............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 14 de enero de 2012

(14/1/12) - Un verano seco, cálido con el fenómeno de "La Niña" en la región.

Sequia | El ultimo mes del año 2011 finalizo con poca lluvias sobre gran parte del país, valores acumulados de apenas 23 mm en Paso de los Toros, 26 mm en Young, 29 mm en Tacuarembó y 34 mm en Mercedes. En Algunos puntos de Artigas y Canelones se dieron valores altos de lluvia de forma puntal. En Salto (dato propio) se registraron 53 mm siendo 120 milímetros el promedio normal para el mes de diciembre.

La falta de precipitaciones que afectan la zona que comprende el Sur de Brasil, centro de Argentina y gran parte de nuestro país se debe al fenómeno de "La Niña".

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. El meteorólogo Matías Bertolotti habla de dicho fenómeno en el siguiente video:

Reseña del video: Informe de Matías Bertolotti en TN Madrugada (TN), sobre el Felonmeno "La Niña". Que afecta con sequias la región, explicación del fenemeno en base a mapas de temperatura de la superficie oceánica.

Ola de Calor | En la primera semana de enero la lluvia sigue sin aparecer en la zona, además se registro una fuerte Ola de Calor y valores muy bajos de humedad. La DNM emitió un aviso nivel amarillo por altas temperaturas.

La temperatura Máxima nacional el día de Reyes (6 de enero) fue 37.7ºC en Mercedes (dato estaciones oficiales).

El 9 de enero la Temperatura a las 16 hs. (en ºC) era: Mercedes 38.8; Colonia 38.7; San José 38.4; Paysandú 38.2; Salto 37.8; Durazno 37.4; Florida 37.4; Aeropuerto Melilla 37.4.  Se destacaba el departamento de Maldonado donde en Punta del Este a las 17 hs. la temperatura marcaba 21.8ºC por los vientos del este con rachas de 46 km/h, mientras que en Laguna del Sauce a unos pocos kilómetros de distancia el termómetro marcaba 36ºC.

La temperatura máxima nacional fue en Mercedes con 40.3ºC. En Montevideo llego a los 38.0ºC

El 10 de enero la Temperatura a las 16 hs. en ºC: Mercedes 41.2; Durazno 40.0; San José 39.6; Florida 39.4; Paysandú 39.0; Prado 38.7; Salto 38.6; Paso de los Toros 38.6.

 Termómetro en Montevideo.

La máxima nacional se registró en Mercedes con 41.5º, estando muy cerca de la máxima mas alta a nivel nacional registrada en los últimos cuarenta años, que fue en Salto con 42.2º el 15 de Enero de 1986.

San José tubo una temperatura  máxima que trepo hasta los 41.0ºC. En Durazno 40.2ºC, Young 40.0ºC y Florida 40.0ºC.
Montevideo estuvo cerca de los cuarenta grados, donde la máxima alcanzó los 39.6ºC.

En Argentina:

Reseña del video: Matías Bertolotti habla sobre la ola de calor que afecta a la región donde las temperaturas llegan hasta los 43ºC (máximas en Argentina) y de 40ºC (Máximas en Uruguay). En la madrugada se registraban 30.8ºC en Buenos Aires con una sensación térmica de 33.4ºC siendo la una de las noche mas cálida de la historia. TN - Argentina

El miércoles 11 el ingreso de aire frio y las precipitaciones, comienzan a bajar las temperaturas en varias zonas, igualmente a las 16 hs aun algunos departamentos tenían altos valores térmicos: Paso de los Toros 38.0; Melo 37.4; Rivera 36.3; Treinta y Tres 36.2; Artigas 36.0; Durazno 35.2; Bella Unión 35.4. Los días siguientes las temperaturas alcanzan valores mas normales para la época.

Temperaturas en Salto: cabe destacar que el registro y la siguiente grafica son de Estación bcp Salto ubicada en plena ciudad donde la temperatura es mayor que en la estación oficial de Nueva Hespérides.

 Grafica de temperaturas máximas y mínimas en la ciudad de Salto.

