormenta deja mucha lluvia y fuertes vientos en Salto.

El Miércoles 12 sobre el mediodía cayo un chaparrón en Salto de 2 milímetros. En general el día estuvo de algo nublado a nublado con rápido pasaje de nubes bajas de sur a norte y nubes altas-medias con movimiento oeste a este. Eso verán en el siguiente video Time-Lapse (lapso de tiempo):

 

  Imagen de Satélite: Así llegaban las tormentas de mayor tamaño por el oeste y suroeste del país.12/10/11 (20:45) 

Áreas con precipitaciones mas organizadas ingresaron por el litoral oeste del país. En Paysandú se reporto lluvia, viento y actividad eléctrica. Luego el cielo se comenzó a tornar oscuro en nuestra ciudad hacia el oeste-suroeste. Alrededor de las 19 horas se podía observar un frente de ráfaga.

     

          

Click en la imagen para ver mas grande.

En el video verán el cielo muy amenazante con la posterior rotación de viento del norte al sur. Quedo muy oscura la ciudad a causa de las nubes oscuras.

El viento no fue muy fuerte, pero las lluvias en poco tiempo acumularon 60 milímetros (litros por metro cuadrado) entre las 20 y las 00 hs. Totalizando 62 mm durante todo el día.

El diario El pueblo informo que hubo problemas en varias zonas donde los vecinos debieron autoevaluarse porque algunas enchorradas generaron complicaciones. La tormenta generó una serie de situaciones adversas, obligó a los conductores a tomar precauciones y a los peatones a guarecerse antes de salir a la calle.

Una de las esquinas que presentaba mayor riesgo de circulación era la del cruce de la calle Asencio y Agraciada donde el agua corre con fuerza desde Brasil y se une a la corriente que proviene de la calle Uruguay. Otro de los puntos más complejos para el tránsito durante las intensas precipitaciones de la noche de ayer, se dio a lo largo de la avenida Barbieri, sobre todo entre las calles Amorín y Osimani y Llerena.

Además hubo pasajes vecinales, calles de tierra y lugares de barrios carenciados, donde la intensidad de la lluvia provocó desbordes e inundó algunas casas generando un mal momento para sus habitantes.

Uno de los lugares donde los problemas se volvieron acuciantes fue en distintas casas de la calle Yacuy al 1700, en pleno barrio Ceibal.

Entrada la madrugada del Jueves 13 continuaba lloviendo. Fue alrededor de las 3 am. cuando paro de llover pero llego el viento. Rachas muy fuertes del NE-E, algunas superaron los 60 km /h. Algo similar sucedía en casi todos los departamentos del suroeste y litoral oeste. Las lluvias del jueves fueron de 2 mm en Salto durante la madrugada. Durante el día estuvo cubierto sin lluvias

13/10 Precipitaciones Máxima en milímetros 24 hs: Paysandú, Quebracho 85; Rio Negro, Nuevo Berlin 75; Salto 71; Paysandú 70.1; Flores, Juan J. Castro 70.

Estación bcp Salto.

sábado, 8 de octubre de 2011

(8/10/11) – Temporal con vientos de 150 km/h causó destrozos en Artigas. También se registraron fuertes tormentas en otras zonas.

Actualización Nº 3 - 9/10/2011 – 18:40 hs.

Desde el Jueves 6 comenzaba a desmejorar el tiempo en nuestro país, comenzando por el litoral oeste y suroeste. Se registraron algunas precipitaciones aisladas que en la noche fueron mas generalizadas con lluvias y tormentas en e SW y litoral del país. Hubieron ráfagas de vientos, de hasta 60 km/h.

Los valores máximos de precipitaciones fueron en Rio Negro, Tres Bocas 50; Soriano, Palmitas 43; Rio Negro, Sanchez Grande; Soriano, Dolores 35; Colonia, Ombues de Lavalle 34.0; Rio Negro, San Javier 32 (en milímetros). En tanto en la ciudad de Salto solo fueron trazas (menor a 0,1 mm).

En Salto las precipitaciones copiosas comenzaron desde la mañana del viernes 7 y continuo durante toda la jornada totalizando 56 mm en Estación bcp Salto. En la mañana la actividad eléctrica fue intensa. Incluso se dieron algunos rayos a tierra que quemaron algunos electrodomésticos, en especial Televisores en varios puentes de la ciudad .

 Las tormentas ingresando a nuestro país en las primeras horas del Viernes 7.

Temperaturas | a las 16 horas eran de 30.8ºC en Artigas con viento del norte. En Rivera 27.5ºC, en Salto 15.7ºC mientras que en el Aeropuerto Melilla era de apenas 14.8ºC lo que demuestra una clara diferencia térmica.

En Artigas una violenta turbonada dejo daños a 70 viviendas, dejando decenas de damnificados y varios heridos entre las 17:00 y 17:30.

Informe del País de las consecuencias del temporal en Uruguay:

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora sacudieron a la capital artíguense: hubo al menos 12 personas con heridas leves En Maldonado y Rocha fuertes vientos voltearon árboles

Reseña del video: 12 personas heridas y destrozos de todo tipo.
Tres artiguenses debieron ser intervenidos quirúrgicamente. Fue a causa de tres tormentas sucesivos en Artigas que provocaron graves destrozos en casas y calles. Teledoce

Una turbonada se descargó con furia en la ciudad de Artigas, la más afectada al Norte del país por el temporal que originó una alerta naranja vigente hasta hoy a la hora 6. En Maldonado también hubo daños ocasionados por la tormenta.    

"Parecía una espiral de viento". Así describió el edil colorado Rodolfo Riani al temporal que azotó durante 10 minutos a la capital artiguense. "Esto es un caos", se limitó a comentar el jefe de Policía de Artigas, Hugo Ferreira, instantes antes de ingresar a la sesión del Comité Departamental de Emergencias. Las intensas rachas de viento y lluvia afectaron particularmente a los barrios circundantes al hospital local y la estación de AFE. 

El presidente de la Junta Departamental, José González, que vive en el barrio afectado, comentó a El País que "hay muchos daños materiales".

"Los fuertes vientos ocasionaron lesiones en personas que transitaban por la vía pública. Hasta el momento se contabilizan 12 lesionados que ya son atendidos en los centros de emergencia de la ciudad", confirmaron las autoridades de la Intendencia en un comunicado enviado cerca de la hora 22.30. El País

Beatriz Pais, funcionaria que estaba de guardia en la oficina local de Meteorología, indicó que a las 17.10 horas el viento a cuatro kilómetros de la ciudad, donde tiene su sede el organismo, sopló a razón de 150 kilómetros en la hora. A las 17.30 la intensidad ya era de 64 kilómetros por hora. Ello permitió mensurar el alcance de la turbonada, cuyo pico de intensidad no superó los diez minutos.

Entre los locales comerciales afectados se contaba la estación de servicio de Ancap ubicada en Ruta 30, cuyo recinto sufrió voladura de techo, al igual que la estación de Esso. Decenas de vehículos que se hallaban en las estaciones resultaron damnificados.

La intendenta Patricia Ayala dijo anoche en diálogo con Telenoche que varias familias y los ancianos del hogar de la ciudad estaban siendo trasladados al gimnasio municipal.

En el comunicado de la Intendencia se expresaba que el Centro Coordinador Departamental de Emergencias, el destacamento de Bomberos de Artigas y la Intendencia "realizan un relevamiento de daños en estructuras, se continúa sistematizando información y dando atención a vecinos de la ciudad de Artigas cubriendo perforaciones en techos, aportando vehículos para el traslado de personas, arreglando conexiones eléctricas, etcétera".

Ayala indicó que en varias zonas no había luz ni agua.

Video de Subrayado (Canal 10).

"DESASTRE". Juan José Eguillor, coordinador departamental de emergencias, señaló a El País que "estamos en sesión permanente, ingresando información de este desastre".

El coordinador informó que "el Liceo N° 2 sufrió voladura de techo, en la UTU cayeron varios árboles; hay varias viviendas con daños en las estructuras". También se constataron importantes daños en los silos de un molino arrocero.

TORMENTA EN PUNTA. En Maldonado, y en Punta del Este en particular, la tormenta fue también intensa. Sobre el final de la tarde los llamados al servicio 911 eran constantes por parte de vecinos que denunciaban caídas de ramas, de árboles, y en algunos casos de cables del tendido eléctrico.

Por la noche, según informó el portal de FM Gente, varias zonas de Maldonado estaban sin energía eléctrica debido a las caídas de árboles sobre los cables de suministro. Cuadrillas de UTE trabajaban anoche en la reparación de los daños, aunque el gerente local de la empresa, Ruben Riberón, advertía que hasta las primeras horas de hoy varias zonas del departamento podían permanecer aún sin energía.

De acuerdo con lo que pudo confirmar El País con las autoridades fernandinas, Bomberos trabajó también en la voladura del techo de un depósito perteneciente a una obra en construcción ubicada en la calle Wilson Ferreira Aldunate, en el barrio San Gabriel. Ni en este ni en el otro incidente se reportaron personas heridas.

Las rachas de vientos que en Punta del Este alcanzaron un pico de 107 kilómetros por hora -según un registro de la estación de Laguna del Sauce- provocaron numerosas caídas de árboles y afectaron a las líneas del tendido eléctrico.

En Rocha. A la hora 20.45 se informó de caída de árboles y asistencia de Bomberos ante voladura de techos y carteles comerciales en las afueras de la capital departamental. Se aguardaba una madrugada con intenso trabajo ante el embate de los fuertes vientos, con rachas que han llegado hasta los 90 kilómetros horarios. La presión atmosférica seguía descendiendo, se informó desde la estación Rocha de meteorología. Esto hacer prever que las condicionantes meteorológicas sigan agravándose. Cayeron árboles en el tramo de la ruta 15 entre Rocha y La Paloma y también entre la capital rochense y la localidad de Velázquez, por la ruta 15 al norte.

Carteles comerciales de locales ubicados sobre la ruta Nº 9 volaron como despedidos ante los vientos, que es la principal preocupación existente.

En Rocha, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Canelones y Montevideo la advertencia señalaba la ocurrencia de vientos muy fuertes también con picos de hasta 100 kilómetros por hora.

En el departamento de Colonia llovieron 60 milímetros, una cañada se desbordó y fue limpiado el cauce con una máquina retroexcavadora.  El País

Al menos siete vuelos procedentes de Buenos Aires se cancelaron por tormenta en el país vecino. Tampoco se canceló la operativa en el Puerto de Montevideo, según informó la Prefectura.  Texto el Pais Digital.

Datos oficiales del viento:

16 horas rachas de viento en Km/h: Punta del Este E / 67; Laguna del Sauce ENE / 65; Bella UniónS / 48; Aeropuerto Carrasco E / 31; Rocha SE / 26

18 horas rachas de viento en Km/h: Laguna del Sauce ENE 107, Punta del Este E 81, Aeropuerto Carrasco ENE 65; Florida NNE 63; Rocha SE 63.

19 horas rachas de viento en Km/h: Laguna del Sauce ENE107; Punta del Este E 85; Punta del Este E 85; Rivera S 67; Rocha E 65; Florida NNE 56

20 horas rachas de viento en Km/h: Laguna del Sauce ENE / 102, Punta del Este E / 80, Rocha E / 69, Rivera S / 44 , Artigas SSE / 31

GRAF 8/10 Precipitaciones Máximas en mm las ultimas 24 hs: Rio Negro, Cañada Grande 88, Artigas, Baltasar Brum 87; Durazno, Los Tapes 87; Tacuarembó, Valle Eden 84.

El Sábado 8 aunque permaneció mayormente cubierto durante todo el día no se registraron precipitaciones en Salto. En algunas zonas del Sur y este se registraron precipitaciones y algunas tormentas.

9/10 Precipitaciones Máximas en mm las ultimas 24 hs: Lavalleja, J. B. Yordoñez 56; Durazno, La Paloma 47; Colonia, Conchillas 45; Cerro Largo, Melo 39.8

En tanto la Expo Salto 2011, que se realiza del 6 al 10 de octubre se vio complicada durante la jornada del viernes por las intensas precipitaciones. El Sábado en cambio aunque el barro era impresionante el tiempo permitió que se realicen los eventos. Las abundantes precipitaciones saturaron el suelo.

Si tienes fotos, videos o información envíela a: estacion_bcp@hotmail.com