............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

sábado, 25 de febrero de 2012

(25/2/12) – Sobre el mediodía en varios puntos del país se puedo ver un halo solar.

Sobre el mediodía del pasado viernes 24 de febrero de 2012 el cielo tubo un espectáculo que dio que hablar. Se trataba de un Halo solar (existe también el halo lunar).

El halo y el efecto arco iris se genera a partir de la refracción de la luz solar sobre los cristales de hielo que componen las nubes de tipo cirrus
Miles de uruguayos están asistiendo este viernes a un fenómeno extraño en el cielo: el sol rodeado por dos anillos, envuelto en los colores del arco iris.
Meteorológicamente, se denomina halo y es un fenómeno óptico más propio de sitios fríos como Alaska y los polos Norte y Sur.
De acuerdo al Meteorólogo de Canal 10, Diego Vázquez Melo, se observó sobre el centro-sur y sureste del Uruguay un tipo particular de nube alta llamado Cirrostratus.
Dicha nube es un velo blanquecino, muy fino y fibroso, que se ubica entre los 9.000 m a 10.000 m de altitud y está constituido por cristales de hielo.
Los cristales mencionados dispersan (descomponen) la luz blanca del Sol en sus colores constituyentes, generando un anillo o halo luminoso en torno al disco solar, en el que es posible distinguir los colores del "arco iris" (espectro visible). Es simplemente un fenómeno óptico, luminoso, sin consecuencias meteorológicas. (fuente canal 10).

Las siguientes fotos fueron enviadas por Wilde Macedo desde Castillos departamento de Rocha sobre las 15 horas

También en algunas zonas se pudieron ver nubes iridiscentes. Una nube iridiscente es una nube con colores que se asemejan a los que podemos encontrar en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua, causados por un fenómeno parecido a la irisación. Es un fenómeno meteorológico poco común y normalmente puede ser observado en altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares, pero muy pocas veces en nubes cirro.

En Salto estos fenómenos se pudieron ver el año pasado, visite esta entrada para ver y ampliar la información: (16/3/11) – Halo solar doble, se pudo ver en Salto esta mañana.

Si tienes fotos, videos o datos envíalos a: estacion_bcp@hotmail.com

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario