............
*************************************************************************************************************************************************************************** IMAGENES DE SATELITE !!

viernes, 4 de mayo de 2012

(4/5/12) – Finaliza La Niña, y pasamos a condiciones neutral. A futuro los modelos predicen un ENSO-neutral, o de El Niño.

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO por sus siglas en inglés).

Estado de Alerta de ENSO: Culminación de la Advertencia de La Niña.

Sinopsis: La Niña ha hecho una transición a condiciones de ENSO-neutral, que se espera continúe hasta el invierno de 2012 del hemisferio sur.

La Niña se disipó durante el mes de abril de 2012, a medida que las temperaturas por debajo del promedio en la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) se debilitaron a través de gran parte del Océano Pacifico ecuatorial y se experimento un aumento sobre el promedio al este. (Fig. 1).

Fig. 1

Los índices del Niño 4 y el Niño 3.4 eran mas calientes de -0.5oC durante todo el mes, y los índices del Niño 3 y el Niño 1+2 se mantuvieron positivos. (Fig. 2).

Fig. 2 

En abril el contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los primeros 300m de la superficie del océano) también se tornaron positivas, (Fig. 3), las temperaturas por debajo del promedio debajo de la superficie desaparecieron y las temperaturas por encima del promedio debajo de la superficie se expandieron al centro como al este del Pacifico. (Fig. 4).

Fig.3 Fig. 4  Consistente con la desaparición de la Niña, en el Pacifico centro-ecuatorial se observo que el fortalecimiento de los vientos alisios y la convección reducida se debilito en abril, y el área con mayor convección que previamente dominaba el oeste del Pacifico e Indonesia se ha desorganizada. (Fig. 5). En conjunto, estos patrones oceánicos y atmosféricos indican una transición de La Niña a condiciones de ENSO-neutral.Fig. 5

Las condiciones actuales existentes, en combinación con los pronósticos de los modelos, (Fig. 6), sugieren que las condiciones para que La Niña se desarrolle nuevamente este año, no son favorables. La mayoría de los modelos predicen que las condiciones de un ENSO-neutral continuaran desde la temporada de abril-junio (AMJ) hasta la temporada junio-agosto (JJA). (Fig. 6).

Fig. 6

Sin embargo, al menos la mitad de los modelos dinámicos predicen el desarrollo del Niño para JJA. Sin embargo, a partir de JJA en adelante, es más considerable la incertidumbre del pronóstico en cuanto a si las condiciones del ENSO-neutral o de El Niño van a prevalecer, debido en gran parte a la incapacidad en predecir cuando ocurrirá el calentamiento en la superficie del océano en el acoplamiento atmósfera-océano para que sea sostenible el desarrollo de un evento de El Niño. El pronóstico oficial indica que las condiciones del ENSO-neutral se mantendrán hasta JAS, seguido por aproximadamente las mismas probabilidades de que se mantengan en Neutrales o de El Niño por lo que resta de este año.

Fuente: NOAA.

 

Las imágenes de arriba muestran la altura de la superficie del mar (SSH) para las anomalías del Océano Pacífico en enero y abril de 2012, según lo observado por el altímetro de radar en el satélite OSTM/Jason-2. Tonos de azul muestran las regiones donde la altura de la superficie del mar es inferior a la promedio, mientras que los rojos muestran las alturas que están por encima del promedio. La altura de la superficie del océano es impulsado por la temperatura del agua; en agua caliente se expande a un mayor volumen.

 

La animación vinculada por debajo de la imagen muestra el patrón de vaivén de las alturas de la superficie del mar durante los últimos cuatro años.

Dato: NASA Earth Observatory de la imagen por Jesse Allen y Ward Kevin, Jason-2 utilizando los datos proporcionados por Akiko Kayashi, NASA / JPL equipo de topografía oceánica. Leyenda de Michael Carlowicz.

Instrumento: Jason-2

0 comentarios:

Publicar un comentario