 Primeras nubes con desarrollo vertical la tarde del martes 10

Lluvias | Aunque no fueron de manera pareja en algunos putos de centro Argentina llegaron a darse lluvias de hasta 90 mm. Con las lluvias llego el alivio a las temperaturas aunque no mejoro la situación de sequia.

En la jornada del miércoles 11 llegaran las lluvias a Uruguay en varios puntos, también de forma despareja con promedios muy bajo por departamento. En Salto se desarrollaron nubes de tormenta.

Reseña video: Video de 1 hora y 22 minutos en menos de 1 minuto. Primero una vista al este de las primeras nubes con desarrollo. Luego al norte formación de nubes con desplome de precipitaciones que al momento de llegar (a Salto, Uruguay) fueron muy escasas (descarga todo antes de llegar a la ciudad) .

 

    

Nubes de tormentas llegaban por el norte dejando la lluvia en su camino antes de llegar a la ciudad de Salto donde apenas fueron gotas.

A pesar de las amenazantes nubes que vimos en la jornada el desplome de precipitación en la ciudad fue escaso. Solamente se dieron trazas. Luego llovió nuevamente en la mañana y sobre el mediodía del jueves 12 donde se dieron apenas 2 mm en la ciudad.

12/1 Precipitaciones máxima mm. en 24 hs a las 7 am: Artigas, Colonia Palma 80.0; Flores, Marincho 70.0; Salto, Termas de Arapey 57.0; Florida, Sarandi Grande 50.0

13/1 Precipitaciones máxima mm. en 24 hs a las 7 am: Cerro Largo, Acegua 49.0; Artigas, Paso Campamento 30.0; Rivera, Minas de Corrales 22.0

Incendio | El bajo índice de humedad, las alta temperaturas y la prolongada escases de precipitaciones genero alto combustible (hojas y follaje seco) en varias zonas del país donde se dieron diversos incendios.

Reseña del Video: Un incendio forestal en Pinamar norte y en Neptunia Norte puso en peligro algunas viviendas. Nazario Sampayo estuvo en el lugar y registró el trabajo de los bomberos y de los vecinos para lograr controlar el fuego.
Bomberos del destacamento de Parque del Plata con apoyo de Bomberos de Montevideo trabajan en el lugar para controlar las llamas
Telemundo estuvo sobre la Ruta 34 en Neptunia Norte constatando el trabajo de los bomberos sobre el incendio forestal. Telemundo.

Reseña del video: A pesar de la lluvia del miércoles 11, los bomberos están alerta. Los barrios de Neptunia Norte, Solís y Piedras de Afilar, sufrieron el martes algunos focos que los Bomberos lograron apagar.
El primero que se registró fue en Neptunia Norte y los motivos no han sido identificados. Bomberos han dicho que lograron apagarlo. La lluvia del miércoles ayudó, pero de todos los Bomberos están alerta.
Se utilizaron tres helicópteros de la Fuera Aérea para apagar los focos más grandes y la Policía Caminera debió cortar la ruta 34 para utilizarla de pista de aterrizaje. Además, en Piedras de Afilar se también hubo un pequeño incendio. Telemundo.

En Salto: En una semana se recibieron 122 llamados a Bomberos por incendios, con un promedio de 14 y 15 salidas diarias. El 10 de enero, 150 hectáreas de campo se quemaron en zona de Laureles.

La siguiente imagen muestra el humo de un incendio en Concordia visto desde Salto en la tarde del 13 de enero.

En Brasil | Se registran dos fenómenos paralelos extremos. Sequias e inundaciones.

Reseña del Video: Mientras en el Sur la sequía hace estragos a los productores, en el Norte las lluvias no cesan y se registran desplazamientos de tierras.
En el sur la sequía está haciendo estragos, la ciudad de Río Grande do Sur es la principal afectada y sus regiones más afectadas han perdido cosechas enteras e incluso sus ríos han comenzado a secarse. En total, las pérdidas alcanzan los 2 mil millones de reales.
En el centro, noroeste y norte, es la lluvia la que hace estragos. En el estado de Minas Gerais, la lluvia paró, pero se teme que sigan los desplazamientos de tierras. Se ha recomendado la destrucción de algunos edificios y las calles están prácticamente intransitables. Telemundo.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario