............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

miércoles, 7 de marzo de 2012

(7/3/12) – Montevideo y Canelones se llevaron la peor parte, hubo daños y calles inundadas. En Salto hubo rachas de 78 km/h. Rocha inundada.

Actualización 8/3 (16:23). – Inundaciones repentinas en Rocha.

Tormentas fuertes se registraron en el sur y suroeste del país, tras altas temperaturas registradas el domingo 4. La temperatura máxima llego en ºC a las 17 horas: Artigas 33.0; Bella Unión 32.2; Mercedes 32.2; Aeropuerto Melilla 32.2; San José 31.8; Salto 31.8; Colonia y Florida 31.2.

Finalizando la Tarde del lunes 5, empezaron a desmejorar las condiciones meteorológicas. Aire cálido y húmedo sumado a un frente frio genero el desarrollo de lluvias y tormentas con abundantes precipitaciones y rachas muy fuertes de viento. Ingresando por el suroeste y zonas costeras del Rio de la plata extendiéndose luego al litoral y sur del territorio nacional.

En la siguiente imagen de las 20 horas muestran una notoria diferencia entre las condiciones meteorológica en la capital del país y en la ciudad de Salto.

Las primeras tormentas se dieron en Colonia donde se dieron lluvias y vientos fuertes. La siguiente imagen del radar Ezeiza muestra algunas de las tormentas en zonas de Canelones y Montevideo.

A la hora 20 los vientos y rachas en Montevideo y Soriano eran los siguientes: 20 hs: Aeropuerto Melilla S 52/78; Aeropuerto Carrasco SW 35/54; Prado SW 28/46; Mercedes SSE 30; Prado SW 28/46.

Reseña del video: Así llegaba una fuerte tormenta a Montevideo y zonas aledañas. Primero verán la llegada de una impresionante corrtina de agua y viento por detrás de la cámara de Adinet desde la Torre de las Comunicaciones. Vista Sur: Aguada, Centro, IMM. En el minuto 3:24 se repite la secuencia pero en un lapso de tiempo corto es decir acelerada (timeLapse).

Las daños del temporal | “La Dirección Nacional de Bomberos registró la caída de al menos 70 árboles sólo en Montevideo y Canelones, como consecuencia de la intensa tormenta, además de varias voladuras de techos. Se debieron intervenir en 29 casos en los que la caída de árboles presentaba riesgo sobre personas, porque se habían derribado sobre casas o vehículos, por ejemplo.

Se registraron voladuras de techos en un supermercado de San Jacinto, en un galpón de la Ruta 64 y en dos casas: todas en el departamento de Canelones. En el barrio Casavalle, de Montevideo, se debió apuntalar una estructura con riesgo de colapso. También hubo cables caídos que dejaron sin luz a cientos de clientes de UTE. Un árbol cayó en pleno Pocitos, en 26 de Marzo entre Masini y Guayaquí, y quedó atravesado en la calle, interrumpiendo el tránsito en la mitad de la calzada. En otros puntos de la ciudad, como en el Prado, también se registraron caídas de árboles.

La esquina de Libertador y La Paz se inundó rápidamente, una consecuencia habitual de las "bombas de agua" que caen sobre Montevideo.

Una mujer y sus dos hijos, de 13 y 9 años, debieron ser evacuados y trasladados al centro de barrio Las Canteras, en Fray Bentos.” Según El país digital.

 

Reseña del video: Evacuaron Shopping Costa Urbana por peligro de derrumbe. Los bomberos evacuaron el Shopping Costa Urbana (Ciudad de la Costa) por peligro de derrumbe. En el vídeo te mostramos como ingresó agua en uno de los sectores del centro comercial. Bomberos dispusieron la evacuación total de las 500 personas que estaban en el centro comercial. A última hora de la noche, Bomberos llevaba recibidas 35 solicitudes de asistencia solamente por árboles caídos. Imágenes cedidas por Fernando Romero Telemundo y Canal 10.

En Salto | El cielo estuvo despejado con vientos muy subes del norte. Al mismo tiempo en el sur se daban las fuertes rachas de viento del sur que generaban los daños. La temperatura máxima en la Ciudad de Salto fue de 36.2ºC. En horas de la noche se dieron relámpagos al cuadrante sur,suroeste y oeste sobre el horizonte. Ya en la madrugada del martes 6, la actividad electica se veía muy cerca con la luna brillando en el cielo. De manera prácticamente imprevista un frente de ráfaga ingreso por el oeste.

La estación Automática de Concordia, Entre Ríos registró a las 2:33 (hora de Uruguay) una racha de 66.0 km/h del sur-suroeste. Las fuertes ráfagas de un viento que alcanzo una máxima velocidad  de 78 kilómetros,  ocasiono la caída de un añoso y  gran árbol,  un Ibirapita, que se hallaba ubicado a un costado del taller de vehículos automotores de Jefatura de Policía,  y un muro  que lo separa del Cuartel de Bomberos, de calle Rivera y Florencio Sánchez en Salto. Informaba La Prensa de Salto.

Rápidamente el cielo volvió a quedar parcialmente nublado y algunos relámpagos. El viento se mantuvo aunque disminuyo su velocidad gradualmente. La lluvia en la estación de la DNM fue de 2.5 y el promedio del departamento fue de 2.9 milímetros. En la ciudad registre apenas 1 mm. En la jornada el cielo estuvo entre cubierto y parcialmente nublado con una temperatura máxima de 30.3ºC; 6 grados por debajo de la máxima del lunes.

En la madrugada del miércoles 7 se vieron relámpagos al este y Sur-este. Se estaban registrando fuertes tormentas en zonas rurales de Salto, Paysandú y Tacuarembó con un rápido aumento de tamaño.

Primeros brotes de tormentas sobre la zonas antes mencionadas.

En Rocha hubo inundaciones | “Varias familias fueron evacuadas en la capital de Rocha, tras la crecida de las aguas a raíz de las intensas lluvias registradas en las últimas horas. Además, varias decenas de familias iniciaron el proceso de auto-evacuación, ya que gran parte de las calles de la ciudad están inundadas. Centenares las casas anegadas con ciudadanos abriendo zanjas o sencillamente sacando el agua a balde. En la capital rochense cayeron, en total, 95 mm en sólo tres horas, lo que equivale al 70% de las precipitaciones esperadas durante marzo en la zona.

Además de la situación caótica en el barrio "La Rural", el ingreso a la ciudad, por la calle José Batlle y Ordoñez está totalmente obstruido y varias zonas del casco urbano están parcialmente cortadas por las calles inundadas. "Ha sido prácticamente general", dijo De los Santos, quien agregó que las lluvias "saturaron las vías de drenaje".

Se informó que está cerrada la Ruta 15 y la boca de la laguna de Rocha, tarea que se realizará en las próximas horas y que se considera clave, pues hacia ese lugar es donde se desplazan las aguas.” Según El país digital.

Reseña del video: Barrios enteros de Rocha quedaron bajo agua por sorpresivas inundaciones tras las intensas precipitaciones que se registraron en esa zona del país. La crecida del arroyo Rocha dejó decenas de personas evacuadas de urgencia. Esta es la tercera inundación más importante en los últimos 10 años.

Acumulados de precipitaciones del periodo (datos DNM):

6/3/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Maldonado, Laguna del Sauce 99.0; Rio Negro, Fray Bentos 82.0; Rio Negro, Cañitas 80.0; Soriano, Villa Soriano 79.0; Soriano, Cañada Magallanes 75.0; Soriano, Ejido de Mercedes 71.0; Soriano, Dolores 70.0; Colonia, Ombues de Lavalle 68.0; San José, Ecilda Paullier 65.0; Soriano Mercedes 64.0

7/3/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Rocha, Rocha 95.4; Florida, Cap. del Sauce 42.0; Paysandú, Buricayupi (el Eucaliptus) 40.0; Rocha, Velazquez 38.0; Canelones, San Jacinto 35.0; Rocha, 19 de Abril 35.0; Maldonado, Aigua 34.0; Rio Negro, El Aguila 30.0; Lavalleja, Mariscala 25.0; Rio Negro, Cuchilla de Navarro24.0.

8/3/2012 a la hora 07:00 local, de los acumulados de las últimas 24 horas: Lavalleja, Marmaraja 103.0; Rocha,18 de Julio 80.0; Rocha, San Luis 50.0; Rocha, Velazquez 48.0; Rocha, Chuy 40.0; Durazno, San Jorge 40.0; Rocha, Lascano 38.0; Lavalleja, Zapican 30.0; Lavalleja, Villa Solis de Mataojo 28.0; Rocha, Rocha 26.3.

Estación bcp Salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario