............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

jueves, 26 de enero de 2012

(26/1/12) – Tormentas en Uruguay y Argentina. Vientos de 160 km/h en Nueva Palmira. Nube causa revuelo en Montevideo.

  • Llegaron las precipitaciones tan esperadas en zonas rurales aunque de forma despareja y con valores no muy elevado (salvo casos puntuales).
  • Salto: Las tormentas primero fueron aisladas y luego mas organizadas.
  • Temporal en varias zonas del centro de Argentina.
  • Colonia: Los vientos superaron los 150 km/h en Nueva Palmira.
  • Una nube llamativa dejo asombrados a los Montevideanos.

Los últimos días se dieron tormentas aisladas de variada intensidad en varias zonas del país. El viernes 20 en Salto se desarrollaron nubes de tormenta. A  la mitad de la tarde una tormenta que se genero al este de la ciudad (zonas rurales de Salto) trajo fuertes vientos del este-Sureste a 48 km/h con rachas de 69 km/h; hubo reducción de visibilidad por polvo en algunas zonas. Luego se pudo ver un arco iris y virgas (desplome de precipitaciones que no llegan al suelo) en algunas zonas se dieron trazas (lluvias que no alcanzan a ser registradas).

 

20/1 Temperatura 15 hs: Paysandú 38.0; Mercedes 37.6; Salto 37.4; San José 37.4; Florida 36.4; Paso de los Toros 36.4; Durazno 35.6

El Sábado 21 nuevas áreas de chaparrones pasan cerca de Salto esta vez por el suroeste.

Reseña del video: 43 minutos de los videos comprimidos en un Time Lapse. Vista al suroeste de la ciudad de Salto, Uruguay de un chaparrón que se acerca mucho pero no deja lluvias en la ciudad de Salto. Aunque se genero un aumento de viento del suroeste que se puede notar en los arboles y el movimiento de la cámara. Trayendo deceso de temperatura.

Clic para ver mas grande.

20/1 Temperatura 16 hs: San José 38.0; Artigas 37.4; Paysandú 36.2; Florida 36.2; Paso de los Toros 35.2; Mercedes 35.0 ; Durazno 35.0; Melo 34.4

Máxima nacional fue en San José con 39.0ºC En Salto, ciudad 37.8ºC (dato propio).

El sábado 21 el viento se hizo sentir con fuerza en Río Negro y en Colonia.

Sobre las 19 horas, una tormenta de lluvia y fuertes vientos sorprendió a quienes disfrutaban de la playa en una tarde calurosa en el balneario Las Cañas. Quienes en ese momento estaban en la pequeña playa El Naranjo pudieron ver cómo el viento levantaba un extenso banco de arena ubicado en medio del río y poco después tocó tierra uruguaya.

La ráfaga fue intensa aunque no provocó daños importantes. El río pareció transformarse en mar. La serenidad del agua dio rápidamente lugar a un fuerte oleaje y su color cambió a azul oscuro.

  Viento en Putna del Este.

VOLARON TECHOS. Al caer la tarde del sábado 21, una oscuridad manifiesta se notó sobre el horizonte y, pocos minutos después, un fuerte viento con lluvias azotó la ciudad de Colonia del Sacramento. La barriada El General fue la más sacudida, allí volaron algunos techos y paredones y se cayeron cables y antenas. En una de las viviendas se voló el techo con dos menores dentro, mientras sus padres no estaban. "Fue un momento de susto, cuando nos dijeron", señaló el dueño de casa, quien no salía del asombro del equilibrio de sus hijos.

La familia recibió inmediatamente el auxilio de sus vecinos y familiares que comenzaron a buscar soluciones.

La colocación de una lona atada fue la primera de ellas. En los próximos días llegarán chapas y alguna mano para techar nuevamente. "La gente se portó muy bien y estamos agradecidos", dijo el dueño de casa.

En otras casas también se observaron afectaciones como voladuras de chapas y paredones. "Fue una violencia total, en un minuto", dijo el dueño de otra vivienda afectada. Contó que luego de la oscuridad enseguida comenzó a llegar el viento que "fue insoportable".

"Después todo pasó", indicó, por la ruta y las distintas calles se observaban ramas y follaje caído, producto de la furia del viento. Por ejemplo, ayer la ruta 1 se presentaba llena de ramas de palmera. (informaba el País Digital).

21/1 Precipitaciones máxima mm. en 24 hs a las 7 am: Rio Negro, Nuevo Berlin 37.0; Salto, Sarandi de Arapey 36.0; Paysandú, Buricayupi 19.0; Soriano, Pueblo J Rodo 16.8

22/1 Precipitaciones máxima mm. en 24 hs a las 7 am: Florida, Fray Marcos 35.0; Rio Negro, San Javier 35.0; Paysandú; Pueblo Porvenir 30.0; Colonia, Colonia 28.0

En el final de la jornada del lunes 23 comienzan a formarse tormentas en el centro argentino, el avance de un frente frio choca con el aire cálido que se encuarta en la zona activando tormentas pre-frontales, es decir tormentas por delante del frente frio.

Rayos en color rosado.

Fuertes tormentas afectaron a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Hubieron algunos daños por el viento que tubo rachas de hasta 100 km/h.

Reseña del video: Temporal de lluvia viento y granizo en varias zonas de Argentina. Un avance de un frente frio se encuentra con aire cálido en el centro (Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires); Argentino generando tormentas pre-Frentales. En algunas zonas fueron fuertes aunque la lluvia trajo el alivio a las altas temperaturas y la seca. TN

Las primeras tormentas ingresaron por el litoral oeste y suroeste de Uruguay. Las mayores tormentas estaban sobre Córdoba y otras áreas fortaleciéndose en Entre Ríos, esto se puede ver en la siguiente imagen de radar. (En  tonos rojo y amarillo las precipitaciones mas altas).

 

Radar del   SMN - Click para ver mas grande.

Entrada la Madrugada del martes 24, áreas de tormentas que se generaron en Entre Rio ingresaron a Salto con una gran actividad electica, con truenos y rayos continuos. Además se dieron fuertes vientos. En la ciudad de Salto a las 2:17, minutos antes de la tormenta los termómetros marcaban 30.9ºC. Luego se dio un rápido descenso.

Animación de satélite muestra las tormentas activándose y agrupándose sobre nuestra zona click para ver mas grande.

sasatir00Actividad eléctrica al oeste en tono rosado.

La calma por algunos minutos y nuevamente otro frente de ráfaga con intensa actividad eléctrica y ráfagas. Por momentos las precipitaciones en la  ciudad fueron copiosa extendiéndose hasta la mañana donde fue ya de manera moderada. En la tarde fue mejorando. El registro total fue importante, 58 milímetros. Cabe destacar que las ultimas precipitaciones importantes fueron el 22 y 23 de diciembre de 2011 con 31 y 20 milímetros respectivamente. Se cumplió prácticamente un mes sin lluvia; ya que las lluvias de enero fueron el 3 y 11; trazas y el 12 con escasos 2  milímetros.

Reseña del video: Una tormenta eléctrica con muchos rayos llego por el suroeste con viento y lluvias que en pocas horas superaron los 55 milímetros. El viento alcanzo los 64 km/h. En el video se pueden ver los relámpagos en plena tormenta.

24/1 Precipitaciones máxima mm. en 24 hs a las 7 am: Paysandú, Chapicuy 60.0; Salto, 58.0; Paysandú, Quebracho 45.0; Montevideo, Prado 42.0; Rio Negro; SanJ avier 40.0

A nivel país Colonia se llevo la peor parte, mas precisamente en Nueva Palmira:

Se desató sobre la 1 de la madrugada (24/1/12); el viento fue intenso con rachas que llegaron a los 160 kilómetros. Una parte de la ciudad quedo sin luz y sin agua.
Las ráfagas de viento superaron los 150 kilómetros por hora y esto originó voladuras de techos, la caída de árboles y del tendido eléctrico, el temporal hizo que cinco barcazas encallaran al ser arrastradas por el viento.
El alcalde de la ciudad, Andrés Passarino, dijo a Subrayado que el viento comenzó a intensificarse sobre la 1 de la madrugada. Según la Prefectura de Nueva Palmira las rachas alcanzaron los 160 kilómetros. En la ciudad la intensidad no fue tanta pero de todos modos generó destrozos.   
"Se volaron techos, tenemos árboles caídos, hay roturas en las líneas de UTE y de Antel. También una parte de la ciudad está sin agua y sin luz. Ya estamos trabajando en la reparación de las roturas y en la restitución de los servicios", dijo el alcalde Passarino.

  
El jefe del Municipio relató que el fuerte viento también determinó que cinco barcazas que estaban ubicadas unos 200 metros río adentro, se soltaran de sus amarras y terminaran encalladas. Cuatro de ellas fueron a parar a la playa de Brisas del Uruguay y la quinta, una barcaza de Ancap para el transporte de combustible fue a parar a Playa Corvacho y quedó encallada a apenas 15 metros de una casa.
El alcalde relató que no hay familias evacuadas y que los trabajadores municipales trabajan en el retiro de los árboles caídos por el temporal. Canal 10 y Teledoce

23/1 Precipitaciones máxima mm. en 24 hs a las 7 am: Maldonado, Mataojo 50.0; Lavalleja, Sta. Lucia (La Calera) 42.0; Canelones Tala 40.0; Rocha, Rocha 31.6

La nube de tormenta que pasó por Montevideo este martes 24 de enero de 2012.

Reseña del video: Compilado de fotos de internet y los Usuarios de Estación bcp Salto (desde ya muchas gracias), de la nube de tormenta que asombro a Montevideo. También verán imágenes de Sn José (gentileza de Clima de San José) y Canelones de este impactante frente de ráfaga.

Reseña del video: La nube de tormenta que pasó por Montevideo este martes 24 de enero de 2012 generó cientos de comentarios en las redes sociales. Canal 10.

Fotos desde Montevideo:

Foto en Portones en Montevideo 24 de enero del 2012 a las 20 hs y 30 minutos Adrián

 

 Fotos en Canelones:

 Click en la imagen para ampliar.

25/1 Precipitaciones máxima mm. en 24 hs a las 7 am: Artigas, Catalan Grande 45.0; Salto, Laureles 40.0; Florida, Cerro Colorado 33.0; Lavalleja; Minas 28.0

Si tienes fotos, videos o datos envíalos a: estacion_bcp@hotmail.com

Muchas gracias a quienes participaron enviando fotos!!!

Estación bcp Salto.

1 comentarios:

agne a 4 km de canelones dijo...

ay mire y..me alegra q hayan podido captar lo q era esa nube,veo q donde mas nitida se vio fue en montevideo ya q era la nube y el cielo, ya por aqui.canelones, venia acompañada, con un amplio espectro de formaciones q no se definir,y variados colores,y ,si seria =larga= q llego a san jose.o sea tenia kilometros,, asi la vi pasar por aqui de S.a N.gracias a los amigos y a estacion bcp salto pude verla con mas calma ya q asustaba ,muy buen informe.

Publicar un comentario